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Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
B 737 vs A 320
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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 1429578" data-attributes="member: 4858"><p><strong>ECAM ELECTRONIC CENTRALISED AIRCRAFT MONITORING</strong></p><p>Los sensores del avión (tubos pitot, tomas de presión estatica, termometros, sensores de ángulo de ataque) y los sistemas del avión (sistemas hidraulicos, electrico, motores, etc) envian su información a</p><p><strong>dos</strong> computadoras <strong>SDAC</strong> System Data Acquisition Concentrator.</p><p>Del <strong>SDAC </strong>se generan señales que en parte van directamente a los<strong> 3 DMC </strong>Dysplay Management Computer y otras señales van a las<strong> 2 FWC </strong>Flight Warning Computers.</p><p>Todo esto luego se representa a los pilotos en dos pantallas que se llaman Engine Warning Display <strong>E/WD</strong> y System Display <strong>SD, </strong>así como señales auditivas (ejemplo alarma de stall) y visuales con los master caution/warning.</p><p></p><p>Supongamos que en vuelo un sistema de aire acondicionado (PACK) entra en sobre temperatura. Primeramente en frente de los pilotos en el glareshield hay dos luces, una roja (MASTER WARNING) y ambar (MASTER CAUTION).</p><p>Las fallas estan clasificadas en 1, 2 y 3. Basicamente las 3 son EMERGENCIA y por lo tanto cuando una falla implica este nivel de falla se prende el MASTER WARNING LIGHT y suena una chicharra en forma continua.</p><p>Las fallas clasificadas como de nivel 2 son de URGENCIA y por lo tanto se prende la luz ambar del MASTER CAUTION LIGHT y suena solo una vez la chicharra.</p><p>Finalmente las fallas de nivel 1 son las de más bajo nivel y no se prende ninguna de las dos MASTER pero sale enunciada la falla en el E/WD.</p><p></p><p>La luz y el sonido de la falla se resetea apretando el boton/luz que esta en el MASTER WARNING or CAUTION light.</p><p></p><p>Volviendo a la falla ejemplo, entra en OVERHEAT el PACK 1. Como es una falla catalogada de nivel 2 entonces se prende el MASTER CAUTION (Amber) y suena una chicharra una sola vez.</p><p>El piloto que primero ve la falla la enuncia, "MASTER CAUTION" y lee la falla que se lee en el E/WD "PACK 1 OVHT".</p><p>Se resetea el MASTER CAUTION para que quede lista para indicar otra falla que se genere y el Piloto que esta a los comandos del vuelo (PF) dice I HAVE CONTROL AND COMMUNICATIONS-ECAM ACTION</p><p>El Piloto que desempeñaba la función de Pilot MONITORING (Antes de lo referia como PILOT NOT FLYING hace un tiempo cambio la denominación a PM PILOT MONITORING) enuncia nuevamente</p><p>la falla que se lee en el E/WD.</p><p>Debajo del titulo de la falla en el E/WD dice las acciones que se deben realizar para realizar la falla y en el SD presenta el sistema que ha fallado, en este caso el sistema de Presurización/Aire Acondicionado.</p><p>En este caso dira PACK 1.....OFF en celeste en el E/WD, el piloto que va como PM lee la acción y la realiza en el panel superior donde estan los comandos del Aire Acondicionado.</p><p>La acción que realiza en el OVERHEAD PANEL se representan en el SD, en este caso se apaga el PACK 1.</p><p></p><p>Cuando se terminan las acciones que indica el E/WD, en el SD aparece el STATUS de como quedo el avión con el sistema que ha fallado, en este caso nos diria que quedamos</p><p>con un solo PACK y que en caso que falle el que nos queda tendremos que descender por debajo de 10,000 de altitud.</p><p></p><p>Aca hay un par de videitos que muestran como es el sistema, estan en ingles.</p><p></p><p><a href="http://www.bing.com/videos/search?q=ecam+airbus&qpvt=ecam+airbus&FORM=VDRE#view=detail&mid=001275C1952670E47325001275C1952670E47325">http://www.bing.com/videos/search?q=ecam airbus&qpvt=ecam airbus&FORM=VDRE#view=detail&mid=001275C1952670E47325001275C1952670E47325</a></p><p></p><p>Un aborte de despegue por fuego en un motor</p><p><a href="http://www.bing.com/videos/search?q=ecam+airbus&qpvt=ecam+airbus&FORM=VDRE#view=detail&mid=001275C1952670E47325001275C1952670E47325">http://www.bing.com/videos/search?q=ecam airbus&qpvt=ecam airbus&FORM=VDRE#view=detail&mid=001275C1952670E47325001275C1952670E47325</a></p><p></p><p>Falla de motor despues del despegue</p><p><a href="http://www.bing.com/videos/search?q=ecam+airbus&qpvt=ecam+airbus&FORM=VDRE#view=detail&mid=6CA137168B817C6439F76CA137168B817C6439F7">http://www.bing.com/videos/search?q=ecam airbus&qpvt=ecam airbus&FORM=VDRE#view=detail&mid=6CA137168B817C6439F76CA137168B817C6439F7</a></p><p></p><p>De todo esto el Boeing B737NG no tiene nada, recien en el Boeing B747-400 recien se incorpora algo de esta tecnologia.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 1429578, member: 4858"] [B]ECAM ELECTRONIC CENTRALISED AIRCRAFT MONITORING[/B] Los sensores del avión (tubos pitot, tomas de presión estatica, termometros, sensores de ángulo de ataque) y los sistemas del avión (sistemas hidraulicos, electrico, motores, etc) envian su información a [B]dos[/B] computadoras [B]SDAC[/B] System Data Acquisition Concentrator. Del [B]SDAC [/B]se generan señales que en parte van directamente a los[B] 3 DMC [/B]Dysplay Management Computer y otras señales van a las[B] 2 FWC [/B]Flight Warning Computers. Todo esto luego se representa a los pilotos en dos pantallas que se llaman Engine Warning Display [B]E/WD[/B] y System Display [B]SD, [/B]así como señales auditivas (ejemplo alarma de stall) y visuales con los master caution/warning. Supongamos que en vuelo un sistema de aire acondicionado (PACK) entra en sobre temperatura. Primeramente en frente de los pilotos en el glareshield hay dos luces, una roja (MASTER WARNING) y ambar (MASTER CAUTION). Las fallas estan clasificadas en 1, 2 y 3. Basicamente las 3 son EMERGENCIA y por lo tanto cuando una falla implica este nivel de falla se prende el MASTER WARNING LIGHT y suena una chicharra en forma continua. Las fallas clasificadas como de nivel 2 son de URGENCIA y por lo tanto se prende la luz ambar del MASTER CAUTION LIGHT y suena solo una vez la chicharra. Finalmente las fallas de nivel 1 son las de más bajo nivel y no se prende ninguna de las dos MASTER pero sale enunciada la falla en el E/WD. La luz y el sonido de la falla se resetea apretando el boton/luz que esta en el MASTER WARNING or CAUTION light. Volviendo a la falla ejemplo, entra en OVERHEAT el PACK 1. Como es una falla catalogada de nivel 2 entonces se prende el MASTER CAUTION (Amber) y suena una chicharra una sola vez. El piloto que primero ve la falla la enuncia, "MASTER CAUTION" y lee la falla que se lee en el E/WD "PACK 1 OVHT". Se resetea el MASTER CAUTION para que quede lista para indicar otra falla que se genere y el Piloto que esta a los comandos del vuelo (PF) dice I HAVE CONTROL AND COMMUNICATIONS-ECAM ACTION El Piloto que desempeñaba la función de Pilot MONITORING (Antes de lo referia como PILOT NOT FLYING hace un tiempo cambio la denominación a PM PILOT MONITORING) enuncia nuevamente la falla que se lee en el E/WD. Debajo del titulo de la falla en el E/WD dice las acciones que se deben realizar para realizar la falla y en el SD presenta el sistema que ha fallado, en este caso el sistema de Presurización/Aire Acondicionado. En este caso dira PACK 1.....OFF en celeste en el E/WD, el piloto que va como PM lee la acción y la realiza en el panel superior donde estan los comandos del Aire Acondicionado. La acción que realiza en el OVERHEAD PANEL se representan en el SD, en este caso se apaga el PACK 1. Cuando se terminan las acciones que indica el E/WD, en el SD aparece el STATUS de como quedo el avión con el sistema que ha fallado, en este caso nos diria que quedamos con un solo PACK y que en caso que falle el que nos queda tendremos que descender por debajo de 10,000 de altitud. Aca hay un par de videitos que muestran como es el sistema, estan en ingles. [URL='http://www.bing.com/videos/search?q=ecam+airbus&qpvt=ecam+airbus&FORM=VDRE#view=detail&mid=001275C1952670E47325001275C1952670E47325']http://www.bing.com/videos/search?q=ecam airbus&qpvt=ecam airbus&FORM=VDRE#view=detail&mid=001275C1952670E47325001275C1952670E47325[/URL] Un aborte de despegue por fuego en un motor [URL='http://www.bing.com/videos/search?q=ecam+airbus&qpvt=ecam+airbus&FORM=VDRE#view=detail&mid=001275C1952670E47325001275C1952670E47325']http://www.bing.com/videos/search?q=ecam airbus&qpvt=ecam airbus&FORM=VDRE#view=detail&mid=001275C1952670E47325001275C1952670E47325[/URL] Falla de motor despues del despegue [URL='http://www.bing.com/videos/search?q=ecam+airbus&qpvt=ecam+airbus&FORM=VDRE#view=detail&mid=6CA137168B817C6439F76CA137168B817C6439F7']http://www.bing.com/videos/search?q=ecam airbus&qpvt=ecam airbus&FORM=VDRE#view=detail&mid=6CA137168B817C6439F76CA137168B817C6439F7[/URL] De todo esto el Boeing B737NG no tiene nada, recien en el Boeing B747-400 recien se incorpora algo de esta tecnologia. [/QUOTE]
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