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Barco Argentino a propulsión nuclear??
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<blockquote data-quote="dad33" data-source="post: 912560" data-attributes="member: 101"><p><strong><u>Carlos CASTRO MADERO</u></strong></p><p><strong><u>FACTIBILIDAD DE CONSTRUIR UN SUBMARINO</u></strong></p><p><strong><u>CON PROPULSIÓN NUCLEAR EN LA ARGENTINA</u></strong></p><p></p><p>El desarrollo nuclear argentino, a pesar del positivo impacto en vastos sectores de la vidanacional: economía, desarrollo tecnológico, energía, salud, comercio exterior, desarrolloindustrial, relaciones exteriores, ciencia y en el sector agropecuario, ha despertadocontroversias sobre la rentabilidad de las inversiones.Uno de los temas que atrae la atención de la opinión pública es la posibilidad de que nuestropaís pueda desarrollar un submarino con propulsión nuclear. El tema salió a luz con motivo del</p><p>conflicto del Atlántico Sur, donde la presencia de submarinos con propulsión nuclear británicos,unido a un eficiente servicio de información satelital, dificultaron enormemente la actividad de laFlota de Mar durante el conflicto.La capacidad que el país había adquirido en materia nuclear al cabo de más de 30 años deactividad seria y sostenida por nuestra Comisión Nacional de Energía Atómica, nos permitíaanalizar la posibilidad de desarrollar un submarino nuclear que diera otra dimensión a nuestracapacidad de defender nuestro amplio litoral marítimo.Por otra parte la capacidad de fabricar submarinos convencionales que el país había encaradocon la construcción del astillero Domeq García ofrecía la posibilidad de amalgamar dos capacidades para producir un elemento de tecnología de punta que nos pondría al nivel de países muy adelantados con sus indudables subproductos en el área industrial. La construcción de un submarino con propulsión nuclear tendría otros efectos muy beneficiosos desde el punto de vista de desarrollo tecnológico, nuclear y de nuestras exportaciones. Enefecto, así como el reactor de propulsión del submarino Nautilus fue el precursor de la línea dereactores de potencia a agua presurizada que se extendió por el mundo y se originó unliderazgo de la industria norteamericana nuclear, un reactor de propulsión nuclear puede serpara la Argentina la base para el desarrollo de centrales nucleoeléctricas de pequeña potencia.</p><p>Este tipo de reactor es reclamado por el mundo en desarrollo que no puede asimilar fácilmentelas grandes unidades de generación nucleoeléctrica que se ofrecen en el mercadointernacional. Las razones por las que las grandes unidades de generación no son admitidasfácilmente por los países en vías de desarrollo son varias. La primera es la pequeña potencia instalada y la reducida capacidad de conducción en sus redes eléctricas. En segundo lugar lasgrandes inversiones de capital requeridas, tercero el tiempo prolongado de construcción queimplica una movilización de un importante capital y finalmente la infraestructura científicotécnicanecesaria para operar con seguridad.</p><p>Los países en vías de desarrollo se han dirigido al Organismo de Energía Atómica para que</p><p>promocione el diseño de un reactor de pequeña potencia que les permita iniciarse en una</p><p>tecnología nueva con menores riesgos. La existencia de un prototipo funcionando, en condiciones tan rigurosas como lo son su instalación sobre una plataforma móvil, le abriría a la Argentina la posibilidad de ser los primeros en ofrecer aquel reactor y así iniciaríamos el diseño de una unidad terrestre de tipo modular en el rango entre 10 y 25 Mwe que, en muchos aspectos, sería similar a uno de propulsión. La característica modular del diseño es una característica positiva, pues permite a los países ir espondiendo adecuadamente a la demanda, sin cometer mayores errores en el ronóstico de la misma y de esa manera evitar el oneroso problema que significa tanto un sobreequipamiento como un subequipamiento.</p><p></p><p><strong><u>REQUERIMIENTOS QUE DEBE CUMPLIR UN REACTOR PARA PROPULSION NUCLEAR</u></strong></p><p></p><p>Para analizar la factibilidad de construcción de un submarino nuclear hay que tener en cuenta que el reactor debe cumplir, además de los requerimientos de uno instalado en tierra, los derivados de su uso específico.Hagamos una rápida inspección a los mismos:</p><p></p><p>1) Debe poder operar en forma estable y confiable montado en una plataforma sometida a movimiento aleatorio en sentido longitudinal y transversal. </p><p>2) Debe operar con apartamientos de la vertical de hasta 45 grados en cualquiera de sus ejes.</p><p>3) Debe poder ser instalado en un compartimiento de reducidas dimensiones.</p><p>4) Debe poder aceptar rampas de potencia elevadas.</p><p>5) Se debe poder detener el reactor y mantenerlo apagado en cualquier situación operativa,</p><p>accidental o producto de una avería.</p><p>6) Se debe asegurar la refrigeración del núcleo en caso de varadura, hundimiento o abandono</p><p>de la nave.</p><p>7) Las estructuras, componentes y sistemas importantes para la seguridad deben soportar las</p><p>cargas dinámicas derivadas de los fenómenos naturales asociados con el ámbito marino.</p><p>8) El casco del submarino, sus sistemas y componentes deberán soportar las ondas de choque</p><p>provenientes (le explosiones submarinas y los efectos de colisiones, encalladuras y</p><p>hundimientos, así como las cargas impuestas por un accidente que modifique presiones y</p><p>temperaturas de una forma significativa para el establecimiento de tensiones diferenciables.</p><p>9) Debe emitir el menor nivel de ruido posible en las diferentes condiciones de operación.</p><p>EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO DE UN SUBMARINO NUCLEAR</p><p>Se debe entender que la inclusión de un reactor nuclear a bordo de un submarino, impone</p><p>modificaciones y mejoras en muchos sistemas propios del submarino convencional y la</p><p>inclusión de otros totalmente nuevos con el objeto de que sus ventajas sean explotadas al</p><p>máximo.</p><p>Se pueden citar:</p><p>- Sistema de control ambiental:</p><p>El problema de control ambiental en un submarino nuclear no es el del convencional consistente</p><p>en la generación de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono.</p><p>Dado que debe poder navegar por tiempos muy prolongados en inmersión, se produce unacontaminación en el aire debida al prolongado confinamiento. Acciones habituales de la vidadiaria tales como: fumar, cocinar, lavar, limpiar, mantener los equipos, generan una serie decompuestos que se diluyen en un ambiente sin renovación. La acumulación de alguno de esoscompuestos puede llegar a niveles tóxicos.Desde ya que se imponen serias limitaciones y controles sobre la utilización de ciertosproductos a bordo, tales como aerosoles y solventes, pero es imposible hacerlo para todos losseñalados ya que tornaría la vida a bordo casi insoportable. Es por ello que es condiciónindispensable disponer de un avanzado equipo de monitoreo de la pureza del aire que serespira y de liminación de contaminantes. Otra función que se debe cumplir a bordo a través de equipamiento adecuado es el control y aeliminación de bacterias, microbios y gérmenes del ambiente. Un simple estado gripal puededesencadenar una epidemia en toda la tripulación.A los controles mencionados hay que agregar el de la temperatura y humedad. En este aspectocada compartimiento requiere condiciones diferentes. En la sala de máquinas, por ejemplo,debe extraerse calor, en tanto que la sala de torpedos debe calefaccionarse. En general debe ejercerse un riguroso balance térmico en cada compartimiento.</p><p><strong><u></u></strong></p><p><strong><u>SISTEMAS DE PROPULSION</u></strong></p><p></p><p>Prácticamente todos los submarinos nucleares conocidos transfieren la energía de la turbina a la hélice de propulsión mediante una caja de reducción de velocidad. La turbina es accionadapor el vapor que se genera por acción de la fisión que se produce en los elementoscombustibles del reactor. La velocidad de rotación de 3.000 a 5.000 revoluciones por minuto(rpm) de la turbina se reduce a un máximo de 200 a 250 rpm en la hélice. En los submarinos convencionales el sistema de propulsión es eléctrico. Es decir, las baterías alimentan un motor eléctrico de bajas revoluciones montado directamente sobre el eje de la hélice. La variación de la velocidad se realiza variando la tensión aplicada.</p><p></p><p><strong><u><span style="color: Blue"></span></u></strong></p><p><strong><u><span style="color: Blue"></span></u></strong></p><p><strong><u><span style="color: Blue">Para submarinos pequeños entre 2.000 a 3.000 tons., es posible el uso de un sistema de propulsión eléctrico donde la turbina se acopla a un generador que alimenta al motor directamente o bien a través de un pequeño banco de baterías.</span></u></strong></p><p><strong><u><span style="color: Blue"></span></u></strong></p><p><strong><u><span style="color: Blue">Este sistema es el utilizado por los franceses en la clase de submarinos de ataque tipo “Rubis”. </span></u></strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="dad33, post: 912560, member: 101"] [B][U]Carlos CASTRO MADERO FACTIBILIDAD DE CONSTRUIR UN SUBMARINO CON PROPULSIÓN NUCLEAR EN LA ARGENTINA[/U][/B] El desarrollo nuclear argentino, a pesar del positivo impacto en vastos sectores de la vidanacional: economía, desarrollo tecnológico, energía, salud, comercio exterior, desarrolloindustrial, relaciones exteriores, ciencia y en el sector agropecuario, ha despertadocontroversias sobre la rentabilidad de las inversiones.Uno de los temas que atrae la atención de la opinión pública es la posibilidad de que nuestropaís pueda desarrollar un submarino con propulsión nuclear. El tema salió a luz con motivo del conflicto del Atlántico Sur, donde la presencia de submarinos con propulsión nuclear británicos,unido a un eficiente servicio de información satelital, dificultaron enormemente la actividad de laFlota de Mar durante el conflicto.La capacidad que el país había adquirido en materia nuclear al cabo de más de 30 años deactividad seria y sostenida por nuestra Comisión Nacional de Energía Atómica, nos permitíaanalizar la posibilidad de desarrollar un submarino nuclear que diera otra dimensión a nuestracapacidad de defender nuestro amplio litoral marítimo.Por otra parte la capacidad de fabricar submarinos convencionales que el país había encaradocon la construcción del astillero Domeq García ofrecía la posibilidad de amalgamar dos capacidades para producir un elemento de tecnología de punta que nos pondría al nivel de países muy adelantados con sus indudables subproductos en el área industrial. La construcción de un submarino con propulsión nuclear tendría otros efectos muy beneficiosos desde el punto de vista de desarrollo tecnológico, nuclear y de nuestras exportaciones. Enefecto, así como el reactor de propulsión del submarino Nautilus fue el precursor de la línea dereactores de potencia a agua presurizada que se extendió por el mundo y se originó unliderazgo de la industria norteamericana nuclear, un reactor de propulsión nuclear puede serpara la Argentina la base para el desarrollo de centrales nucleoeléctricas de pequeña potencia. Este tipo de reactor es reclamado por el mundo en desarrollo que no puede asimilar fácilmentelas grandes unidades de generación nucleoeléctrica que se ofrecen en el mercadointernacional. Las razones por las que las grandes unidades de generación no son admitidasfácilmente por los países en vías de desarrollo son varias. La primera es la pequeña potencia instalada y la reducida capacidad de conducción en sus redes eléctricas. En segundo lugar lasgrandes inversiones de capital requeridas, tercero el tiempo prolongado de construcción queimplica una movilización de un importante capital y finalmente la infraestructura científicotécnicanecesaria para operar con seguridad. Los países en vías de desarrollo se han dirigido al Organismo de Energía Atómica para que promocione el diseño de un reactor de pequeña potencia que les permita iniciarse en una tecnología nueva con menores riesgos. La existencia de un prototipo funcionando, en condiciones tan rigurosas como lo son su instalación sobre una plataforma móvil, le abriría a la Argentina la posibilidad de ser los primeros en ofrecer aquel reactor y así iniciaríamos el diseño de una unidad terrestre de tipo modular en el rango entre 10 y 25 Mwe que, en muchos aspectos, sería similar a uno de propulsión. La característica modular del diseño es una característica positiva, pues permite a los países ir espondiendo adecuadamente a la demanda, sin cometer mayores errores en el ronóstico de la misma y de esa manera evitar el oneroso problema que significa tanto un sobreequipamiento como un subequipamiento. [B][U]REQUERIMIENTOS QUE DEBE CUMPLIR UN REACTOR PARA PROPULSION NUCLEAR[/U][/B] Para analizar la factibilidad de construcción de un submarino nuclear hay que tener en cuenta que el reactor debe cumplir, además de los requerimientos de uno instalado en tierra, los derivados de su uso específico.Hagamos una rápida inspección a los mismos: 1) Debe poder operar en forma estable y confiable montado en una plataforma sometida a movimiento aleatorio en sentido longitudinal y transversal. 2) Debe operar con apartamientos de la vertical de hasta 45 grados en cualquiera de sus ejes. 3) Debe poder ser instalado en un compartimiento de reducidas dimensiones. 4) Debe poder aceptar rampas de potencia elevadas. 5) Se debe poder detener el reactor y mantenerlo apagado en cualquier situación operativa, accidental o producto de una avería. 6) Se debe asegurar la refrigeración del núcleo en caso de varadura, hundimiento o abandono de la nave. 7) Las estructuras, componentes y sistemas importantes para la seguridad deben soportar las cargas dinámicas derivadas de los fenómenos naturales asociados con el ámbito marino. 8) El casco del submarino, sus sistemas y componentes deberán soportar las ondas de choque provenientes (le explosiones submarinas y los efectos de colisiones, encalladuras y hundimientos, así como las cargas impuestas por un accidente que modifique presiones y temperaturas de una forma significativa para el establecimiento de tensiones diferenciables. 9) Debe emitir el menor nivel de ruido posible en las diferentes condiciones de operación. EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO DE UN SUBMARINO NUCLEAR Se debe entender que la inclusión de un reactor nuclear a bordo de un submarino, impone modificaciones y mejoras en muchos sistemas propios del submarino convencional y la inclusión de otros totalmente nuevos con el objeto de que sus ventajas sean explotadas al máximo. Se pueden citar: - Sistema de control ambiental: El problema de control ambiental en un submarino nuclear no es el del convencional consistente en la generación de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono. Dado que debe poder navegar por tiempos muy prolongados en inmersión, se produce unacontaminación en el aire debida al prolongado confinamiento. Acciones habituales de la vidadiaria tales como: fumar, cocinar, lavar, limpiar, mantener los equipos, generan una serie decompuestos que se diluyen en un ambiente sin renovación. La acumulación de alguno de esoscompuestos puede llegar a niveles tóxicos.Desde ya que se imponen serias limitaciones y controles sobre la utilización de ciertosproductos a bordo, tales como aerosoles y solventes, pero es imposible hacerlo para todos losseñalados ya que tornaría la vida a bordo casi insoportable. Es por ello que es condiciónindispensable disponer de un avanzado equipo de monitoreo de la pureza del aire que serespira y de liminación de contaminantes. Otra función que se debe cumplir a bordo a través de equipamiento adecuado es el control y aeliminación de bacterias, microbios y gérmenes del ambiente. Un simple estado gripal puededesencadenar una epidemia en toda la tripulación.A los controles mencionados hay que agregar el de la temperatura y humedad. En este aspectocada compartimiento requiere condiciones diferentes. En la sala de máquinas, por ejemplo,debe extraerse calor, en tanto que la sala de torpedos debe calefaccionarse. En general debe ejercerse un riguroso balance térmico en cada compartimiento. [B][U] SISTEMAS DE PROPULSION[/U][/B] Prácticamente todos los submarinos nucleares conocidos transfieren la energía de la turbina a la hélice de propulsión mediante una caja de reducción de velocidad. La turbina es accionadapor el vapor que se genera por acción de la fisión que se produce en los elementoscombustibles del reactor. La velocidad de rotación de 3.000 a 5.000 revoluciones por minuto(rpm) de la turbina se reduce a un máximo de 200 a 250 rpm en la hélice. En los submarinos convencionales el sistema de propulsión es eléctrico. Es decir, las baterías alimentan un motor eléctrico de bajas revoluciones montado directamente sobre el eje de la hélice. La variación de la velocidad se realiza variando la tensión aplicada. [B][U][COLOR="Blue"] Para submarinos pequeños entre 2.000 a 3.000 tons., es posible el uso de un sistema de propulsión eléctrico donde la turbina se acopla a un generador que alimenta al motor directamente o bien a través de un pequeño banco de baterías. Este sistema es el utilizado por los franceses en la clase de submarinos de ataque tipo “Rubis”. [/COLOR][/U][/B] [/QUOTE]
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