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<blockquote data-quote="yarara" data-source="post: 473752" data-attributes="member: 457"><p>El EA posee organicamente un sistema LIPAN III y esta planeado incorporar otras unidades LIPAN III . </p><p></p><p>El LIPAN puede ser categorizado en lo que se llama TIER II ( UAV hasta 100 kg de peso max al despegue ) , teniendo rango operativos hasta cerca de los 30/50 km y autonomias de cerca de 4 horas . </p><p></p><p>Esta en la misma categoria del STRIX de Aerodreams o el Yarara de Nostromo . </p><p></p><p>Las ventajas de un sistema como el LIPAN III ( y se puede decir lo mismo de Strix y del Yarara ) es el bajo costo de adquisicion y operacion asi como la simplicidad de su uso . </p><p></p><p>Las desventajas ( y corre lo mismo para el Strix y el Yarara ) es que tienen que operar en forma convencional ( despegue y aterrizaje sobre pistas -preparadas o no ) , la corta autonomia , el alcance limitado y cargas utiles tambien limitadas . </p><p></p><p>Sin embargo la experiencia operativa que se ganan con estos sistemas es muy importante y abre paso para el desarrollo y/o incorporacion de sistemas mas sofisticados y con capacidades extendidas . </p><p></p><p>Un plan basico de incorporacion para las FFAA de UAV podria ser : </p><p></p><p>Sistema tactico de corto alcance para el soldado ( propulsion electrica ) </p><p></p><p>Incremento de las capacidades actuales ( ej . en LIPAN III ) tales como mayor alcance y autonomia , ademas de cargas utiles de mayor capacidad .Mejora de la operatividad (ej . lanzamiento con catapulta )</p><p></p><p>UAV de alcance medio ( 150 Km ) con autonomia mayor a 10 horas . </p><p></p><p>Ademas se deberia implementar sistemas comunes para todos los sistemas respecto al C4ISR , sistemas geograficos y de explotacion /diseminacion de la informacion generada por los sensores a bordo de los UAV . </p><p></p><p>Seria razonable que el MINDEF impulsara un plan o roadmap estrategico de UAV tanto para la defensa/seguridad y aplicaciones civiles , incorporando las FFAA , sus organismos de I+D , las empresas privadas y organismos estatales potenciales usuarios de los sistemas no-tripulados . </p><p>Ademas deberia intervenir la DNA, para empezar a generar las normativas de certificacion y la autoridad aeronautica responsable del sistema de trafico aereo nacional para la inclusion con seguridad de los UAV dentro del espacio aereo nacional . </p><p></p><p>saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="yarara, post: 473752, member: 457"] El EA posee organicamente un sistema LIPAN III y esta planeado incorporar otras unidades LIPAN III . El LIPAN puede ser categorizado en lo que se llama TIER II ( UAV hasta 100 kg de peso max al despegue ) , teniendo rango operativos hasta cerca de los 30/50 km y autonomias de cerca de 4 horas . Esta en la misma categoria del STRIX de Aerodreams o el Yarara de Nostromo . Las ventajas de un sistema como el LIPAN III ( y se puede decir lo mismo de Strix y del Yarara ) es el bajo costo de adquisicion y operacion asi como la simplicidad de su uso . Las desventajas ( y corre lo mismo para el Strix y el Yarara ) es que tienen que operar en forma convencional ( despegue y aterrizaje sobre pistas -preparadas o no ) , la corta autonomia , el alcance limitado y cargas utiles tambien limitadas . Sin embargo la experiencia operativa que se ganan con estos sistemas es muy importante y abre paso para el desarrollo y/o incorporacion de sistemas mas sofisticados y con capacidades extendidas . Un plan basico de incorporacion para las FFAA de UAV podria ser : Sistema tactico de corto alcance para el soldado ( propulsion electrica ) Incremento de las capacidades actuales ( ej . en LIPAN III ) tales como mayor alcance y autonomia , ademas de cargas utiles de mayor capacidad .Mejora de la operatividad (ej . lanzamiento con catapulta ) UAV de alcance medio ( 150 Km ) con autonomia mayor a 10 horas . Ademas se deberia implementar sistemas comunes para todos los sistemas respecto al C4ISR , sistemas geograficos y de explotacion /diseminacion de la informacion generada por los sensores a bordo de los UAV . Seria razonable que el MINDEF impulsara un plan o roadmap estrategico de UAV tanto para la defensa/seguridad y aplicaciones civiles , incorporando las FFAA , sus organismos de I+D , las empresas privadas y organismos estatales potenciales usuarios de los sistemas no-tripulados . Ademas deberia intervenir la DNA, para empezar a generar las normativas de certificacion y la autoridad aeronautica responsable del sistema de trafico aereo nacional para la inclusion con seguridad de los UAV dentro del espacio aereo nacional . saludos [/QUOTE]
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