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<blockquote data-quote="Hoot" data-source="post: 2474068" data-attributes="member: 524"><p>Hagamos un poco de historia:</p><p></p><p>En los 50, Northtrop concibio el proyecto N-156, pensando en un avion amigable con los Escort Carriers o CVE (portaviones de no mas 20 mil tons app) que les era muy dificil operar los cazas mas modernos de la epoca por el tamaño e instalaciones para su mantenimiento, por eso el N-156 era pequeño y de facil mantenimiento.</p><p>Pero la USN decidio que no iba a operar mas CVE, sin embargo Northtrop continuo el desarrollo en dos variantes: el N-156F monoplaza que termino siendo el F-5A y el N-156T biplaza, que termino siendo el T-38. Ambos modelos fueron contemporaneos, a mediados del 59 ambos aviones hicieron su primer vuelo.</p><p>Ya en los 70, nace el F-5E que tiene muchas mejoras: mejor motor, radar, mas capacidad de transportar combustible, la presencia de LEX, etc; pero es una evolucion del F-5A y no del T-38.</p><p></p><p>En el caso del coreano, es diferente, los planes iniciales eran tener una plataforma comun que pudiesen desarrollar hasta un caza hecho y derecho, que lo pudieran hacer integramente alla... el camino era T-50, A-50, F-50... despues hubieron mil variaciones en el camino hasta que decidieron dar el salto a un avion 5a. generacion y mataron el F-50 (que era monoplaza a diferencia de sus hermanos).</p><p></p><p>Ahora, no se si a SAAB le convenga ese camino, por que un T-X con capacidades de combate quedaria muy cerca a la de un Gripen C/D. Aun asi, habria que ver si esa celula podria montar un radar, un cañon, cambiar el reaprovisionamiento desde boom a sonda/cesta, etc...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Hoot, post: 2474068, member: 524"] Hagamos un poco de historia: En los 50, Northtrop concibio el proyecto N-156, pensando en un avion amigable con los Escort Carriers o CVE (portaviones de no mas 20 mil tons app) que les era muy dificil operar los cazas mas modernos de la epoca por el tamaño e instalaciones para su mantenimiento, por eso el N-156 era pequeño y de facil mantenimiento. Pero la USN decidio que no iba a operar mas CVE, sin embargo Northtrop continuo el desarrollo en dos variantes: el N-156F monoplaza que termino siendo el F-5A y el N-156T biplaza, que termino siendo el T-38. Ambos modelos fueron contemporaneos, a mediados del 59 ambos aviones hicieron su primer vuelo. Ya en los 70, nace el F-5E que tiene muchas mejoras: mejor motor, radar, mas capacidad de transportar combustible, la presencia de LEX, etc; pero es una evolucion del F-5A y no del T-38. En el caso del coreano, es diferente, los planes iniciales eran tener una plataforma comun que pudiesen desarrollar hasta un caza hecho y derecho, que lo pudieran hacer integramente alla... el camino era T-50, A-50, F-50... despues hubieron mil variaciones en el camino hasta que decidieron dar el salto a un avion 5a. generacion y mataron el F-50 (que era monoplaza a diferencia de sus hermanos). Ahora, no se si a SAAB le convenga ese camino, por que un T-X con capacidades de combate quedaria muy cerca a la de un Gripen C/D. Aun asi, habria que ver si esa celula podria montar un radar, un cañon, cambiar el reaprovisionamiento desde boom a sonda/cesta, etc... [/QUOTE]
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