Se avecina un nuevo colapso social en Bolivia
Los cuatro departamentos de la llamada "media luna" agudizaron el enfrentamiento con el gobierno de Evo Morales, al amenazar con no acatar la futura Constitución y advertir sus planes de declararse autónomos
Las autoridades de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, las provincias "ricas" bolivianas, lanzaron anoche su amenaza, pero el oficialismo ratificó su posición de que la Asamblea sea "originaria" y sectores indigenistas analizan una denuncia por "sedición" contra los prefectos (gobernadores) de esos departamentos.
Tras cuatro horas de debate, los gobernadores de la "media luna" emitieron una declaración que titularon "Por una Bolivia democrática", en la que anunciaron que proclamarán la autonomía de sus regiones si la Asamblea Constituyente persiste en declararse "originaria", lo que dispuso al aprobarse el artículo primero del reglamento de funcionamiento.
La decisión incluye el desacato anticipado a la nueva carta magna que debe salir de la Asambla que sesiona en Sucre si el texto es promulgado "con vicios de nulidad".
El punto polémico se sustenta en el hecho de que el carácter de "originaria" le otorga a la Asamblea la chance de modificar absolutamente todas las estructuras del Estado, una posibilidad que también dio pie a que los departamentos "rebeldes" especularan con la chance de una consulta.
Si la asamblea es originaria, vuelve atrás el status del país en sus 181 años de república, por lo que corresponde consultar a la ciudadanía si quiere o no ser parte de la "nueva Bolivia", explicaron.
"En caso de persistir el irrespeto a ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y de aprobarse una reforma constitucional al margen de ella, expresamos nuestra decisión de no acatar el texto de la nueva Constitución Política del Estado", reza la declaración de la "media luna.
Las autoridades se declararon proclives a impulsar el llamado a un referéndum en estos departamentos "para consultar la voluntad de nuestros pueblos en torno a si están dispuestos a aceptar la pretensión que existe de crear un nuevo Estado sin respetar las decisiones democráticas de los bolivianos".
La declaración de "originaria" había generado ya duros cuestionamientos de la oposición, que anunció su intención de acudir al Tribunal Constitucional e incluso a instancias internacionales, como la OEA y la ONU.
Pero el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, aseguró ayer que "no corresponde" al Tribunal Constitucional ejercer control sobre los actos de la Constituyente "por la naturaleza y la esencia de ese órgano".
Las regiones de la "media luna", que concentran importantes reservas gasíferas y el fuerte de la actividad empresarial y agrícola del país, defendieron igualmente su voto a favor de las autonomías en las elecciones del 2 de julio último.
Amenazaron por eso con declararse autónomos, "en caso de que esta aspiración histórica que busca reafirmar la unidad y solidaridad nacional, sea burlada en la Asamblea Constituyente".
"Los departamentos en los cuales el pueblo votó por el sí a la autonomía consideraremos la declaratoria de departamentos autónomos cumpliendo el mandato de nuestros pueblos expresado en el histórico referéndum del 2 de julio", precisa la declaración.
El texto y la difusión en los medios locales hizo que algunos abogados vinculados a sectores indigenistas comenzaran a analizar la presentación de una denuncia penal por "sedición" contra los cuatro prefectos de Beni, Tarija, Sante Cruz y Pando, según adelantaron a Télam periodistas de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
La Constituyente se instaló el 6 de agosto en Sucre, la capital constitucional del país, y los 255 asambleístas pasaron buena parte de los casi dos meses de reuniones enfrascados en discusiones para definir el reglamento de debates.
La cantidad de votos necesarios para aprobar los artículos se convirtió en la principal traba durante las sesiones. El oficialismo -que tiene 142 delegados- propone la "mayoría absoluta" (50 por ciento más uno), mientras la oposición reclama los "dos tercios" (170 votos).