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Bolivia discutirá demanda para salir al mar con el próximo presidente chileno
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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 850373" data-attributes="member: 6528"><p>Quizas seria prudente recordar que el Tratado de 1904 , en que Bolivia cede cualquier reclamacion maritima ( Chile considera que jamas tuvo salida al mar salvo cuando se lo cedio de manera transaccional en 1866 y 1874) fue propuesto por la propia cancilleria Boliviana en Ocutbre de 1903. El contexto geopolitico era claro; Bolivia habia mantenido un tratado de tregua con Chile desde fines de la Guerra del Pacifico, pero en espera de que un conflicto entre Chile y Argentina le permitiera aprovechar la circunstancia para participar de un eventual reparto de tierras. Como ese conflicto es finalmente evitado por los Pactos de Mayo, entonces dichos planes no tienen mayor sentido y deciden hacer lo mejor de un mal negocio. Aceptan no tener litoral pero a cambio piden las " mas amplias" concesiones comerciales y portuarias a traves de Chile, un ferrocarril construido con cargo economico a Chile entre La Paz y Arica ( ojo, Arica, ex Peruana y no Antofagasta que habia sido Boliviana) y un elevado importe en dinero que posteriormente fue clave en la construccion de la red de FFCC local en Bolivia</p><p></p><p>En este eje, Bolivia no tiene hoy posibilidad de declarar nulo el Tratado pues no solo se beneficio activamente de el en dicho momento sino que es clave hoy dia en sus exportaciones, pues de facto tiene un Dumping de precio al no tener que asumir carga impositiva de exportacion para mantener la infraestructura portuaria. </p><p></p><p>En ese eje, Bolivia siempre es tremendamente cauta de que plantea su "reivindicacion maritima " en complemento, mas no abrogacion del Tratado de 1904, y por eso jamas pide Antofagasta o un simple enclave, sino el corredor al norte de Arica como innovacion al sistema anterior. Antofagasta queda, ademas, excentrica de las principales vias de exportacion bolivianas por el Pacifico</p><p></p><p>Chile esta dispuesto a ceder ese corredor, como ha quedado en claro en diversos Gobiernos, desde Pinochet en adelante..el tema es que Peru, en virtud del articulo 1º del protocolo complementario del Ttdo de 1929, tiene que expresar su beneplacito. Cuando fue consultado en 1975, no se respondio lo preguntado ( ello no ocurre hasta hoy) sino que se planteo un curioso plan de convertir a Arica en una suerte de Danzig latinoamericano con control tripartito. Chile se limito a pedir respuesta a lo consultado, que aun no ocurre, insisto.</p><p></p><p>Hay personas que ven en la reclamacion peruana ante La Haya una forma de disuadir a Bolivia de pedir a Chile nuevamente el corredor ( o que Chile se lo ofrezca) en terminos de plantear una hipotesis de "costa seca" a dicha situacion. esta tesis tiene la virtud de explicar el apesuramiento peruano por el tema, ante consideraciones de inminencia de una aproximacion chileno boliviana ya fuera por el tema de la exportaciond e gas boliviano a Norteamerica por costa chilena o, derechamente, el otorgamiento de un corredor sin soberania con mero uso y goce a Bolivia..</p><p></p><p>Para Chile la opcion del corredor boliviano al norte de Arica es atractiva pues introduciria un Buffer en la frontera con Peru, reduciendo tensiones y problemas.</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Sut</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 850373, member: 6528"] Quizas seria prudente recordar que el Tratado de 1904 , en que Bolivia cede cualquier reclamacion maritima ( Chile considera que jamas tuvo salida al mar salvo cuando se lo cedio de manera transaccional en 1866 y 1874) fue propuesto por la propia cancilleria Boliviana en Ocutbre de 1903. El contexto geopolitico era claro; Bolivia habia mantenido un tratado de tregua con Chile desde fines de la Guerra del Pacifico, pero en espera de que un conflicto entre Chile y Argentina le permitiera aprovechar la circunstancia para participar de un eventual reparto de tierras. Como ese conflicto es finalmente evitado por los Pactos de Mayo, entonces dichos planes no tienen mayor sentido y deciden hacer lo mejor de un mal negocio. Aceptan no tener litoral pero a cambio piden las " mas amplias" concesiones comerciales y portuarias a traves de Chile, un ferrocarril construido con cargo economico a Chile entre La Paz y Arica ( ojo, Arica, ex Peruana y no Antofagasta que habia sido Boliviana) y un elevado importe en dinero que posteriormente fue clave en la construccion de la red de FFCC local en Bolivia En este eje, Bolivia no tiene hoy posibilidad de declarar nulo el Tratado pues no solo se beneficio activamente de el en dicho momento sino que es clave hoy dia en sus exportaciones, pues de facto tiene un Dumping de precio al no tener que asumir carga impositiva de exportacion para mantener la infraestructura portuaria. En ese eje, Bolivia siempre es tremendamente cauta de que plantea su "reivindicacion maritima " en complemento, mas no abrogacion del Tratado de 1904, y por eso jamas pide Antofagasta o un simple enclave, sino el corredor al norte de Arica como innovacion al sistema anterior. Antofagasta queda, ademas, excentrica de las principales vias de exportacion bolivianas por el Pacifico Chile esta dispuesto a ceder ese corredor, como ha quedado en claro en diversos Gobiernos, desde Pinochet en adelante..el tema es que Peru, en virtud del articulo 1º del protocolo complementario del Ttdo de 1929, tiene que expresar su beneplacito. Cuando fue consultado en 1975, no se respondio lo preguntado ( ello no ocurre hasta hoy) sino que se planteo un curioso plan de convertir a Arica en una suerte de Danzig latinoamericano con control tripartito. Chile se limito a pedir respuesta a lo consultado, que aun no ocurre, insisto. Hay personas que ven en la reclamacion peruana ante La Haya una forma de disuadir a Bolivia de pedir a Chile nuevamente el corredor ( o que Chile se lo ofrezca) en terminos de plantear una hipotesis de "costa seca" a dicha situacion. esta tesis tiene la virtud de explicar el apesuramiento peruano por el tema, ante consideraciones de inminencia de una aproximacion chileno boliviana ya fuera por el tema de la exportaciond e gas boliviano a Norteamerica por costa chilena o, derechamente, el otorgamiento de un corredor sin soberania con mero uso y goce a Bolivia.. Para Chile la opcion del corredor boliviano al norte de Arica es atractiva pues introduciria un Buffer en la frontera con Peru, reduciendo tensiones y problemas. Saludos, Sut [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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