Sin mucho ruido pero a ritmo firme, la Fuerza Aérea de Bolivia está muy activa e incorporando nuevas aeronaves que le permiten recuperar muchas capacidades perdidas, especialmente en el ámbito del transporte, tanto para TAM (Transportes Aéreos Militares) como para TAB (Transportes Aéreos Bolivianos), ésta última una línea aérea de similar concepción a LADE. Desde el inicio de la gestión de Evo Morales, TAM han incorporado dos BAe 146-100, un Convair CV-580, dos Fokker F-27 y tres C-212 Aviocar; en tanto TAB adquirió un DC-10 Cargo valuado en 4,5 millones de dólares y que incrementa la capacidad de carga de modo notable.
Para éstos días se espera la llegada de dos transportes chinos MA-60, que son una versión mejorada del Y-7 o sea la versión china del Antonov An-24; aunque éstos aviones cuentan con muchas mejoras e incluso con los turbohélices Pratt & Whitney PW-127J. Ambas aeronaves han tenido un costo de 34 millones de dólares y se espera que sean presentadas el próximo 12 de Octubre, fecha aniversario de la FAB.
En cuanto a la aviación militar para la misma fecha se espera algún tipo de anuncio, algunos hablan de la incorporación de los AERO L-159, otros de algún caza ligero chino e incluso se menciona al entrenador avanzado L-15, que es una virtual copia china del Yak-130, dado que el gobierno de Morales ha establecido muy buenas relaciones con China.
A su vez la flota de la FAB hoy está muy activa. Los 6 Neiva T-25 Universal donados hace dos años por Brasil están activos al igual que casi 20 Pilatus PC-7 y para sorpresa de muchos más de una docena de los T-33 están en condiciones operativas.
Habrá que esperar a conocer cual es la sorpresa que anunció Evo para el 12 de Octubre, pero más allá de especulaciones, hoy la FAB está muy activa fortaleciendo e incrementando su flota de transporte y con planes de renovación en su flota de combate. Aunque mucho se habla de la relación con Venezuela e incluso con Estados Unidos; hay que tener presente que los motores de los MA-60 como la empresa que le vendió el DC-10, son “Made in USA”. Estos dos ejemplos descartan especulaciones y demás.
PD: por aquí alguien podría contagiarse y revitalizar al menos un poco a LADE.
Para éstos días se espera la llegada de dos transportes chinos MA-60, que son una versión mejorada del Y-7 o sea la versión china del Antonov An-24; aunque éstos aviones cuentan con muchas mejoras e incluso con los turbohélices Pratt & Whitney PW-127J. Ambas aeronaves han tenido un costo de 34 millones de dólares y se espera que sean presentadas el próximo 12 de Octubre, fecha aniversario de la FAB.
En cuanto a la aviación militar para la misma fecha se espera algún tipo de anuncio, algunos hablan de la incorporación de los AERO L-159, otros de algún caza ligero chino e incluso se menciona al entrenador avanzado L-15, que es una virtual copia china del Yak-130, dado que el gobierno de Morales ha establecido muy buenas relaciones con China.
A su vez la flota de la FAB hoy está muy activa. Los 6 Neiva T-25 Universal donados hace dos años por Brasil están activos al igual que casi 20 Pilatus PC-7 y para sorpresa de muchos más de una docena de los T-33 están en condiciones operativas.
Habrá que esperar a conocer cual es la sorpresa que anunció Evo para el 12 de Octubre, pero más allá de especulaciones, hoy la FAB está muy activa fortaleciendo e incrementando su flota de transporte y con planes de renovación en su flota de combate. Aunque mucho se habla de la relación con Venezuela e incluso con Estados Unidos; hay que tener presente que los motores de los MA-60 como la empresa que le vendió el DC-10, son “Made in USA”. Estos dos ejemplos descartan especulaciones y demás.
PD: por aquí alguien podría contagiarse y revitalizar al menos un poco a LADE.