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<blockquote data-quote="Bushmaster" data-source="post: 153232" data-attributes="member: 86"><p>Es mejor que le envien una carta a la redaccion de Fuerza Aerea por inventarse cosas.</p><p></p><p>Yo no voy a seguir discutiendo sobre el tama porque no lleva a ninguna parte. Para ti, tanoarg la principal funcion del Tomcat es la superiopridad aerea, para mi la intercepcion. </p><p></p><p>Yo ya te he explicado el por que. El Tomcat es un icono de la guerra fria y un caza de defensa de flota; en el contexto en el que se introdujo, la principal amenaza contra los Carrier Group estadounidenses eran los bombarderos y grandes misiles antinavio sovieticos. El F-14 como primer anillo de defensa de flota tenia como mision evitar que estos monstruos (algunos con cabeza nuclear) nisiquiera fueran disparados, por ello se configuro como un interceptor de largas distancias, con un radar con increible alcance (aunque no muy apto para la tarea de superioridad aerea poues no podia indentificar aviones, eso si, podia ver a mas de 200km blancos de RCS tamaño caza y a 300km tamaño bombardero), una configuracion de alas variable (similar a la que contaban otros interceptores como el F-111 o el Tornado ADV), y construido entorno al misil aire-aire AIM-54 Phoenix (que no es precisamente un misil eficaz contra cazas, sino contra bombarderos, misiles antibuque y como medio anti-AWACS). Ademas e diseño desde el principio como un avion biplaza, otra muestra mas que fue diseñado en vista a combatir los misiles y bombarderos sovieticos, pues el Radar Intercep Officer es precisamente un elemento importante en la coordinacion entre F-14s antes un ataque contra una Task Force, lo que conllevaria la coordinacion de los disparos de Phoenix antes de que fuera demasiado tarde y como medida para ayudar a que dos aparatos bloquen y disparen simultaneamente sobre el mismo blaco.</p><p></p><p>Una vez eliminadas todas las amenzas contra las que fue diseñado el Tomcat (mas que eliminadas mitigadas) esta sale del servicio, y no porque fuera un concepto fallido, sino porque no tenia enemigo. Fijate que una nueva version del Tomcat fue barajada pero nunca llego a buen puerto pues el Super Hornet, pese a ser peor interceptor, es un mejor caza para las amenazas actuales, muy polivalente, con muchos elementos es comun con los Hornet y un mejor caza de SUPERIORIDAD AEREA. El F-14 puede que tuviera en sus inicios mejores cualidades en superioridad aerea que otros cazas, pero desde luego no fue una prioridad incluirle el AMRAAM algo mas de una decada despues pues tras algunas pruebas se termino por descartas desde entonces quedo sentenciado. De hecho en Desert Storm se decidio que el F-14 no participara en operaciones de superioridad aerea por no ser lo suficienmte apto, en dicha operacion se vio a los Tomcat funcionando como mini-AWACS pero no entrando en contacto directo con los enemigos, como avion de superioridad aerea se confio en el F-15.</p><p></p><p>En definitiva. Yo n oconsidero al F-14 un avion de superioridad aerea, precisamrnte en la definicion Tanoarg que dabas sobre tal, el F-14 no se precia muy representado, cabe destacar que en un caza de superioridad aerea lo mas importante quizas es la autonomia, la capacidad de funcionar por uno mismo, y el Tomcat desde el principio necesito de otro avion (E-2) que le pudiera identificar blancos, estas deficiencias del radar llevaron en la version D del gato a substituir su electronica por una similar a la del F-15, pero ni asi.</p><p></p><p>En cuanto al resto solo decir que tecnicamente se considera combate BVR a partir de distancias de 20 millas nauticas (37km) con independencia de que el piloto se haya quedado ciego y no vea un burro a cuatro pasos.</p><p>Yarara comenta la dificultad de misiles como el Sparrow para derribar Seaskimmers, pero Marcos ya te ha comentado que los Skimmer para aprovechar al maximo el combustible "juegan" con las defensas de los navios para pegarse al mar cuando pueden ser derribados por los misiles mar-aire pero que en modo crucero no vuelan pegado al suelo y son un blanco facil. Polr no hablar que cuando se pegan al mar suelen ascender en determinados momentos para recopilar informacion del blanco y volver a descender... pero esto ya es optra historia.</p><p></p><p>SALUDOS</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Bushmaster, post: 153232, member: 86"] Es mejor que le envien una carta a la redaccion de Fuerza Aerea por inventarse cosas. Yo no voy a seguir discutiendo sobre el tama porque no lleva a ninguna parte. Para ti, tanoarg la principal funcion del Tomcat es la superiopridad aerea, para mi la intercepcion. Yo ya te he explicado el por que. El Tomcat es un icono de la guerra fria y un caza de defensa de flota; en el contexto en el que se introdujo, la principal amenaza contra los Carrier Group estadounidenses eran los bombarderos y grandes misiles antinavio sovieticos. El F-14 como primer anillo de defensa de flota tenia como mision evitar que estos monstruos (algunos con cabeza nuclear) nisiquiera fueran disparados, por ello se configuro como un interceptor de largas distancias, con un radar con increible alcance (aunque no muy apto para la tarea de superioridad aerea poues no podia indentificar aviones, eso si, podia ver a mas de 200km blancos de RCS tamaño caza y a 300km tamaño bombardero), una configuracion de alas variable (similar a la que contaban otros interceptores como el F-111 o el Tornado ADV), y construido entorno al misil aire-aire AIM-54 Phoenix (que no es precisamente un misil eficaz contra cazas, sino contra bombarderos, misiles antibuque y como medio anti-AWACS). Ademas e diseño desde el principio como un avion biplaza, otra muestra mas que fue diseñado en vista a combatir los misiles y bombarderos sovieticos, pues el Radar Intercep Officer es precisamente un elemento importante en la coordinacion entre F-14s antes un ataque contra una Task Force, lo que conllevaria la coordinacion de los disparos de Phoenix antes de que fuera demasiado tarde y como medida para ayudar a que dos aparatos bloquen y disparen simultaneamente sobre el mismo blaco. Una vez eliminadas todas las amenzas contra las que fue diseñado el Tomcat (mas que eliminadas mitigadas) esta sale del servicio, y no porque fuera un concepto fallido, sino porque no tenia enemigo. Fijate que una nueva version del Tomcat fue barajada pero nunca llego a buen puerto pues el Super Hornet, pese a ser peor interceptor, es un mejor caza para las amenazas actuales, muy polivalente, con muchos elementos es comun con los Hornet y un mejor caza de SUPERIORIDAD AEREA. El F-14 puede que tuviera en sus inicios mejores cualidades en superioridad aerea que otros cazas, pero desde luego no fue una prioridad incluirle el AMRAAM algo mas de una decada despues pues tras algunas pruebas se termino por descartas desde entonces quedo sentenciado. De hecho en Desert Storm se decidio que el F-14 no participara en operaciones de superioridad aerea por no ser lo suficienmte apto, en dicha operacion se vio a los Tomcat funcionando como mini-AWACS pero no entrando en contacto directo con los enemigos, como avion de superioridad aerea se confio en el F-15. En definitiva. Yo n oconsidero al F-14 un avion de superioridad aerea, precisamrnte en la definicion Tanoarg que dabas sobre tal, el F-14 no se precia muy representado, cabe destacar que en un caza de superioridad aerea lo mas importante quizas es la autonomia, la capacidad de funcionar por uno mismo, y el Tomcat desde el principio necesito de otro avion (E-2) que le pudiera identificar blancos, estas deficiencias del radar llevaron en la version D del gato a substituir su electronica por una similar a la del F-15, pero ni asi. En cuanto al resto solo decir que tecnicamente se considera combate BVR a partir de distancias de 20 millas nauticas (37km) con independencia de que el piloto se haya quedado ciego y no vea un burro a cuatro pasos. Yarara comenta la dificultad de misiles como el Sparrow para derribar Seaskimmers, pero Marcos ya te ha comentado que los Skimmer para aprovechar al maximo el combustible "juegan" con las defensas de los navios para pegarse al mar cuando pueden ser derribados por los misiles mar-aire pero que en modo crucero no vuelan pegado al suelo y son un blanco facil. Polr no hablar que cuando se pegan al mar suelen ascender en determinados momentos para recopilar informacion del blanco y volver a descender... pero esto ya es optra historia. SALUDOS [/QUOTE]
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