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<blockquote data-quote="berkut" data-source="post: 825499" data-attributes="member: 3777"><p>pensé exactamente lo mismo!</p><p></p><p>SUT.. disculpa, pero lo de la onda de choque no es muy creible.... y por la misma razon lo que te posteo Rumple.... solo es necesario entonces un radar de onda milimetrica para detectar a un F22 en supersonico!!..:svengo:</p><p>una cosa es la teoria... (no dudo de que la onda de choque sea detectable en dereminado ancho de onda radar) otra cosa es que un radar de un buque estandar pueda detectarla...y a la suficiente distancia</p><p>ahora lo del menor tamaño , no lo discuto.... y es relevante en los misiles rusos post 80's.. pero un Bramos/Yahkront es otra cosa....si bien es grande ... no es tampoco un "avion sin piloto" al estilo de los grandes SS-N-2/3/12/19 Sovieticos</p><p>y a menos que los misiles actuales tengan una inteligencia artificial digna de una novela de Asimov.... dudo que algun misil pueda definir cual perfil de vuelo es mejor "mostrar" para reducir su firma radar detectando las emisiones entrantes y cambiando el angulo .... </p><p></p><p></p><p>SUT, decime como hace un CIWS para trackear y "manguerear" con proyectiles a un misil que se acerca a match 3 con un alcance que no supera los 2km.... </p><p></p><p></p><p>bien.. .fantastico.. .ahora cual misil SSM tendra mas posibilidades de evadir un ataque? el SSM subsonico que maniobra como loco en una caja de pocos kilometros?... o el SSM que lo hace pero a match 3..o match 2 (para el caso es lo mismo)... tanto el Brahmos como el Yakhont fueron diseñados con capacidad de maniobra... lso mismos fabricantes lo argumentan... y como dice Rumple, no es necesario giros de caza para "complicarle la vida" a un SAM.. ya que un mero cambio de pocos grados implica decenas de kiometros de desviacion de su trayectoria.... peor aun</p><p>ahora los ESSM, y mas aun un Seawolv.. poco podran hacer con un alcance efectivo de 15km maximo.... ni hablar un RAM que es de la mitad de ese alcance... por mas rapido que sea trakeado y puesto en vuelo el misil.... cuantos necesitarías poner en vuelo para tener chances ciertas de poder detener un solo SSM supersonico entrante???</p><p>si eso no sobrecarga un sistema C2 mas rapido que un subsonico... bueno... entonces no se que podria!</p><p>e</p><p>y sin embargo los diseñadores dicen otra cosa...:yonofui:</p><p>aunque es totalmente cierto que la maniobra en vertical sera mucho mas restringida para evitar no subir demasiado... logicamente</p><p></p><p></p><p>nadie discute que no soportara seguramente fuertes tenciones... pero un Brahmos no es justamente un frágil juguete.... y repito, los fabricantes aseguran que el misil tiene capacidad de maniobra... y el misil se ve lo suficientemente robusto... no veo pq no podria...</p><p></p><p>SUT, me temo que esquivas el bulto por no poder poner otro argumento mejor.... no hay un solo indicio real de que un misil supersonico sea mas detectable que uno subsonico por su onda de choque... no hay un solo fabricante de radar naval que promocione sus productos como "capaces de detectar las ondas de choque" y seguramente un SSM sera mucho mas detectable por su tamaño y aspecto radar o RCS que por la onda de choque generada.... o inclusive por su emision IR con un sensor lo suficientemente discriminante... pero realmente lo de la onda de choque no tiene sustento mi amigo...</p><p></p><p>y acaso si el ataque de saturacion fuera realizado por misiles supersonicos en el mismo escenario... seria mas facil??... en que punto un C2 puede procesar mas rapidamente una amenaza que se le acerca 3 veces mas rapido desde distintas direcciones ?--- o puede desplegar mas efectivamente chaff o señuelos ?</p><p>realmente.... no lo entiendo</p><p></p><p></p><p></p><p>Kennet,estas hablando de armas de fuego.. y utilizados a escasos cm .. con radares ultra especializados .. y sobre todo.. en onda milimetrica... </p><p>y como dije, dudo mucho que un misil a match 3 produzca semejante onda de choque como para que esta sea su causa principal de deteccion... producira sin dudas emisiones mayores en otros espectros o sera mas facil de detectar por su RCS o firma infrarroja que por su onda de choque.....</p><p>es como querer detectar un elefante por el color de su iris!!!</p><p></p><p></p><p>com ocalculo absoluto es balido... pero no estas tomando en cuenta el tiempo de reaccion humano, confirmacion del objetivo, proceso de trakeo y finalmente , el tiempo de vuelo que defines.... no lo veo como un tiempo "mas que suficiente".. por otro lado.. tampoco lo veo tan facil como que "con 2 misiles soluciono el problema"... las experiencias de combate reales dicen que en la practica darle a un misil no es tan facil como darle a un drone de practica</p><p>ademas.. dudo que el tendido de chaff y señuelos sea lo suficientemente rapido como para que este sea efectivo..... de ahi la peligrosidad de estos misiles que , para mi, son la principal amenaza.... no por la capacidad de burlar las defensas hard.. sino por la extrema rapidez que se necesita para aplicar las medidas soft (que hasta el dia de hoy han demostrado ser mucho mas eficaces que las hard)</p><p>ESE es el punto fuerte de estos misiles....</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="berkut, post: 825499, member: 3777"] pensé exactamente lo mismo! SUT.. disculpa, pero lo de la onda de choque no es muy creible.... y por la misma razon lo que te posteo Rumple.... solo es necesario entonces un radar de onda milimetrica para detectar a un F22 en supersonico!!..:svengo: una cosa es la teoria... (no dudo de que la onda de choque sea detectable en dereminado ancho de onda radar) otra cosa es que un radar de un buque estandar pueda detectarla...y a la suficiente distancia ahora lo del menor tamaño , no lo discuto.... y es relevante en los misiles rusos post 80's.. pero un Bramos/Yahkront es otra cosa....si bien es grande ... no es tampoco un "avion sin piloto" al estilo de los grandes SS-N-2/3/12/19 Sovieticos y a menos que los misiles actuales tengan una inteligencia artificial digna de una novela de Asimov.... dudo que algun misil pueda definir cual perfil de vuelo es mejor "mostrar" para reducir su firma radar detectando las emisiones entrantes y cambiando el angulo .... SUT, decime como hace un CIWS para trackear y "manguerear" con proyectiles a un misil que se acerca a match 3 con un alcance que no supera los 2km.... bien.. .fantastico.. .ahora cual misil SSM tendra mas posibilidades de evadir un ataque? el SSM subsonico que maniobra como loco en una caja de pocos kilometros?... o el SSM que lo hace pero a match 3..o match 2 (para el caso es lo mismo)... tanto el Brahmos como el Yakhont fueron diseñados con capacidad de maniobra... lso mismos fabricantes lo argumentan... y como dice Rumple, no es necesario giros de caza para "complicarle la vida" a un SAM.. ya que un mero cambio de pocos grados implica decenas de kiometros de desviacion de su trayectoria.... peor aun ahora los ESSM, y mas aun un Seawolv.. poco podran hacer con un alcance efectivo de 15km maximo.... ni hablar un RAM que es de la mitad de ese alcance... por mas rapido que sea trakeado y puesto en vuelo el misil.... cuantos necesitarías poner en vuelo para tener chances ciertas de poder detener un solo SSM supersonico entrante??? si eso no sobrecarga un sistema C2 mas rapido que un subsonico... bueno... entonces no se que podria! e y sin embargo los diseñadores dicen otra cosa...:yonofui: aunque es totalmente cierto que la maniobra en vertical sera mucho mas restringida para evitar no subir demasiado... logicamente nadie discute que no soportara seguramente fuertes tenciones... pero un Brahmos no es justamente un frágil juguete.... y repito, los fabricantes aseguran que el misil tiene capacidad de maniobra... y el misil se ve lo suficientemente robusto... no veo pq no podria... SUT, me temo que esquivas el bulto por no poder poner otro argumento mejor.... no hay un solo indicio real de que un misil supersonico sea mas detectable que uno subsonico por su onda de choque... no hay un solo fabricante de radar naval que promocione sus productos como "capaces de detectar las ondas de choque" y seguramente un SSM sera mucho mas detectable por su tamaño y aspecto radar o RCS que por la onda de choque generada.... o inclusive por su emision IR con un sensor lo suficientemente discriminante... pero realmente lo de la onda de choque no tiene sustento mi amigo... y acaso si el ataque de saturacion fuera realizado por misiles supersonicos en el mismo escenario... seria mas facil??... en que punto un C2 puede procesar mas rapidamente una amenaza que se le acerca 3 veces mas rapido desde distintas direcciones ?--- o puede desplegar mas efectivamente chaff o señuelos ? realmente.... no lo entiendo Kennet,estas hablando de armas de fuego.. y utilizados a escasos cm .. con radares ultra especializados .. y sobre todo.. en onda milimetrica... y como dije, dudo mucho que un misil a match 3 produzca semejante onda de choque como para que esta sea su causa principal de deteccion... producira sin dudas emisiones mayores en otros espectros o sera mas facil de detectar por su RCS o firma infrarroja que por su onda de choque..... es como querer detectar un elefante por el color de su iris!!! com ocalculo absoluto es balido... pero no estas tomando en cuenta el tiempo de reaccion humano, confirmacion del objetivo, proceso de trakeo y finalmente , el tiempo de vuelo que defines.... no lo veo como un tiempo "mas que suficiente".. por otro lado.. tampoco lo veo tan facil como que "con 2 misiles soluciono el problema"... las experiencias de combate reales dicen que en la practica darle a un misil no es tan facil como darle a un drone de practica ademas.. dudo que el tendido de chaff y señuelos sea lo suficientemente rapido como para que este sea efectivo..... de ahi la peligrosidad de estos misiles que , para mi, son la principal amenaza.... no por la capacidad de burlar las defensas hard.. sino por la extrema rapidez que se necesita para aplicar las medidas soft (que hasta el dia de hoy han demostrado ser mucho mas eficaces que las hard) ESE es el punto fuerte de estos misiles.... [/QUOTE]
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