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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 825620" data-attributes="member: 6528"><p>Amigo mio, el gusto ha sido mio...hoy no alcanzo a responder todo, pero espero ponerme al dia el proximo jueves, ya que antes estare en una serie de viajes a stgo y ya comprobe que hacerlo a traves de Blackberry es una nueva definicion de infierno.</p><p></p><p></p><p></p><p>El tema es que eso es creible solo cuando sabes que la FFG esta en la posicion de fuego, data que a su vez te da el helo propio...ab initio tienes un punto, pero nuevamente The Net deberia de darte claridad al respecto en un numero relevante de ocasiones. De la misma forma, helos no sobran en las plataformas de ataque como para hacer fintas por tiempo indefinido.</p><p></p><p></p><p></p><p>es una opcion viable, sobre too si tu apoyo MPA es reducido...digo, no es el uso mas efectivo de tus medios, pero si no tienes otra tienes al menos la chance de obligar a encenderse al buque autoridad AAW adversario para que saque la nariz y olsiquee un poco.</p><p></p><p></p><p></p><p>Daria para tantas fintas?? digo, sabiendo que el Bell 212 esta ahi e incluso si tus MPA no han conseguido el contacto, mandas algunos de tus helos con ASM a buscar en la marcacion reciproca de la aparicion del Bell. Como este tiene menos autonomia que el helo pesado con ASM, este tiene alguna latitud para buscar...</p><p></p><p>y atacar con una puñalada que obligue al otro a encenderse, esta vez con una amenaza inmediata, no de plazo medio como fuego de SSMs.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Pues si pero te arriesgas al helo con ASM que te ataque al mismo tiempo o incluso antes</p><p></p><p></p><p></p><p>Si, pero antes que eso lo pescas con tu radar tactico....un coso como AWS9/996 o Smart S hace bastante bien la pega. Tu mismo lo decias, aunque ejemplificabas con radares mas modernos como el Mk2 de Smart, etc.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>La diferencia es que en el 82 estabas entrando en terreno desconocido, mientrs que han pasado ya mas de 25 años....y con eso hay tacticas mejores, sensores mejores y, sobre todo, sistems ESM automaticos mucho mas sensibles. Para mi, en todo caso, la clave es que el personal de la CIC esta mucho mas conciente de que se le viene encima, de modo que la tension de lo desconocido ya ha sido asumida como parte del ambiente interno del equipo; cosas que van desde alimentacion especifica hasta rotaciones mas apretadas de operadores clave ayudan mucho. Nunca haran agradable saber que mas de una tonelada de combustible y explosivos viene sobre ti, pero al menos te ayudan a asumirlo como algo ante lo que puedes reaccionar.</p><p></p><p></p><p></p><p>Es que el rol de cooperacion con la formacion naval primaria es EL rol clave; chequeate las obras de Hughes sobre tacticas de flota, en la guerra naval no hay ni reservas ni segunda oportunidad...es el todo o nada en Der Tag...</p><p></p><p>Y en ese momento se desviste el arbol de navidad completo para que la formacion tenga TODO lo que necesite. Si necesito mandar el jet presidencial para que apoye con recce visual un sector, pues se hace...o se lamenta por los siglos de los siglos.</p><p></p><p>En ese eje, todo lo que vuele y tenga una dotacion entrenada en MSA se lanza; en Diciembre del 78 la ACh por ejemplo y para hablar de algo que me consta, uso desde los recien entregados P111 hasta Emb 95, CASA 212 ( al parecer con un modulo ESM en la bodega), un Piper Navajo y hasta un C47!!!....</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Por supuesto, pero es un complemento , especialmente en un tema de complemento final de data antes del lanzamiento en masa.</p><p></p><p></p><p>Estoy de acuerdo.</p><p></p><p></p><p></p><p>Tiendoa creer que eso es mas propio del rol netamente ASW de los P3 en contexto guerra fria. En marinas medianas los MPA estan bajo control operacional del mando de teatro naval y bajo control tactico del comandante de formacion , y eso casi sin excepcion.</p><p></p><p>A veces eso se confunde en el 82 para la RN; que no contaba con apoyo inmediato de Nimrods, pero antes de Paraquat, por ejemplo, se hicieron exploraciones en torno a las Georgias con Victors ( que tenian desde siempre la funcion secundaria de recce radar de zonas maritimas)</p><p></p><p></p><p></p><p>Completamente de acuerdo, pero en el momento de la accion naval, por su peso politico y en la opinion publica local e internacional te doy firmado que eso se asigna, mas aun cuando en el dia de hoy las operaciones terrestres en america latina tienden a ser poco decisivas ( enormes espacios, pesima logistica) y por que la guerra aerea es poco decisiva en el sentido de compararla con perder al buque "Juanito Perez" o al "RMS Audaz"</p><p></p><p>Son iconos politicos lejos demasiado grandes...</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Por supuesto que no, y ni por asomo, pero por otro lado, te pueden dar muchos datitos interesantes y que de otra forma no tendrias. Digamos que hay un porcentaje no tan marginal que solo se consigue con bichos avanzados, pero el bimotor de marras te da harta data entretenida. No sera filete, pero a veces las hamburguesas son de lo mas sabrosas cuando la alternativa es mirarse las manos...</p><p></p><p></p><p></p><p>Mi punto es que esta es la reducida contraprestacion a la espantosa tendencia al micromanagement tactico que las redes proveen...de alguna forma el Cdte tactico ahora recibe informacion mucho mas actualizada y util que antes. Ojo, no estoy diciendo que reciba todo lo que necesita, es mas, muchas veces queda aplastado de data perfectamente inutil ue lo aleja de la informacion realmente relevante...</p><p></p><p>pero...al final del dia los niveles quedan limitados a pocas cosas salvo nodos en la cadena de mando y, mas relevante, autoridad de modificacion de ROEs, algo a veces sencillamente critico.</p><p></p><p></p><p></p><p>Es que cuando no tienes para la ASW tactica por carencia de medios, la estrategica se vuelve tu unica opcion. Los propios gringos hoy por hoy considran mas practico destruir la base antes que cazar al SSK asumiendo que a los pocos dias esa misma situacion los sacara de servicio. Son pocas las marinas que pueden mantener sus SSK en condiciones que garanticen incluso una fraccion real de sus performances de teoria.</p><p></p><p>¿</p><p></p><p>Concuerdo plenamente; esta especializacion implicaba por ej la reduccion enorme de sus potenciales ASW, en el sentido que esta le correspondia a otros medios en el med, ppalmente SSK costeros y MPAs.</p><p></p><p>El tema es que a veces se saca este concepto de su marco y se asume que las Lupo son ASW de capacidades especializadas equivalentes a una fragata atlantica Deep Blue, que a su vez transa otras capacidades, ppalmente </p><p></p><p></p><p></p><p>te acuerdas de la obrita de la Rivista Marittima de la que hemos conversado a veces?? en esencia la MMI tuvo una crisis enorme de mision a fines de los sesentas en las que su pega ASW y anti yugoslava quedo casi obsleta. Para redefinirse tuvo que construir una fuerza que se validara contra el medron/5Skadra...para hacerlo el tema de enfrentarlo "en sus propios terrenos", es decir SSM era critico. Una Lupo con SSM era algo que los americanos en el med no solo no tenian sino que ademas necesitaban; Cuatro fragatas Lupo podian ser mucho mas valiosas que los Doria, el Veneto y el Garibaldi reconstruido con sus algo ridiculos pozos de Polaris siempre vacios y la coleccion de fragatas ASW</p><p></p><p>de repente la MMI tuvo mision...</p><p></p><p>y por eso solo fueron cuatro, pues cuando se valido de nuevo, pudieron pedir cuatro fragatas mas balanceadas como las Maestrale, luego otras cuatro y, como dicen , lo demas es historia. Eso ayuda ademas a explicar por que la MMI casi no moderizaba en los 80s, pues estaba desesperada por construir una asa critica moderna que despues tuvieran que "reemplazar" garantizando la sobrevivencia burocratica de la MMI.</p><p></p><p></p><p></p><p>amigo mio, mira el mastil de los Type 45 ahora, desde hace unos seis meses..aparecio de nuevo la corona de espino...las 22.3 tienen un combo de UAA2 mas contenedores de antiguos Jammers serie 670 que nadie sabe bien que tienen dentro. las Type 23 siguen con sus UAT ( ESM mas jammer derivado de Scorpion) muy modernosos y muy avanzados. Una cosa es que sean MUY discretos, otra es que no esten los sistemas. Si hay ALGO que la RN NO comenta son sus EW , salvo cuando esta obligada a pedir libras para financiarlas.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>tres cosas; el Chaff de formacion hoy esta complementado por los señuelos flotantes y aereos, emisores y pasivos...y sobre todo por los blancos hovering. Cosas como Siren o Nulka realmente han hecho mucho y claramente cambian el sentido de tener jammers a bordo esperando la pachanga...</p><p></p><p></p><p></p><p>Absolutamente...</p><p></p><p></p><p></p><p>La base era Tolon o Brest, pero el Grupo de Accion Naval era uan seurted e reserva autonoma ante el CVBG ameircano residente. Que podrian haber hecho en esa pelea no me queda claro, pero era esencialmente una herramienta propia. recuerdas el ataque de SuE escoltado por F8E sobre Hezbollah en los 80s??</p><p></p><p></p><p>Y yo tambien me desconecto; recuerdo dos datos de distancias, 16 y 12 millas. dejame ver que pillo este weekend; uso normalmente el Rpyal Navy In The Malvinas War mas el trabajo exocet de Vilarino y una serie de monografias argentinas de lo mas utiles. Hay otras obras como la de Middle brook y, por supuesto, los sumarios publicados del hundimiento del Sheffield y del Atlantic Conveyor...etc, etc..</p><p></p><p>dejame ver que te encuentro</p><p></p><p>Un abraz y hasta el Jueves</p><p></p><p>Sut</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 825620, member: 6528"] Amigo mio, el gusto ha sido mio...hoy no alcanzo a responder todo, pero espero ponerme al dia el proximo jueves, ya que antes estare en una serie de viajes a stgo y ya comprobe que hacerlo a traves de Blackberry es una nueva definicion de infierno. El tema es que eso es creible solo cuando sabes que la FFG esta en la posicion de fuego, data que a su vez te da el helo propio...ab initio tienes un punto, pero nuevamente The Net deberia de darte claridad al respecto en un numero relevante de ocasiones. De la misma forma, helos no sobran en las plataformas de ataque como para hacer fintas por tiempo indefinido. es una opcion viable, sobre too si tu apoyo MPA es reducido...digo, no es el uso mas efectivo de tus medios, pero si no tienes otra tienes al menos la chance de obligar a encenderse al buque autoridad AAW adversario para que saque la nariz y olsiquee un poco. Daria para tantas fintas?? digo, sabiendo que el Bell 212 esta ahi e incluso si tus MPA no han conseguido el contacto, mandas algunos de tus helos con ASM a buscar en la marcacion reciproca de la aparicion del Bell. Como este tiene menos autonomia que el helo pesado con ASM, este tiene alguna latitud para buscar... y atacar con una puñalada que obligue al otro a encenderse, esta vez con una amenaza inmediata, no de plazo medio como fuego de SSMs. Pues si pero te arriesgas al helo con ASM que te ataque al mismo tiempo o incluso antes Si, pero antes que eso lo pescas con tu radar tactico....un coso como AWS9/996 o Smart S hace bastante bien la pega. Tu mismo lo decias, aunque ejemplificabas con radares mas modernos como el Mk2 de Smart, etc. La diferencia es que en el 82 estabas entrando en terreno desconocido, mientrs que han pasado ya mas de 25 años....y con eso hay tacticas mejores, sensores mejores y, sobre todo, sistems ESM automaticos mucho mas sensibles. Para mi, en todo caso, la clave es que el personal de la CIC esta mucho mas conciente de que se le viene encima, de modo que la tension de lo desconocido ya ha sido asumida como parte del ambiente interno del equipo; cosas que van desde alimentacion especifica hasta rotaciones mas apretadas de operadores clave ayudan mucho. Nunca haran agradable saber que mas de una tonelada de combustible y explosivos viene sobre ti, pero al menos te ayudan a asumirlo como algo ante lo que puedes reaccionar. Es que el rol de cooperacion con la formacion naval primaria es EL rol clave; chequeate las obras de Hughes sobre tacticas de flota, en la guerra naval no hay ni reservas ni segunda oportunidad...es el todo o nada en Der Tag... Y en ese momento se desviste el arbol de navidad completo para que la formacion tenga TODO lo que necesite. Si necesito mandar el jet presidencial para que apoye con recce visual un sector, pues se hace...o se lamenta por los siglos de los siglos. En ese eje, todo lo que vuele y tenga una dotacion entrenada en MSA se lanza; en Diciembre del 78 la ACh por ejemplo y para hablar de algo que me consta, uso desde los recien entregados P111 hasta Emb 95, CASA 212 ( al parecer con un modulo ESM en la bodega), un Piper Navajo y hasta un C47!!!.... Por supuesto, pero es un complemento , especialmente en un tema de complemento final de data antes del lanzamiento en masa. Estoy de acuerdo. Tiendoa creer que eso es mas propio del rol netamente ASW de los P3 en contexto guerra fria. En marinas medianas los MPA estan bajo control operacional del mando de teatro naval y bajo control tactico del comandante de formacion , y eso casi sin excepcion. A veces eso se confunde en el 82 para la RN; que no contaba con apoyo inmediato de Nimrods, pero antes de Paraquat, por ejemplo, se hicieron exploraciones en torno a las Georgias con Victors ( que tenian desde siempre la funcion secundaria de recce radar de zonas maritimas) Completamente de acuerdo, pero en el momento de la accion naval, por su peso politico y en la opinion publica local e internacional te doy firmado que eso se asigna, mas aun cuando en el dia de hoy las operaciones terrestres en america latina tienden a ser poco decisivas ( enormes espacios, pesima logistica) y por que la guerra aerea es poco decisiva en el sentido de compararla con perder al buque "Juanito Perez" o al "RMS Audaz" Son iconos politicos lejos demasiado grandes... Por supuesto que no, y ni por asomo, pero por otro lado, te pueden dar muchos datitos interesantes y que de otra forma no tendrias. Digamos que hay un porcentaje no tan marginal que solo se consigue con bichos avanzados, pero el bimotor de marras te da harta data entretenida. No sera filete, pero a veces las hamburguesas son de lo mas sabrosas cuando la alternativa es mirarse las manos... Mi punto es que esta es la reducida contraprestacion a la espantosa tendencia al micromanagement tactico que las redes proveen...de alguna forma el Cdte tactico ahora recibe informacion mucho mas actualizada y util que antes. Ojo, no estoy diciendo que reciba todo lo que necesita, es mas, muchas veces queda aplastado de data perfectamente inutil ue lo aleja de la informacion realmente relevante... pero...al final del dia los niveles quedan limitados a pocas cosas salvo nodos en la cadena de mando y, mas relevante, autoridad de modificacion de ROEs, algo a veces sencillamente critico. Es que cuando no tienes para la ASW tactica por carencia de medios, la estrategica se vuelve tu unica opcion. Los propios gringos hoy por hoy considran mas practico destruir la base antes que cazar al SSK asumiendo que a los pocos dias esa misma situacion los sacara de servicio. Son pocas las marinas que pueden mantener sus SSK en condiciones que garanticen incluso una fraccion real de sus performances de teoria. ¿ Concuerdo plenamente; esta especializacion implicaba por ej la reduccion enorme de sus potenciales ASW, en el sentido que esta le correspondia a otros medios en el med, ppalmente SSK costeros y MPAs. El tema es que a veces se saca este concepto de su marco y se asume que las Lupo son ASW de capacidades especializadas equivalentes a una fragata atlantica Deep Blue, que a su vez transa otras capacidades, ppalmente te acuerdas de la obrita de la Rivista Marittima de la que hemos conversado a veces?? en esencia la MMI tuvo una crisis enorme de mision a fines de los sesentas en las que su pega ASW y anti yugoslava quedo casi obsleta. Para redefinirse tuvo que construir una fuerza que se validara contra el medron/5Skadra...para hacerlo el tema de enfrentarlo "en sus propios terrenos", es decir SSM era critico. Una Lupo con SSM era algo que los americanos en el med no solo no tenian sino que ademas necesitaban; Cuatro fragatas Lupo podian ser mucho mas valiosas que los Doria, el Veneto y el Garibaldi reconstruido con sus algo ridiculos pozos de Polaris siempre vacios y la coleccion de fragatas ASW de repente la MMI tuvo mision... y por eso solo fueron cuatro, pues cuando se valido de nuevo, pudieron pedir cuatro fragatas mas balanceadas como las Maestrale, luego otras cuatro y, como dicen , lo demas es historia. Eso ayuda ademas a explicar por que la MMI casi no moderizaba en los 80s, pues estaba desesperada por construir una asa critica moderna que despues tuvieran que "reemplazar" garantizando la sobrevivencia burocratica de la MMI. amigo mio, mira el mastil de los Type 45 ahora, desde hace unos seis meses..aparecio de nuevo la corona de espino...las 22.3 tienen un combo de UAA2 mas contenedores de antiguos Jammers serie 670 que nadie sabe bien que tienen dentro. las Type 23 siguen con sus UAT ( ESM mas jammer derivado de Scorpion) muy modernosos y muy avanzados. Una cosa es que sean MUY discretos, otra es que no esten los sistemas. Si hay ALGO que la RN NO comenta son sus EW , salvo cuando esta obligada a pedir libras para financiarlas. tres cosas; el Chaff de formacion hoy esta complementado por los señuelos flotantes y aereos, emisores y pasivos...y sobre todo por los blancos hovering. Cosas como Siren o Nulka realmente han hecho mucho y claramente cambian el sentido de tener jammers a bordo esperando la pachanga... Absolutamente... La base era Tolon o Brest, pero el Grupo de Accion Naval era uan seurted e reserva autonoma ante el CVBG ameircano residente. Que podrian haber hecho en esa pelea no me queda claro, pero era esencialmente una herramienta propia. recuerdas el ataque de SuE escoltado por F8E sobre Hezbollah en los 80s?? Y yo tambien me desconecto; recuerdo dos datos de distancias, 16 y 12 millas. dejame ver que pillo este weekend; uso normalmente el Rpyal Navy In The Malvinas War mas el trabajo exocet de Vilarino y una serie de monografias argentinas de lo mas utiles. Hay otras obras como la de Middle brook y, por supuesto, los sumarios publicados del hundimiento del Sheffield y del Atlantic Conveyor...etc, etc.. dejame ver que te encuentro Un abraz y hasta el Jueves Sut [/QUOTE]
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