ramirothehero dijo:
Le podemos dar de baja a la idea de los F16 que nos ofreció Wayne?
(esto es extra-oficio, pero no lo dudo por la siguiente razon)
No necesariamente.
La idea del Rafale es un tema a largo plazo, lo que pasa es que Brasil quiere tener el Ok en el corto. Pero desde que el momento que se acuerde (si es que acuerdan) los brasileños van a necesitar de un largo tiempo hasta tener el primer Rafale de serie salido de EMBRAER.
Y la FAA necesita un multirrol yá (uno o dos años más como mucho). Los F-16 fueron ofertados por USA (14 a 150 millones). Si uno se pusiera a especular un poco más, a mediano plazo también se podría analizar la posibilidad de agregar otros F-16 adicionales provenientes de la FAV, ya que podría ser la primer usuaria del Su-35, en reemplazo de sus F-16, además que el presidente Chávez ha manifestado que entregaría al Mercosur a los F-16, enojado por la falta de repuestos de éstos. Tratandose de Venezuela, existen toda clase de intercambio comercial y donde un intercambio de este tipo entraría dentro del paquete que habitualmente manejan ambos gobiernos.
Y como decía Claudio (Spirit), si sigue pasando el tiempo, se juntará el reemplazo de los Mirage con los A-4AR, incorporados en 1997, con una modernización para extenderle la vida útil por otros 15 años, lo que significa que a partir del 2012 empezará su cuenta regresiva. Y ahí hay que pensar en un caza del Mercosur, bah, lo que salga del F-X...
Hoy la FAA no está en condiciones de incorporar un avión como el Rafale, pero en el 2012, la foto no va a ser la misma, si todas las reformas se cumplen, mucho personal habrá sido traspasado a la ANAC, quizá con un 30% menos de gastos administrativos (el grueso del gasto de la FAA) sin el SMN, ni LADE, ni la PAN, ni INAC, ni DNA, ni los Aeropuertos y el CRA reconvertido en CDA (Comando de Defensa Aérea), tendría que tener una estructura ágil como para no tener tanto gasto superfluo y poder dedicarlo a gastos operativos.