Brasil prepara plan de compras militares por 2750 millones de dólares

joseph dijo:
Cuando compras la licencia tenes que comprar el I&D y todo lo necesario para la fabricacion del misil que no tengas. La idea es fabricarlo completamente en el pais no armas misiles con partes importadas.

Si pero no podes hacer upgrades salvo que los pagues, y así y todo quien te dice que lo que te venden no esta degradado para restarle prestaciones. Ademas crear algo es valioso e importante en si mismo.

Yo prefiero tener la ferreteria cerca de casa que en otro pueblo.
 

KF86

Colaborador
La noticia se hizo eco en LaNacion.

BRASILIA (Reuters).- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió reequipar a las Fuerzas Armadas y reconstruir la industria bélica de Brasil, al firmar un decreto que impulsa la creación del Grupo de Formulación de la Estrategia Nacional de Defensa.

El mandatario señaló que para diseñar un plan de largo plazo en la materia es necesario "no sólo recuperar el poder de nuestras Fuerzas Armadas, sino también recuperar parte del conocimiento tecnológico que tuvimos".

Según un portavoz del ministerio de Defensa, el Gobierno de Brasil quiere aumentar en 2008 el presupuesto de esa cartera a 9000 millones de reales (unos 4620 millones de dólares), lo que representa el mayor aumento de una década". Hoy en día alcanza los 6000 millones.

Lula también se comprometió a fomentar la fragilizada industria bélica de Brasil, que, además de atender más necesidades domésticas, permitiría la exportación de equipos, entre los que se incluyen, misiles, aviones y diversos tipos de armas.

La iniciativa, que sería completado en un año, permitiría a Brasil "creer finalmente que se puede convertir en una potencia mundial en el siglo XXI", expresó el presidente.

El plan fue lanzado días después de que Lula irritó a los oficiales al asistir a una ceremonia en que se presentó un polémico libro sobre los abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

¿Y Argentina?...ahi anda, cerrando estaciones de Shell y jugando con numeritos del INDEC.
 

Derruido

Colaborador
KF86 dijo:
La noticia se hizo eco en LaNacion.



¿Y Argentina?...ahi anda, cerrando estaciones de Shell y jugando con numeritos del INDEC.
Terminando de rifar lo poco que queda de las FFAA.

Digo, donde quedaron los proyectos de desarrollos militares tan publicitados al inicio de éste gobierno.:confused:

Si no hay Fuerzas Armadas, NO EXISTEN industrias nacionales que puedan existir.:rolleyes:


Pura espuma, nada más:rolleyes:

Salute
Derru
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si pero no podes hacer upgrades salvo que los pagues, y así y todo quien te dice que lo que te venden no esta degradado para restarle prestaciones. Ademas crear algo es valioso e importante en si mismo.

Yo prefiero tener la ferreteria cerca de casa que en otro pueblo.

La gracia esta en dominar el proceso completo y obviamente comprar algo que sirva de verdad para los tiempos que corren.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Che... leo cada comentario ridiculo en esa nota de la nacion.. aver si vamos algunos de aca y ponemos en orden a los salames que comentan la nota.
Saludso!
 

KF86

Colaborador
Es lastimoso ver como los paises vecinos inician esos programas y aca damos 40 millones para armar 30 Patagones.
 
joseph dijo:
Eso es muy poca plata apenas alcanza para poder comprar una fragata ultimo modelo con todo.



Es más facil comprar la licencia de un misil que producir uno desde cero y tenes los mismos veneficios.


Amigos,

O provável Missil Anti-Navio (MAN-1) não vai ser desenvolvido do zero. Já havia um desenvolvimento, mas por questões de "poca plata" estava adormecido. Segundo informações de amigos foristas será algo parecido com o Exocet Bk (?). Estima-se um prazo máximo de 5 anos para prontificá-lo, portanto não será um projeto comprado e sim nacional.

Cordiales saludos.:)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Lula lanzará un ambicioso plan para fortalecer la defensa de Brasil
Prevé subir el próximo año en el 50% el presupuesto del área; sería una reacción al rearme de Caracas


SAN PABLO.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva ordenó el miércoles pasado revisar las hipótesis de conflicto bélico de Brasil y anunció un plan para fortalecer "la industria nacional de defensa".

Exactamente dentro de un año, el comité creado por Lula tendrá que presentar al presidente un nuevo Plan Estratégico de Defensa Nacional que definirá el perfil que tomarán las fuerzas armadas de Brasil entre los próximos 10 y 15 años.

Para los medios brasileños, la decisión del presidente es una respuesta a la carrera armamentista emprendida, en los últimos años, por el gobierno de Hugo Chávez.

El anuncio, además, fue hecho pocos días después de que el Poder Ejecutivo causara irritación en el alto comando de las fuerzas armadas al presentar el libro Derecho a la memoria y la verdad , que denuncia el terrorismo de Estado practicado durante la dictadura (ver aparte).

"Yo me pongo a imaginar: ¿qué puede complicar al país? Apenas nuestra omisión y nuestra sumisión. Llegó la hora de construir el Programa de Aceleración del Crecimiento de nuestras fuerzas armadas, de nuestra defensa", afirmó Lula en el discurso de lanzamiento del comité que repensará el papel de los militares brasileños.

El Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) es el nuevo sello que en su segundo mandato Lula aplica a todos los planes de gobierno de dimensiones faraónicas. Hay PAC para urbanizar las favelas o PAC para aumentar la infraestructura del país.

Para 2008, el gobierno prevé incrementar en un 50% el presupuesto de defensa: actualmente es de 3000 millones de dólares al año (sin incluir salarios), y llegará a 4500 millones de dólares. Será el mayor aumento de presupuesto en 10 años, pero está muy lejos de hacer de Brasil una potencia militar.

Fiel al tono desarrollista que adoptó en su segundo mandato, contrario al discurso fiscalista del primero, Lula cuestionó a sus críticos: "No podés cuidar de los pobres porque gastás mucho. No podés cuidar de tal cosa porque gastás mucho".

"Tampoco podés cuidar de las fuerzas armadas, y ahora todos estamos viendo a lo largo de varias décadas a las fuerzas armadas perdiendo su potencial. ¿Cuánto nos costó dejar que las cosas llegaran adonde llegaron? ¿Cuánto perdió Brasil por haber interrumpido varias cosas que hacíamos y producíamos?", añadió.

Hay consenso en Brasil acerca de que las fuerzas armadas padecen una falta de planificación estratégica y un desmantelamiento tecnológico.

"Estoy seguro de que la reactivación de nuestro parque industrial militar y el incentivo a nuestros centros de investigación del sector, así como la formación de profesionales cada vez más calificados, será una parte central de esta [nueva] estrategia de defensa", afirmó Lula.

Pero antes incluso de delinear el nuevo formato de las fuerzas armadas que le será presentado al presidente dentro de un año, en los próximos 12 meses se deberán cumplir otras cinco metas. Por ejemplo, "especificar en la Constitución las bases jurídicas para la participación de los militares en cuestiones de ley y orden interno", o "establecer la orientación estratégica en circunstancias de paz y de guerra", según afirma un comunicado del Ministerio de Defensa.

"En la paz, para vigilar el territorio, el litoral y las fronteras y la soberanía sobre la Amazonia. En la guerra, movilizar rápidamente los recursos físicos y humanos para impedir la amenaza del territorio brasileño", añade.

Roberto Mangabeira Unger, ministro de Planificación de Largo Plazo de Lula, dijo que "Brasil no puede tolerar el hiato de desprotección militar" que padece, y afirmó que llegó la hora de poner "la inteligencia militar y civil a pensar qué es lo queremos ser como nación soberana". Para Mangabeira Unger, la nación espera "de sus soldados la disposición para cambiar", y de los civiles "que salden la mayor deuda de la nación con las fuerza armadas: la deuda de la desatención".

Brasil no tiene conflictos con ninguno de los 10 países que lo rodean ni con otras potencias. Sus fronteras, sin embargo, son atravesadas con facilidad por todo tipo de organizaciones criminales: desde el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de armas y el robo de autos, hasta los combatientes de las FARC, que circulan por la Amazonia.

Venezuela, en la mira

La reacción al armamento cada vez mayor de Venezuela es otra hipótesis para la decisión de reequipar a las fuerzas armadas. Aunque se debe considerar que es el propio Brasil el que intenta vender aviones Super Tucano a Venezuela, operación que Estados Unidos veta, porque los aviones de la brasileña Embraer contienen tecnología norteamericana.

Por otro lado, Lula es afecto a los superlativos. Su lema más conocido, que ya es motivo de chiste, es "nunca antes en este país", frase a la que le agrega cualquiera de sus acciones. Durante sus cinco años de mandato ya anunció varias veces el reequipamiento de las fuerzas armadas, la aceleración de la construcción del submarino nuclear o la revalorización del papel militar. Pero como Brasil no es un país de giros bruscos, todo termina ocurriendo con más parsimonia de lo que planes megalómanos llevan a creer.
 
Apesar de algumas dúvidas, tudo leva a crer que algumas coisas serão concretizadas neste plano de reequipamento das FA's. Em minha opinião pessoal as provocações da dupla Chavez-Morales e o espantoso e rápido rearmamento venezuelano obrigaram o governo brasileiro a dispensar mais atenção para o problema. Para os que ainda não sabem, a Venezuela comprou e continua comprando "mucho mas cositas" do que as que são anunciadas :eek: . O problema é complexo, a Venezuela hoje tem um enorme comércio bilateral com o Brasil, com várias empresas brasileiras tendo milhares de dólares para receber do país caribenho, projetos PDVSA+Petrobras, Gasoduto do Sul, etc. Um conflito não seria nada bom para ambos os lados.;)

Cordiales saludos.:)
 
Aquisição de quatro meios aeronavais = U$ 175 Milhões
Temos informações (off) que seriam aviões S-2 Tracker remotorizados e modernizados por uma empresa americana (MASH) e que realizariam a função de AEW, provavelmente no A-12 São Paulo.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Algunas informaciones sobre el MAN-1.

- El coste de desarrollo será de U$ 50 millones en 5 años
- Será un misil anti-buque semejante al MM40 II
- También está previsto otras versiones Aire-Mar para ser usado en el AF-2, F-X2 y AMX y uno Tierra-Mar para armar los ASTROS II.
- Deberá ser usado algunos sistema del MAR-1 como su sistema INS.
- Propulsión por motor cohete

Es más facil comprar la licencia de un misil que producir uno desde cero y tenes los mismos veneficios.

Que misil?

El Exocet los franceses no permiten, Gabriel y el RBS-15F son llenos de componentes americanos entonces nada hecho (se acuerda episodio TP2000) y el Harpon ni pensar....entonces cual?

Y de donde usted quitó que tiene los mismos beneficios en producir sobre licencia y desarrollar? Los Chinos viven copiando todo y suyo caza "nacional" no pasa de una copia del Lavi armado con copia de Python III.


Ah sólo por curiosidad los años 80 la Marina llegó a negociar la construcción del Gabriel sobre licencia, pero acabó prefiriendo un proyecto de la Avibras la S70 Barracuda que cómo usted puede ver no fue para frente por incapacidad técnica de la Avibras, lo que no acontece hoy con La Mectron.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Brasil invertirá o gastará unos 4.500 millones de dólares que fácilmente se pueden convertir en 5.000. Venezuela ha gastado unos 3.500 y se dice que llegará a 5.000. Chile, siempre se ha dicho que el plan completo costará 5.000 millones. ¿Qué coincidencia no?.
 
Nosotros para llegar a una cifra semejante deberemos vender las joyas de la abuela, descontando cometas y negociados, o sea, lo que llegue a un eventual rearme será tan azaroso como lo fue siempre, o sea...:D :mad:
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Ainda falando do desenvolvimento do programa de mísseis, o desenvolvimento do MSA-1 (Míssil Superficie-Ar) já começou.

COMANDO DO EXÉRCITO


DEPARTAMENTO DE CIÊNCIA E TECNOLOGIA


CENTRO TECNOLÓGICO DO EXÉRCITO


EXTRATO DE DISPENSA DE LICITAÇÃO Nº 109/2007
Nº Processo: DISP 02/2007-CTEx . Objeto: Serviço de produção de um
lote experimental (100 kg) de grãos propelentes tipo base dupla, baseados
em nitricelulose com calor de combustão de 1050 cal/g para primeiro
estágio do Míssil Solo-Ar (MSA).
Total de Itens Licitados: 00001 . Fundamento
Legal: Artigo 24, inciso VIII, da Lei 8.666/93 . Justificativa:
Entidade da Administração Pública criada para este fim antes de 1993.
Declaração de Dispensa em 24/07/2007 . WALTER ANTÔNIO MACHADO
- TC . ORDENADOR DE DESPESAS DO CTEx . Ratificação
em 24/07/2007 . GEN BDA ALÉSSIO RIBEIRO SOUTO . CHEFE DO
CTEx . Valor: R$ 120.000,00 . Contratada :INDUSTRIA DE MATERIAL
BELICO DO BRASIL IMBEL . Valor: R$ 120.000,00
(SIDEC - 25/07/2007) 160291-00001-2007NE900001
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Vamos a ser clientes de armas de Brasil sin dudas si algun dia llegamos a comprar algo, pensar que podriamos desarrollar en conjunto.
 

Derruido

Colaborador
Brasil acelera el desarrollo de la Defensa para ser potencia mundial

Sep-10-07 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM
El ministro de Defensa, Nelson Jobim (foto) aseguró que: “El concepto de la Defensa moderno que nos interesa es disuasorio, no se puede concebir que alguien pueda entrar al espacio aéreo brasilero en forma tranquila, tampoco se puede concebir que puedan concentrarse fuerzas navales en aguas territoriales brasileras.” El príncipe Raimondo Montecuccoli, brillante conductor y teórico militar, al servicio del Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo XVII dijo: "Para hacer la guerra, primero se necesita dinero, segundo se necesita más dinero y tercero se necesita aún más dinero." Este simple concepto condottiero parece haber sido escuchado por el presidente Lula da Silva, quien aunque no piensa hacer ninguna guerra, ha decidido asignar para Defensa USD 2750 millones adicionales, para el próximo año, lo que significa un incremento del 50% a lo originalmente previsto, sin descartar incrementos parciales durante el transcurso del corriente año


Las Fuerzas Armadas brasileras ocupan el primer puesto en América del Sur, e incluso algunos especialistas, que se aventuran en la difícil técnica de la calificación numérica, aseguran que como promedio de complejos cálculos con factores cuantitativos y cualitativos, estas se ubican como segundas en toda América, después de Estados Unidos y disputando ese puesto con Canadá.


Sostener esa posición demanda un presupuesto de Defensa de grandes proporciones, que fue en el 2005 de USD 13.08 billones, lo que significó un importante aumento del 7 % respecto del año anterior. Pero como sucede en todos los países de la región, su afectación en Gastos de Personal excede el 75 %, con apenas el 20 % para Otros Gastos, que incluyen principalmente gastos Operativos y Mantenimiento y quedando así tan solo un 7 % para Reequipamiento Militar. Este desequilibrio, ha conformado una constante mesetaria, que proyectada en el largo plazo caería lentamente y sin remedio en la declinación y la decadencia.


La denominación inicial de "Plan de Reposición de las Fuerzas Armadas" parece no ser compartida por el nuevo Ministro de Defensa Nelson Jobim, quien expresó que la palabra reposición no le parecía la palabra adecuada, sino que era mejor decir equipamiento, definiendo así su opinión de un eufemismo muy correcto políticamente que ha usado reiteradamente Chile para justificar sus gastos militares.


Esta resolución se identificará como "Programa de Aceleración de Crecimiento-Defensa" (PAC Defensa), que también se adaptaría convenientemente a otros exigidos y demandantes ministerios, que pudiesen requerir de un refuerzo presupuestario imprevisto, en algún momento futuro.


Las aclaraciones a nivel político para esta medida demanda no poco esfuerzo al presidente Lula, sobre todo tratándose de la Defensa, dentro del propio partido gobernante y sus seguidores. Dijo Lula, justificando: "La Defensa es un área que al mismo tiempo demanda la producción de innovaciones tecnológicas en las más diversas áreas del conocimiento técnico. El mismo parque industrial brasilero es una prueba de eso"


Los hechos desencadenantes de este impulso presupuestario, pueden ser los dos luctuosos accidentes aéreos que acontecieron en rápida sucesión, lo que dirigió la atención pública hacia las deficiencias existentes en el control del espacio aéreo y la infraestructura aeroportuaria del Brasil, que son de responsabilidad de la Defensa y que le costó al cargo al anterior Ministro.


Pero la razón esencial y urgente de está medida podemos encontrarla en las políticas en ejecución por el gobierno del presidente Chávez, respecto al equipamiento militar, a la ingerencia en la política interna en otros estados sudamericanos, su inclinación progresiva hacia un modelo de gobierno totalitario y el acercamiento a países con posibles conexiones terroristas como Irán.


La evolución descontrolada de esta situación afectaría directamente al Brasil en su frontera norte, para lo cual se ha preparado desde 1985 con el plan Calha Norte (Corredor Norte), seguramente apreciando en ese momento las amenazas que constituían, la expansión de la guerra de Colombia contra las FARC y el narcotráfico, las actividades de grupos criminales transnacionales y hasta el reclamo de grupos ecologistas por la región amazónica.


Para asegurar el ejercicio de su soberanía se desplegaron nuevos Batallones de Selva a lo largo de la línea fronteriza con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, para asegurar no solo el control fronterizo, sino también para mejorar la infraestructura y promover el desarrollo de la región. El Calha Norte es muy caro, dado que este despliegue territorial se desagrega hasta el nivel sección (1 oficial y 40 hombres), quienes se encuentran dispersos con sectores de responsabilidad permanentes y cuyo apoyo logístico es particularmente dificultoso en la selva, para lo cual se requiere principalmente de medios aéreos.


Lula orientó al equipo económico sobre las necesidades inmediatas de la Defensa y determinó que la Política de Defensa Nacional deberá ser integrada en la agenda del desarrollo del país. Con ese fin se creará un grupo de trabajo presidido por el Ministro de Defensa, coordinado por el titular de la Secretaría de Planeamiento de Largo Plazo y con la participación de los comandantes de las tres Fuerzas.


Ante el imprevisto giro presupuestario, se trata de establecer la conexión de realismo entre las habituales expresiones de deseo militares, descriptas en un papel y la capacidad financiera para la materialización de las mismas. Ejercicio intelectual al que se está más acostumbrado hacer con recortes que con incrementos. El replanteo del Plan Estratégico de Defensa para el mediano y largo plazo deberá estar finalizado para septiembre del 2008, aunque apresuradas puntuales pertinentes a ese plan deben estarlo antes de fin de año.


El ministro Jobim aseguró que: "El concepto de la Defensa moderno que nos interesa es disuasorio, no se puede concebir que alguien pueda entrar al espacio aéreo brasilero en forma tranquila, tampoco se puede concebir que puedan concentrarse fuerzas navales en aguas territoriales brasileras."


Refiriéndose al irrenunciable rol que se reserva Brasil en la seguridad continental, expresó que la capacidad de arbitraje que pueda tener en América Latina, depende exclusiva y básicamente de tiempos y capacidades de movilización inmediata, y para ese objetivo es necesaria la articulación de la Defensa con el sector industrial privado nacional, para eliminar la dependencia del exterior. Agregó que eso implica reformular las políticas de compra públicas para el sector, sugiriendo un sistema diferente al licitatorio empleado en la actualidad.


Brasil era el 23º exportador de armamento a nivel mundial y 36º importador durante la década de los 70, pero en la actualidad pasó a ocupar el puesto 45º como exportador, aunque a través de los años ha conservado su posición como importador.


En la distribución de los recursos asignados por el PAC Defensa, el Ejército recibirá unos USD 1000 para la compra de vehículos de combate, la Fuerza Aérea tendrá una asignación de USD 1000 para desarrollar un caza-bombardero de última generación denominado F-X y la Armada USD 750 millones para finalizar el demorado proyecto de submarino nuclear brasilero (SNB).


Según algunas fuentes se proyecta contar con 48 aviones F-X para el 2010 y no menos de 100 en el 2015. En esos mismos plazos se incorporarían 2 nuevos submarinos convencionales tipo S-MB-10, aunque probablemente la decisión tomada para la construcción del submarino nuclear pueda alterar este plan.


Respecto a los sistemas terrestres actuales, está programado que los 460 tanques Leopard, M-60 y M-41, presten servicios hasta el 2015, año en el que los reemplazos de los más antiguos deberían estar en servicio, como así también 400 vehículos blindados de exploración EE-9 Cascabel, 200 vehículos blindados de transporte de personal EE-11 Urutu y 580 M-113.


En la coyuntura, como resultado del incremento de las relaciones comerciales con Rusia se esta discutiendo la compra de 12 helicópteros de ataque Mi-35, aunque el acuerdo sería por un total de 30 e incluiría también algunos más de transporte. Esta operación totalizaría unos USD 600 y significa un cambió significativo ya que Brasil tradicionalmente se ha equipado con helicópteros franceses y norteamericanos.


Las adquisiciones para resolver las necesidades del mediano plazo continúan realizándose a los países proveedores habituales, a Estados Unidos los nuevos sistemas de tiro de torpedos para los 5 submarinos, además de 6 helicópteros UH-60 y 12 aviones de reconocimiento marítimo P 3 Orion, a Gran Bretaña el buque de desembarco anfibio HMS Sir Gallahad, a Alemania 270 tanques Leopard 1A5, a España 12 aviones de transporte C-105A y a Francia, 12 cazas-bombarderos Mirage 2000 C/D, la modernización de 26 radares del sistema de control y vigilancia aérea y la transferencia tecnológica para la construcción de 2 buques patrulleros marítimos.


La mejor solución militar para los tres ejes de la problemática estratégica brasilera: Amazonas, Atlántico Sur y Seguridad Interior, debe ser definida antes de determinar hacia donde y como se volcará el esfuerzo presupuestario. En ese aspecto Jobim expresó opciones en la compra de los sistemas de armas necesarios para ese fin, dijo: "¿Portaviones o submarino nuclear? ¿Cuarteles distribuidos en todo el país o en las fronteras con apoyos de fuerzas estratégicas de despliegue rápido concentradas en la zona Centro Oeste?". Se aprecia que estos viejos debates académicos ya han sido resueltos finalmente y se está marchando decididamente con un rumbo determinado.


Con ese fin se observan acciones concretas que ocupan actualmente a la industria nacional brasilera y marcan el reinicio, ahora incentivado, de proyectos militares. La empresa IVECO esta trabajando en el prototipo de un vehículo blindado a ruedas para transporte de tropas, del tipo 6x6 y en el futuro también lo hará en un 8x8. Simultáneamente, la fábrica EMBRAER, se encuentra desarrollando el avión de transporte a reacción C-390, con capacidad de carga de 19 toneladas, además de encontrarse en plena modernización de los cazas-bombarderos AMX en servicio, para extender su vida útil 20 años más y respecto a sistemas navales, la empresa INACE ha comenzado la construcción de 2 buques patrulleros oceánicos. Esto indica que la largamente olvidada industria militar brasilera del sector privado contará en el futuro como mejores clientes a sus propias Fuerzas Armadas.


En conclusión, Brasil se ha sorprendido a si mismo con la decisión de ser una nueva potencia mundial en el siglo XXI, lo que si bien esta asegurado con el marcado crecimiento de la Economía, no lo está en otros sectores críticos de gobierno, como el Bienestar, la Salud y la Infraestructura, pero sobre todo en la Seguridad y la Defensa, los que deben asegurar que el camino hacia el objetivo a alcanzar, en un no tan lejano largo plazo, se encuentre seguro de amenazas exteriores o interiores, y para lo cual, debe invertir ahora y sin demoras, en el desarrollo del instrumento militar, el que debe ser proporcional a los ambiciosos objetivos trazados, para que sea más que tan solo "creíble", en su eficacia como elemento disuasorio.
 
Arriba