STUKA, nosotros no llegamos a fabricar ningún submarino nuclear, es más, no llegamos a fabricar ninguno. Sólo hubo un estudio de factibilidad del SSN y el desarrollo de un reactor de propulsión, que si avanzó y derivó en el reactor CAREM.
Los brasileños están desarrollando tecnologías para fabricar uno, por ahora están en etapa de transferencia de tecnología con la fabricación del submarino clase Tupí, que culminará con la botadura del SNA (Submarino Nuclear de Ataque Brasileño)
Aquí las tres fases del proyecto hasta alcanzar el desarrollo del SNAC-II
La segunda parte del Programa envuelve la capacidad de proyectar un submarino convencional derivado del proyecto IKL original, que actualmente se encuentra en construcción, se trata del casco resistente del Tikuna (S-34). Este submarino es un "Improved Tupi", una clase intermedia entre los "Tupi" y la futura clase de subs brasileños o SNAC-I (actualmente SMB-10). El proyecto del Tikuna es de la Dirección de Ingeniería Naval (DEN), con auxilio técnico de la HDW alemana.
El es resultado de los requisitos generados por la MB, con la experiencia operacional adquirida con los "Tupi". La longitud del casco resistente del Tikuna es aumentado en 0,85m en relacion al Tupi. El desplazamiento será de 1.600 toneladas. Los sensores y periscopios serán semejantes a los de la clase "Tupi". Las principales modificaciones a ser introducidas en el Tikuna, bien como, en el SMB-10 y en el SNA son:
1-Grupos moto-generadores de mayor potencia.
2-Reducción global en el nivel de ruido irradiado (NRI) y disminución de la taza de indiscreción.
3-Instalación de un grupo de osmosis inversa para la produccion de agua dulce.
4-Instalación de un Sistema Integrado de Dirección de Tiro, ISUS 83-13, el cual permite total ínter cambiabilidad de las consolas de DT y de Sonar (Tikuna). en el SMB-10 todo o CIC/COC será de proyecto y de fabricación brasilera.
5-Instalación de hidrófobos para medir el ruido ambiente y MAGE (ESM) con capacidad de análisis de emisiones, detectadas en el periscopio .
6-Interfaceamiento del sistema inercial con el GPS.
7-Giros de mayor precisión.
8-Tubos preparados para lanzamiento de mísiles anti-navio.
9-Mayor número de acumuladores hidráulicos.
10-Sustitución de los conversores rotativos por estáticos.
11-Mayor radio de acción total.
12-Preparado para recibir SAR y DRSV, salvataje individual con posibilidad de presurización simultanea de dos tripulantes e indicador de superficie de submarino siniestrado.
13-Firma acústica global menor.
14-Rastro de MAGE "no penetrante".
15-Aire acondicionado de mayor potencia.
16-Control automático de profundidad en altas velocidades (>15 nudos).
Fuente: El Snorkel