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Brasil y Argentina .... lo que viene, lo que viene
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<blockquote data-quote="Buitreaux" data-source="post: 427642" data-attributes="member: 2870"><p><strong><p style="text-align: center"><span style="font-size: 15px">Comprarían a Brasil el avión presidencial</span></p><p></strong><em><p style="text-align: center">Proyecto oficial para cambiar el Tango 01</p><p></em></p><p>La compra del nuevo avión presidencial argentino se definiría durante la reunión de Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva. El elegido para reemplazar al Tango 01 es el Lineage 1000, una aeronave configurada en forma ejecutiva para 19 pasajeros y fabricada por la empresa brasileña Embraer. </p><p></p><p>El propio vocero del presidente brasileño, Marcelo Baumbach, aseguró ayer en una conferencia de prensa que "existiría la posibilidad de venta de aviones de Embraer al mercado argentino y la posibilidad de desarrollo de proyectos aeronáuticos, de interés mutuo, para el Ministerio de Defensa argentino y Embraer". El aparato de Embraer que realmente interesa al Gobierno es el Lineage 1000 para uso presidencial. Fuentes oficiales bien informadas sobre las conversaciones con Embraer señalan que se está muy cerca de un acuerdo. </p><p></p><p>En una comunicación con LA NACION, representantes de la empresa brasileña no confirmaron ni negaron oficialmente el avance de las tratativas, pero sí expusieron que el costo del Lineage 1000 para un comprador estatal es de 42.900.000 dólares. </p><p></p><p>La cabina está dividida en cinco zonas, que en diferentes configuraciones pueden aportar hasta la comodidad de una cama. Se trata del modelo ejecutivo de lujo del Embraer 190, que en su versión comercial puede transportar un centenar de pasajeros. El alcance de 8000 kilómetros sin reabastecimiento no permitiría, al igual que en el caso del actual Tango 01, un salto sin escalas a Europa. </p><p></p><p>Los acuerdos que se firmarán en Buenos Aires entre la Argentina y Embraer representan uno de los puntos fuertes del viaje de Lula. Mientras el mandatario brasileño converse en la Casa Rosada con la presidenta argentina, una delegación de esa empresa aeronáutica y funcionarios del Ministerio de Defensa brasileño visitarán Córdoba, donde harán una recorrida por la ex Fábrica Militar de Aviones. Se anticipa que se concertará un intercambio de tecnología entre Embraer y el Ministerio de Defensa argentino. </p><p></p><p>Todavía no está en claro qué pasará con el convenio con la empresa norteamericana Lockheed Argentina, concesionaria de la ex Fábrica Militar de Aviones. En octubre último, la ministra Garré firmó contratos con representantes de esa compañía, pero se dejó establecido que cualquiera de las partes podía anular la relación antes de diciembre de 2008. En ese caso, el Estado recuperaría las instalaciones previo pago de la transferencia del paquete accionario. La intención es generar un divorcio sin provocar una ruptura de las relaciones con Lockheed. </p><p></p><p>Pero el Gobierno ya decidió tener como nuevo socio a Embraer, por lo que se utilizaría en breve esa cláusula especial. </p><p></p><p><strong>Un empresa poderosa</strong> </p><p></p><p>Embraer es el cuatro fabricante mundial de aeronaves. En las últimas 48 horas anunció ventas a la compañía aerocomercial norteamericana Jetscape (1125 millones de dólares), a la australiana Virgin Blue (262 millones de dólares), a la francesa Regional (69 millones de dólares) y a Egyptair (189 millones de dólares). Una idea de la magnitud de esa empresa, que emplea a cerca de 23.000 brasileños, puede encontrarse en el volumen de las órdenes de compra recibidas el año último: 18.800 millones de dólares. </p><p></p><p>Sólo el 5% de la producción de Embraer se dedica a aviones militares. Pero la semana última Lula firmó un convenio con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que Embraer fabrique el hipermoderno caza de combate Rafale. </p><p></p><p>Lula y Fernández de Kirchner proyectan también impulsar mañana el desarrollo del vehículo militar liviano Gaucho. </p><p></p><p>Para conversaciones más reservadas, que seguramente no tendrán difusión oficial, quedarán dos temas: la propuesta de Lula de formar una alianza militar sudamericana y las explicaciones que dará Brasil sobre las megacompras de armamento que fueron anunciadas en las últimas semanas. </p><p></p><p>Por Daniel Gallo </p><p>De la Redacción de LA NACION</p><p></p><p><a href="http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=989212">http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=989212</a></p><p></p><p></p><p><em>Integración regional: importantes visitas internacionales</em></p><p><strong><p style="text-align: center"><span style="font-size: 15px">Gas y defensa, en la agenda con Lula</span></p><p></strong><em><p style="text-align: center">El presidente brasileño llegará esta noche, y mañana verá a Cristina Kirchner; el sábado se sumará Evo Morales</p><p></em></p><p></p><p>La presidenta Cristina Kirchner buscará mañana afianzar el vínculo bilateral con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien avanzará en acuerdos de cooperación productiva y discutirá sobre la provisión del gas natural de Bolivia y sobre el interés de la empresa petrolera brasileña, Petrobras, en participar de la oferta por la petrolera Esso, que se irá del país. </p><p></p><p>Lula da Silva llegará hoy a las 22 a la Argentina. Pero la reunión bilateral con la Presidenta se hará mañana, a las 12, en la Casa Rosada. </p><p></p><p>Y ambos recibirán pasado mañana, en la residencia de Olivos, al presidente de Bolivia, Evo Morales. La cumbre tripartita comenzará a las 11 y la cuestión del gas será excluyente en la agenda. </p><p></p><p>El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, adelantó la semana última que ese país no podrá aumentar la exportación de ese combustible en la medida en que lo demandan la Argentina y Brasil. Se teme, por ello, que podría escasear el fluido en el invierno y habría cortes en el suministro. </p><p></p><p>Bolivia exporta algo más de 3 millones de metros cúbicos diarios a la Argentina y 29 millones a Brasil. Pero nuestro país exige que cumpla un contrato firmado hace dos años por el que esos envíos deberían aumentar a 7 millones. </p><p></p><p>Bolivia dice no tener suficiente producción. Y sus problemas políticos hacen casi inviables las inversiones en exploración y explotación, al menos en el corto plazo. Sobre todo ello conversarán Cristina Kirchner, Lula y Evo Morales. Y este último recibirá un "fuerte respaldo político", trascendió en fuentes oficiales, ante los ataques internos que sufre de sectores opositores de su país. </p><p></p><p>La llegada de Lula quedó ayer envuelta en una atmósfera de optimismo. El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo aquí que la relación bilateral con la Argentina es "la más estratégica" de su país, tal como se informa por separado. </p><p></p><p>Por ello, ayer, en el gobierno de Cristina Kirchner daban por superadas declaraciones anteriores en las que Amorim había anticipado que su país no cedería, a priori, en la pelea por el gas de Bolivia. Y que exigiría el mismo reparto, sin ceder parte de su flujo a la Argentina. Esos dichos habían generado malestar antes del inminente encuentro en Buenos Aires. </p><p></p><p>Pero ayer llegó desde Brasil una señal de distensión. Lula da Silva adelantó que planteará mañana en la Casa Rosada su disposición a enviar energía a la Argentina, aunque en la reunión también se analizarán temas de defensa y cooperación nuclear. </p><p></p><p><strong>"Sensible"</strong> </p><p></p><p>"El presidente Lula es sensible ante la necesidad de Argentina de atender la demanda energética interna en el invierno" y está dispuesto a "colaborar para aliviar ese cuadro de escasez", dijo el vocero de Lula, Marcelo Baumbach, a la agencia de noticias ANSA. </p><p></p><p>"Tal como fue hecho el año pasado, Brasil puede ofrecer el envío de energía eléctrica", agregó. Pero adelantó que su país "no está en condiciones de abrir la mano del gas" que importa de Bolivia. Y que hará valer el contrato que Brasil tiene con Bolivia por la importación de 30 millones cúbicos diarios. "La prioridad es el abastecimiento interno", señaló el vocero. </p><p></p><p>El canciller Jorge Taiana se reunió ayer durante media hora con Amorim para afinar la agenda bilateral. Amorim se encontraba en el Palacio San Martín por la reunión de cancilleres preparatoria para la próxima cumbre de países de América del Sur y países árabes, sobre lo que se informa por separado. </p><p></p><p>Por otra parte, en la Casa Rosada subrayaron ante LA NACION la importancia de la comitiva que Lula da Silva traerá a la Argentina en la visita de Estado que comenzará hoy. </p><p></p><p>Además de Amorim, visitarán Buenos Aires el principal asesor en política exterior de Lula, Marco Aurelio García; el presidente de Petrobras, José Sergio Gabielli; el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y los titulares de Justicia, de Defensa, de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo, de Industria y Comercio y el de Transportes, entre otros. </p><p></p><p>Tras la reunión de mañana entre los presidentes, ambos firmarán convenios bilaterales en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Y a las 13 compartirán un almuerzo de honor en el Palacio San Martín. Como la visita de Estado comprende reuniones con los tres poderes, a las 15 Lula irá la Corte Suprema, y a las 16, al Congreso, tras lo cual visitará al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri. </p><p></p><p>En los encuentros bilaterales, ambos presidentes podrían abordar el interés de Petrobras por participar de la futura compra de Esso Argentina, operación para la cual ya se conoce una oferta de la Corporación América, de Eduardo Eurnekian. También firmarán un protocolo de asociación en el sector aeronáutico en el que participará la fábrica de aviones Embraer (como se informa por separado) y suscribirán un documento para avanzar en acuerdos en el área nuclear. </p><p></p><p>Abordarán el tema de la construcción conjunta del vehículo militar Gaucho y en la cooperación científica, tecnológica, espacial y nuclear. Se acordó también que ambos países reclamarán en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dentro de 15 días, que haya una mayor apertura de los países desarrollados hacia los menos desarrollados. </p><p></p><p>Por Mariano Obarrio </p><p>De la Redacción de LA NACION </p><p></p><p><strong>"La más estratégica" </strong></p><p></p><p>"La relación con la Argentina es la más estratégica de nuestras relaciones", aseguró ayer el canciller brasileño, Celso Amorim, durante el acto de apertura de la reunión de ministros del Exterior de América del Sur y los Países Arabes, que se hizo en el Palacio San Martín (sobre lo que se informa por separado). Amorim buscó, de esta forma, dar un fuerte mensaje respecto de la importancia que tiene para su país el vínculo con la Argentina, tras las insistentes versiones surgidas la semana pasada sobre desavenencias entre ambos países por la provisión del gas boliviano.</p><p></p><p><a href="http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=989210">http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=989210</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Buitreaux, post: 427642, member: 2870"] [B][CENTER][SIZE="4"]Comprarían a Brasil el avión presidencial[/SIZE][/CENTER][/B] [I][CENTER]Proyecto oficial para cambiar el Tango 01[/CENTER][/I] La compra del nuevo avión presidencial argentino se definiría durante la reunión de Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva. El elegido para reemplazar al Tango 01 es el Lineage 1000, una aeronave configurada en forma ejecutiva para 19 pasajeros y fabricada por la empresa brasileña Embraer. El propio vocero del presidente brasileño, Marcelo Baumbach, aseguró ayer en una conferencia de prensa que "existiría la posibilidad de venta de aviones de Embraer al mercado argentino y la posibilidad de desarrollo de proyectos aeronáuticos, de interés mutuo, para el Ministerio de Defensa argentino y Embraer". El aparato de Embraer que realmente interesa al Gobierno es el Lineage 1000 para uso presidencial. Fuentes oficiales bien informadas sobre las conversaciones con Embraer señalan que se está muy cerca de un acuerdo. En una comunicación con LA NACION, representantes de la empresa brasileña no confirmaron ni negaron oficialmente el avance de las tratativas, pero sí expusieron que el costo del Lineage 1000 para un comprador estatal es de 42.900.000 dólares. La cabina está dividida en cinco zonas, que en diferentes configuraciones pueden aportar hasta la comodidad de una cama. Se trata del modelo ejecutivo de lujo del Embraer 190, que en su versión comercial puede transportar un centenar de pasajeros. El alcance de 8000 kilómetros sin reabastecimiento no permitiría, al igual que en el caso del actual Tango 01, un salto sin escalas a Europa. Los acuerdos que se firmarán en Buenos Aires entre la Argentina y Embraer representan uno de los puntos fuertes del viaje de Lula. Mientras el mandatario brasileño converse en la Casa Rosada con la presidenta argentina, una delegación de esa empresa aeronáutica y funcionarios del Ministerio de Defensa brasileño visitarán Córdoba, donde harán una recorrida por la ex Fábrica Militar de Aviones. Se anticipa que se concertará un intercambio de tecnología entre Embraer y el Ministerio de Defensa argentino. Todavía no está en claro qué pasará con el convenio con la empresa norteamericana Lockheed Argentina, concesionaria de la ex Fábrica Militar de Aviones. En octubre último, la ministra Garré firmó contratos con representantes de esa compañía, pero se dejó establecido que cualquiera de las partes podía anular la relación antes de diciembre de 2008. En ese caso, el Estado recuperaría las instalaciones previo pago de la transferencia del paquete accionario. La intención es generar un divorcio sin provocar una ruptura de las relaciones con Lockheed. Pero el Gobierno ya decidió tener como nuevo socio a Embraer, por lo que se utilizaría en breve esa cláusula especial. [B]Un empresa poderosa[/B] Embraer es el cuatro fabricante mundial de aeronaves. En las últimas 48 horas anunció ventas a la compañía aerocomercial norteamericana Jetscape (1125 millones de dólares), a la australiana Virgin Blue (262 millones de dólares), a la francesa Regional (69 millones de dólares) y a Egyptair (189 millones de dólares). Una idea de la magnitud de esa empresa, que emplea a cerca de 23.000 brasileños, puede encontrarse en el volumen de las órdenes de compra recibidas el año último: 18.800 millones de dólares. Sólo el 5% de la producción de Embraer se dedica a aviones militares. Pero la semana última Lula firmó un convenio con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que Embraer fabrique el hipermoderno caza de combate Rafale. Lula y Fernández de Kirchner proyectan también impulsar mañana el desarrollo del vehículo militar liviano Gaucho. Para conversaciones más reservadas, que seguramente no tendrán difusión oficial, quedarán dos temas: la propuesta de Lula de formar una alianza militar sudamericana y las explicaciones que dará Brasil sobre las megacompras de armamento que fueron anunciadas en las últimas semanas. Por Daniel Gallo De la Redacción de LA NACION [URL="http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=989212"]http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=989212[/URL] [I]Integración regional: importantes visitas internacionales[/I] [B][CENTER][SIZE="4"]Gas y defensa, en la agenda con Lula[/SIZE][/CENTER][/B] [I][CENTER]El presidente brasileño llegará esta noche, y mañana verá a Cristina Kirchner; el sábado se sumará Evo Morales[/CENTER][/I] La presidenta Cristina Kirchner buscará mañana afianzar el vínculo bilateral con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien avanzará en acuerdos de cooperación productiva y discutirá sobre la provisión del gas natural de Bolivia y sobre el interés de la empresa petrolera brasileña, Petrobras, en participar de la oferta por la petrolera Esso, que se irá del país. Lula da Silva llegará hoy a las 22 a la Argentina. Pero la reunión bilateral con la Presidenta se hará mañana, a las 12, en la Casa Rosada. Y ambos recibirán pasado mañana, en la residencia de Olivos, al presidente de Bolivia, Evo Morales. La cumbre tripartita comenzará a las 11 y la cuestión del gas será excluyente en la agenda. El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, adelantó la semana última que ese país no podrá aumentar la exportación de ese combustible en la medida en que lo demandan la Argentina y Brasil. Se teme, por ello, que podría escasear el fluido en el invierno y habría cortes en el suministro. Bolivia exporta algo más de 3 millones de metros cúbicos diarios a la Argentina y 29 millones a Brasil. Pero nuestro país exige que cumpla un contrato firmado hace dos años por el que esos envíos deberían aumentar a 7 millones. Bolivia dice no tener suficiente producción. Y sus problemas políticos hacen casi inviables las inversiones en exploración y explotación, al menos en el corto plazo. Sobre todo ello conversarán Cristina Kirchner, Lula y Evo Morales. Y este último recibirá un "fuerte respaldo político", trascendió en fuentes oficiales, ante los ataques internos que sufre de sectores opositores de su país. La llegada de Lula quedó ayer envuelta en una atmósfera de optimismo. El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo aquí que la relación bilateral con la Argentina es "la más estratégica" de su país, tal como se informa por separado. Por ello, ayer, en el gobierno de Cristina Kirchner daban por superadas declaraciones anteriores en las que Amorim había anticipado que su país no cedería, a priori, en la pelea por el gas de Bolivia. Y que exigiría el mismo reparto, sin ceder parte de su flujo a la Argentina. Esos dichos habían generado malestar antes del inminente encuentro en Buenos Aires. Pero ayer llegó desde Brasil una señal de distensión. Lula da Silva adelantó que planteará mañana en la Casa Rosada su disposición a enviar energía a la Argentina, aunque en la reunión también se analizarán temas de defensa y cooperación nuclear. [B]"Sensible"[/B] "El presidente Lula es sensible ante la necesidad de Argentina de atender la demanda energética interna en el invierno" y está dispuesto a "colaborar para aliviar ese cuadro de escasez", dijo el vocero de Lula, Marcelo Baumbach, a la agencia de noticias ANSA. "Tal como fue hecho el año pasado, Brasil puede ofrecer el envío de energía eléctrica", agregó. Pero adelantó que su país "no está en condiciones de abrir la mano del gas" que importa de Bolivia. Y que hará valer el contrato que Brasil tiene con Bolivia por la importación de 30 millones cúbicos diarios. "La prioridad es el abastecimiento interno", señaló el vocero. El canciller Jorge Taiana se reunió ayer durante media hora con Amorim para afinar la agenda bilateral. Amorim se encontraba en el Palacio San Martín por la reunión de cancilleres preparatoria para la próxima cumbre de países de América del Sur y países árabes, sobre lo que se informa por separado. Por otra parte, en la Casa Rosada subrayaron ante LA NACION la importancia de la comitiva que Lula da Silva traerá a la Argentina en la visita de Estado que comenzará hoy. Además de Amorim, visitarán Buenos Aires el principal asesor en política exterior de Lula, Marco Aurelio García; el presidente de Petrobras, José Sergio Gabielli; el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y los titulares de Justicia, de Defensa, de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo, de Industria y Comercio y el de Transportes, entre otros. Tras la reunión de mañana entre los presidentes, ambos firmarán convenios bilaterales en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Y a las 13 compartirán un almuerzo de honor en el Palacio San Martín. Como la visita de Estado comprende reuniones con los tres poderes, a las 15 Lula irá la Corte Suprema, y a las 16, al Congreso, tras lo cual visitará al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri. En los encuentros bilaterales, ambos presidentes podrían abordar el interés de Petrobras por participar de la futura compra de Esso Argentina, operación para la cual ya se conoce una oferta de la Corporación América, de Eduardo Eurnekian. También firmarán un protocolo de asociación en el sector aeronáutico en el que participará la fábrica de aviones Embraer (como se informa por separado) y suscribirán un documento para avanzar en acuerdos en el área nuclear. Abordarán el tema de la construcción conjunta del vehículo militar Gaucho y en la cooperación científica, tecnológica, espacial y nuclear. Se acordó también que ambos países reclamarán en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dentro de 15 días, que haya una mayor apertura de los países desarrollados hacia los menos desarrollados. Por Mariano Obarrio De la Redacción de LA NACION [B]"La más estratégica" [/B] "La relación con la Argentina es la más estratégica de nuestras relaciones", aseguró ayer el canciller brasileño, Celso Amorim, durante el acto de apertura de la reunión de ministros del Exterior de América del Sur y los Países Arabes, que se hizo en el Palacio San Martín (sobre lo que se informa por separado). Amorim buscó, de esta forma, dar un fuerte mensaje respecto de la importancia que tiene para su país el vínculo con la Argentina, tras las insistentes versiones surgidas la semana pasada sobre desavenencias entre ambos países por la provisión del gas boliviano. [URL="http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=989210"]http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=989210[/URL] [/QUOTE]
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