Brasil y su programa FX-2

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
A algunos les gusta llamarlo inversion estrategica para no tener que depender de andar chupando medias de los poderosos para que te vendan algo ... pero cada uno lo puede llamar como sea.

Es interesante que Brasil ocupe el lugar que le corresponde como la 8 economia del mundo y deje de tener esa mentalidad tercermundista que tenemos todos por aca.

El ranking que ocupas como Economia es otro indicador mas de muchos...

Encuentro mas tercermundista andar preocupado de que lugar ocupas en los rankings,
eso me lo enseño alguien de un pais que precisamente lo que menos hace es andar
fijandose en el ranking y por el contrario, siempre aparecen dentro de los 10 primeros
en indices como desarrollo humano o calidad de vida.

saludos.

Guitro01 dijo:
A algunos les gusta llamarlo inversion estrategica para no tener que depender de andar chupando medias de los poderosos para que te vendan algo ... pero cada uno lo puede llamar como sea.

Es interesante que Brasil ocupe el lugar que le corresponde como la 8 economia del mundo y deje de tener esa mentalidad tercermundista que tenemos todos por aca.

Teoricamente sería formidable... pero si Japón siendo JAPÓN! y Corea del sur siendo COREA DEL SUR están por abandonar el barco del 5º generación, creo que las chances de que esto no funcione es... por lo menos, entendible, y no pasa por ser tercemundistas (aunque nuestras pobres economías ayudan al negativismo prolongado) ¿Quién en este bendito foro no quisiera ver un SAIA 2020 interceptando un avioncete vecino? Bueno, soñar es maravilloso, pero creo que ni con un sano presupuesto es posible a mediano plazo... pero puedo equivocarme, la aviación de combate y sus variables no son mi fuerte.

Saludos!

Osea, hasta Chile puede decidir desarrollar una Blattlestar, el asunto es cuanto vale una moustrosidad así, existiendo miles de otras cosas mucho más urgentes (en Chile, en Brasil y en toda Sudamerica).

Un Proyecto así debe ser de Estado, o si no a proxima administración le cierra la chequera y murió.

Como ya mencionaron y como lo estén palpaldo Japos y Koreanos, no se trata sólo de tener dinero, sino de tener el "conocimiento" que se requiere. Los aviones cada vez son más caros y cuesta más mejorar su desempeño (cada avance, por marginal que sea, cuesta miles de millones de dólares).

Es cierto que cada vez estamos más lejos de la tecnología del "primer mundo" y es un imperativo tratar de acortar esa diferencia, pero llevamos décadas tratando de ser países desarrollados y aquí estamos. Si Brasil o cualquier otro en Sudamerica fabrica o incluso adqiuiere una cosa así (caza de 5ta Generación o equivalente en otra rama) no lo convertirá en "Potencia", sino solo en un país subdesarrollado con unas Fuerza Armadas sobredimensionadas.

Saludos cordiales.

Guitro01

Hoot dijo:
El ranking que ocupas como Economia es otro indicador mas de muchos...

Encuentro mas tercermundista andar preocupado de que lugar ocupas en los rankings,
eso me lo enseño alguien de un pais que precisamente lo que menos hace es andar
fijandose en el ranking y por el contrario, siempre aparecen dentro de los 10 primeros
en indices como desarrollo humano o calidad de vida.

saludos.

A mi me parce mentalidad tercermundista resignarse a no fabricar nada, a hacer solo lo que los demas no quieren hacer y ser el buen "salvaje" domesticado a los antojos del dueño del circo.

Cuando uno es una de las 10 economias mas importanes del mundo, uno tiene que ser conciente del lugar en el que estas ... y compararse en forma positiva para lograr mejores resultados. Asi es como lo hacen los paises serios

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
¿Y cual será entonces el caza "de transicion" de Brasil?
¿Mas Mirage 2000?

La gente de Dassault se debe querer cortar las bolas... otra vez el Rafale se queda sin nada.

Guitro01

Natanieldreams dijo:
Teoricamente sería formidable... pero si Japón siendo JAPÓN! y Corea del sur siendo COREA DEL SUR están por abandonar el barco del 5º generación, creo que las chances de que esto no funcione es... por lo menos, entendible, y no pasa por ser tercemundistas (aunque nuestras pobres economías ayudan al negativismo prolongado) ¿Quién en este bendito foro no quisiera ver un SAIA 2020 interceptando un avioncete vecino? Bueno, soñar es maravilloso, pero creo que ni con un sano presupuesto es posible a mediano plazo... pero puedo equivocarme, la aviación de combate y sus variables no son mi fuerte.

Saludos!

Se trata de una cuestion de fortalezas y de desicion politica. A mi hoy no me gustaria ver un SAIA 90 volando si esto signifca que tengo medio pais cagado de hambre ... es decir, no quiero ser India ... pero otra cosa es que si me hubiese gustado tener un SAIA 90 volando si hubiesemos completado el proceso normal despues del Pulqui II .... si hoy nosotros fuesemos una de las 10 economias mas importantes del planeta y no los lacayos de EE.UU. Corea que sea lo que sea ... yo tengo mi opinion, japon lo mismo ... creo que ninguno de estos paises tienen la politica de igual a igual que tiene Brasil con EE.UU, cosa que a mi me parce barbaro.

Saludos

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
A mi me parce mentalidad tercermundista resignarse a no fabricar nada

Tan tercermundista como querer hacerlas todas aunque te salgan mal, y no querer darte cuenta de que, como todos, eres mejor en unas cosas y peor en otras...

Guitro01 dijo:
Cuando uno es una de las 10 economias mas importanes del mundo, uno tiene que ser conciente del lugar en el que estas ... y compararse en forma positiva para lograr mejores resultados. Asi es como lo hacen los paises serios

Precisamente, hay que ser plenamente conciente del lugar en que estás. Los brasileños serán los llamados a diagnosticar si están en el lugar económico / político y tecnológico que les permita encarar el desarrollo de un caza de quinta generación viable.

Saludos

Wolf

Colaborador
Economias

Guitro01 dijo:
A mi me parce mentalidad tercermundista resignarse a no fabricar nada, a hacer solo lo que los demas no quieren hacer y ser el buen "salvaje" domesticado a los antojos del dueño del circo.

Y quien dice que para ser desarrollado o estar entre paises "top" hay que se Fabricante de todo?....

Para mi no tiene sentido dilapidar miles de millones de dolares si al final quedas con un producto que no lo compra nadie y ademas obsoleto, y no me refiero solo a lo militar. Y para que no digan que eso aporta I+D pues en el mundo competitivo de hoy si te quedan ingenieros con experiencia lo mas probable es que se vayan a otro lado porque los costos se pagan con dinero, no con aplausos y ademas si no siguen proyectos naciendo lo aprendido tambien queda obsoleto...

Saludos

Guitro01 dijo:
Los hechos dicen lo contrario, tu mirada y mi mirada difieren en el alcance
de lo que vemos entre "hacer bien" e "intentar hacer". Siempre leo que Chile
no hace nada y todo lo compra afuera, pero eso no es asi, se hace y se
hace mucho, en asuntos no menores como electronica y sistemas que no son
taaaaaan llamativos como un caza 5a generacion, pero que si te da cierta
independencia, mas bien cierta tranquilidad tactica como lo son ESM/ECM,
sistemas de mando y control, etc... alguien sabia que la Armada ya tenia
su UAV operando?... nadie, ni yo...

Ahora, respeto que para ti "fabricar algo" sea restringido a plataformas como
aviones de 5a generacion o un SSN... pero yo no creo que no se haga nada,
menos ser un "salvaje" domesticado a los antojos del dueño del circo...

Bueno, ok... desde el lugar 11 hacia atras entonces se pueden quedar
tranquilos por no tener que asumir tamaña responsabilidad.

saludos.

Wolf

Colaborador
Brasil

Guitro01 dijo:
Se trata de una cuestion de fortalezas y de desicion politica. A mi hoy no me gustaria ver un SAIA 90 volando si esto signifca que tengo medio pais cagado de hambre ... es decir, no quiero ser India ... pero otra cosa es que si me hubiese gustado tener un SAIA 90 volando si hubiesemos completado el proceso normal despues del Pulqui II .... si hoy nosotros fuesemos una de las 10 economias mas importantes del planeta y no los lacayos de EE.UU. Corea que sea lo que sea ... yo tengo mi opinion, japon lo mismo ... creo que ninguno de estos paises tienen la politica de igual a igual que tiene Brasil con EE.UU, cosa que a mi me parce barbaro.

Saludos

Bueno, Brasil es Brasil "o pais mais grande do mundo" y de LA, de hecho ellos son casi toda LA, su potencial industrial es ENORME pero de ahi a querer desarrollar un caza para vender cuantos? 20 para ellos (considerando los costos AMX) 15 para uds y tal vez 5 para nosotros? yo creo que la integracion de fabricacion por ahi no va, tal vez maquinarias industriales, agricolas, o incluso transportes (buques de carga, trenes, autopistas, camiones, etc) puede ser.

Saludos

Nos estamos yendo del tema mal...

aca no se trata del tamaño de Brasil (Corea y Japon no son mas grandes que
cualquier estado de Brasil), se trata si Brasil puede hacer un caza de 5a generacion
basado en su actual nivel y sobretodo, que llegue en tiempo y en costos abordables.

tan simple como eso.

El resto es jarabe mandibular.

Desarrollar un caza de 5º GEN hoy implica sólo en I&D no menos de 10.000 millones de dólares para comenzar y aún recibiendo motores de afuera, son valores muy altos para una serie que dificilmente superará los 80/100 ejemplares. Y a qué cósto por avión...??

Guitro01

Red_Star dijo:
Tan tercermundista como querer hacerlas todas aunque te salgan mal, y no querer darte cuenta de que, como todos, eres mejor en unas cosas y peor en otras...

Tenemos distintas formas de ver las cosas entonces, yo aspiro a ser un pais fuerte .. que no depende de otros.
Yo no creo que nadie te pueda decir que sos malo en esto o aquello ... eso tener complejos y a un pais eso no le hace bien ... Hay que desarollar todas las capacidades que se puedan, a lo sumo te saldarn mas caras que las americanas .. pero son tuya. Esto para mi es una concepcion de estado, un estado que apoya a sus industrias y que no se comen la taralata del libre mercado y la especializacion de las naciones.

Wolf

Colaborador
Paises

Guitro01 dijo:
Tenemos distintas formas de ver las cosas entonces, yo aspiro a ser un pais fuerte .. que no depende de otros.
Yo no creo que nadie te pueda decir que sos malo en esto o aquello ... eso tener complejos y a un pais eso no le hace bien ... Hay que desarollar todas las capacidades que se puedan, a lo sumo te saldarn mas caras que las americanas .. pero son tuya. Esto para mi es una concepcion de estado, un estado que apoya a sus industrias y que no se comen la taralata del libre mercado y la especializacion de las naciones.

Todo muy lindo pero pregunto, existe en el planeta un pais que no dependa de otro u otros totalmente?

Saludos

spirit666 dijo:
Desarrollar un caza de 5º GEN hoy implica sólo en I&D no menos de 10.000 millones de dólares para comenzar y aún recibiendo motores de afuera, son valores muy altos para una serie que dificilmente superará los 80/100 ejemplares. Y a qué cósto por avión...??

Me pregunto, a Brasil nunca Italia lo intentaron invitar al programa EF, por el
vinculo que se genero con Italia por el AMX por ejemplo????

Por ejemplo los gringos no tuvieron problema con que Turquia se metiera en el F-35... :confused:

Wolf

Colaborador
Ruleta

Hoot dijo:
Me pregunto, a Brasil nunca Italia lo intentaron invitar al programa EF, por el
vinculo que se genero con Italia por el AMX por ejemplo????

Por ejemplo los gringos no tuvieron problema con que Turquia se metiera en el F-35... :confused:

Jajajaja Hoot, te paso un dato, hasta a nosotros nos invitaron para entrar en lo de F-35...pero creo que te imaginaras las caras cuando se converso de "aporte$$$$" todo en off the record...

Saludos

pd: Recuerda que por algo nos bajamos del A-400...

¿Queda algún proyecto de este tipo suelto y ya comenzado en el mundo como para asociarse? Dejando el famoso PAK-FA de lado por lo que siempre se habla en el foro de la logística rusa.

Wolf dijo:
Jajajaja Hoot, te paso un dato, hasta a nosotros nos invitaron para entrar en lo de F-35...pero creo que te imaginaras las caras cuando se converso de "aporte$$$$" todo en off the record...

Saludos

pd: Recuerda que por algo nos bajamos del A-400...

O sea, si se el caso chileno, tampoco me sorprendio la respuesta, por eso citaba
el tema turco, que ya tienen TAI andando y fabricando/modernizando aviones
militares para terceros paises incluso, ademas con una billetera bien generosa en
el item defensa, por eso saco a colacion la similitud turca con la que podria tener
Brasil o con el Euroconsorcio o con Francia y el Rafale, o con Rusia e India, pero
largarse solos con el know how de Mectron o de Embraer, etc...

Uno no puede dejar de sorprenderse... bien o mal, no se, pero sorpresa...

saludos.