Esta notícia es para los defensores del Super Lento....ooooopsss digo Super Hornet :biggrinjester:
EUA creen haber asumido la delantera en la venta de las cazas
Secretario del Tesoro norteamericano vino a discutir el negocio con a presidente Dilma
CLÓVIS ROSSI
COLUNISTA DE La FOLHA
Las dos delegaciones norteamericanas que estuvieron esta semana en el Brasil volvieron Washington con de más absoluta confianza de que Boeing y suyo caza F-18 vencerán la licitação de la Fuerza Aérea Brasileña para renovar su flota, en un negocio de no menos de US$ 6 bilhões (R$ 10 bilhões).
Una sensación que contrasta con el relativo optimismo que el ministro francés de la Defensa, Alain Juppé, hube manifestado el mes pasado, tras encontrarse con funcionarios brasileños, al margen de las ceremonias de posesión de Dilma Rousseff.
"Yo creo que podemos estar confiantes", dije Juppé.
ES poco, si considerarse que el antecesor de Dilma, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a anunciar, antes de los informes técnicos de la FAB, que lo caza francés Rafale era el preferido. Concursa también el sueco Gripen NG, fabricado por la Saab.
El tema de las cazas apareció en la conversación entre el secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, y a presidente el lunes.
ES inusual que un secretario de Tesoro discuta ese tema, afeito al área de Defensa.
Pero la versión oída por la Folha es a de que Geithner situó la conversación sobre la F-18 contra el Rafale en el ámbito del aprofundamento de la relación bilateral, a ser aún más reforzada el mes que viene con la visita del presidente Barack Obama.
El jefe del Tesoro entonó música a los oídos de las autoridades brasileñas, al decir que el Brasil tiene una importancia mundial y, por lo tanto, es correcto que quiera defender sus fronteras y sus recursos naturales (citó la pre-sal y la Amazônia).
Después, él estocou: no sería responsable comprar un aparato (el Rafale) que no es el mejor, cuando está a la disposición la F-18, que los EUA, la mayor potencia del planeta, usan para su propia seguridad.
Anteayer, José Fernandez, el secretario-asistente para Economía, Energía y Negocios del Departamento de Estado, tocó otra dulce canción: Boeing tiene un programa de utilización de biocombustíveis en la aviación civil y militar que, naturalmente, entraría en el negocio.
El gobierno Lula siempre defendió una asociación entre Brasil y los Estados Unidos para dar impulso a los biocombustíveis.
La agencia Reuters llegó a anunciar que Dilma ya se hube inclinado por la F18, pero, hasta donde la Hoja purificó, ella prefiere hacer un exhaustivo análisis de todo el dossier FAB antes de batir el martillo.
PD: No percam el proximo capítulo...... "El Bejo de Dilma en el Gripen":biggrinjester: