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Brasil y su programa FX-2
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<blockquote data-quote="EFA1974" data-source="post: 462975" data-attributes="member: 575"><p><strong><em><u>Brasil: Nuevas Incertidumbres en torno al F-X2</u></em></strong></p><p></p><p></p><p>Recientes declaraciones del Ministro de Defensa de Brasil, Sr. Nelson Jobim, han proyectado incertidumbre respecto de los plazos fijados para la selección y adquisición de un nuevo avión de combate avanzado para la Fuerza Aérea de ese país, bajo el proyecto denominado F-X2. Entrevistado en un programa radial, el personero de gobierno señaló que había ordenado la reincorporación a la competencia de dos aparatos que habían sido previamente eliminados por la FAB, el Su-35 del fabricante ruso SUKHOI y el Typhoon del grupo europeo EUROFIGHTER.</p><p></p><p>En la ocasión el Sr. Jobim confirmó que había accedido a la reconsideración de las propuestas de ambos fabricantes, las que serían substancialmente mejoradas en lo relativo a los equipos y la transferencia de tecnología. Añadió que había ordenado que las nuevas ofertas fueran revisadas por la FAB. Respecto de los plazos, el ministro dijo que las ofertas serían recibidas entre Julio y Agosto. Lo último contradice afirmaciones hechas pocos días antes por el Comandante en Jefe de la FAB, Teniente Brigadier Juniti Saito, quien en declaraciones recogidas por distintos medios dijo que su institución completará las evaluaciones de las ofertas a mediados de año, tras lo cual los resultados serían sometidos a la decisión del gobierno, para luego negociar con el proveedor seleccionado y firmar el contrato antes del término del segundo semestre del 2009.</p><p>Sin embargo, si SUKHOI y EUROFIGHTER presentan sus nuevas propuestas entre Julio y Agosto, como dice el ministro Jobim, la evaluación de ellas difícilmente estará lista antes de Noviembre. En consecuencia, la decisión del gobierno y el cierre de las negociaciones se dilatarían al menos hasta el segundo trimestre del 2010. Pero, siendo ese un año de elecciones presidenciales y parlamentarias en Brasil, las probabilidades de que la autoridad política esté dispuesta a firmar un contrato de tan alto valor, en medio de una crisis financiera y económica, serán muy escasas. El escenario descrito es muy similar, en lo económico y político, al que rodeo la cancelación del proyecto previo F-X en el 2005.</p><p></p><p>Fuentes locales dicen que el objetivo real de la intervención del ministro Jobim no es reintegrar a los dos aparatos excluidos de la lista corta, sino reafirmar el hecho de que la decisión será tomada por la autoridad política. Al respecto, se dice que el Teniente Brigadier Saito logró, con gran esfuerzo, evitar que la compra del cazabombardero francés Rafale fuese incluida en el acuerdo militar subscrito con Francia en Diciembre pasado. De acuerdo a las fuentes, el Rafale del fabricante DASSAULT es el preferido del gobierno, en tanto que Saito preferiría al Gripen NG del productor sueco SAAB por una combinación de factores de orden financiero, tecnológico e industrial.</p><p></p><p>La lista corta para el proyecto F-X2 seleccionada en Octubre pasado por la FAB incluye, además de los aparatos de fabricación francesa y sueca ya mencionados, al F/A-18 E/F Super Hornet del fabricante estadounidense BOEING. El proyecto considera la compra de 36 aviones de combate, a un costo previsto en torno a los USD 2 mil millones. Dicho costo podría subir a USD 3 mil millones con la provisión del entrenamiento del núcleo inicial de pilotos y técnicos, de un paquete logístico de repuestos e insumos y la adquisición de armas y recargas para las aeronaves. Otro factor de incertidumbre en este proyecto es el recorte de USD 16 mil millones en el gasto militar que está siendo estudiado por el gobierno.</p><p></p><p></p><p>Parece que el FX 2 tiene mas finales que telenovela Mexicana!:sifone:</p><p></p><p>PD: </p><p></p><p><em>Fuente: Enfoque Estrategico</em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFA1974, post: 462975, member: 575"] [B][I][U]Brasil: Nuevas Incertidumbres en torno al F-X2[/U][/I][/B] Recientes declaraciones del Ministro de Defensa de Brasil, Sr. Nelson Jobim, han proyectado incertidumbre respecto de los plazos fijados para la selección y adquisición de un nuevo avión de combate avanzado para la Fuerza Aérea de ese país, bajo el proyecto denominado F-X2. Entrevistado en un programa radial, el personero de gobierno señaló que había ordenado la reincorporación a la competencia de dos aparatos que habían sido previamente eliminados por la FAB, el Su-35 del fabricante ruso SUKHOI y el Typhoon del grupo europeo EUROFIGHTER. En la ocasión el Sr. Jobim confirmó que había accedido a la reconsideración de las propuestas de ambos fabricantes, las que serían substancialmente mejoradas en lo relativo a los equipos y la transferencia de tecnología. Añadió que había ordenado que las nuevas ofertas fueran revisadas por la FAB. Respecto de los plazos, el ministro dijo que las ofertas serían recibidas entre Julio y Agosto. Lo último contradice afirmaciones hechas pocos días antes por el Comandante en Jefe de la FAB, Teniente Brigadier Juniti Saito, quien en declaraciones recogidas por distintos medios dijo que su institución completará las evaluaciones de las ofertas a mediados de año, tras lo cual los resultados serían sometidos a la decisión del gobierno, para luego negociar con el proveedor seleccionado y firmar el contrato antes del término del segundo semestre del 2009. Sin embargo, si SUKHOI y EUROFIGHTER presentan sus nuevas propuestas entre Julio y Agosto, como dice el ministro Jobim, la evaluación de ellas difícilmente estará lista antes de Noviembre. En consecuencia, la decisión del gobierno y el cierre de las negociaciones se dilatarían al menos hasta el segundo trimestre del 2010. Pero, siendo ese un año de elecciones presidenciales y parlamentarias en Brasil, las probabilidades de que la autoridad política esté dispuesta a firmar un contrato de tan alto valor, en medio de una crisis financiera y económica, serán muy escasas. El escenario descrito es muy similar, en lo económico y político, al que rodeo la cancelación del proyecto previo F-X en el 2005. Fuentes locales dicen que el objetivo real de la intervención del ministro Jobim no es reintegrar a los dos aparatos excluidos de la lista corta, sino reafirmar el hecho de que la decisión será tomada por la autoridad política. Al respecto, se dice que el Teniente Brigadier Saito logró, con gran esfuerzo, evitar que la compra del cazabombardero francés Rafale fuese incluida en el acuerdo militar subscrito con Francia en Diciembre pasado. De acuerdo a las fuentes, el Rafale del fabricante DASSAULT es el preferido del gobierno, en tanto que Saito preferiría al Gripen NG del productor sueco SAAB por una combinación de factores de orden financiero, tecnológico e industrial. La lista corta para el proyecto F-X2 seleccionada en Octubre pasado por la FAB incluye, además de los aparatos de fabricación francesa y sueca ya mencionados, al F/A-18 E/F Super Hornet del fabricante estadounidense BOEING. El proyecto considera la compra de 36 aviones de combate, a un costo previsto en torno a los USD 2 mil millones. Dicho costo podría subir a USD 3 mil millones con la provisión del entrenamiento del núcleo inicial de pilotos y técnicos, de un paquete logístico de repuestos e insumos y la adquisición de armas y recargas para las aeronaves. Otro factor de incertidumbre en este proyecto es el recorte de USD 16 mil millones en el gasto militar que está siendo estudiado por el gobierno. Parece que el FX 2 tiene mas finales que telenovela Mexicana!:sifone: PD: [I]Fuente: Enfoque Estrategico[/I] [/QUOTE]
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