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Brasil y su programa FX-2
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<blockquote data-quote="paulo" data-source="post: 463961" data-attributes="member: 5327"><p><strong>Entrevista: Robert Gower</strong></p><p></p><p>Ejecutivo de la empresa cuestiona propuestas de</p><p>competidores para venta de cazas</p><p></p><p></p><p></p><p>Isabel Fleck</p><p></p><p>La empresa norteamericana Boeing, que concurre en el programa F-X2 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con el caza F-18 Súper Hornet, considera que está más en la disputa que nunca. Según el vicepresidente de la Boeing para el programa F-18, Bob Gower, la última oferta, presentada al gobierno brasileño el 2 de agosto, trae argumentos “mucho convincentes”, como un precio hasta 40% menor que la de la francesa Dassault — fabricante del Rafale — y el traspaso de “toda la tecnología pedida por la FAB”. “Creo que seríamos hasta 40% más baratos que el Rafale, tanto en los costes de adquisición como de manutención”, reveló Gower al Correo.</p><p></p><p>El representante de la Boeing, que se reunió con el ministro de la Defensa, Nelson Jobim, en esta semana, cuestionó la “traspaso de tecnología irrestricta” ofrecida por el gobierno francés. “Para nosotros, eso significa ofertar todo lo que hay que para proyectar y construir una aeronave. Ellos poseen, por ejemplo, los derechos del chip de la Intel, que está dentro de la plataforma de avión?”, indagó.</p><p></p><p>¿Cuánto a la otra competidora, la sueca Saab, Gower alertó para el hecho de lo caza Gripen NG todavía ser un avión en desarrollo, y de los costes y plazos para entrega, en estos casos, siempre sean mayores del que lo estimado. Sobre la reciente ofensiva de la Saab en Brasil — que, en los últimos 10 días, tuvo una audiencia pública en el Senado, convocó una colectiva de prensa y está publicando anuncios del Gripen NG en periódicos brasileños —, Gower ironizó: “Algunos competidores están más desesperados por una venta, porque sin una venta, ellos (los aviones) potencialmente no existen.” </p><p></p><p>En visita a Suecia, en esta semana, el presidente Lula dijo que la única propuesta que él conoce es la de la Dassault. Eso vuelve la disputa desigual?</p><p>Nuestro entendimiento es que la Fuerza Aérea Brasileña todavía está evaluando las tres propuestas y llevará sus recomendaciones al ministro Nelson Jobim y al presidente Lula. Y cuando eso acontecer, el presidente podrá tener acceso a todas las propuestas, ya con las recomendaciones de la FAB. Nosotros tenemos argumentos mucho convincentes sobre la mesa, considerando que nuestra propuesta saldrá mucho más barata al gobierno brasileño que a del Rafale, y nuestro programa de traspaso de tecnología. Creo que seríamos hasta 40% más baratos que el Rafale, tanto en los costes de adquisición como de manutención.</p><p></p><p><strong>La Saab dijo que, en 40 años, el coste de los otros competidores equivaldría al de dos Gripen NG. No sería más interesante para Brasil invertir entonces en la propuesta sueca?</strong></p><p></p><p>Hay que observar que, hoy, el Gripen NG no es un avión listo, entonces cualquier proyección que se haga sobre él no tiene base en una trayectoria. Además, nuestra experiencia con el desarrollo de aviones muestra que los costes siempre acaban siendo mucho más altos del que lo esperado y lo plazo para entrega, mayor. Y ese es el gran riesgo de un programa que todavía está siendo desarrollado.</p><p></p><p><strong>Lo que a Boeing mejoró en su propuesta?</strong></p><p></p><p>La principal mudanza es la posibilidad de finalizar las cazas aquí. Nosotros ya habíamos ofrecido hacer una parte significante del fuselaje y las alas, pero ahora tenemos la oportunidad de entregar las cazas a partir de Brasil. Otro punto significativo es que conseguimos, el inicio de septiembre, la aprobación del Congreso para toda la tecnología que fue ofrecida. Entonces, no necesitamos de ninguna aprobación adicional.</p><p></p><p><strong>Pero lo que, de hecho, podrá ser producido aquí?</strong></p><p></p><p>El montaje final de los 24 últimos aviones será hecha en Brasil. Eso incluye unir el fuselaje, las alas, poner la cola, instalar toda la aviônica (instrumentos de vuelo) y comprobar el avión para ver si él está listo para volar. Pero, más que eso, vamos a hacer el frente del fuselaje y una parte significativa de las alas para las 36 aeronaves aquí. Y ese fuselaje producida aquí no será sólo para las cazas vendidos a Brasil. El país podrá producir para cualquier otra venta internacional que hiciéremos.</p><p></p><p><strong>El chico-propaganda de las cazas franceses está siendo el presidente Nicolas Sarkozy, que vino personalmente a Brasil el 7 de septiembre. Faltó un poco de ese empeño del gobierno americano?</strong></p><p></p><p>Toda nuestra propuesta pasó por el gobierno americano, que envió a Brasil asesores próximos al presidente Barack Obama para reafirmar que Washington aprueba la oferta y la trasferencia de tecnología. Ellos hicieron lo que era necesito en esta campaña. El hecho de alguien venir aquí y hacer referencia a compromisos es una cosa; preocuparse en poner eso en el contrato es otra.</p><p></p><p><strong>Francia ofrece traspaso de tecnología irrestricta, y los EE UU, traspaso de tecnología necesaria. Qué es eso significa?</strong></p><p></p><p>Quiere decir que vamos a transferir toda la tecnología que fue pedida por la FAB. Honestamente, nosotros no conseguimos entender como alguien ofrece traspaso de tecnología irrestricta, porque, para nosotros, eso significa ofertar todo lo que hay que para proyectar y construir una aeronave. Ellos poseen, por ejemplo, los derechos del chip de la Intel, que está dentro de la plataforma de avión? Nosotros no hacemos ese tipo de oferta. Esa es la diferencia.</p><p></p><p>Por cuenta de la reciente ofensiva del gobierno sueco, algunos están considerando sólo la Saab y la Dassault en la competición…</p><p>Nosotros estamos mucho más en la disputa que antes, y nuestra propuesta hablará por sí sólo. Sin embargo, algunos competidores están más desesperados por una venta, porque sin una venta, ellos (los aviones) potencialmente no existen.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="paulo, post: 463961, member: 5327"] [B]Entrevista: Robert Gower[/B] Ejecutivo de la empresa cuestiona propuestas de competidores para venta de cazas Isabel Fleck La empresa norteamericana Boeing, que concurre en el programa F-X2 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con el caza F-18 Súper Hornet, considera que está más en la disputa que nunca. Según el vicepresidente de la Boeing para el programa F-18, Bob Gower, la última oferta, presentada al gobierno brasileño el 2 de agosto, trae argumentos “mucho convincentes”, como un precio hasta 40% menor que la de la francesa Dassault — fabricante del Rafale — y el traspaso de “toda la tecnología pedida por la FAB”. “Creo que seríamos hasta 40% más baratos que el Rafale, tanto en los costes de adquisición como de manutención”, reveló Gower al Correo. El representante de la Boeing, que se reunió con el ministro de la Defensa, Nelson Jobim, en esta semana, cuestionó la “traspaso de tecnología irrestricta” ofrecida por el gobierno francés. “Para nosotros, eso significa ofertar todo lo que hay que para proyectar y construir una aeronave. Ellos poseen, por ejemplo, los derechos del chip de la Intel, que está dentro de la plataforma de avión?”, indagó. ¿Cuánto a la otra competidora, la sueca Saab, Gower alertó para el hecho de lo caza Gripen NG todavía ser un avión en desarrollo, y de los costes y plazos para entrega, en estos casos, siempre sean mayores del que lo estimado. Sobre la reciente ofensiva de la Saab en Brasil — que, en los últimos 10 días, tuvo una audiencia pública en el Senado, convocó una colectiva de prensa y está publicando anuncios del Gripen NG en periódicos brasileños —, Gower ironizó: “Algunos competidores están más desesperados por una venta, porque sin una venta, ellos (los aviones) potencialmente no existen.” En visita a Suecia, en esta semana, el presidente Lula dijo que la única propuesta que él conoce es la de la Dassault. Eso vuelve la disputa desigual? Nuestro entendimiento es que la Fuerza Aérea Brasileña todavía está evaluando las tres propuestas y llevará sus recomendaciones al ministro Nelson Jobim y al presidente Lula. Y cuando eso acontecer, el presidente podrá tener acceso a todas las propuestas, ya con las recomendaciones de la FAB. Nosotros tenemos argumentos mucho convincentes sobre la mesa, considerando que nuestra propuesta saldrá mucho más barata al gobierno brasileño que a del Rafale, y nuestro programa de traspaso de tecnología. Creo que seríamos hasta 40% más baratos que el Rafale, tanto en los costes de adquisición como de manutención. [B]La Saab dijo que, en 40 años, el coste de los otros competidores equivaldría al de dos Gripen NG. No sería más interesante para Brasil invertir entonces en la propuesta sueca?[/B] Hay que observar que, hoy, el Gripen NG no es un avión listo, entonces cualquier proyección que se haga sobre él no tiene base en una trayectoria. Además, nuestra experiencia con el desarrollo de aviones muestra que los costes siempre acaban siendo mucho más altos del que lo esperado y lo plazo para entrega, mayor. Y ese es el gran riesgo de un programa que todavía está siendo desarrollado. [B]Lo que a Boeing mejoró en su propuesta?[/B] La principal mudanza es la posibilidad de finalizar las cazas aquí. Nosotros ya habíamos ofrecido hacer una parte significante del fuselaje y las alas, pero ahora tenemos la oportunidad de entregar las cazas a partir de Brasil. Otro punto significativo es que conseguimos, el inicio de septiembre, la aprobación del Congreso para toda la tecnología que fue ofrecida. Entonces, no necesitamos de ninguna aprobación adicional. [B]Pero lo que, de hecho, podrá ser producido aquí?[/B] El montaje final de los 24 últimos aviones será hecha en Brasil. Eso incluye unir el fuselaje, las alas, poner la cola, instalar toda la aviônica (instrumentos de vuelo) y comprobar el avión para ver si él está listo para volar. Pero, más que eso, vamos a hacer el frente del fuselaje y una parte significativa de las alas para las 36 aeronaves aquí. Y ese fuselaje producida aquí no será sólo para las cazas vendidos a Brasil. El país podrá producir para cualquier otra venta internacional que hiciéremos. [B]El chico-propaganda de las cazas franceses está siendo el presidente Nicolas Sarkozy, que vino personalmente a Brasil el 7 de septiembre. Faltó un poco de ese empeño del gobierno americano?[/B] Toda nuestra propuesta pasó por el gobierno americano, que envió a Brasil asesores próximos al presidente Barack Obama para reafirmar que Washington aprueba la oferta y la trasferencia de tecnología. Ellos hicieron lo que era necesito en esta campaña. El hecho de alguien venir aquí y hacer referencia a compromisos es una cosa; preocuparse en poner eso en el contrato es otra. [B]Francia ofrece traspaso de tecnología irrestricta, y los EE UU, traspaso de tecnología necesaria. Qué es eso significa?[/B] Quiere decir que vamos a transferir toda la tecnología que fue pedida por la FAB. Honestamente, nosotros no conseguimos entender como alguien ofrece traspaso de tecnología irrestricta, porque, para nosotros, eso significa ofertar todo lo que hay que para proyectar y construir una aeronave. Ellos poseen, por ejemplo, los derechos del chip de la Intel, que está dentro de la plataforma de avión? Nosotros no hacemos ese tipo de oferta. Esa es la diferencia. Por cuenta de la reciente ofensiva del gobierno sueco, algunos están considerando sólo la Saab y la Dassault en la competición… Nosotros estamos mucho más en la disputa que antes, y nuestra propuesta hablará por sí sólo. Sin embargo, algunos competidores están más desesperados por una venta, porque sin una venta, ellos (los aviones) potencialmente no existen. [/QUOTE]
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