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Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Brasil y su programa FX-2
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<blockquote data-quote="paulo" data-source="post: 463971" data-attributes="member: 5327"><p>Discurso de Bengt Janér, de la Saab, en Cámara de los Diputados</p><p>Proyecto F-X2</p><p>Escrito por Defensa Brasil </p><p>Qua, 14 de Octubre de 2009 18:45</p><p>La audiencia con representantes de las tres competidoras del Programa F-X2 trató sobre las propuestas de traspaso de tecnología.</p><p></p><p>De la Redacción</p><p></p><p>La Saab divulgó la íntegra del discurso de Bengt Janér, Director General de la empresa en Brasil, en la audiencia pública en Cámara de los Diputados, junto con la Comisión de Ciencia Tecnología.</p><p></p><p>Participaron de la audiencia las empresas competidoras del Programa F-X2 (Boeing, Saab y Dassault), además de los representantes de la Comisión.</p><p></p><p>Lea:</p><p></p><p>Conferencia de la Saab AB proferida por Bengt Janer</p><p></p><p>Cámara de los Diputados</p><p></p><p>14 de octubre de 2009</p><p></p><p>Excelentísimo Señor Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Cámara de los Diputados, Diputado Eduardo Gomes</p><p></p><p>Excelentísimos Señores y Señoras parlamentarias regalos.</p><p></p><p>Apreciados miembros de esta mesa.</p><p></p><p>Señoras y señores.</p><p></p><p>En nombre de la empresa Saab, agradezco la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de Cámara de los Diputados, lo gentil invitación para participar de esa audiencia pública, de la más alta importancia para el esclarecimiento del tema “Traspaso de Tecnología en el Programa F-X2”.</p><p></p><p>Inicialmente, es importante citar que lo Pedido de Oferta elaborado por el Comando de la Aeronáutica, y aprobado por el Ministerio de la Defensa, fue mucho claro y detallado en el tocante a los requisitos de traspaso de tecnología de interés del parque industrial aeroespacial brasileño y de la propia Fuerza Aérea Brasileña.</p><p></p><p>Puedo asegurar a los señores que la propuesta de traspaso de tecnología presentada por la Saab al Comando de la Aeronáutica cumplió y excedió lo que fue solicitado por el Pedido de Oferta.Señores Diputados, un proceso de traspaso de tecnología, para ser eficaz, necesita de atender el cuatro requisitos necesarios.</p><p></p><p>Primer requisito - debe existir en el país de origen una entidad detentadora de la tecnología a ser transferida y, en el país de destino, una entidad capacitada para recibirla. Esta es una condición fundamental. No se transfiere tecnología para quien no está apto para recibirla.</p><p></p><p>Segundo requisito - la tecnología a ser transferida debe tener una utilidad para la institución, empresa o gobierno, sea esta tecnología de interés científico, comercial o estratégico. Sin utilidad para el país receptor, el proceso no hay derecho.</p><p></p><p>Tercer requisito – la metodología para la traspaso de tecnología debe ser de una forma que asegure que su absorción, por los entes receptores, sea eficiente y eficaz. La metodología utilizada para la trasmisión de la tecnología tiene un valor importante en el proceso.</p><p></p><p>Cuarto requisito - debe ser proporcionado a la institución, empresa o gobierno receptor de la tecnología todos los derechos de uso de la tecnología transferida. Es importante que la tecnología recibida puede ser utilizada por las entidades receptoras sin cualquier restricción comercial para la manutención de sus aeronaves, para mejorías futuras, para incorporación de nuevos sistemas y armamentos y para aplicación en otros productos, militares o civiles, de su interés.</p><p></p><p>En el caso de las tecnologías “duais”, es decir, aquellas que pueden ser empleadas tanto para uso civil o militar, recibir una tecnología y no tener derecho de utilizarla donde fuere del interés nacional es inconcebible. Por ello, obtener el total derecho de uso de la tecnología se vuelve cuestión fundamental.</p><p></p><p>Puedo asegurar a los señores parlamentarios que la propuesta de la Saab atiende de forma completa la todos estos cuatro requisitos.</p><p></p><p>La Saab está dispuesta a negociar con la Embraer, dentro del objetivo de la sociedad estratégica a ser firmada caso el Gobierno Brasileño elija el Gripen NG Brasil, la co-propiedad industrial de las tecnologías específicas del Gripen NG Brasil, volviendo aquella aeronave un verdadero producto Embraer-Saab.</p><p></p><p>Creemos que la Saab haya sido la única empresa a ofrecer la posibilidad de co-propiedad intelectual de la aeronave ofertada.</p><p></p><p>La Saab presentó, en su propuesta recientemente entregado al Comando de la Aeronáutica, un programa de traspaso de tecnología que incluye:</p><p></p><p>100% de todas las tecnologías solicitadas por el Comando de la Aeronáutica;</p><p>100% de las tecnologías solicitadas por las mayores empresas del sector aeroespacial, en especial la Embraer;</p><p>Proceso de traspaso “on the job training]” – Aprender haciendo;</p><p>Responsabilidad por 40% de las actividades de desarrollo realizados por empresas brasileñas;</p><p>Participación en todas las actividades de desarrollo;</p><p>Producción de 80% de la estructura de la aeronave (alas, segmentos del fuselaje, puertas, etc.) por empresas brasileñas, para todos los Gripens NG sean producidos, inclusive los de Suecia;</p><p>Aviônica producida en Brasil</p><p>Gustaría, ahora, de hacer una retrospectiva de la historia de la tercera mayor empresa aeronáutica del mundo, la Embraer, orgullo de todos nosotros brasileños.</p><p></p><p>La Embraer fue fundada en 1969, fruto de la visión estratégica del Ministerio de la Aeronáutica y del Gobierno Brasileño.</p><p></p><p>Fue creada para producir el Bandeirante, cuyos prototipos habían sido desarrollados en uno de los institutos del CTA.</p><p></p><p>Para hacer que la empresa de ese el suyo “primer gran salto”, era necesario un auxilio externo, que vino en la forma del traspaso de tecnología de la empresa italiana Aermacchi que, en la venta de sus aeronaves Xavante para la FAB, instaló una cadena de montaje en sus instalaciones.</p><p></p><p>La metodología empleada fue la de recibir las primeras cuatro aeronaves montadas de Italia y, progresivamente, aumentar la carga de trabajo en Brasil.</p><p></p><p>Pocos componentes habían sido fabricados en la Embraer. El objetivo principal era aprender como hacer producción serializada de aeronaves. Junto con la implantación de la línea del Xavante en la Embraer, vinieron el conocimiento y procesos de control de calidad, planificación de producción y soporte logístico. Cerca de 200 Xavantes habían sido producidos en la línea de la Embraer.</p><p></p><p>Y eso fue obtenido hace cerca de 40 años.</p><p></p><p>Montar aeronaves en un régimen conocido como CKD (“Complete knock-down”), es decir, montaje de kits producidos por la matriz, no agrega ninguna tecnología a la Embraer.</p><p></p><p>El “según gran salto” vino nuevamente mediante empresas italianas. La participación de la Embraer en el Programa AM-X proporcionó absorción de conocimientos en la integración de sistemas, en el desarrollo de software embarcado, en la integración de armamentos, en los ensayos y tests en suelo y en vuelo y en diversas tecnologías de producción sobre todo de piezas usinadas complejas.</p><p></p><p>En el Programa AM-X, la Embraer fue responsable por 30% del proyecto y desarrollo de la aeronave y por 30% de la producción de su estructura, consistiendo específicamente de las alas, tren de aterrizaje, entradas de aire y tanque externo de combustible.</p><p></p><p>Cerca de 50 AM-X habían sido producidos por la Embraer y otros 150 habían sido producidos en Italia con piezas y segmentos estructurales brasileños.</p><p></p><p>Es ampliamente reconocido que sin el programa AM-X, la Embraer no habría alcanzado el nivel que permitió el desarrollo de todos sus aviones regionales y comerciales. El Programa AM-X fue el pasaporte para la Embraer alcanzar la tercera posición en el ranking mundial de la industria aeronáutica.</p><p></p><p>Y eso fue obtenido hace cerca de 30 años.</p><p></p><p>Producir piezas en base a proyectos hechos en la matriz tampoco agrega ninguna tecnología a la Embraer.</p><p></p><p>El que la Saab propone ahora al gobierno brasileño y a la Embraer, por medio del Programa Gripen NG, es el “tercer gran salto”.</p><p></p><p>La Saab ofreció como principal componente de la Oferta presentada al Comando de la Aeronáutica, la propuesta de formación de una sociedad estratégica con la Embraer, en la cual está prevista actuación de aquella empresa como la principal responsable por cerca de 40% del proceso de desarrollo del Gripen NG Brasil, quedando la Saab con la responsabilidad de los 60% sobrante.</p><p></p><p>Sin embargo, ambas las empresas participarán de 100% de las actividades de desarrollo.</p><p></p><p>La sociedad Embraer-Saab irá mucho además de los aspectos puramente industriales. El Gripen NG será un producto Embraer-Saab. En el aspecto comercial, las dos empresas participarán de las ventas del Gripen NG para todos los clientes mundiales. Se prevé, también, que la Embraer será la líder de venta (“prime contractor”) para los países de América Latina, y también para otros, donde su penetración, en términos de marketing, sea más adecuada.</p><p></p><p>Todo el software de la aeronave será desarrollado con la participación de la Embraer y podrá ser modificado y alterado en el futuro sin presencia de la Saab.</p><p></p><p>La propuesta de la SAAB ofrece más que sencillamente “acceso” a los códigos-fuente. Los softwares críticos de misión, que incluyen todos los softwares de interés de la FAB, y los respectivos códigos-fuente, serán desarrollados en sociedad con la Embraer, que tendrá dominio de todo el conocimiento.</p><p></p><p>También será instalado en Brasil un centro de desarrollo de softwares (laboratorio y “rig” aviônico), que al lado del personal habilitado, son las herramientas indispensables al completo dominio de los sistemas computacionales de la aeronave.</p><p></p><p>Es importante resaltar que "acceso a los códigos-fuente" no tiene cualquier significado práctico caso el ente receptor no disponga de la infraestructura adecuada (laboratorios y rigs aviônicos) y, sobre todo, de personal entrenado y habilitado, que solamente será disponible caso haya participado del proceso de desarrollo.</p><p></p><p>De entre las más importantes tecnologías que la Embraer tendrá acceso se destacan:</p><p></p><p>Desarrollo de redes de información, fusión de dados e informaciones y alto nivel de integración de sistemas</p><p>Tecnologías de proyecto y producción de estructuras complejas y que utilizan materiales avanzados tais como materiales compósitos</p><p>Integración de motores</p><p>Integración de radares</p><p>Integración de armamentos de última generación</p><p>Ensayos en vuelo de aeronaves supersónicas</p><p>Sistemas avanzados de comunicación y enlace de dados</p><p>La propuesta de la SAAB preve que la línea de producción completa de las 36 aeronaves Gripen NG Brasil será implantada en Brasil.</p><p></p><p>El gobierno de Suecia propone incorporar la nueva generación del Gripen en su Fuerza Aérea en el mismo cronograma del solicitado por la FAB, es decir, a partir de 2014, eso significa que las exportaciones de productos (80% del fuselaje) y servicios deberán tener inicio dentro de poco tiempo.</p><p></p><p>La sociedad SAAB y Embraer es lo que se podría llamar de “sociedad perfecta”. Eso porque las dos empresas poseen tecnologías propias absolutamente complementários, y no son competidoras en ningún área de negocios, sea en mercado de aeronaves comerciales, militares y de aviación ejecutiva.</p><p></p><p>Las empresas también poseen experiencias de sociedad de éxito, como en los programas AEW (Erieye) para los gobiernos de Brasil, México y Grecia.</p><p></p><p>Por esa razón, podemos afirmar sin cualquier margen de error, que el nivel de envolvimiento de aquella empresa en el Programa Gripen NG, y consequentemente, de ganados tecnológicos y comerciales sean contrastados por la Embraer, serán mucho superiores a los del Programa AM-X.</p><p></p><p>El Programa Gripen NG Brasil será realmente el “tercer gran salto” para la Embraer.</p><p></p><p>Además, el Gripen NG para Brasil estará equipado con sistemas electrónicos producidos en la empresa Aeroeletrônica, localizada en Rio Grande do Sul, que ya suministra sistemas semejantes para los SuperTucanos y F-5 modernizados. Esta sinergia traerá inmensos ganados operacionales y logísticos para la FAB, además de generar cientos de empleos de alta tecnología.</p><p></p><p>Los armamentos nacionales serán integrados en Brasil, con la participación de la empresa Mectron, que actualmente fabrica los misiles Piraña, MAR-1, y participa del desarrollo conjunto con Sudáfrica del misil A-Darter, que por feliz coincidencia, utiliza aeronaves Gripen para sus ensayos de lanzamiento.</p><p></p><p>Otro ejemplo del proceso de traspaso de tecnología de la Saab, y la seriedad con que esa empresa está comprometida con el desarrollo de la aeronave Gripen NG Brasil, es la Akaer, basada en São José dos Campos, empresa de ingeniería especializada en proyectos estructurales.</p><p></p><p>La Akaer ya fue contratada por la Saab, independiente del resultado del Programa F-X2, para proyectar las alas y partes importantes del fuselaje.</p><p></p><p>20 ingenieros están en Suecia, desde 30 de agosto, trabajando en el Gripen NG.</p><p></p><p>Señores parlamentarios, las ofertas de traspaso de tecnología deben contemplar los cuatro requisitos citados en el inicio de esta exposición, es decir, que existan entidades nacionales capacitadas tecnológicamente para absorberla; que la tecnología a ser transferida tenga utilidad para las industrias brasileñas; que la tecnología sea transmitida mediante una metodología eficaz y que sea acompañada por una licencia que asegure el total derecho de uso para el programa en pantalla y para cualquier otro de naturaleza civil o militar.</p><p></p><p>Y todavía, que ese compromiso esté contenido en la Oferta presentada oficialmente al Comando de la Aeronáutica.</p><p></p><p>Por último, traspaso de tecnología no es hecha en base a productos ya desarrollados.</p><p></p><p>Así, no hace sentido hablar en traspaso de tecnología del motor X, o del radar Y, o de la bomba hidráulica Z.</p><p></p><p>La Saab y las empresas participantes del Programa Gripen NG poseen todas las tecnologías de interés del Comando de la Aeronáutica, inclusive las relacionadas a los motores aeronáuticos y radares, y están disponibles y autorizadas para realizarlas.</p><p></p><p>Finalizando esta pequeña presentación, me gustaría decir que lo Programa Gripen NG abre para Brasil una oportunidad única de dotar su Fuerza Aérea, en 2014, con la más moderna aeronave de caza del mundo, con equipos electrónicos y sistemas de auto-protección con, por lo menos, 10 años de ventajas tecnológicas sobre los demás, con una ventaja incomparable, el de más bajo precio de adquisición y de operación.</p><p></p><p>Ningún otro programa utilizará tantos componentes nacionales, ni proporcionará la creación de puestos de trabajo de alta tecnología como el Programa Gripen NG Brasil.</p><p></p><p>Mucho ¡gracias!</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="paulo, post: 463971, member: 5327"] Discurso de Bengt Janér, de la Saab, en Cámara de los Diputados Proyecto F-X2 Escrito por Defensa Brasil Qua, 14 de Octubre de 2009 18:45 La audiencia con representantes de las tres competidoras del Programa F-X2 trató sobre las propuestas de traspaso de tecnología. De la Redacción La Saab divulgó la íntegra del discurso de Bengt Janér, Director General de la empresa en Brasil, en la audiencia pública en Cámara de los Diputados, junto con la Comisión de Ciencia Tecnología. Participaron de la audiencia las empresas competidoras del Programa F-X2 (Boeing, Saab y Dassault), además de los representantes de la Comisión. Lea: Conferencia de la Saab AB proferida por Bengt Janer Cámara de los Diputados 14 de octubre de 2009 Excelentísimo Señor Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Cámara de los Diputados, Diputado Eduardo Gomes Excelentísimos Señores y Señoras parlamentarias regalos. Apreciados miembros de esta mesa. Señoras y señores. En nombre de la empresa Saab, agradezco la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de Cámara de los Diputados, lo gentil invitación para participar de esa audiencia pública, de la más alta importancia para el esclarecimiento del tema “Traspaso de Tecnología en el Programa F-X2”. Inicialmente, es importante citar que lo Pedido de Oferta elaborado por el Comando de la Aeronáutica, y aprobado por el Ministerio de la Defensa, fue mucho claro y detallado en el tocante a los requisitos de traspaso de tecnología de interés del parque industrial aeroespacial brasileño y de la propia Fuerza Aérea Brasileña. Puedo asegurar a los señores que la propuesta de traspaso de tecnología presentada por la Saab al Comando de la Aeronáutica cumplió y excedió lo que fue solicitado por el Pedido de Oferta.Señores Diputados, un proceso de traspaso de tecnología, para ser eficaz, necesita de atender el cuatro requisitos necesarios. Primer requisito - debe existir en el país de origen una entidad detentadora de la tecnología a ser transferida y, en el país de destino, una entidad capacitada para recibirla. Esta es una condición fundamental. No se transfiere tecnología para quien no está apto para recibirla. Segundo requisito - la tecnología a ser transferida debe tener una utilidad para la institución, empresa o gobierno, sea esta tecnología de interés científico, comercial o estratégico. Sin utilidad para el país receptor, el proceso no hay derecho. Tercer requisito – la metodología para la traspaso de tecnología debe ser de una forma que asegure que su absorción, por los entes receptores, sea eficiente y eficaz. La metodología utilizada para la trasmisión de la tecnología tiene un valor importante en el proceso. Cuarto requisito - debe ser proporcionado a la institución, empresa o gobierno receptor de la tecnología todos los derechos de uso de la tecnología transferida. Es importante que la tecnología recibida puede ser utilizada por las entidades receptoras sin cualquier restricción comercial para la manutención de sus aeronaves, para mejorías futuras, para incorporación de nuevos sistemas y armamentos y para aplicación en otros productos, militares o civiles, de su interés. En el caso de las tecnologías “duais”, es decir, aquellas que pueden ser empleadas tanto para uso civil o militar, recibir una tecnología y no tener derecho de utilizarla donde fuere del interés nacional es inconcebible. Por ello, obtener el total derecho de uso de la tecnología se vuelve cuestión fundamental. Puedo asegurar a los señores parlamentarios que la propuesta de la Saab atiende de forma completa la todos estos cuatro requisitos. La Saab está dispuesta a negociar con la Embraer, dentro del objetivo de la sociedad estratégica a ser firmada caso el Gobierno Brasileño elija el Gripen NG Brasil, la co-propiedad industrial de las tecnologías específicas del Gripen NG Brasil, volviendo aquella aeronave un verdadero producto Embraer-Saab. Creemos que la Saab haya sido la única empresa a ofrecer la posibilidad de co-propiedad intelectual de la aeronave ofertada. La Saab presentó, en su propuesta recientemente entregado al Comando de la Aeronáutica, un programa de traspaso de tecnología que incluye: 100% de todas las tecnologías solicitadas por el Comando de la Aeronáutica; 100% de las tecnologías solicitadas por las mayores empresas del sector aeroespacial, en especial la Embraer; Proceso de traspaso “on the job training]” – Aprender haciendo; Responsabilidad por 40% de las actividades de desarrollo realizados por empresas brasileñas; Participación en todas las actividades de desarrollo; Producción de 80% de la estructura de la aeronave (alas, segmentos del fuselaje, puertas, etc.) por empresas brasileñas, para todos los Gripens NG sean producidos, inclusive los de Suecia; Aviônica producida en Brasil Gustaría, ahora, de hacer una retrospectiva de la historia de la tercera mayor empresa aeronáutica del mundo, la Embraer, orgullo de todos nosotros brasileños. La Embraer fue fundada en 1969, fruto de la visión estratégica del Ministerio de la Aeronáutica y del Gobierno Brasileño. Fue creada para producir el Bandeirante, cuyos prototipos habían sido desarrollados en uno de los institutos del CTA. Para hacer que la empresa de ese el suyo “primer gran salto”, era necesario un auxilio externo, que vino en la forma del traspaso de tecnología de la empresa italiana Aermacchi que, en la venta de sus aeronaves Xavante para la FAB, instaló una cadena de montaje en sus instalaciones. La metodología empleada fue la de recibir las primeras cuatro aeronaves montadas de Italia y, progresivamente, aumentar la carga de trabajo en Brasil. Pocos componentes habían sido fabricados en la Embraer. El objetivo principal era aprender como hacer producción serializada de aeronaves. Junto con la implantación de la línea del Xavante en la Embraer, vinieron el conocimiento y procesos de control de calidad, planificación de producción y soporte logístico. Cerca de 200 Xavantes habían sido producidos en la línea de la Embraer. Y eso fue obtenido hace cerca de 40 años. Montar aeronaves en un régimen conocido como CKD (“Complete knock-down”), es decir, montaje de kits producidos por la matriz, no agrega ninguna tecnología a la Embraer. El “según gran salto” vino nuevamente mediante empresas italianas. La participación de la Embraer en el Programa AM-X proporcionó absorción de conocimientos en la integración de sistemas, en el desarrollo de software embarcado, en la integración de armamentos, en los ensayos y tests en suelo y en vuelo y en diversas tecnologías de producción sobre todo de piezas usinadas complejas. En el Programa AM-X, la Embraer fue responsable por 30% del proyecto y desarrollo de la aeronave y por 30% de la producción de su estructura, consistiendo específicamente de las alas, tren de aterrizaje, entradas de aire y tanque externo de combustible. Cerca de 50 AM-X habían sido producidos por la Embraer y otros 150 habían sido producidos en Italia con piezas y segmentos estructurales brasileños. Es ampliamente reconocido que sin el programa AM-X, la Embraer no habría alcanzado el nivel que permitió el desarrollo de todos sus aviones regionales y comerciales. El Programa AM-X fue el pasaporte para la Embraer alcanzar la tercera posición en el ranking mundial de la industria aeronáutica. Y eso fue obtenido hace cerca de 30 años. Producir piezas en base a proyectos hechos en la matriz tampoco agrega ninguna tecnología a la Embraer. El que la Saab propone ahora al gobierno brasileño y a la Embraer, por medio del Programa Gripen NG, es el “tercer gran salto”. La Saab ofreció como principal componente de la Oferta presentada al Comando de la Aeronáutica, la propuesta de formación de una sociedad estratégica con la Embraer, en la cual está prevista actuación de aquella empresa como la principal responsable por cerca de 40% del proceso de desarrollo del Gripen NG Brasil, quedando la Saab con la responsabilidad de los 60% sobrante. Sin embargo, ambas las empresas participarán de 100% de las actividades de desarrollo. La sociedad Embraer-Saab irá mucho además de los aspectos puramente industriales. El Gripen NG será un producto Embraer-Saab. En el aspecto comercial, las dos empresas participarán de las ventas del Gripen NG para todos los clientes mundiales. Se prevé, también, que la Embraer será la líder de venta (“prime contractor”) para los países de América Latina, y también para otros, donde su penetración, en términos de marketing, sea más adecuada. Todo el software de la aeronave será desarrollado con la participación de la Embraer y podrá ser modificado y alterado en el futuro sin presencia de la Saab. La propuesta de la SAAB ofrece más que sencillamente “acceso” a los códigos-fuente. Los softwares críticos de misión, que incluyen todos los softwares de interés de la FAB, y los respectivos códigos-fuente, serán desarrollados en sociedad con la Embraer, que tendrá dominio de todo el conocimiento. También será instalado en Brasil un centro de desarrollo de softwares (laboratorio y “rig” aviônico), que al lado del personal habilitado, son las herramientas indispensables al completo dominio de los sistemas computacionales de la aeronave. Es importante resaltar que "acceso a los códigos-fuente" no tiene cualquier significado práctico caso el ente receptor no disponga de la infraestructura adecuada (laboratorios y rigs aviônicos) y, sobre todo, de personal entrenado y habilitado, que solamente será disponible caso haya participado del proceso de desarrollo. De entre las más importantes tecnologías que la Embraer tendrá acceso se destacan: Desarrollo de redes de información, fusión de dados e informaciones y alto nivel de integración de sistemas Tecnologías de proyecto y producción de estructuras complejas y que utilizan materiales avanzados tais como materiales compósitos Integración de motores Integración de radares Integración de armamentos de última generación Ensayos en vuelo de aeronaves supersónicas Sistemas avanzados de comunicación y enlace de dados La propuesta de la SAAB preve que la línea de producción completa de las 36 aeronaves Gripen NG Brasil será implantada en Brasil. El gobierno de Suecia propone incorporar la nueva generación del Gripen en su Fuerza Aérea en el mismo cronograma del solicitado por la FAB, es decir, a partir de 2014, eso significa que las exportaciones de productos (80% del fuselaje) y servicios deberán tener inicio dentro de poco tiempo. La sociedad SAAB y Embraer es lo que se podría llamar de “sociedad perfecta”. Eso porque las dos empresas poseen tecnologías propias absolutamente complementários, y no son competidoras en ningún área de negocios, sea en mercado de aeronaves comerciales, militares y de aviación ejecutiva. Las empresas también poseen experiencias de sociedad de éxito, como en los programas AEW (Erieye) para los gobiernos de Brasil, México y Grecia. Por esa razón, podemos afirmar sin cualquier margen de error, que el nivel de envolvimiento de aquella empresa en el Programa Gripen NG, y consequentemente, de ganados tecnológicos y comerciales sean contrastados por la Embraer, serán mucho superiores a los del Programa AM-X. El Programa Gripen NG Brasil será realmente el “tercer gran salto” para la Embraer. Además, el Gripen NG para Brasil estará equipado con sistemas electrónicos producidos en la empresa Aeroeletrônica, localizada en Rio Grande do Sul, que ya suministra sistemas semejantes para los SuperTucanos y F-5 modernizados. Esta sinergia traerá inmensos ganados operacionales y logísticos para la FAB, además de generar cientos de empleos de alta tecnología. Los armamentos nacionales serán integrados en Brasil, con la participación de la empresa Mectron, que actualmente fabrica los misiles Piraña, MAR-1, y participa del desarrollo conjunto con Sudáfrica del misil A-Darter, que por feliz coincidencia, utiliza aeronaves Gripen para sus ensayos de lanzamiento. Otro ejemplo del proceso de traspaso de tecnología de la Saab, y la seriedad con que esa empresa está comprometida con el desarrollo de la aeronave Gripen NG Brasil, es la Akaer, basada en São José dos Campos, empresa de ingeniería especializada en proyectos estructurales. La Akaer ya fue contratada por la Saab, independiente del resultado del Programa F-X2, para proyectar las alas y partes importantes del fuselaje. 20 ingenieros están en Suecia, desde 30 de agosto, trabajando en el Gripen NG. Señores parlamentarios, las ofertas de traspaso de tecnología deben contemplar los cuatro requisitos citados en el inicio de esta exposición, es decir, que existan entidades nacionales capacitadas tecnológicamente para absorberla; que la tecnología a ser transferida tenga utilidad para las industrias brasileñas; que la tecnología sea transmitida mediante una metodología eficaz y que sea acompañada por una licencia que asegure el total derecho de uso para el programa en pantalla y para cualquier otro de naturaleza civil o militar. Y todavía, que ese compromiso esté contenido en la Oferta presentada oficialmente al Comando de la Aeronáutica. Por último, traspaso de tecnología no es hecha en base a productos ya desarrollados. Así, no hace sentido hablar en traspaso de tecnología del motor X, o del radar Y, o de la bomba hidráulica Z. La Saab y las empresas participantes del Programa Gripen NG poseen todas las tecnologías de interés del Comando de la Aeronáutica, inclusive las relacionadas a los motores aeronáuticos y radares, y están disponibles y autorizadas para realizarlas. Finalizando esta pequeña presentación, me gustaría decir que lo Programa Gripen NG abre para Brasil una oportunidad única de dotar su Fuerza Aérea, en 2014, con la más moderna aeronave de caza del mundo, con equipos electrónicos y sistemas de auto-protección con, por lo menos, 10 años de ventajas tecnológicas sobre los demás, con una ventaja incomparable, el de más bajo precio de adquisición y de operación. Ningún otro programa utilizará tantos componentes nacionales, ni proporcionará la creación de puestos de trabajo de alta tecnología como el Programa Gripen NG Brasil. Mucho ¡gracias! [/QUOTE]
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