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<blockquote data-quote="Primo" data-source="post: 464227" data-attributes="member: 10017"><p>Ey.... la suma es casi 167 millones de US$ por avión, pero ahí asumo que hay que calcularles "dientes" y todo lo que finalmente se transfiera en tecnología, además del montaje de la fabricación en el país y debería descontarse el valor de las compensaciones industriales ofrecidas. Calcule que hablando de una plataforma nueva potable (excluyamos a los J-10 por la resistencia que suelen tener), sin transferencia de tecnología algunas, más sus "dientes" no se habla de menos de US$ 100 millones (creo que eso es el costo final de los Su-30 venezolanos). Así que no veo que sea tan disparatado.</p><p></p><p>Además, si se miran contratos similares recientes (F-16 a Polonia, Gripen a Checoslovaquia, etc., etc.) lo más probable es que la cifra real de lo que invierte Brasil se reduzca al menos a la mitad (a ojo de buen cubero, ¿vio?) por efecto de las compensaciones (inversiones industriales en el país) que proponga el ganador del concurso.</p><p></p><p>Por otro lado... ¿Nuestras necesidades son 72-90 aviones? ¿Quién lo dice? Hasta donde sé no hubo más que una declaración de los 90 sobre un mínimo de 72 aviones, pero hay que ver las HH.CC. de hoy en día para ver si el número se verifica o no.</p><p></p><p>De mi parte, 2 Grupos de Caza, una OCU y una Escuadrilla Aeronaval nos dan no un máximo de 90 aviones en necesidades a corto, mediano y largo plazo. De estos, los A-4AR seguirán en activo (lamentablemente) durante bastante años más, así que su reemplazo está lejos de ser inmediato; los SUE también tienen sus añitos por delante; y, en el corto y mediano plazo sólo prevee el reemplazo de los Deltas, lo que nos da un máximo de 24 a 36 aviones.</p><p></p><p>En concreto se necesitan unos 12 aviones hacia el 2012 para mantener el G6 con cierta operatibilidad e, idealmente, un mínimo de 12 en los próximos 4 años para mantener la capacidad operativa de 2 Escuadrones (los aviones de una OCU no son inmediatamente necesarios, pues la conversión bien podría hacerse en Brasil).</p><p></p><p>En suma, lo que tendríamos que gastar en 6 años estaría en el orden de los 4.000 millones de US$ si aceptamos que los 166 y chirolas es el precio final. Un thread en este foro señala que el presupuesto de la FAA está arriba de los 1.000 millones anuales (<a href="http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=22989">http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=22989</a>), así que tampoco es que estamos tan lejos.</p><p></p><p>Todo esto asumiendo que tal sea el costo final (en realidad seguramente será bastante menos) y presuponiendo que no podríamos obtener ninguna compensación industrial de parte de Brasil (fabricación de partes, aunque más no sea los neumáticos, participación en los proyectos de EMBRAER, etc.) además de que no se puedan instrumentar partidas especiales del presupuesto (calcule que le vamos a mandar al FMI 6.500 millones de dólares sin inmutarnos).</p><p></p><p>No es para que nos agarre semejante ataque, muchachos y no son costos tan disparatados.</p><p></p><p>Saludos cordiales.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 03:42 ---------- Previous post was at 03:39 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p></p><p>No sólo a Brasil, también a la Royal Navy que ya está harta de los retrasos en el F-35B</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Primo, post: 464227, member: 10017"] Ey.... la suma es casi 167 millones de US$ por avión, pero ahí asumo que hay que calcularles "dientes" y todo lo que finalmente se transfiera en tecnología, además del montaje de la fabricación en el país y debería descontarse el valor de las compensaciones industriales ofrecidas. Calcule que hablando de una plataforma nueva potable (excluyamos a los J-10 por la resistencia que suelen tener), sin transferencia de tecnología algunas, más sus "dientes" no se habla de menos de US$ 100 millones (creo que eso es el costo final de los Su-30 venezolanos). Así que no veo que sea tan disparatado. Además, si se miran contratos similares recientes (F-16 a Polonia, Gripen a Checoslovaquia, etc., etc.) lo más probable es que la cifra real de lo que invierte Brasil se reduzca al menos a la mitad (a ojo de buen cubero, ¿vio?) por efecto de las compensaciones (inversiones industriales en el país) que proponga el ganador del concurso. Por otro lado... ¿Nuestras necesidades son 72-90 aviones? ¿Quién lo dice? Hasta donde sé no hubo más que una declaración de los 90 sobre un mínimo de 72 aviones, pero hay que ver las HH.CC. de hoy en día para ver si el número se verifica o no. De mi parte, 2 Grupos de Caza, una OCU y una Escuadrilla Aeronaval nos dan no un máximo de 90 aviones en necesidades a corto, mediano y largo plazo. De estos, los A-4AR seguirán en activo (lamentablemente) durante bastante años más, así que su reemplazo está lejos de ser inmediato; los SUE también tienen sus añitos por delante; y, en el corto y mediano plazo sólo prevee el reemplazo de los Deltas, lo que nos da un máximo de 24 a 36 aviones. En concreto se necesitan unos 12 aviones hacia el 2012 para mantener el G6 con cierta operatibilidad e, idealmente, un mínimo de 12 en los próximos 4 años para mantener la capacidad operativa de 2 Escuadrones (los aviones de una OCU no son inmediatamente necesarios, pues la conversión bien podría hacerse en Brasil). En suma, lo que tendríamos que gastar en 6 años estaría en el orden de los 4.000 millones de US$ si aceptamos que los 166 y chirolas es el precio final. Un thread en este foro señala que el presupuesto de la FAA está arriba de los 1.000 millones anuales ([url]http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=22989[/url]), así que tampoco es que estamos tan lejos. Todo esto asumiendo que tal sea el costo final (en realidad seguramente será bastante menos) y presuponiendo que no podríamos obtener ninguna compensación industrial de parte de Brasil (fabricación de partes, aunque más no sea los neumáticos, participación en los proyectos de EMBRAER, etc.) además de que no se puedan instrumentar partidas especiales del presupuesto (calcule que le vamos a mandar al FMI 6.500 millones de dólares sin inmutarnos). No es para que nos agarre semejante ataque, muchachos y no son costos tan disparatados. Saludos cordiales.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 03:42 ---------- Previous post was at 03:39 ----------[/SIZE] [/COLOR] No sólo a Brasil, también a la Royal Navy que ya está harta de los retrasos en el F-35B [/QUOTE]
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