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<blockquote data-quote="paulo" data-source="post: 464320" data-attributes="member: 5327"><p><strong>Suecos y americanos también ofrecen descuento nos cazas</strong></p><p></p><p></p><p>Ministerio de la Defensa emite nota en la cual niega que lo acuerdo ya haya sido cerrado. Nuevo embajador de EE UU en Brasil dice que “los dos países pueden trabajar para mejorar la franqueza”, pero niega sacudida en las relaciones.</p><p></p><p>Igor Gielow (Colaboró Eliane Cantanhêde, columnista de Folha)</p><p></p><p>Sorprendidos por la negociación directa del gobierno brasileño con el fabricante francesa Dassault, los competidores en la disputa por el abastecimiento de los nuevos cazas de la FAB reclaman el derecho de ofrecer nuevos precios para sus aviones. Conforme la Folha reveló ayer, la Dassault bajó en US$ 2 mil millones la oferta por el paquete de su caza, el Rafale. El avión, favorito del gobierno Lula, fue entonces elegido en una reunión entre el presidente y lo ministro Nelson Jobim (Defensa) en la tercia pasada. Todavía no hay previsión del anuncio formal.</p><p>“Quedamos sorprendidos (con la elección del Rafale), pero todavía esperamos el resultado final. Se hubiere la oportunidad, me gustaría poder ofrecer precio todavía más bajo. Estamos dispuestos a eso. Siempre trabajamos con el precio presentado en la revisión de las propuestas en octubre. No tuvimos más contacto con la FAB después de eso”, afirmó Bengt Janér, director de la sueca Saab en Brasil.</p><p></p><p>El caza sueco, el Gripen NG, fue el elegido en la evaluación técnica de la FAB por ser más barato, además de ofrecer traspaso de tecnología y conocimiento mayor por ser un proyecto en desarrollo. Para el representante de la otra competidora, a Boeing norteamericana, “pareció algo raro” Francia tener negociado con Brasil tras la entrega de las propuestas finales a la FAB en octubre. “No tuvimos la misma oportunidad, pero, si eso fuere posible ahora, estaremos mucho felices en conversar con el gobierno”, dijo Mike Coggins.</p><p><strong>Nota de la Defensa</strong></p><p>Ayer la Defensa todavía intentó reparar el estrago en la nota en que protocolarmente negó que lo acuerdo ya estuviese cerrado, diciendo que “llevará en consideración otras informaciones enviadas por los gobiernos interesados y por los proponentes”. Pero el hecho es que sólo Francia tuvo tal privilegio.</p><p>Jobim defiende París, con quien ya firmó R$ 22,5 mil millones en acuerdos militares, como compañera estratégica. El paquete ofrecido por la empresa sueca era el más barato, de US$ 6 mil millones, incluyendo ahí US$ 1,5 billón por el mantenimiento por 30 años. Eso comprende las 36 cazas, logística, armamentos y toda traspaso de tecnología. El paquete de la Dassault bajó para US$ 10,2 mil millones (siendo US$ 4 mil millones en manutención). La F-18, por US$ 7,7 mil millones (US$ 2 mil millones de manutención).</p><p>Cerrado el acuerdo con los franceses, el valor total (casi R$ 20 mil millones en la cotización de ayer) llega cerca del total de inversiones previstas en el PAC en 2009 -aunque el pago sea en largos años. Los aviones substituirán diversos modelos en uso.<strong> Los 12 Mirage-2000, la línea del frente de la defensa aérea, deben parar en 2014</strong>, y otras aeronaves están sobrepasadas. La Dassault no quiso hacer comentarios.</p><p>El nuevo embajador de EE UU, Thomas Shannon, aprovechó ayer su primera entrevista en Brasilia y defendió la F-18. Cuestionado se había faltado “franqueza” a Brasil, fue diplomático: “Franqueza es algo bueno en la diplomacia, y los dos países pueden trabajar para mejorar la franqueza. El Súper Hornet es una gran caza”.</p><p>Pero también fue cauteloso. Consideró que se trata de una “competencia comercial”, enchufada a la “diplomacia comercial”, y dijo que lo resultado, cualquier que sea, no va a afectar la relación de EE UU ni con Brasil ni con los otros dos competidores. Shannon se encuentra hoy a las 16 horas con Jobim.</p><p>En el frente diplomático, en la semana que viene es la vez sueca, con la visita al país del influyente canciller del país, Carl Bildt. En un viaje precursora a la visita del rey sueco el próximo mes, él irá a discutir el caso con su colega Celso Amorim. Todos los competidores, a pesar de palabras de optimismo, saben que ahora sólo un vuelco improbable tira el abastecimiento de los aviones de Francia.</p><p></p><p>FUENTE: Folha de São Paulo, vía Notimp</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="paulo, post: 464320, member: 5327"] [B]Suecos y americanos también ofrecen descuento nos cazas[/B] Ministerio de la Defensa emite nota en la cual niega que lo acuerdo ya haya sido cerrado. Nuevo embajador de EE UU en Brasil dice que “los dos países pueden trabajar para mejorar la franqueza”, pero niega sacudida en las relaciones. Igor Gielow (Colaboró Eliane Cantanhêde, columnista de Folha) Sorprendidos por la negociación directa del gobierno brasileño con el fabricante francesa Dassault, los competidores en la disputa por el abastecimiento de los nuevos cazas de la FAB reclaman el derecho de ofrecer nuevos precios para sus aviones. Conforme la Folha reveló ayer, la Dassault bajó en US$ 2 mil millones la oferta por el paquete de su caza, el Rafale. El avión, favorito del gobierno Lula, fue entonces elegido en una reunión entre el presidente y lo ministro Nelson Jobim (Defensa) en la tercia pasada. Todavía no hay previsión del anuncio formal. “Quedamos sorprendidos (con la elección del Rafale), pero todavía esperamos el resultado final. Se hubiere la oportunidad, me gustaría poder ofrecer precio todavía más bajo. Estamos dispuestos a eso. Siempre trabajamos con el precio presentado en la revisión de las propuestas en octubre. No tuvimos más contacto con la FAB después de eso”, afirmó Bengt Janér, director de la sueca Saab en Brasil. El caza sueco, el Gripen NG, fue el elegido en la evaluación técnica de la FAB por ser más barato, además de ofrecer traspaso de tecnología y conocimiento mayor por ser un proyecto en desarrollo. Para el representante de la otra competidora, a Boeing norteamericana, “pareció algo raro” Francia tener negociado con Brasil tras la entrega de las propuestas finales a la FAB en octubre. “No tuvimos la misma oportunidad, pero, si eso fuere posible ahora, estaremos mucho felices en conversar con el gobierno”, dijo Mike Coggins. [B]Nota de la Defensa[/B] Ayer la Defensa todavía intentó reparar el estrago en la nota en que protocolarmente negó que lo acuerdo ya estuviese cerrado, diciendo que “llevará en consideración otras informaciones enviadas por los gobiernos interesados y por los proponentes”. Pero el hecho es que sólo Francia tuvo tal privilegio. Jobim defiende París, con quien ya firmó R$ 22,5 mil millones en acuerdos militares, como compañera estratégica. El paquete ofrecido por la empresa sueca era el más barato, de US$ 6 mil millones, incluyendo ahí US$ 1,5 billón por el mantenimiento por 30 años. Eso comprende las 36 cazas, logística, armamentos y toda traspaso de tecnología. El paquete de la Dassault bajó para US$ 10,2 mil millones (siendo US$ 4 mil millones en manutención). La F-18, por US$ 7,7 mil millones (US$ 2 mil millones de manutención). Cerrado el acuerdo con los franceses, el valor total (casi R$ 20 mil millones en la cotización de ayer) llega cerca del total de inversiones previstas en el PAC en 2009 -aunque el pago sea en largos años. Los aviones substituirán diversos modelos en uso.[B] Los 12 Mirage-2000, la línea del frente de la defensa aérea, deben parar en 2014[/B], y otras aeronaves están sobrepasadas. La Dassault no quiso hacer comentarios. El nuevo embajador de EE UU, Thomas Shannon, aprovechó ayer su primera entrevista en Brasilia y defendió la F-18. Cuestionado se había faltado “franqueza” a Brasil, fue diplomático: “Franqueza es algo bueno en la diplomacia, y los dos países pueden trabajar para mejorar la franqueza. El Súper Hornet es una gran caza”. Pero también fue cauteloso. Consideró que se trata de una “competencia comercial”, enchufada a la “diplomacia comercial”, y dijo que lo resultado, cualquier que sea, no va a afectar la relación de EE UU ni con Brasil ni con los otros dos competidores. Shannon se encuentra hoy a las 16 horas con Jobim. En el frente diplomático, en la semana que viene es la vez sueca, con la visita al país del influyente canciller del país, Carl Bildt. En un viaje precursora a la visita del rey sueco el próximo mes, él irá a discutir el caso con su colega Celso Amorim. Todos los competidores, a pesar de palabras de optimismo, saben que ahora sólo un vuelco improbable tira el abastecimiento de los aviones de Francia. FUENTE: Folha de São Paulo, vía Notimp [/QUOTE]
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