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<blockquote data-quote="masaimara" data-source="post: 464527" data-attributes="member: 5880"><p>Acuerdo más con esta posición que con la tesis de la habilidad política brasileña. La dilatación del anuncio, creo yo, tiene que ver más con una cuestión interna dentro del estado brasileño en relación a los benficiarios directos: el empresariado brasileño. Se anunciaron extraoficialmente las preferencias del ejecutivo brasileño, pero también en este foro ya había leido que desde los mandos militares las preferencias eran divergentes. Se podrá afirmar que las decisiones de Lula y su ministro Jobim serán las que se impongan, que los compromisos políticos asumidos con Francia son los que respaldan la decisión por el Rafale y que Dassault hizo la mejor oferta comprometiéndose a cumplir la transferencia (cosa factible si surgen de la deseperación por vender). Pero hasta ahora nadie dijo que es lo que opina el empresariado brasileño; yo no creo que sea un grupo que sólo le interese hacer negocio independientemente de quien sea el ganador del concurso. Seguro deben tener camiseta política, y estoy más que seguro que lo que prefiera este establishment va a pesar, y mucho, porque son los primeros que van a ganar. Desde una perspectiva empresarial, que no es estratégica, sino mas bien especulativa, el Rafale sera todo menos el único caza que no se vendió en el mercado internacional, lo cual le da una nota de riesgo empresarial importante. Cosa que no sucede con los submarinos, ni con los helicópteros, que son sectores de la industria militar francesa que han demostrado sobradamente ser muy competivos y con buena demanda. </p><p>La transferencia de tecnología suena muy importante en términos estratégicos porque otorga mayor autonomía industrial (no independencia, porque para eso hay que dominar el ciclo completo de todas las ramas de la industria involucradas, cosa que si tienen Francia, Europa, E.U y en menor medida Rusia) pero si no tenés garantías de vender un producto de fabricación local tan complejo y de mucho valor agregado al mercado internacional, los riesgos son muchos. Y Latinoamérica tampoco es garantía de mercado cuando tenés a un Chile que optó por F -16, Venezuela por su situación política giró a Rusia, Ecuador también considera lo mismo o en su defecto Israel, Colombia esta casada con E. U. o también compra en el kiosco israelí, Uruguay tiene necesidades estratégicas diferentes, y nosotros?... nosotros mejor no opinar por ahora.</p><p>Además no olvidemos que el sector industrial aeronautico brasileño ha tenido hasta el día de hoy mucha experiencia con empresas yankis, por ej. la mayoría de los contratistas y proveedores de Embraer son norteamericanos (motores, sistemas de navegación, instrumentos de cabina, etc.); el resultado? productos muy exitosos y altamente competitivos, lo cual ha tenido como consecuencia última abultadas ganancias para el empresariado brasileño. Y sino ejemplo por la negativa, el caso de la fustrada venta del AMX a Venezuela betada por E.U. lo cual dice bastante en términos de negocios de la preferencia de los industriales brasileños por la tecnología yanki. No porque sea mejor o peor, sino porque es más rentable.</p><p>Desde una perspectiva empresarial contextualizada en el Brasil, es más negocio ensamblar un producto y trabajar con proveedores previsibles en el mercado a invertir en fabricar tecnología propia con alto riesgo de perdida.</p><p>Visto así, el Rafale será todo menos el único caza que no se vendió en el mercado internacional. Y en el mundo de los negocios, la marca pasa a segundo lugar cuando no hay promesas de ganancias. ¿Será atractivo el Rafale para los accionistas brasileños?</p><p>En fin, es mi opinión.</p><p></p><p>P.d.: Recuerden la experiencia brasileña con el tanque Osorio. ¿Qué fue de la vida de ENGESA?</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="masaimara, post: 464527, member: 5880"] Acuerdo más con esta posición que con la tesis de la habilidad política brasileña. La dilatación del anuncio, creo yo, tiene que ver más con una cuestión interna dentro del estado brasileño en relación a los benficiarios directos: el empresariado brasileño. Se anunciaron extraoficialmente las preferencias del ejecutivo brasileño, pero también en este foro ya había leido que desde los mandos militares las preferencias eran divergentes. Se podrá afirmar que las decisiones de Lula y su ministro Jobim serán las que se impongan, que los compromisos políticos asumidos con Francia son los que respaldan la decisión por el Rafale y que Dassault hizo la mejor oferta comprometiéndose a cumplir la transferencia (cosa factible si surgen de la deseperación por vender). Pero hasta ahora nadie dijo que es lo que opina el empresariado brasileño; yo no creo que sea un grupo que sólo le interese hacer negocio independientemente de quien sea el ganador del concurso. Seguro deben tener camiseta política, y estoy más que seguro que lo que prefiera este establishment va a pesar, y mucho, porque son los primeros que van a ganar. Desde una perspectiva empresarial, que no es estratégica, sino mas bien especulativa, el Rafale sera todo menos el único caza que no se vendió en el mercado internacional, lo cual le da una nota de riesgo empresarial importante. Cosa que no sucede con los submarinos, ni con los helicópteros, que son sectores de la industria militar francesa que han demostrado sobradamente ser muy competivos y con buena demanda. La transferencia de tecnología suena muy importante en términos estratégicos porque otorga mayor autonomía industrial (no independencia, porque para eso hay que dominar el ciclo completo de todas las ramas de la industria involucradas, cosa que si tienen Francia, Europa, E.U y en menor medida Rusia) pero si no tenés garantías de vender un producto de fabricación local tan complejo y de mucho valor agregado al mercado internacional, los riesgos son muchos. Y Latinoamérica tampoco es garantía de mercado cuando tenés a un Chile que optó por F -16, Venezuela por su situación política giró a Rusia, Ecuador también considera lo mismo o en su defecto Israel, Colombia esta casada con E. U. o también compra en el kiosco israelí, Uruguay tiene necesidades estratégicas diferentes, y nosotros?... nosotros mejor no opinar por ahora. Además no olvidemos que el sector industrial aeronautico brasileño ha tenido hasta el día de hoy mucha experiencia con empresas yankis, por ej. la mayoría de los contratistas y proveedores de Embraer son norteamericanos (motores, sistemas de navegación, instrumentos de cabina, etc.); el resultado? productos muy exitosos y altamente competitivos, lo cual ha tenido como consecuencia última abultadas ganancias para el empresariado brasileño. Y sino ejemplo por la negativa, el caso de la fustrada venta del AMX a Venezuela betada por E.U. lo cual dice bastante en términos de negocios de la preferencia de los industriales brasileños por la tecnología yanki. No porque sea mejor o peor, sino porque es más rentable. Desde una perspectiva empresarial contextualizada en el Brasil, es más negocio ensamblar un producto y trabajar con proveedores previsibles en el mercado a invertir en fabricar tecnología propia con alto riesgo de perdida. Visto así, el Rafale será todo menos el único caza que no se vendió en el mercado internacional. Y en el mundo de los negocios, la marca pasa a segundo lugar cuando no hay promesas de ganancias. ¿Será atractivo el Rafale para los accionistas brasileños? En fin, es mi opinión. P.d.: Recuerden la experiencia brasileña con el tanque Osorio. ¿Qué fue de la vida de ENGESA? [/QUOTE]
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