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Area Militar General
Malvinas 1982
Buceo militar en Malvinas
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<blockquote data-quote="bagre" data-source="post: 973885" data-attributes="member: 2431"><p>estimados foristas</p><p>buscando datos en histarmar logre recomponer parte de la historia de algunos tripulantes civiles, buzos de la empresa geomatter que participo con los buques yehuin y yaktemi, magnificos suply vessels de la antigua osa (offshore suply asstn), si bien no son militares de carrera algunos lo fueron y otros como german ballares sabian hasta el paso de rosca de los tornillos de armado del traje pesado estandar japones...</p><p>va mi pequeño homenaje a este verdadero heroe de malvinas, con quien tuve la suerte de compartir embarques y desventuras del "mundo submarino"</p><p>a continuación los datos y el escrito:</p><p></p><p>INFORMACION DE HISTARMAR</p><p></p><p>tripulación del yaktemi:</p><p></p><p>TERRENI Carlos Enrique, capitan</p><p>LOPEZ Adrián, jefe de maquinas</p><p>BALLARES German Luis, buzo marinero</p><p>NUÑEZ Hugo, marinero</p><p>BRUNET J., buzo, marinero</p><p></p><p>Enviado por Ricardo Larrondo - Información extraída del libro: "Misión Cumplida, Epopeya de los barcos mercantes argentinos en la guerra de Malvinas" de Jorge Muñoz ( Editorial Epopeya, año 2000, ISBN 987-98061-0- 7).</p><p></p><p>Por el Capitán de Ultramar Edgardo A. Dell’Elicine</p><p>TRANSPORTE LOGÍSTICO A PUERTOS PATAGÓNICOS: Diversos buques mercantes cumplieron misiones de transporte de material logístico bélico desde los Puertos de Santa Fe, Buenos Aires y Mar del Plata hacia los puertos de concentración en la Patagonia ( Deseado y Punta Quilla). Pertenecientes a ELMA fueron el “CÓRDOBA” (Cap. Di Fiore y J. Malvich), “LAGO ARGENTINO” ( Cap. E. Romero), “LAGO TRAFUL” ( Cap. Esteban Segura), “ GLACIAR AMEGHINO” ( Cap. TANAKA), “CHACO” (Cap. J.L. Cortez), “RIO NEUQUÉN” y “RIO CALCHAQUÍ” . Del Comando de Transporte Navales intervinieron los buques “ BAHÍA SAN BLAS”, “CABO DE HORNOS” y “CANAL DE BEAGLE” , estos buques con comando militar pero con tripulación civil. La Flota de YPF mantuvo durante el conflicto el abastecimiento de combustible a todos estos puertos, además de Comodoro, Río Gallegos y Río Grande ( Bases Aéreas) con los buques “CABO ESPÍRITU SANTO” y “FLORENTINO AMEGHINO”. <strong>El remolcador de mar “YAKTEMI” de la Empresa GEOMATER a cargo del Capitán C. E. TERRENI con base en la Bahía San Sebastián prestó servicio de apoyo al tráfico marítimo en la zona. Se destaca su apoyo al B/M “FORMOSA” en su recalada a dicho puerto el día 2 de Mayo con una bomba sin explotar en su bodega y haber salido para socorrer al B/P NARWAL cuando fue atacado el día 9 de Mayo. </strong></p><p></p><p>MI PERSONAL INTERPRETACION DE LA HISTORIA</p><p></p><p><em>Cuando abrazas la vocación militar, a decir de algunos, es como un sacerdocio, todo en tu vida, va a estar ligado a ella, amen de cuestiones como el honor y la supuesta gloria que conlleva, todo vas a realizarlo en función de ello.</em></p><p><em>En cambio los buzos profesionales, civiles y marinos mercantes a medias, somos gente que con métodos muy heterodoxos y poco precisos damos soluciones a problemas concretos, de consecuencias económicas exponenciales en relación a los medios con que ocasionalmente contamos para solucionarlos. De ahí nuestro devenir por la vida tratando de hacer fortuna con muy poco y disfrutando del quehacer cotidiano, asi este nos encuentre en una plataforma petrolera comparable a un hotel de tres o cuatro estrellas o limpiando las cloacas de alguna ciudad del noroeste argentino, veinte metros bajo tierra…</em></p><p><em>La historia de pescadito, pescao u pescaito German Luis Ballares, empezó profesionalmente como peón para homero fonda, vieja empresa de buceo de la ribera de la boca del riachuelo, cargando cubos de carbón extraido por los buzos de el muelle que a tal efecto existía en la intersección de pedro de mendoza y la actual avenida de los patricios en la ribera de avellaneda en el riachuelo para abastecer distintas industrias.</em></p><p><em>Con el tiempo fue interesándose en los detalles de los equipos y procedimientos que utilizaban los buzos de escafandra, no falto tiempo para que lo conminaran a vestir el traje, ponerse el peto, los zapatos de plomo, la escafandra y al agua! que asi tendre unos pesitos mas para vivir…y como!</em></p><p><em>Cuando trabajamos juntos, nos contaba de sus trabajos para hotchieff durante el tendido del túnel subfluvial, en una semana de trabajo compraba una casa…en aquel parana de los 60.</em></p><p><em>Mi primer contacto fue un sábado por la mañana a fines de los 70 en la casa del buceador, en avenida cordoba, el sitio por excelencia de compra de equipos en buenos aires, escuche a un tipo de aspecto samoano que vestia como un turista yankee, hablar en perfecto lunfardo, intercalando a modo de muletilla un la ****** e’ su madre, cada tres o cuatro frases, mientras hablaba con los dependientes y yo que tenia poco tiempo pues estaba de franco de la agringanf 601 y necesitaba asesoramiento para comprar unas antenal, un snorkel y una pinocchio…me dijo en tono burlón: pendejo llévate esto: y me tiro desde el mostrador una lince, visor este mas robusto y de menos volumen, condición esta muy valorada para maniobras en apnea.</em></p><p><em>Siete años mas tarde me lo vuelvo a cruzar en tierra del fuego, un año y poco después de la gesta de Malvinas, ahora mas gordo ya parecía un pilar de rugby, la muletilla seguía siendo la habitual, y tenia un profundo desprecio por cuantos hicieron del esfuerzo de nuestros héroes un sin sentido rindiendo la plaza en circunstancias discutibles.</em></p><p><em>De sus dichos recuerdo que en el suceso del b/m Formosa, había estado con la “pantera” romero, a diferencia de lo expuesto en histarmar, pero en síntesis ambos: la “panterita” y el sapo “brunnet” son dos buzos ex ara, instruidos en inmersiones a gran profundidad, es decir mas de 180 metros en la escuela de la comex en Marsella, Francia, donde habíamos comprado un centro hiperbárico que todavía presta servicios en la esbu ara.</em></p><p><em>Esta gente devenida buzo provenia de distintas capacitaciones de l mundillo de la ara, el zapo a decir de todos, nunca fue chafa, fue siempre un figuretti, nunca hacia nada y siempre recibia las felicitaciones (me toco sufrirlo en persona) y la pantera fue mecanico de aviación que se paso a la esbu para ser “salvamentista” como tenia algo de formación técnica lo mandarón a Francia…</em></p><p><em>Pero volvemos a aquellos días de mayo del 82 cuando a bordo del yaktemi reciben la orden de alistar el zodiac para embarcar un “técnico” en explosivos de la faa, que iba a desarmar la bomba que habían depositado y no exploto en el b/m Formosa de elma.</em></p><p><em>Cuando escuchaba este tipo de cosas hacia memoria y recordaba mi desesperación en la esing en campo de mayo para ser movilizado, cuando encontré a muchos de la co com 602 haciendo milagros para conseguir “de todo”. Volviendo a la bahía de san sebastian habrian llegado al buque y al enterarse de la situación el “técnico” requirió via vhf la autorización para proceder a la manipulación del artefacto, mientras el pescao y la pantera estaban ya mentiendole mano, pocos conocían la exhaustiva sapiencia de pescado respecto de explosivos comerciales, militares e improvisados que poseía el tipo de marras, verifico el ajuste de la espoleta, la situación del tren de fuego y le metio mano, cuando los responsables del buque, y los militares a cargo tenían todo listo para empezar la maniobra de evacuación del buque, los tipitos subían de la bodega con la espoleta, pidiendo wiskhey o algo de beber…riéndose y haciendo alusión a la falta de conocimientos que tenían “los milicos”el “técnico” de marras era de aaa y debía obtener algún tipo de permiso para la manipulación.</em></p><p><em>Durante los mas de veinte años que compartimos embarques y trabajos mas o menos dignos, nunca hacia mención de aquel suceso, lo guardaba para situaciones relativamente importantes, con gente que de buena fe pensaba que todo respecto a Malvinas no significaba mas que historias de jefes militares de la junta, que acechados por el devenir político hicieron la peor jugada de la historia argentina, el empezaba con su muletilla y espetaba: mira o mire según el caso la ****** de tu madre, todo lo hecho por la gente en aquellos días no se sabe, yo mismo con lo bruto (imagen que tenia de si mismo alguien que leia a nietsche, Tolstoi o discutia de zurbaran o mc entyre con quien se le plantara) que soy desarme una bomba de avión…</em></p><p><em>Pescadito desde este foro un abrazo para quienes como vos decias "estais en el ualala de la patria escuchando chamame cantado por walkirias" y bebiendo b&w (la botella de los perritos).</em></p><p><em>Emocionados saludos, extensivos al sapo y la pantera</em></p><p><em>bagre</em></p><p></p><p>ps: las mayusculas se utilizan al solo efecto de division de textos y por su inclusión en los textos originales, asi mismo las negritas solo son para denotar las acciones de la tripulación del yaktemi que no tuvo tanto "lustre" como el yehuin pero a su modo hizo cuanto pudo en el esfuerzo belico.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bagre, post: 973885, member: 2431"] estimados foristas buscando datos en histarmar logre recomponer parte de la historia de algunos tripulantes civiles, buzos de la empresa geomatter que participo con los buques yehuin y yaktemi, magnificos suply vessels de la antigua osa (offshore suply asstn), si bien no son militares de carrera algunos lo fueron y otros como german ballares sabian hasta el paso de rosca de los tornillos de armado del traje pesado estandar japones... va mi pequeño homenaje a este verdadero heroe de malvinas, con quien tuve la suerte de compartir embarques y desventuras del "mundo submarino" a continuación los datos y el escrito: INFORMACION DE HISTARMAR tripulación del yaktemi: TERRENI Carlos Enrique, capitan LOPEZ Adrián, jefe de maquinas BALLARES German Luis, buzo marinero NUÑEZ Hugo, marinero BRUNET J., buzo, marinero Enviado por Ricardo Larrondo - Información extraída del libro: "Misión Cumplida, Epopeya de los barcos mercantes argentinos en la guerra de Malvinas" de Jorge Muñoz ( Editorial Epopeya, año 2000, ISBN 987-98061-0- 7). Por el Capitán de Ultramar Edgardo A. Dell’Elicine TRANSPORTE LOGÍSTICO A PUERTOS PATAGÓNICOS: Diversos buques mercantes cumplieron misiones de transporte de material logístico bélico desde los Puertos de Santa Fe, Buenos Aires y Mar del Plata hacia los puertos de concentración en la Patagonia ( Deseado y Punta Quilla). Pertenecientes a ELMA fueron el “CÓRDOBA” (Cap. Di Fiore y J. Malvich), “LAGO ARGENTINO” ( Cap. E. Romero), “LAGO TRAFUL” ( Cap. Esteban Segura), “ GLACIAR AMEGHINO” ( Cap. TANAKA), “CHACO” (Cap. J.L. Cortez), “RIO NEUQUÉN” y “RIO CALCHAQUÍ” . Del Comando de Transporte Navales intervinieron los buques “ BAHÍA SAN BLAS”, “CABO DE HORNOS” y “CANAL DE BEAGLE” , estos buques con comando militar pero con tripulación civil. La Flota de YPF mantuvo durante el conflicto el abastecimiento de combustible a todos estos puertos, además de Comodoro, Río Gallegos y Río Grande ( Bases Aéreas) con los buques “CABO ESPÍRITU SANTO” y “FLORENTINO AMEGHINO”. [B]El remolcador de mar “YAKTEMI” de la Empresa GEOMATER a cargo del Capitán C. E. TERRENI con base en la Bahía San Sebastián prestó servicio de apoyo al tráfico marítimo en la zona. Se destaca su apoyo al B/M “FORMOSA” en su recalada a dicho puerto el día 2 de Mayo con una bomba sin explotar en su bodega y haber salido para socorrer al B/P NARWAL cuando fue atacado el día 9 de Mayo. [/B] MI PERSONAL INTERPRETACION DE LA HISTORIA [I]Cuando abrazas la vocación militar, a decir de algunos, es como un sacerdocio, todo en tu vida, va a estar ligado a ella, amen de cuestiones como el honor y la supuesta gloria que conlleva, todo vas a realizarlo en función de ello. En cambio los buzos profesionales, civiles y marinos mercantes a medias, somos gente que con métodos muy heterodoxos y poco precisos damos soluciones a problemas concretos, de consecuencias económicas exponenciales en relación a los medios con que ocasionalmente contamos para solucionarlos. De ahí nuestro devenir por la vida tratando de hacer fortuna con muy poco y disfrutando del quehacer cotidiano, asi este nos encuentre en una plataforma petrolera comparable a un hotel de tres o cuatro estrellas o limpiando las cloacas de alguna ciudad del noroeste argentino, veinte metros bajo tierra… La historia de pescadito, pescao u pescaito German Luis Ballares, empezó profesionalmente como peón para homero fonda, vieja empresa de buceo de la ribera de la boca del riachuelo, cargando cubos de carbón extraido por los buzos de el muelle que a tal efecto existía en la intersección de pedro de mendoza y la actual avenida de los patricios en la ribera de avellaneda en el riachuelo para abastecer distintas industrias. Con el tiempo fue interesándose en los detalles de los equipos y procedimientos que utilizaban los buzos de escafandra, no falto tiempo para que lo conminaran a vestir el traje, ponerse el peto, los zapatos de plomo, la escafandra y al agua! que asi tendre unos pesitos mas para vivir…y como! Cuando trabajamos juntos, nos contaba de sus trabajos para hotchieff durante el tendido del túnel subfluvial, en una semana de trabajo compraba una casa…en aquel parana de los 60. Mi primer contacto fue un sábado por la mañana a fines de los 70 en la casa del buceador, en avenida cordoba, el sitio por excelencia de compra de equipos en buenos aires, escuche a un tipo de aspecto samoano que vestia como un turista yankee, hablar en perfecto lunfardo, intercalando a modo de muletilla un la ****** e’ su madre, cada tres o cuatro frases, mientras hablaba con los dependientes y yo que tenia poco tiempo pues estaba de franco de la agringanf 601 y necesitaba asesoramiento para comprar unas antenal, un snorkel y una pinocchio…me dijo en tono burlón: pendejo llévate esto: y me tiro desde el mostrador una lince, visor este mas robusto y de menos volumen, condición esta muy valorada para maniobras en apnea. Siete años mas tarde me lo vuelvo a cruzar en tierra del fuego, un año y poco después de la gesta de Malvinas, ahora mas gordo ya parecía un pilar de rugby, la muletilla seguía siendo la habitual, y tenia un profundo desprecio por cuantos hicieron del esfuerzo de nuestros héroes un sin sentido rindiendo la plaza en circunstancias discutibles. De sus dichos recuerdo que en el suceso del b/m Formosa, había estado con la “pantera” romero, a diferencia de lo expuesto en histarmar, pero en síntesis ambos: la “panterita” y el sapo “brunnet” son dos buzos ex ara, instruidos en inmersiones a gran profundidad, es decir mas de 180 metros en la escuela de la comex en Marsella, Francia, donde habíamos comprado un centro hiperbárico que todavía presta servicios en la esbu ara. Esta gente devenida buzo provenia de distintas capacitaciones de l mundillo de la ara, el zapo a decir de todos, nunca fue chafa, fue siempre un figuretti, nunca hacia nada y siempre recibia las felicitaciones (me toco sufrirlo en persona) y la pantera fue mecanico de aviación que se paso a la esbu para ser “salvamentista” como tenia algo de formación técnica lo mandarón a Francia… Pero volvemos a aquellos días de mayo del 82 cuando a bordo del yaktemi reciben la orden de alistar el zodiac para embarcar un “técnico” en explosivos de la faa, que iba a desarmar la bomba que habían depositado y no exploto en el b/m Formosa de elma. Cuando escuchaba este tipo de cosas hacia memoria y recordaba mi desesperación en la esing en campo de mayo para ser movilizado, cuando encontré a muchos de la co com 602 haciendo milagros para conseguir “de todo”. Volviendo a la bahía de san sebastian habrian llegado al buque y al enterarse de la situación el “técnico” requirió via vhf la autorización para proceder a la manipulación del artefacto, mientras el pescao y la pantera estaban ya mentiendole mano, pocos conocían la exhaustiva sapiencia de pescado respecto de explosivos comerciales, militares e improvisados que poseía el tipo de marras, verifico el ajuste de la espoleta, la situación del tren de fuego y le metio mano, cuando los responsables del buque, y los militares a cargo tenían todo listo para empezar la maniobra de evacuación del buque, los tipitos subían de la bodega con la espoleta, pidiendo wiskhey o algo de beber…riéndose y haciendo alusión a la falta de conocimientos que tenían “los milicos”el “técnico” de marras era de aaa y debía obtener algún tipo de permiso para la manipulación. Durante los mas de veinte años que compartimos embarques y trabajos mas o menos dignos, nunca hacia mención de aquel suceso, lo guardaba para situaciones relativamente importantes, con gente que de buena fe pensaba que todo respecto a Malvinas no significaba mas que historias de jefes militares de la junta, que acechados por el devenir político hicieron la peor jugada de la historia argentina, el empezaba con su muletilla y espetaba: mira o mire según el caso la ****** de tu madre, todo lo hecho por la gente en aquellos días no se sabe, yo mismo con lo bruto (imagen que tenia de si mismo alguien que leia a nietsche, Tolstoi o discutia de zurbaran o mc entyre con quien se le plantara) que soy desarme una bomba de avión… Pescadito desde este foro un abrazo para quienes como vos decias "estais en el ualala de la patria escuchando chamame cantado por walkirias" y bebiendo b&w (la botella de los perritos). Emocionados saludos, extensivos al sapo y la pantera bagre[/I] ps: las mayusculas se utilizan al solo efecto de division de textos y por su inclusión en los textos originales, asi mismo las negritas solo son para denotar las acciones de la tripulación del yaktemi que no tuvo tanto "lustre" como el yehuin pero a su modo hizo cuanto pudo en el esfuerzo belico. [/QUOTE]
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