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Buque de la ARA colisiona con ballena
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<blockquote data-quote="pulqui" data-source="post: 535903" data-attributes="member: 194"><p><strong><p style="text-align: center"><span style="font-size: 22px">La Armada seguirá operando en la temporada de ballenas</span></p><p></strong></p><p></p><p>ARGUMENTARON QUE FUE UN ACCIDENTE INEVITABLE</p><p></p><p>Lo confirmó el Comandante de la Flota de Mar. Y comparó con la actividad de los cruceros. Dicen que se hizo todo lo posible para evitar el accidente. En una conferencia de prensa organizada el sábado a la noche para explicar el accidente del destructor "Heroína" y una ballena destrozada por sus hélices, el contraalmirante, Comandante de la Flota de Mar y a cargo del adiestramiento de los buques, Eduardo Castro Rivas, explicó que si bien la Armada se encontraba preocupada por el hecho ocurrido, sólo había resultado un accidente, y que no podría haber sido evitado. </p><p></p><p>Y que por esa razón, no encontraba inconveniente alguno para que la Armada siguiese navegando en el Golfo durante la temporada de ballenas. Defendió esta postura con varios argumentos: que desde el año 1984 la Armada, provincia y entidades ecologistas han coordinado y hecho todo lo posible por evitar estos sucesos; que a partir de las quejas de la comunidad hace dos años –cuando los buques ingresaron al golfo dando bocinazos- no se toca bocina, ni los buques poseen sonar o ningún dispositivo de este estilo que pueda provocar estrés en las ballenas, y que a pesar de haber avistado a la ballena a cuarenta metros de la zona del impacto y pese a todos los esfuerzos y maniobras, resultó inevitable que el cetáceo embistiese al buque.</p><p></p><p>Cómo últimos dos argumentos, planteó dos preguntas: "¿Cerrarían el paso a los cruceros en temporada de ballenas?" y "¿Cuántas veces uno pone restricciones por problemas de seguridad del tránsito y sin embargo siguen habiendo accidentes?</p><p></p><p><strong>EL ACCIDENTE</strong></p><p></p><p>El Comandante realizó una explicación en la que enunció los detalles del suceso que hasta el momento habían resultado inéditos.</p><p></p><p>Según expuso el marino, luego de una tranquila maniobra en que los buques habían comenzado a retirarse del muelle Piedra Buena, a partir de las 8 de la mañana y por orden de tamaño, de mayor a menor.</p><p></p><p>En la primera etapa zarparon los buques "Olivieri", "Hércules" y "La Argentina", al momento de zarpar a las 10 de la mañana "La Heroína" el buque en cuestión. Luego de su clásica maniobra para alejarse del muelle y del "dolphin" en aguas restringidas, alertaron desde la popa que desde ese punto, a estribor –derecha- y a cuarenta metros, se desplazaba un cetáceo directo al buque –no quedó claro si el buque maniobraba hacia delante o en reversa-. Ante la señal, inmediatamente se dio la orden de parar máquinas. En este punto, Rivas aclaró: "Para que ustedes sepan, cuando un buque o una fragata para las máquinas, las hélices siguen girando. O sea, cambia un ángulo de la pala de timón y no avanza ni para atrás ni para adelante" -dijo. El buque, inclusive, cortó turbinas con la intención de frenar aún más las hélices poniendo inclusive en riesgo a la unidad, sin haber fondeado.</p><p></p><p>Simultáneamente con el corte de turbinas, la tripulación del buque sintió el impacto en la popa, con lo cual fondeó, y todos pudieron observar que el cetáceo había chocado contra la popa del lado estribor. "Por supuesto –explicó Rivas- se retuvo el buque hasta las 12:30, totalmente conmovido, tratando de ver de que manera podían maniobrar para ver que este cetáceo zafase de esta situación en la que se encontraba, que el buque desconocía".</p><p></p><p>Pasado el mediodía, el Comandante Rivas ordenó por radio al buque desplazarse, -por haberse detenido a sólo 200 metros del muelle, y porque cualquier viento podría causar una tragedia aún mayor- diez mil yardas de la costa y allí continuó hasta resolver el problema, con buzos que se renovaban y buscaban la mejor manera de desenganchar a la ballena de las hélices, evaluar los daños y tratar de recuperar la maniobrabilidad del buque.</p><p></p><p>"Lamentablemente –dijo el Comandante- les aseguro que lo último que deseo, es comunicarles esto, pero es la realidad. Y no tengo que lamentar ninguna pérdida humana, les aseguro que los hombres que están arriba del buque están poniendo en riesgo sus vidas humanas para tratar de que esto termine lo más feliz y con el menor impacto posible en lo que signifique a Madryn y por supuesto mucho más a la Armada" -dijo.</p><p></p><p><strong>MANO A MANO</strong></p><p></p><p>Luego de la explicación del accidente, el Comandante se dispuso a contestar cada una de las preguntas de los periodistas y personal de ONG’s que se dieron de la siguiente manera:</p><p></p><p><strong>-¿La intención es remolcar posteriormente el buque a Puerto Belgrano?</strong></p><p></p><p>-Una vez que podamos sacar el cetáceo, haremos una evaluación de daños en el buque, y si pudiera por propios medios, transportarlo a Puerto Belgrano. Es importante para el factor del personal. Imagínense: el que se cayó del caballo lo más que puede ser es treparse nuevamente. Esto es más o menos lo mismo.</p><p></p><p><strong>-¿El buque había sido previamente reparado no?</strong></p><p></p><p>-Recién venía de reparación. Era su primera navegación, y hasta ahora venía con muchísimo éxito por parte del mantenimiento del buque, pero bueno, sucedió esto, que no es reprochable ni asignable a imprudencia, porque no la hubo, ni a impericia, porque no la tuvo: no le dieron los tiempos. Y mucho menos una falta de atención porque pretendimos tomar todos los recaudos.</p><p></p><p><strong>-Y, ¿Por qué cuando el "Olivieri" salió a navegar tuvo lanchas de respaldo y hoy cuando salió la flota no había?</strong></p><p></p><p>-Primero, por la visibilidad, que estaba baja en su momento, y segundo porque una cosa es tener una embarcación que está acompañando, y puede pertenecer a cualquier otro buque, y otra, es cuando la embarcación pertenece al buque: cuando se va hay que recuperarla con toda una serie de daños y peligrosidad que puede acarrear. Los buques zarparon del menor al mayor, ya había zarpado un buque grande y no había habido ningún inconveniente".</p><p></p><p><strong>-A partir de este hecho, ¿Se está pensando desde la Armada coordinar acciones con entidades ecologistas, con la provincia, para que futuras operaciones de buques de la Flota aquí en Puerto Madryn puedan evitar situaciones de estas características?</strong></p><p></p><p>-Yo creo que si ustedes acceden a todas las normativas que tenemos, se darán cuenta que no surgirían a partir de este momento: a partir del año 84’ la Armada coordinó siempre con medios ecologistas y con la gobernación, todas las medidas. O sea que en realidad no es de ahora, creo que lo más difícil de aceptar es que existiendo normativas, existiendo la atención dedicada a un tema en particular, suceden las cosas" –y aquí Rivas dio el ejemplo de las restricciones y, aún así, los accidentes en el tráfico-. "No es desde ahora, les aseguro que no es desde ahora. Les aseguro que es desde mucho más atrás".</p><p></p><p><strong>-Hace dos años hubo un episodio en el cual la comunidad se quejó bastante, cuando los barcos de la Flota ingresaron tocando bocina. Esto motivó quejas de la comunidad y se dijo que se iba a tener más cuidado cuando se navegara en temporada de ballenas. El trato no se cumplió.</strong></p><p></p><p>-Cuando yo asumí de Comandante de Flota de Mar, tuve esa información, de las bocinas. Y quedaron extendidas todas las restricciones y obligaciones generales y particulares: no operar ni con sensores, ni con sonares, ni ningún tipo de emisión que pudiese hacer un stress a los cetáceos. De hecho entiendo que en seis días hubo cinco buques, mil personas y sucedió esto".</p><p></p><p><strong>-¿Cuál fue la reacción política en Buenos Aires?</strong></p><p></p><p>-La reacción política está en el nivel del Ministerio de Defensa, de Medioambiente. Y la intención es que terminada esta conferencia se esté manteniendo en tiempo casi real la información en Buenos Aires y acá. O sea se la ha dado toda la cobertura. Desde el primer momento, desde el comandante del buque, que les aseguro que es el más estresado, porque creo que es el que menos tiene deseo de llevarse en su anecdotario un accidente de estas características, hasta el más alto nivel de la Armada, están totalmente trabajando en tiempo real con la información real para pasar los datos de lo que está sucediendo y cómo está avanzando. Y por supuesto, junto al gobierno, la Armada está muy preocupada. Es un accidente no deseado; ustedes han sido vidriera y le han dado realmente un marco de contención al Almirante Irizar.</p><p></p><p><strong>-¿Hubo directivas explícitas con respecto a este suceso a nivel político, a nivel Armada?</strong></p><p></p><p>-No. Les aseguro que vengo a poner el rostro sin ningún inconveniente. No tengo directivas, y mi directiva está puesta en las operaciones. Y realmente la intención es que se conozca tal cual fue el evento. Ustedes han sido testigos de algo no deseado. Este es un hecho no deseado. Uno navega, las cosas suceden.</p><p></p><p><strong>-Si vieron el cetáceo, ¿por qué no se detuvieron?</strong></p><p></p><p>-Es que se detuvieron a cuarenta metros. Un motor, por más que quieras, tiene un arrastre que se llama inercia. La inercia es imposible de parar. Si usted necesita, cuando va manejando en un auto, a 80 kilómetros por hora, exactamente 120 metros para parar, para pasar de 80 a 0, esto es lo mismo. Y ustedes en esos 120 metros, a lo mejor atropellan a una persona. Acá fue lo mismo: se paró inmediatamente, se plantaron las turbinas, y sin embargo la embestida se recibió.</p><p></p><p><strong>-¿Se puede plantear la posibilidad de que la Armada no opere con sus buques dentro de la temporada de ballenas?</strong></p><p></p><p>-Es que no operan dentro de la temporada de ballenas. Operar significa que yo venga con mis sensores, sobrevuele. ¿Ustedes vieron algún helicóptero sobrevolar? Nadie tocó bocina. Nada se hizo más que un buque zarpar con un montón de considerandos. Se recibieron más de 10.000 personas en los buques. Y les aseguro que uno se va con una sonrisa de oreja a oreja. Esto es un accidente. E insistir en que operan los buques, no operan. Y está perfectamente claro que no operó ninguno. No estaba operando, estaba zarpando y se llamaba destructor Heroína, como se podría haber llamado el Romantic La Costa".</p><p></p><p><strong>-Es importante reportar estos accidentes, como ustedes lo hicieron…</strong></p><p></p><p>-Desde un primer momento nadie pretendió, ni en mi escala jerárquica, ni en mi persona ni muchísimo menos mis subordinados; no decir la verdad.</p><p></p><p>14/07/08</p><p>EL CHUBUT</p><p></p><p></p><p><a href="http://www.nuestromar.org/noticias/defensa_seguridad_y_proteccion_072008_17404_la_armada_seguira_operando_en_la_temp">http://www.nuestromar.org/noticias/defensa_seguridad_y_proteccion_072008_17404_la_armada_seguira_operando_en_la_temp</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="pulqui, post: 535903, member: 194"] [B][CENTER][SIZE="6"]La Armada seguirá operando en la temporada de ballenas[/SIZE][/CENTER][/B] ARGUMENTARON QUE FUE UN ACCIDENTE INEVITABLE Lo confirmó el Comandante de la Flota de Mar. Y comparó con la actividad de los cruceros. Dicen que se hizo todo lo posible para evitar el accidente. En una conferencia de prensa organizada el sábado a la noche para explicar el accidente del destructor "Heroína" y una ballena destrozada por sus hélices, el contraalmirante, Comandante de la Flota de Mar y a cargo del adiestramiento de los buques, Eduardo Castro Rivas, explicó que si bien la Armada se encontraba preocupada por el hecho ocurrido, sólo había resultado un accidente, y que no podría haber sido evitado. Y que por esa razón, no encontraba inconveniente alguno para que la Armada siguiese navegando en el Golfo durante la temporada de ballenas. Defendió esta postura con varios argumentos: que desde el año 1984 la Armada, provincia y entidades ecologistas han coordinado y hecho todo lo posible por evitar estos sucesos; que a partir de las quejas de la comunidad hace dos años –cuando los buques ingresaron al golfo dando bocinazos- no se toca bocina, ni los buques poseen sonar o ningún dispositivo de este estilo que pueda provocar estrés en las ballenas, y que a pesar de haber avistado a la ballena a cuarenta metros de la zona del impacto y pese a todos los esfuerzos y maniobras, resultó inevitable que el cetáceo embistiese al buque. Cómo últimos dos argumentos, planteó dos preguntas: "¿Cerrarían el paso a los cruceros en temporada de ballenas?" y "¿Cuántas veces uno pone restricciones por problemas de seguridad del tránsito y sin embargo siguen habiendo accidentes? [B]EL ACCIDENTE[/B] El Comandante realizó una explicación en la que enunció los detalles del suceso que hasta el momento habían resultado inéditos. Según expuso el marino, luego de una tranquila maniobra en que los buques habían comenzado a retirarse del muelle Piedra Buena, a partir de las 8 de la mañana y por orden de tamaño, de mayor a menor. En la primera etapa zarparon los buques "Olivieri", "Hércules" y "La Argentina", al momento de zarpar a las 10 de la mañana "La Heroína" el buque en cuestión. Luego de su clásica maniobra para alejarse del muelle y del "dolphin" en aguas restringidas, alertaron desde la popa que desde ese punto, a estribor –derecha- y a cuarenta metros, se desplazaba un cetáceo directo al buque –no quedó claro si el buque maniobraba hacia delante o en reversa-. Ante la señal, inmediatamente se dio la orden de parar máquinas. En este punto, Rivas aclaró: "Para que ustedes sepan, cuando un buque o una fragata para las máquinas, las hélices siguen girando. O sea, cambia un ángulo de la pala de timón y no avanza ni para atrás ni para adelante" -dijo. El buque, inclusive, cortó turbinas con la intención de frenar aún más las hélices poniendo inclusive en riesgo a la unidad, sin haber fondeado. Simultáneamente con el corte de turbinas, la tripulación del buque sintió el impacto en la popa, con lo cual fondeó, y todos pudieron observar que el cetáceo había chocado contra la popa del lado estribor. "Por supuesto –explicó Rivas- se retuvo el buque hasta las 12:30, totalmente conmovido, tratando de ver de que manera podían maniobrar para ver que este cetáceo zafase de esta situación en la que se encontraba, que el buque desconocía". Pasado el mediodía, el Comandante Rivas ordenó por radio al buque desplazarse, -por haberse detenido a sólo 200 metros del muelle, y porque cualquier viento podría causar una tragedia aún mayor- diez mil yardas de la costa y allí continuó hasta resolver el problema, con buzos que se renovaban y buscaban la mejor manera de desenganchar a la ballena de las hélices, evaluar los daños y tratar de recuperar la maniobrabilidad del buque. "Lamentablemente –dijo el Comandante- les aseguro que lo último que deseo, es comunicarles esto, pero es la realidad. Y no tengo que lamentar ninguna pérdida humana, les aseguro que los hombres que están arriba del buque están poniendo en riesgo sus vidas humanas para tratar de que esto termine lo más feliz y con el menor impacto posible en lo que signifique a Madryn y por supuesto mucho más a la Armada" -dijo. [B]MANO A MANO[/B] Luego de la explicación del accidente, el Comandante se dispuso a contestar cada una de las preguntas de los periodistas y personal de ONG’s que se dieron de la siguiente manera: [B]-¿La intención es remolcar posteriormente el buque a Puerto Belgrano?[/B] -Una vez que podamos sacar el cetáceo, haremos una evaluación de daños en el buque, y si pudiera por propios medios, transportarlo a Puerto Belgrano. Es importante para el factor del personal. Imagínense: el que se cayó del caballo lo más que puede ser es treparse nuevamente. Esto es más o menos lo mismo. [B]-¿El buque había sido previamente reparado no?[/B] -Recién venía de reparación. Era su primera navegación, y hasta ahora venía con muchísimo éxito por parte del mantenimiento del buque, pero bueno, sucedió esto, que no es reprochable ni asignable a imprudencia, porque no la hubo, ni a impericia, porque no la tuvo: no le dieron los tiempos. Y mucho menos una falta de atención porque pretendimos tomar todos los recaudos. [B]-Y, ¿Por qué cuando el "Olivieri" salió a navegar tuvo lanchas de respaldo y hoy cuando salió la flota no había?[/B] -Primero, por la visibilidad, que estaba baja en su momento, y segundo porque una cosa es tener una embarcación que está acompañando, y puede pertenecer a cualquier otro buque, y otra, es cuando la embarcación pertenece al buque: cuando se va hay que recuperarla con toda una serie de daños y peligrosidad que puede acarrear. Los buques zarparon del menor al mayor, ya había zarpado un buque grande y no había habido ningún inconveniente". [B]-A partir de este hecho, ¿Se está pensando desde la Armada coordinar acciones con entidades ecologistas, con la provincia, para que futuras operaciones de buques de la Flota aquí en Puerto Madryn puedan evitar situaciones de estas características?[/B] -Yo creo que si ustedes acceden a todas las normativas que tenemos, se darán cuenta que no surgirían a partir de este momento: a partir del año 84’ la Armada coordinó siempre con medios ecologistas y con la gobernación, todas las medidas. O sea que en realidad no es de ahora, creo que lo más difícil de aceptar es que existiendo normativas, existiendo la atención dedicada a un tema en particular, suceden las cosas" –y aquí Rivas dio el ejemplo de las restricciones y, aún así, los accidentes en el tráfico-. "No es desde ahora, les aseguro que no es desde ahora. Les aseguro que es desde mucho más atrás". [B]-Hace dos años hubo un episodio en el cual la comunidad se quejó bastante, cuando los barcos de la Flota ingresaron tocando bocina. Esto motivó quejas de la comunidad y se dijo que se iba a tener más cuidado cuando se navegara en temporada de ballenas. El trato no se cumplió.[/B] -Cuando yo asumí de Comandante de Flota de Mar, tuve esa información, de las bocinas. Y quedaron extendidas todas las restricciones y obligaciones generales y particulares: no operar ni con sensores, ni con sonares, ni ningún tipo de emisión que pudiese hacer un stress a los cetáceos. De hecho entiendo que en seis días hubo cinco buques, mil personas y sucedió esto". [B]-¿Cuál fue la reacción política en Buenos Aires?[/B] -La reacción política está en el nivel del Ministerio de Defensa, de Medioambiente. Y la intención es que terminada esta conferencia se esté manteniendo en tiempo casi real la información en Buenos Aires y acá. O sea se la ha dado toda la cobertura. Desde el primer momento, desde el comandante del buque, que les aseguro que es el más estresado, porque creo que es el que menos tiene deseo de llevarse en su anecdotario un accidente de estas características, hasta el más alto nivel de la Armada, están totalmente trabajando en tiempo real con la información real para pasar los datos de lo que está sucediendo y cómo está avanzando. Y por supuesto, junto al gobierno, la Armada está muy preocupada. Es un accidente no deseado; ustedes han sido vidriera y le han dado realmente un marco de contención al Almirante Irizar. [B]-¿Hubo directivas explícitas con respecto a este suceso a nivel político, a nivel Armada?[/B] -No. Les aseguro que vengo a poner el rostro sin ningún inconveniente. No tengo directivas, y mi directiva está puesta en las operaciones. Y realmente la intención es que se conozca tal cual fue el evento. Ustedes han sido testigos de algo no deseado. Este es un hecho no deseado. Uno navega, las cosas suceden. [B]-Si vieron el cetáceo, ¿por qué no se detuvieron?[/B] -Es que se detuvieron a cuarenta metros. Un motor, por más que quieras, tiene un arrastre que se llama inercia. La inercia es imposible de parar. Si usted necesita, cuando va manejando en un auto, a 80 kilómetros por hora, exactamente 120 metros para parar, para pasar de 80 a 0, esto es lo mismo. Y ustedes en esos 120 metros, a lo mejor atropellan a una persona. Acá fue lo mismo: se paró inmediatamente, se plantaron las turbinas, y sin embargo la embestida se recibió. [B]-¿Se puede plantear la posibilidad de que la Armada no opere con sus buques dentro de la temporada de ballenas?[/B] -Es que no operan dentro de la temporada de ballenas. Operar significa que yo venga con mis sensores, sobrevuele. ¿Ustedes vieron algún helicóptero sobrevolar? Nadie tocó bocina. Nada se hizo más que un buque zarpar con un montón de considerandos. Se recibieron más de 10.000 personas en los buques. Y les aseguro que uno se va con una sonrisa de oreja a oreja. Esto es un accidente. E insistir en que operan los buques, no operan. Y está perfectamente claro que no operó ninguno. No estaba operando, estaba zarpando y se llamaba destructor Heroína, como se podría haber llamado el Romantic La Costa". [B]-Es importante reportar estos accidentes, como ustedes lo hicieron…[/B] -Desde un primer momento nadie pretendió, ni en mi escala jerárquica, ni en mi persona ni muchísimo menos mis subordinados; no decir la verdad. 14/07/08 EL CHUBUT [url]http://www.nuestromar.org/noticias/defensa_seguridad_y_proteccion_072008_17404_la_armada_seguira_operando_en_la_temp[/url] [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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