Cañoneros AC-130J Ghostrider de la Fuerza Aérea de EE.UU. se adiestraron en las cercanías del Canal de Panamá

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Cañoneros AC-130J Ghostrider de la Fuerza Aérea de EE.UU. se adiestraron en las cercanías del Canal de Panamá

El Comando de Operaciones Especiales Sur de EE.UU. llevó adelante hace algunos días un adiestramiento en cercanías del Canal del Panamá, actividad operacional que contó con la presencia de cañoneros AC-130J Ghostrider así como aeronaves de apoyo MC-130J Commando II y MC-12W Liberty.


AC-130J captado a través de un sistema termal. Imagen: SOCSOUTH

De acuerdo con lo informado por el Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH), la presencia de las aeronaves de la Fuerza Aérea de EE.UU. se debió a un entrenamiento que se ejecutó al norte del Canal de Panamá, operaciones aéreas que incluyeron práctica de tiro desde uno de los AC-130J Ghostrider.

This past week, an AC-130, MC-12, and MC-130 engaged in a training operation north of the Panama Canal. The AC-130 conducted live fire drills with MC-12 and MC-130 support. Teamwork enables #SOCSOUTH to stay sharp and ready. #SLOC #SafeAndSecureSeas #FreeAndOpenIndoPacificpic.twitter.com/KHxbSq1gmt

— SOCSOUTH (@SOCSOUTH) March 1, 2024

La reciente actividad de las mencionadas aeronaves, así como la práctica de tiro desde un AC-130J, es la segunda vez que se repite en menos de tres meses en la región. A mediados de diciembre del año pasado, el SOCSOUTH junto a otras agencias estadounidenses realizaron un despliegue similar en aguas del Mar Caribe, actividad que incluyó un lanzamiento de alta infiltración desde un MC-130J Commando II de efectivos pertenecientes a unidades de operaciones especiales.

El despliegue realizado el año pasado, así como su llamativa difusión, coincidió con el aumento de las tensiones entre Venezuela y Guayana por la disputa de la región del Esequibo. Tanto EE.UU. como el Reino Unido dejaron en claro su apoyo a la posición de Guayana, decisión que se reflejó en una mayor presencia. En el caso de Londres, se dispuso del patrullero oceánico HMS Trent para realizar ejercicios combinados con Guayana, como muestra de apoyo diplomático y militar a la antigua colonia británica.

El Comando de Operaciones Especiales Sur es uno de los siete comandos subunificados del Departamento de Defensa de EE.UU., integrando operativamente al Comando Sur (USSOUTHCOM). En líneas generales, el SOSCOUTH conforma un cuartel general de operaciones especiales conjunto (Ejército, Armada, el Cuerpo de Marines y Fuerza Aérea ) que planifica y ejecuta operaciones especiales en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.


AC-130J desplegado en Chile durante el ejercicio Estrella Austral 23 / Southern Star 23. Foto: USAF

En el transcurso del 2023, diversos elementos de Operaciones Especiales de EE.UU. realizaron en el área de responsabilidad del Comando Sur importantes despliegues, los cuales incluyeron Estrella Austral 2023 en Chile (con participación de aeronaves de la Fuerza Aérea, incluido un AC-130J), Resolute Sentinel 23 en Perú, CORE 23 en Brasil, UNITAS LXIV en Colombia, solo por mencionar los de mayor relevancia.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Tech. Sgt. Alexander Cook

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. incrementa la cantidad de personal para sus unidades de artillería antiaérea


La entrada Cañoneros AC-130J Ghostrider de la Fuerza Aérea de EE.UU. se adiestraron en las cercanías del Canal de Panamá aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba