calamar agita las aguas en el sur

El calamar agita las aguas en el sur
Chubut les abrió sus puertos a pesqueros asiáticos y generó fuertes reacciones.
Por: Matías Longoni



Dos buques pesqueros de Camboya, el "Hsiang Chiang Tsai" y el "Hsiang Chi Chun", amarraron tranquilamente el 17 de marzo de 2007 en Puerto Madryn, descargaron allí más de 1.200 toneladas de calamar entero y en vainas (que se exportaron luego en un carguero) y volvieron a poner proa hacia alta mar, para continuar su faena. Rápidamente se ubicaron en la Milla 201, donde termina el Mar Argentino.

El episodio -chequeado por Clarín en diversas fuentes- sería apenas una curiosidad portuaria de no ser porque esos dos barcos formaban parte de la flota de casi 300 embarcaciones que todos los veranos se instala al filo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), y allí compite -algunas veces ingresando ilegalmente en aguas nacionales- con la flota pesquera argentina por los cardúmenes de Calamar Illex que todos los años surcan las frías aguas del Atlántico Sur. Gran parte de esos barcos, básicamente de países asiáticos, son los que luego pescan con licencias de los kelpers en aguas que rodean a las Islas Malvinas.

Resulta contradictorio. El mismo Estado que dejó ingresar a esos dos barcos a sus puertos es el que gasta millones de pesos en controles contra las incursiones furtivas de esa flota, es el que mantiene un largo conflicto por la soberanía de las Malvinas y es el que expresa su permanente preocupación por la sobrepesca ante la ONU. "Esto no puede volver a suceder", se ofuscó un alto funcionario del Ejecutivo, que admitió el curioso hecho.

Pero la posibilidad de que vuelva a ocurrir está latente. Y es que algunos funcionarios cercanos al gobernador de Chubut, el kirchnerista Mario Das Neves, impulsan un proyecto para que puertos de esa provincia se conviertan en "base de operaciones" para la flota de la Milla 201. Incluso la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia informó meses atrás que 16 poteros asiáticos buscaban "descargar el producto de sus capturas en aguas internacionales, para luego realizar las operaciones de exportación".

La existencia de gestiones para convertir a Comodoro Rivadavia en puerto de servicios para la flota extranjera quedó visible cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó el Memorándum 41/2007. En esa norma, el organismo define qué condiciones deben cumplir quienes deseen descargar calamar en Comodoro y transportarlo por tierra hasta Madryn como "mercadería en tránsito". La necesidad de tan compleja logística se explica por una sencilla cuestión: Comodoro no es un puerto que figure en las rutas comerciales de los barcos porta-contenedores. Madryn sí.

"Las normas del Senasa son de índole higiénico sanitario. El hecho de que los buques extranjeros pueden ingresar a los puertos del país, descargar su mercadería, trasbordarla a buques mercantes y enviarla hacia otros países, no depende en absoluto de la voluntad del Senasa", señaló ese organismo ante la consulta de Clarín. Otras dependencias con injerencia en el espinoso asunto, como la Aduana y la Prefectura, directamente no contestaron a las preguntas.

Como sea, frente a la posibilidad de tener que compartir boyas con sus competidores, los pesqueros argentinos pusieron el grito en el cielo. "Sería insólito que les abramos así las puertas. Los asiáticos compiten con nosotros en el mismo mercado, con el mismo producto, y generalmente lo hacen en condiciones de dúm ping, ya que son vox populi las denuncias sobre mano de obra esclava", recordó un empresario.
 
tc-70 dijo:
El calamar agita las aguas en el sur
Pero la posibilidad de que vuelva a ocurrir está latente. Y es que algunos funcionarios cercanos al gobernador de Chubut, el kirchnerista Mario Das Neves, impulsan un proyecto para que puertos de esa provincia se conviertan en "base de operaciones" para la flota de la Milla 201.

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Si esto se lleva a cabo, seria una muestra mas de lo corruptos y vendepatrias que son algunos de nuestros dirigentes.
Casi que diria que en un pais serio podrian ser acusados de traicion a la patria.
Es indignante.
 
¨Hay que prohibir que se molesten las ballenas y los pingüinis por turismo, para que se jodan y se caguen de hambre. Hasta que rectifique este hijo d ****
 
licastro dijo:
A ver si entendí. ¿Se esta proponiendo a Madrin como puerto base de operaciones de la flota de pesqueros ilegales?


No, operarían en Comodoro Rivadavia, luego trasladarían el calamar a Puerto Madryn y de ahí saldría del país
 
Siempre pensando en el corto plazo, esta gente se asegura una buena epoca para Comodoro Rivadavia, y en el futoro no tenemos mas calamar, espero que el gobierno nacional haga algo.
Saludos.
 
Entendí, se cuestiona que ahora estamos de "socios" de los mismos tipos que nos roban. Es más, le hacemos un favor al ofrecerles una base de operaciones continental, ya que los tipos se ahorran dinero y además van a poder estar más tiempo operando en nuestras aguas. Los tipos van a tributar por un cargamento de calamar, mientras se van a llevar otras 10 cargas al realizar alije en altura. INACEPTABLE.

Ademas, creo que hay normativa que indica que parte de la tripulación del pesquero si opera en aguas argentinas debe ser argentina no?
 
Tecnicamente no nos estan robando nada en la medida que operen en la milla 201, pero lo contradictorio es que se esta tratando de extender la proteción de las especies migratorias de fauna marina mas alla de la ZEE y por otro lado le estamos facilitando la tarea a quienes depredan con todas las letras esas mismas especies en altamar.
Saludos.
 
F

federicobarbarroja

Como podes ser socio de tu ladron? o sea me estan afanando la TV de casa y la vendo junto al chorro a medias? O sea sos tan inmoral como el, es de locos esto, por eso la gran necesidad de al menos 10 POM que nunca se hacen, por que sera? y la voluntad politica para hundir todo lo que se resista a ser requisado, no hay otra para pararlos.:mad:
 
Dundia dijo:
Tecnicamente no nos estan robando nada en la medida que operen en la milla 201, pero lo contradictorio es que se esta tratando de extender la proteción de las especies migratorias de fauna marina mas alla de la ZEE y por otro lado le estamos facilitando la tarea a quienes depredan con todas las letras esas mismas especies en altamar.
Saludos.


Pero es que son embarcaciones que en el pasado han violado las 200 millas…que te asegura que en el futuro no vuelva a suceder…éticamente no podes dejar que operen desde nuestros puertos..
 
Me parece que si esta medida se concreta sería aceptar con resignación que no tenemos forma de controlar las riquezas del mar argentino.
Estos tipos de Chubut y Santa Cruz dirán: y bueno, por lo menos le cobramos algo, ¡peor es nada¡

Que verguenza.
 
tc-70 dijo:
Pero es que son embarcaciones que en el pasado han violado las 200 millas…que te asegura que en el futuro no vuelva a suceder…éticamente no podes dejar que operen desde nuestros puertos..

Concuerdo con la mayoría en que esta medida es una verguenza, pero aclaro simplemente que si no pescan dentro de la ZEE, estan en alta mar y por lo tanto pueden hacer lo que quieran, por mas que nosotros estemos en desacuerdo y sepamos que estan depredando. Hasta que los paises ribereños no legremos que se proteja a las especies marinas mas allá de la milla 201 no hay nada que podamos hacer.
Pero de allí a facilitar la depredación, es directamente una burla al pueblo argentino.
Saludos.
 
Una solucion puede ser que solamente lleguen a puertos Argentinos aquellos buques que no hayan sido atrapado nunca pescando dentro de nuestro mar ilegalmente y que tampoco tengan arreglos economicos con los Kelpers o UK.
Seria aprovechar algo que de otro modo no podemos hacer nada por impedirlo, porque en teoria esos buques pescan en aguas internacionales.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Iconoclasta dijo:
Traicion a la patria.

No hay mas vueltas que darle al asunto.


Cuando a alguno se le piante la tortuga,, mas de un politico aparece fusilado por traicion, a esto nos llevan los kirchner.. yo lo vengo advirtiendo, aca se viene algo que termina en cion.. y los "verdes" no van a tener nada que ver..

"el sable no se desenvaina al pedo, si sale de su vaina, la hoja debe etar teñida de sangre al volverla a envainar y se me va la mano ala em puñadura canejo!!!!!!!"
 
Von Rolen dijo:
Siempre pensando en el corto plazo, esta gente se asegura una buena epoca para Comodoro Rivadavia, y en el futoro no tenemos mas calamar, espero que el gobierno nacional haga algo.
Saludos.

No se, yo creo que el gobierno nacional no va a hacer nada, sobre todo si, como "casi" se denuncia hace un tiempo, las relaciones entre la mafia pesquera y algunos miembros de clan K "podrian ser" un poco...como decirlo....."non sanctas".
Asi que no creo que quieran controlar ni un poquito mas el tema de la pesca.

Por otro lado, si yo fuera un digno funcionario de la provincia de Chubut, presionaria a los representantes de mi provincia ante el Congreso Nacional (lease senadores nacionales), para que se harten, cansen, agoten, etc,etc. de buscar una forma (la que sea, para eso estan), para que el gobierno nacional, encargado de la proteccion del Mar Argentino y sus riquezas, a traves de la ARA y la PNA, les de a ambas, de una buena vez, los medios materiales y el poder politico necesario para monitorear a un pesquero que esta en la milla 201 como corresponde, y capturarlo ni bien cruza por 1 metro a nuestro Mar territorial.
Pero claro, tienen que ser funcionarios "dignos"...

Saludos,
 
Por ahora, mientras se mantengan pescando en la 201 nada podemos hacer.

Lo peor, sería que descarguen en frigoríficos en MLV y vuelvan a alta mar a buscar varias cargas mas...

Desde MLV saldrían los buques carqueros llenos hacia Europa o Asia.

Así se enriquecerían mas todavía los kelpers.

El problema, es que cuanto mas independientes económicamente se sientan, mas rápido van a buscar una autodeterminación definitiva. :mad:

Los ingleses se contentarán con continuar con una base militar en las islas, pero dudo que tengan argumentos como para que no se independicen, en la medida de que no dependan económicamente de la metrópoli.

Este argumento que doy no está tirado a la ligera. Si los cuatro gatos locos que viven ahí logran un ingreso per cápita equivalente al de Andorra, no habrá argumento como para que la ONU no los independice.

Y además UK casi no tendrá gastos, ya que incluso los kelpers tendrán que pagar por la "protección armada" de los británicos. !Negocio redondo!

Fue por eso que Argentina denunció el acuerdo sobre el inexistente o no rentable de extraer, petróleo cercano a las islas; pero no tocó los acuerdos pesqueros con UK.

Y en cuanto a los requerimientos antárticos de los ingleses, estos no se sostienen en base a MLV. No necesitan a MLV para eso.

Hay que contar hasta diez y pensar.

Pensar e informarse...

Saludos

gato

P.D.: Por ejemplo, en MLV el ingreso per cápita por lo menos hasta el 2002 (y en ascenso) de los kelpers, fue de U$S 25.000.-

En 2004, exportaron por U$S 125 millones de dólares. La mayoría de las exportaciones a España, el principal socio comercial que les compra sus productos.

(El 81,9% de lo que exportan los kelpers lo adquiere España y solo el 4,5% lo compra UK.¿Alguien tenía ese dato?)

Estos son los números reales y la situación concreta.

Así que antes...de pedir fusilamientos y hablar de traiciones a la patria, mejor pensemos que cosa nos conviene.
 
gato_ar dijo:
Por ahora, mientras se mantengan pescando en la 201 nada podemos hacer.

Lo peor, sería que descarguen en frigoríficos en MLV y vuelvan a alta mar a buscar varias cargas mas...

Desde MLV saldrían los buques carqueros llenos hacia Europa o Asia.

Así se enriquecerían mas todavía los kelpers.

El problema, es que cuanto mas independientes económicamente se sientan, mas rápido van a buscar una autodeterminación definitiva. :mad:

Los ingleses se contentarán con continuar con una base militar en las islas, pero dudo que tengan argumentos como para que no se independicen, en la medida de que no dependan económicamente de la metrópoli.

Este argumento que doy no está tirado a la ligera. Si los cuatro gatos locos que viven ahí logran un ingreso per cápita equivalente al de Andorra, no habrá argumento como para que la ONU no los independice.

Y además UK casi no tendrá gastos, ya que incluso los kelpers tendrán que pagar por la "protección armada" de los británicos. !Negocio redondo!

Fue por eso que Argentina denunció el acuerdo sobre el inexistente o no rentable de extraer, petróleo cercano a las islas; pero no tocó los acuerdos pesqueros con UK.

Y en cuanto a los requerimientos antárticos de los ingleses, estos no se sostienen en base a MLV. No necesitan a MLV para eso.

Hay que contar hasta diez y pensar.

Pensar e informarse...

Saludos

gato

P.D.: Por ejemplo, en MLV el ingreso per cápita por lo menos hasta el 2002 (y en ascenso) de los kelpers, fue de U$S 25.000.-

En 2004, exportaron por U$S 125 millones de dólares. La mayoría de las exportaciones a España, el principal socio comercial que les compra sus productos.

(El 81,9% de lo que exportan los kelpers lo adquiere España y solo el 4,5% lo compra UK.¿Alguien tenía ese dato?)

Estos son los números reales y la situación concreta.

Así que antes...de pedir fusilamientos y hablar de traiciones a la patria, mejor pensemos que cosa nos conviene.

Perfecto gato. Aver que les conviena a España las empresas aca o la pesca de los Kelpers, hay que presionar por ahi............a perdon es Argentina esto.
Saludos
 
Von Rolen dijo:
Perfecto gato. Aver que les conviena a España las empresas aca o la pesca de los Kelpers, hay que presionar por ahi............a perdon es Argentina esto.
Saludos

Te comprendo, te comprendo y de onda es lo primero que a uno se le ocurre.

Pero no es la solución. Si logramos "apretar" a España (cosa que lograríamos sin duda por la cantidad de inversiones), conseguiríamos que el próximo gran socio comercial de los kelpers sea Taiwan, por ejemplo. U otro cualquiera.

¿Y entonces?

Entonces el negocio de la pesca en aguas internacionales lo va a hacer uno u otro. Y Argentina no puede apretar a todos.

La solución no es "apretar" a otros paises Rolen, sinó ver como hacemos para que los tipos esos no se enriquezcan mas, sinó al contrario.

Informarse y pensar.

Saludos

gato
 
gato_ar dijo:
Por ahora, mientras se mantengan pescando en la 201 nada podemos hacer.

Lo peor, sería que descarguen en frigoríficos en MLV y vuelvan a alta mar a buscar varias cargas mas...

gato_ar, muy interesante analisis.

Hay una cosa que no me cuadra igual, viendo las cosas desde el punto de vista que vos planteas, y es que no creo que la intencion de crear un puerto en Chubut sea geoestrategica sino puramente de negocios.

Colateralmente, puede ser que beneficie nuestra situacion por lo que vos comentas, pero, al ser, segun mi opinion, un simple negocio(ado), el dia que deje de serlo estos tipos no tendran ningun problema en inventar otro nuevo, que quiza no nos convenga.
En definitiva, yo creo que si esto no es parte de una estrategia global, no sirve.

Solo como ejemplo hipotetico, como para sumar otra medida similar en cuanto a "atar a los kelpers a la Argentina", por que no hacemos que los aviones de Lan NO puedan sobrevolar nuestro espacio aereo argentino, y les decimos a los kelpers: Ok, quieren vuelos baratos y periodicos? Pues bien, les volvemos a mandar el de LADE.

Un abrazo,
 
Arriba