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<blockquote data-quote="Harpoon" data-source="post: 969678" data-attributes="member: 12202"><p>Me puse a averiguar un poco y recordaba acerca de un excelente post explicativo de Betelgeuse de saorbats , en donde se hacia una pequeña explicación del incidente:</p><p></p><p><em>Respecto del incidente del derribo amigo y los mitos que se sugirieron en cuanto al causante, quisiera decir que es importante entender un aspecto técnico desconocido para muchos y que puede entregar una explicación mucho más sencilla de las causas.</em></p><p><em>Como saben, un F-5E tiene un montaje doble de cañones M39 de 20mm en la sección de nariz. El montaje y el sistema en general son una maravilla de la ingeniería aeronáutica (por lo simple y efectivo), pero poca gente conoce el detalle. En estricto rigor ese par de cañones tiene una cadencia combinada de unos 3.000 tiros por minuto, la mitad de lo que llega a tenerse en un montaje Vulcan....SIN EMBARGO, lo que no se dice es que en el primer segundo de disparo el número total de proyectiles disparados por uno y otro es superior en el duo de M39s, de hecho su accionamiento es casi instantáneo, a diferencia del montaje Vulcan que tiene un pequeño delay. En otras palabras, una vez hecha la secuencia (que la describo a continuación), al oprimir el gatillo un humano promedio no va a alcanzar a reaccionar para soltarlo antes de que hayan salido unos 20 o más proyectiles, esto fue suficiente para impactar al otro avión. Tal vez alguien pensó en esas secuencias de la II GM en las que un derribo con cañones requería de varios segundos de fuego...aquí gracias a la eficiencia de los cañones y lo bueno de la mira, basta un toque del gatillo.</em></p><p><em></em></p><p><em>La secuencia de fuego en un Tigre es la siguiente: Existe un master switch de tres posiciones (GUNS, OFF, CAMR), en el primer estado (GUNS) se activa la cámara y cañones y lo primero que sucede es que se acciona el sistema de purga de gases al compartimiento de cañones mediante ventilación forzada de aire (la acumulación de los gases del disparo de los cañones es altamente explosiva ), al mismo tiempo suben dos deflectores ubicados inmediatamente delante los cañones y que son como una especie de anillos concéntricos por los que pasan los proyectiles y los cuales tienen por misión deflectar los gases provenientes de la salida del cañon, por encima del canopy, evitando que entren por las tomas de aire y produzcan un flame out de motor. </em></p><p><em></em></p><p><em>En particular el switch de cañones tiene un clip de seguridad y para accionarlo hay que levantar el clip, hundir el switch y girarlo por lo que su activación accidental resulta imposible, además un seguro ubicado en el tren ppal izquierdo impide el tiro hasta que el avión se encuentra en vuelo (algo como eso hubiera evitado muchos problemas en el Hunter). En otras palabras el sistema de accionamiento del circuito de fuego de los cañones es muy seguro, pero no previene de fallas humanas en vuelo como por ejemplo ponerlo en GUNS en vez de CAMR , dicho esto vuelvo al punto anterior, basta un toque al gatillo y ya dejaste la crema...por lo que no saquemos conclusiones respecto de intencionalidades y en una de esas podemos descartar cierto mito. Perdonen la lata !</em></p><p></p><p>Complementado un con un post de Iván Siminic (the real one :biggrinjester:) , respecto del ranazo que se mando uno de los pilotos:</p><p></p><p><em>El Mercurio del 16 reportó el derribo de un F-5, mencionando que fue "desintegrado por los impactos, probablemente de un Hunter u otro F-5". La FACH sacó un comunicado oficial el mismo día 15, diciendo que “…hoy, a las 15.00 hora local, a 4 km al sur de Antofagasta, se precipitó a tierra un avión de la FACh mientras efectuaba vuelo de rutina; el piloto resultó ileso”. Hay más datos.</em></p><p><em></em></p><p><em>Lo cierto es que lo que ocurrió el 15 de octubre de 1981 fue un vuelo de mantención de eficiencia en tiro aire-aire que en el momento no pudo hacerse sobre dardo y que terminó en una práctica de combate aéreo, a raíz de la cual un F-5E recibió impactos de otro F-5E que tenía en ON el máster de armas (obviamente), piloto eyectado, avión estrellado y 100% destruido.</em></p><p><em></em></p><p><em>Me guardo los nombres de los pilotos, por no venir al caso, pero uno de ellos voló para LADECO posteriormente.</em></p><p><em></em></p><p><em>Adicionalmente, ese mismo día un transporte 4x de la FACH se salió de pista en el cabezal sur de The Forest. Y el 17 un Lama del Ejército fue derribado y destruido por el viento cerca de Toconao, quedando todos graves...</em></p><p></p><p>Como se ve , fue un dia poco feliz para la Fach ese dia.........</p><p></p><p></p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Harpoon, post: 969678, member: 12202"] Me puse a averiguar un poco y recordaba acerca de un excelente post explicativo de Betelgeuse de saorbats , en donde se hacia una pequeña explicación del incidente: [I]Respecto del incidente del derribo amigo y los mitos que se sugirieron en cuanto al causante, quisiera decir que es importante entender un aspecto técnico desconocido para muchos y que puede entregar una explicación mucho más sencilla de las causas. Como saben, un F-5E tiene un montaje doble de cañones M39 de 20mm en la sección de nariz. El montaje y el sistema en general son una maravilla de la ingeniería aeronáutica (por lo simple y efectivo), pero poca gente conoce el detalle. En estricto rigor ese par de cañones tiene una cadencia combinada de unos 3.000 tiros por minuto, la mitad de lo que llega a tenerse en un montaje Vulcan....SIN EMBARGO, lo que no se dice es que en el primer segundo de disparo el número total de proyectiles disparados por uno y otro es superior en el duo de M39s, de hecho su accionamiento es casi instantáneo, a diferencia del montaje Vulcan que tiene un pequeño delay. En otras palabras, una vez hecha la secuencia (que la describo a continuación), al oprimir el gatillo un humano promedio no va a alcanzar a reaccionar para soltarlo antes de que hayan salido unos 20 o más proyectiles, esto fue suficiente para impactar al otro avión. Tal vez alguien pensó en esas secuencias de la II GM en las que un derribo con cañones requería de varios segundos de fuego...aquí gracias a la eficiencia de los cañones y lo bueno de la mira, basta un toque del gatillo. La secuencia de fuego en un Tigre es la siguiente: Existe un master switch de tres posiciones (GUNS, OFF, CAMR), en el primer estado (GUNS) se activa la cámara y cañones y lo primero que sucede es que se acciona el sistema de purga de gases al compartimiento de cañones mediante ventilación forzada de aire (la acumulación de los gases del disparo de los cañones es altamente explosiva ), al mismo tiempo suben dos deflectores ubicados inmediatamente delante los cañones y que son como una especie de anillos concéntricos por los que pasan los proyectiles y los cuales tienen por misión deflectar los gases provenientes de la salida del cañon, por encima del canopy, evitando que entren por las tomas de aire y produzcan un flame out de motor. En particular el switch de cañones tiene un clip de seguridad y para accionarlo hay que levantar el clip, hundir el switch y girarlo por lo que su activación accidental resulta imposible, además un seguro ubicado en el tren ppal izquierdo impide el tiro hasta que el avión se encuentra en vuelo (algo como eso hubiera evitado muchos problemas en el Hunter). En otras palabras el sistema de accionamiento del circuito de fuego de los cañones es muy seguro, pero no previene de fallas humanas en vuelo como por ejemplo ponerlo en GUNS en vez de CAMR , dicho esto vuelvo al punto anterior, basta un toque al gatillo y ya dejaste la crema...por lo que no saquemos conclusiones respecto de intencionalidades y en una de esas podemos descartar cierto mito. Perdonen la lata ![/I] Complementado un con un post de Iván Siminic (the real one :biggrinjester:) , respecto del ranazo que se mando uno de los pilotos: [I]El Mercurio del 16 reportó el derribo de un F-5, mencionando que fue "desintegrado por los impactos, probablemente de un Hunter u otro F-5". La FACH sacó un comunicado oficial el mismo día 15, diciendo que “…hoy, a las 15.00 hora local, a 4 km al sur de Antofagasta, se precipitó a tierra un avión de la FACh mientras efectuaba vuelo de rutina; el piloto resultó ileso”. Hay más datos. Lo cierto es que lo que ocurrió el 15 de octubre de 1981 fue un vuelo de mantención de eficiencia en tiro aire-aire que en el momento no pudo hacerse sobre dardo y que terminó en una práctica de combate aéreo, a raíz de la cual un F-5E recibió impactos de otro F-5E que tenía en ON el máster de armas (obviamente), piloto eyectado, avión estrellado y 100% destruido. Me guardo los nombres de los pilotos, por no venir al caso, pero uno de ellos voló para LADECO posteriormente. Adicionalmente, ese mismo día un transporte 4x de la FACH se salió de pista en el cabezal sur de The Forest. Y el 17 un Lama del Ejército fue derribado y destruido por el viento cerca de Toconao, quedando todos graves...[/I] Como se ve , fue un dia poco feliz para la Fach ese dia......... Saludos. [/QUOTE]
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