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Area Militar General
Malvinas 1982
Capitán Palaver
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 933348" data-attributes="member: 5749"><p>Abro este hilo para tratar sobre la desaparición de este piloto del Grupo 5, las circunstancias en que se produjo y un par de noticias a las que he tenido acceso recientemente que tal vez puedan dar indicios sobre el lugar de caída.</p><p></p><p>Era el 25 de mayo de 1982 cuando el capitán Palaver junto al teniente Gálvez integraban la sección Marte (otros dos compañeros debieron abortar debido a diversos problemas). </p><p></p><p>Tras recalar en las islas avistaron al buque hospital Uganda en la bahía Ruíz Puente por lo que tras abortar la corrida de tiro dieron un amplio giro a la isla Soledad internándose en la misma por su extremo NE (Laguna Paloma) y realizando una trayectoria en sentido horario, irrumpieron equivocadamente en el Seno Choiseul en la zona de Pradera del Ganso donde, confundiéndolo con San Carlos, atacan al buque Monsumen que se encuentra amarrado al muelle del poblado y a una casa cercana. Reciben fuego antiaéreo que alcanza al aparato de Palaver el cual comienza a perder combustible. </p><p>Iniciado el retorno, Palaver asciende. Aquí dependiendo de la fuente indican que sería para eyectarse o para ahorrar combustible y llegar al reabastecimiento. De cualquier modo,tras cruzar el estrecho de San Carlos por su zona norte, volando justo al este de isla Borbón, el aparato es alcanzado por un Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Coventry.</p><p></p><p>Aquí empiezan las novedades que he encontrado al respecto. Una ya la comenté en su día y era alusiva a la mención que aparece en la web del Coventry sobre un paracaidas visualizado:</p><p>Ver página 20 del BOI del Coventry:</p><p><a href="http://www.mod.uk/NR/rdonlyres/F5811078-B4DB-42B9-8D3E-47BFB86D4B50/0/boi_hms_coventry.pdf">http://www.mod.uk/NR/rdonlyres/F5811078-B4DB-42B9-8D3E-47BFB86D4B50/0/boi_hms_coventry.pdf</a></p><p></p><p><em>The first hint of action came at about 12:30 when a report was received from Broadsword of <strong>2 hostile air contacts</strong> being tracked over land XXXXXXXXXXX Coventry detected these targets also over land XXXXXXXXXXX bearing 130 (about Green 40 relative) (Annex A Appendix 4) Contact was held intermittently as the range closed to about 45 miles XXXXXXXXXXX However at this stage the ship altered course to starboard and temporaly placed the missile XXXXXXXXXX in the bow blind arcs. <strong>The target (now seemingly single on 992) had meanwhile crossed North Malvinas Sound and was heading towards Isla de Borbón (Pebble Island)</strong>. Coventry assesed that <strong>the 2 aircraft were flying in close formation</strong> and XXXXXXXXX fired a salvo rather than a single shot XXXXXXXXX The ship´s head was by now aproaching south, still turning to starboard with the launcher bearing to port. The engagement was succesful and <strong>Broadsword reported having seen a parachute</strong> deployed from one of the aircraft. The fate of the other was uncertain and another report (from Coventry´s GDP) may have correlated with one of the salvo of missiles hitting a rocky islet to the north of Isla de Borbón (Pebble Island)</em></p><p></p><p>Las horas son Zulú, por lo que hay que quitar 3 horas para tener hora local.</p><p>La parte con XXXXX sigue censurada. El Anexo A apéndice 4, sigue clasificado. Los Marte despegan a las 08:00 y aterriza su superviviente a las 11:00. La web de la FAA dice que a las 9:10 están sobre las islas para su segunda búsqueda del blanco. Los hechos describen la detección y seguimiento y el derribo cuando ya retornan. Creo que la hora es la del derribo. Después de las 9:10 se internan en la isla Soledad circunvalan la bahía San Carlos por el este y con rumbo sur aparecen en Pradera del Ganso. Tras atacar remontan el estrecho hacia el norte hasta la isla Borbón donde es alcanzado por el misil. Quizás este recorrido que acabo de recorrer no suponga 20 minutos de vuelo, pero debe aproximarse. Por no haber ningún otro vuelo con esas características, la identificación de los blancos no deja lugar a dudas de que son los Marte. La descripción dada habla de una detección de blancos cuando vuelan con rumbo 130 (o sea SE) y sobre tierra. Probablemente se trata del momento en que se elevan para desde el estrecho iniciar el recorrido por Laguna Paloma para con rumbo S-SE ir hacia pradera del Ganso. Describen claramente un paracaidas. La mención a la salva de misiles alcanzando una islote rocoso al norte de isla Borbón puede ser o bien los misiles o bien el avión de Palaver impactando en esa zona. Lo raro es que el destacamento en la isla no haya comentado nada al respecto (visualizar el derribo). Tal vez el forista Javier63 que estuvo destinado allí recuerde algo.</p><p></p><p>La segunda mención a algo que pudiera tener relación la encontré en el libro de Brown (página 294 de la edición de Arrow, día 8 de junio). Brown comenta que una patrulla del 40 Cdo, es enviada al Cabo Leal a investigar un posible PO argentino. No lo encuentran, pero sí esto: <em>The position was found to be unoccupied, in the event, and the only Argentine equipment consisted of <strong>a number of emty one-man liferafts</strong>, presumably left by Dagger pilots shot down on 23 and 24 may.</em></p><p>Aunque Brown se equivoca (porque los Dagger fueron derribados sobre isla Borbón y ningún avión argentino fue alcanzado sobre Cabo Leal), pero si la procedencia es realmente argentina sólo se me ocurren dos posibilidades: O Palaver o que cayesen del Learjet derribado a gran altura el 7 de junio (el día antes a que las descubriesen). El hecho de ser varias balsas individuales, no parece indicar que sean de un reactor monoplaza. Pudieran ser del SBS, pero no se me antoja lógico que sean individuales y que además no sean reconocidas por miembros de la Real Infantería de Marina que son los que las encuentran (además de aludir a su procedencia argentina). </p><p></p><p>En este último caso, tanto si perteneciesen al A-4B de Palaver o al Learjet, pudiera indicar la presencia de restos humanos en esa zona (si cayeron las balsas probablemente también podrían haberlo hecho alguno de los tripulantes del avión). Si no recuerdo mal, la parte delantera del Learjet fue encontrada con los pilotos hace unos años en isla Borbón. Los otros tres tripulantes no tengo referencia a que fuesen hallados.</p><p></p><p>La wikie tiene una mención a que el avión de Farias estaría en aguas someras al SO de la isla de las Sebaldes donde se estrelló.</p><p>Sobre el teniente Bernhardt, Brown ubica el lugar de caída de su avión cercano a Punta Chancho y Promontorio Güemes (Fanning Head). Habría sido derribado por un Rapier lanzado desde Puerto San Carlos.</p><p>Del avión de Lucero, Brown comenta que fue el único localizado durante la exhaustiva búsqueda realizada por el minador Ledbury poco después de acabado el conflicto.</p><p></p><p>¿Conocéis algún dato sobre estas cuestiones?</p><p>Un saludo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 933348, member: 5749"] Abro este hilo para tratar sobre la desaparición de este piloto del Grupo 5, las circunstancias en que se produjo y un par de noticias a las que he tenido acceso recientemente que tal vez puedan dar indicios sobre el lugar de caída. Era el 25 de mayo de 1982 cuando el capitán Palaver junto al teniente Gálvez integraban la sección Marte (otros dos compañeros debieron abortar debido a diversos problemas). Tras recalar en las islas avistaron al buque hospital Uganda en la bahía Ruíz Puente por lo que tras abortar la corrida de tiro dieron un amplio giro a la isla Soledad internándose en la misma por su extremo NE (Laguna Paloma) y realizando una trayectoria en sentido horario, irrumpieron equivocadamente en el Seno Choiseul en la zona de Pradera del Ganso donde, confundiéndolo con San Carlos, atacan al buque Monsumen que se encuentra amarrado al muelle del poblado y a una casa cercana. Reciben fuego antiaéreo que alcanza al aparato de Palaver el cual comienza a perder combustible. Iniciado el retorno, Palaver asciende. Aquí dependiendo de la fuente indican que sería para eyectarse o para ahorrar combustible y llegar al reabastecimiento. De cualquier modo,tras cruzar el estrecho de San Carlos por su zona norte, volando justo al este de isla Borbón, el aparato es alcanzado por un Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Coventry. Aquí empiezan las novedades que he encontrado al respecto. Una ya la comenté en su día y era alusiva a la mención que aparece en la web del Coventry sobre un paracaidas visualizado: Ver página 20 del BOI del Coventry: [url]http://www.mod.uk/NR/rdonlyres/F5811078-B4DB-42B9-8D3E-47BFB86D4B50/0/boi_hms_coventry.pdf[/url] [I]The first hint of action came at about 12:30 when a report was received from Broadsword of [B]2 hostile air contacts[/B] being tracked over land XXXXXXXXXXX Coventry detected these targets also over land XXXXXXXXXXX bearing 130 (about Green 40 relative) (Annex A Appendix 4) Contact was held intermittently as the range closed to about 45 miles XXXXXXXXXXX However at this stage the ship altered course to starboard and temporaly placed the missile XXXXXXXXXX in the bow blind arcs. [B]The target (now seemingly single on 992) had meanwhile crossed North Malvinas Sound and was heading towards Isla de Borbón (Pebble Island)[/B]. Coventry assesed that [B]the 2 aircraft were flying in close formation[/B] and XXXXXXXXX fired a salvo rather than a single shot XXXXXXXXX The ship´s head was by now aproaching south, still turning to starboard with the launcher bearing to port. The engagement was succesful and [B]Broadsword reported having seen a parachute[/B] deployed from one of the aircraft. The fate of the other was uncertain and another report (from Coventry´s GDP) may have correlated with one of the salvo of missiles hitting a rocky islet to the north of Isla de Borbón (Pebble Island)[/I] Las horas son Zulú, por lo que hay que quitar 3 horas para tener hora local. La parte con XXXXX sigue censurada. El Anexo A apéndice 4, sigue clasificado. Los Marte despegan a las 08:00 y aterriza su superviviente a las 11:00. La web de la FAA dice que a las 9:10 están sobre las islas para su segunda búsqueda del blanco. Los hechos describen la detección y seguimiento y el derribo cuando ya retornan. Creo que la hora es la del derribo. Después de las 9:10 se internan en la isla Soledad circunvalan la bahía San Carlos por el este y con rumbo sur aparecen en Pradera del Ganso. Tras atacar remontan el estrecho hacia el norte hasta la isla Borbón donde es alcanzado por el misil. Quizás este recorrido que acabo de recorrer no suponga 20 minutos de vuelo, pero debe aproximarse. Por no haber ningún otro vuelo con esas características, la identificación de los blancos no deja lugar a dudas de que son los Marte. La descripción dada habla de una detección de blancos cuando vuelan con rumbo 130 (o sea SE) y sobre tierra. Probablemente se trata del momento en que se elevan para desde el estrecho iniciar el recorrido por Laguna Paloma para con rumbo S-SE ir hacia pradera del Ganso. Describen claramente un paracaidas. La mención a la salva de misiles alcanzando una islote rocoso al norte de isla Borbón puede ser o bien los misiles o bien el avión de Palaver impactando en esa zona. Lo raro es que el destacamento en la isla no haya comentado nada al respecto (visualizar el derribo). Tal vez el forista Javier63 que estuvo destinado allí recuerde algo. La segunda mención a algo que pudiera tener relación la encontré en el libro de Brown (página 294 de la edición de Arrow, día 8 de junio). Brown comenta que una patrulla del 40 Cdo, es enviada al Cabo Leal a investigar un posible PO argentino. No lo encuentran, pero sí esto: [I]The position was found to be unoccupied, in the event, and the only Argentine equipment consisted of [B]a number of emty one-man liferafts[/B], presumably left by Dagger pilots shot down on 23 and 24 may.[/I] Aunque Brown se equivoca (porque los Dagger fueron derribados sobre isla Borbón y ningún avión argentino fue alcanzado sobre Cabo Leal), pero si la procedencia es realmente argentina sólo se me ocurren dos posibilidades: O Palaver o que cayesen del Learjet derribado a gran altura el 7 de junio (el día antes a que las descubriesen). El hecho de ser varias balsas individuales, no parece indicar que sean de un reactor monoplaza. Pudieran ser del SBS, pero no se me antoja lógico que sean individuales y que además no sean reconocidas por miembros de la Real Infantería de Marina que son los que las encuentran (además de aludir a su procedencia argentina). En este último caso, tanto si perteneciesen al A-4B de Palaver o al Learjet, pudiera indicar la presencia de restos humanos en esa zona (si cayeron las balsas probablemente también podrían haberlo hecho alguno de los tripulantes del avión). Si no recuerdo mal, la parte delantera del Learjet fue encontrada con los pilotos hace unos años en isla Borbón. Los otros tres tripulantes no tengo referencia a que fuesen hallados. La wikie tiene una mención a que el avión de Farias estaría en aguas someras al SO de la isla de las Sebaldes donde se estrelló. Sobre el teniente Bernhardt, Brown ubica el lugar de caída de su avión cercano a Punta Chancho y Promontorio Güemes (Fanning Head). Habría sido derribado por un Rapier lanzado desde Puerto San Carlos. Del avión de Lucero, Brown comenta que fue el único localizado durante la exhaustiva búsqueda realizada por el minador Ledbury poco después de acabado el conflicto. ¿Conocéis algún dato sobre estas cuestiones? Un saludo [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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