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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 570472" data-attributes="member: 4858"><p>Los SPOILERS o SPEED BRAKE no son HIPERSUSTENTADORES sino todo lo contrario.</p><p></p><p>Son chapas que destruyen la sustentacion cuando estan montados por encima o por debajo del ala, rompen el flujo de aire que va pegado a la superficie alar y asi desaparece la sustentacion.</p><p></p><p>Si estan colocados en la cola, como es el caso de la linea Fokker F28/70/100 simplemente incrementan la resistencia.</p><p></p><p>Otra funcion que tienen los spoilers son los de ayudar al avion a virar, esta funcion es especialmente importante en los aviones de ala en flecha o cuando se esta volando a grandes velocidades, superiores a 235 kts por ejemplo en el B744.</p><p></p><p>Cuando uno quiere virar a la derecha, el piloto mueve el comando o palanca hacia ese lado y coordina el viraje con los pedales precionando el del lado a virar (en este caso el derecho) centrando la "bolita".</p><p>Al hacer eso el ALERON del ALA IZQUIERDA baja incrementando la sustentacion y el ALERON del ALA DERECHA sube disminuyendo la sustentancion. </p><p>Como el ala IZQUIERDA tiene mas sustentacion que la DERECHA entonces el avion alabea o vira hacia la derecha.</p><p>Como antes mencione en aviones de alta performance los spoilers tambien se usan para virar desplegandose en el ala que tiene que tener menos sustentacion, en este caso la derecha y manteniendose replegados en la izquierda.</p><p></p><p>Volviendo a la funcion de SPEED BRAKE de los SPOILERS, para el despegue por lo general tienen una posicion de ARM en la cual los SPEED BRAKEs estan replegados, pero si censa</p><p>el sistema que los aceleradores despues de haber estado en rango de Take Off son retrasados a IDDLE "ralenti" se despliegan para ayudar a frenar el avion.</p><p></p><p>Durante el aterrizaje esa misma posicion ARM permite que cuando el sistema censa el spinning (que estan girando) las ruedas del tren principal, automanticamente se despliegan los SPOILERS.</p><p></p><p>Pero como medida de seguridad si despues de desplegados nuevamente los aceleradores van a rango de despegue se REPLIEGAN.</p><p>Tambien existe lo que se llama ALARMA de CONFIGURACION para el despegue en el cual si se olvidaron los SPEED BRAKEs desplegados antes del despegue al dar potencia a regimen de TO empezara a sonar la alarma sonora correspondiente y se prenderan las MASTER WARNING lights que estan enfrente de los pilotos.</p><p></p><p>Hay un monton de cosas mas que explicar sobre los controles de vuelo, pero no los</p><p>quiero aburrir ni confundir mas.</p><p></p><p>Un abrazo desde Taiwan.</p><p></p><p>Ariel</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 570472, member: 4858"] Los SPOILERS o SPEED BRAKE no son HIPERSUSTENTADORES sino todo lo contrario. Son chapas que destruyen la sustentacion cuando estan montados por encima o por debajo del ala, rompen el flujo de aire que va pegado a la superficie alar y asi desaparece la sustentacion. Si estan colocados en la cola, como es el caso de la linea Fokker F28/70/100 simplemente incrementan la resistencia. Otra funcion que tienen los spoilers son los de ayudar al avion a virar, esta funcion es especialmente importante en los aviones de ala en flecha o cuando se esta volando a grandes velocidades, superiores a 235 kts por ejemplo en el B744. Cuando uno quiere virar a la derecha, el piloto mueve el comando o palanca hacia ese lado y coordina el viraje con los pedales precionando el del lado a virar (en este caso el derecho) centrando la "bolita". Al hacer eso el ALERON del ALA IZQUIERDA baja incrementando la sustentacion y el ALERON del ALA DERECHA sube disminuyendo la sustentancion. Como el ala IZQUIERDA tiene mas sustentacion que la DERECHA entonces el avion alabea o vira hacia la derecha. Como antes mencione en aviones de alta performance los spoilers tambien se usan para virar desplegandose en el ala que tiene que tener menos sustentacion, en este caso la derecha y manteniendose replegados en la izquierda. Volviendo a la funcion de SPEED BRAKE de los SPOILERS, para el despegue por lo general tienen una posicion de ARM en la cual los SPEED BRAKEs estan replegados, pero si censa el sistema que los aceleradores despues de haber estado en rango de Take Off son retrasados a IDDLE "ralenti" se despliegan para ayudar a frenar el avion. Durante el aterrizaje esa misma posicion ARM permite que cuando el sistema censa el spinning (que estan girando) las ruedas del tren principal, automanticamente se despliegan los SPOILERS. Pero como medida de seguridad si despues de desplegados nuevamente los aceleradores van a rango de despegue se REPLIEGAN. Tambien existe lo que se llama ALARMA de CONFIGURACION para el despegue en el cual si se olvidaron los SPEED BRAKEs desplegados antes del despegue al dar potencia a regimen de TO empezara a sonar la alarma sonora correspondiente y se prenderan las MASTER WARNING lights que estan enfrente de los pilotos. Hay un monton de cosas mas que explicar sobre los controles de vuelo, pero no los quiero aburrir ni confundir mas. Un abrazo desde Taiwan. Ariel [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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