Cazar Narcos

¿Que avión usaría para cazar aviones narcos?


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panZZer

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Una aclaración sobre los radares 2D, estos entregan las coordenadas relativas del objeto pero no la altura que obtienen del transpoder del avión.
O sea se conoce la ubicación pero no la altura cuando una aeronave no coopera, esto es para los que dicen que el Inkan no sirve, no es lo ideal pero sirve si tenes un medio para detectar al avión irregular en la plataforma de intercepción (flir/radar) por eso me parece mejor le PAMPA sII
 
Si que estan activos los muchachos Narcos, si seguimos asi nos vamos hacer de unas cuantas avionetas. Que pasa con los aviones incautados? puede ser usados por la provincia y/o la Nación?

SI Pero primero hay que sortear 14.567.834 pasos procesales...

Ley 23.737 Art. 39.- Salvo que se hubiese resuelto con anterioridad, la sentencia condenatoria decidirá definitivamente respecto de los bienes decomisados y de los beneficios económicos a que se refiere el artículo 30.

Los bienes o el producido de su venta se destinarán a la Lucha contra el Tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo.

El mismo destino se dará a las multas que se recauden por aplicación de esta ley.

Asimismo, el mismo destino se le dará a los bienes decomisados o al producido de su venta, por los delitos previstos en la sección XII, Título I de la Ley 22.415, cuando el objeto de dichos delitos sean estupefacientes, precursores o productos químicos.

En las causas de jurisdicción federal y nacional los jueces o las autoridades competentes entregarán las multas, los beneficios económicos y los bienes decomisados o el producido de su venta a que se refieren los párrafos precedentes, conforme lo establecido por esta ley.

En las causas de jurisdicción provincial las multas, los beneficios económicos y los bienes decomisados o el producido de su venta, corresponderá a la provincia.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Yo estoy esperando el libro del cabezón Duhalde sobre sus 20 años de lucha al narcotráfico :rofl:
 
S

SnAkE_OnE

en efecto el VR-23 no es una aeronave capturada? tambien habia un Navajo si no mal recuerdo que lo usaba el Cdte de Material
 
Justamente en eso estaba pensando Snake, las naves capturadas se pueden utilizar en las fuerzas armadas, y en la provincia como avión sanitario, para emergencias, etc etc. darles un buen uso.

Gracias Licastro por responder mis preguntas, si que es burocrático el tema.

Juanjo
 
Como la puerta de Jonny T y pequeño bandido :smilielol5:

perdon entre tantas palidas mas las burocracia inutil siempre es bueno recordar algun capitulo de los simpson.
 
Yo estoy esperando el libro del cabezón Duhalde sobre sus 20 años de lucha al narcotráfico :rofl:

Yo estoy esperando que aparezcan los dos expedientes con información de la DEA que desaparecieron del juzgado de un juez que hoy es ministro... :yonofui:
 
Hola a todos,en al menos una oportunidad en la R O del Uruguay se esperò al avion narco en tierra y con solo un disparo de francotirador al motor del avion ya detenido y amplio despliegue policial se detuvo a los tripulantes, carga y se obtuvo un avion de esa clase, moderno, casi intacto.Agreguen a los radares y aviones cazas adecuados uno o varios grupos comandos (Ejercito, Prefectura o Gendarmeria ) y tendriamos el equipo de gente y material especifico para la tarea.
Saludos.
 
hola soy nuevo en el foro, tendria que haber una ley de derribo , sino hacen lo que quieren los narcos nadie los molesta, el radar 3D de invap el primer prototipo estara operativo recien en el 2011 mientras tanto que hacemos
 
El Gobierno comunicó a Bolivia que instalará radares en la frontera entre ambos países para contribuir con la lucha contra el narcotráfico, informó hoy el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Según la agencia estatal ABI, el viceministro explicó que la medida se enmarca en el acuerdo bilateral firmado hace dos semanas por autoridades de Defensa de la Argentina y Bolivia en una reunión realizada en la ciudad boliviana de Tarija (sur).

"Para tener el control del espacio aéreo, nuestros hermanos argentinos implementarán en el punto fronterizo boliviano-argentino radares, según el compromiso asumido en la segunda semana del presente en Tarija", destacó.

Cáceres afirmó que el acuerdo entre ambos países permite que la lucha contra el narcotráfico sea más eficaz, al cerrar las fronteras por aire y tierra al tráfico ilícito de drogas.

El acuerdo entre Bolivia y la Argentina también prevé la implementación de la técnica de los agentes encubiertos en la lucha contra el narcotráfico. Además, realizarán patrullajes conjuntos en las zonas fronterizas.

La Policía boliviana y la Gendarmería Nacional intercambiarán información sobre importación y exportación de sustancias químicas y sobre personas involucradas en el robo de vehículos y otros bienes destinados al narcotráfico.

También está prevista la ejecución de la segunda fase de un plan de operaciones antidroga denominado Ar-bol y el fortalecimiento de los puestos de control en las poblaciones fronterizas de Yacuiba, Villazón y Bermejo (Bolivia); y Salvador Mazza, La Quiaca y Aguas Blancas (Argentina), entre otras medidas.

Fuente: EFE
 
La Corte Suprema pidió radares para frenar la lluvia de droga en el norte de la Argentina

Desde hace tiempo que en Salta, Santiago del Estero y Tucumán ingresa cocaína al país por intermedio de vuelos. EL máximo tribunal de Justicia pidió por "medidas urgentes".

En el norte de la República Argentina los narcotraficantes lanzan toneladas de cocaína desde el aire y las fuerzas de seguridad de la provincia de Salta dicen que no pueden combatirlo porque no tienen la misma tecnología de punta con la que cuentan los cárteles. Ante esto, la Corte Suprema se hizo eco de un pedido de la Justicia salteña y exigió por radares para frenar dichos vuelos.

El presidente de la máxima autoridad judicial del país, Ricardo Lorenzetti, le envió una carta al ministro de Justicia, Julio Alak, en la que le exigió "medidas urgentes" para radarizar la frontera norte. Esto se deriva de la causa que presentó el juez Julio Bavio en la que mencionó que se secuestraron casi ochocientos kilos de cocaína que habrían sido tirados desde aviones provenientes de Bolivia en la zona de Metán.

Esta lluvia de droga se produce en el triángulo que conforman los límites que unen a las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Bavio también comentó que "Ya pasa más cocaína por los vuelos clandestinos que por tierra".

Periodismo.com

Fuente: http://noticias.ar.msn.com/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=21864243

Juanjo
 
¿Saben lo que yo no quiero? Que se use parte de la operatividad de las fuerzas armadas (en este caso FAA) para la lucha contra el narcotráfico, como está ocurriendo en estos momentos en México.

La radarización del norte y de todo el país, no debe corresponder solamente a la captura de narcos, sino como apoyo de la defensa nacional, que incluye la entrada de estos vuelos, por supuesto. Lo que sugeriría hacer en todo caso, (mi humilde opinión) sería tratar de dotar a Gendarmería Nacional con mayores poderes legales y equipo adecuado para detectar y detener a los responsables, con apoyo en los radares y a la Prefectura para la misma misión en el mar.

En México se gastan millones de dólares mensualmente en movilización de ejército, marina y fuerza aérea para combatir al narco. Aunque hay que aceptar que el narco en México es un problema muy pero muy serio, la seguridad nacional ante una agresión externa está severamente disminuída.
 
C104: comparar Argentina con México es un poco mucho. La FAA si tiene que tener cubierta toda la extensión de la Argentina y sus zonas/areas de Interés. La FAA solo detectan e identifican a la Aeronave infractores del Espacio Aeroespacial Nacional. Luego esta le pasa la info a las autoridades competentes al tema (Justicia, Gendarmeria, PSA, PFA, etc).

Saludos

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El gobierno de Evo Morales dice que la Argentina va a instalar radares en la zona de frontera

Estarán ubicados en el límite con Bolivia, informó el viceministro de Defensa Social de ese país, Felipe Cáceres. El acuerdo también prevé la implementación de la técnica de los agentes encubiertos en la lucha contra el narcotráfico



El Gobierno comunicó a Bolivia que instalará radares en la frontera entre ambos países para contribuir con la lucha contra el narcotráfico, informó hoy el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Según la agencia estatal ABI, el viceministro explicó que la medida se enmarca en el acuerdo bilateral firmado hace dos semanas por autoridades de Defensa de la Argentina y Bolivia en una reunión realizada en la ciudad boliviana de Tarija (sur).

"Para tener el control del espacio aéreo, nuestros hermanos argentinos implementarán en el punto fronterizo boliviano-argentino radares, según el compromiso asumido en la segunda semana del presente en Tarija", destacó.

Cáceres afirmó que el acuerdo entre ambos países permite que la lucha contra el narcotráfico sea más eficaz, al cerrar las fronteras por aire y tierra al tráfico ilícito de drogas.

El acuerdo entre Bolivia y la Argentina también prevé la implementación de la técnica de los agentes encubiertos en la lucha contra el narcotráfico. Además, realizarán patrullajes conjuntos en las zonas fronterizas.

La Policía boliviana y la Gendarmería Nacional intercambiarán información sobre importación y exportación de sustancias químicas y sobre personas involucradas en el robo de vehículos y otros bienes destinados al narcotráfico.

También está prevista la ejecución de la segunda fase de un plan de operaciones antidroga denominado Ar-bol y el fortalecimiento de los puestos de control en las poblaciones fronterizas de Yacuiba, Villazón y Bermejo (Bolivia); y Salvador Mazza, La Quiaca y Aguas Blancas (Argentina), entre otras medidas.


http://www.infobae.com/contenidos/4...rgentina-va-instalar-radares-la-zona-frontera
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Narcotráfico / En los próximos dias, habrá un radar del ejército en Salta
Indefensos ante el tráfico aéreo de drogas

La falta de controles eficaces y de leyes para interceptar los vuelos ilegales hacen cada vez más vulnerable al espacio aéreo del país


A fin de 2008, el decomiso de 297 kg de cocaína en Santiago del Estero
Foto: Archivo


Daniel Gallo
LA NACION


Hace pocos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó la denuncia de los tribunales salteños y reclamó al gobierno nacional la "inmediata" colocación de radares en la frontera con Bolivia para desalentar los vuelos del narcotráfico. El pedido desnudó una realidad: el Estado está prácticamente indefenso frente al tráfico aéreo de drogas.

Cada año crece el ingreso de estupefacientes y el espacio aéreo argentino es cada vez más vulnerable. Fueron tantas las incursiones ilegales que la Justicia graficó esa situación con una frase contundente: llueve droga en el Norte.

Según la información remitida por el gobierno nacional al Departamento de Estado norteamericano, durante 2008 más de 100 toneladas de marihuana se secuestraron ese año y, también, unas siete toneladas de cocaína. Pero eso es sólo una porción pequeña de la circulación de estupefacientes en el país.

Esta situación llevó al diputado misionero Miguel Angel Iturrieta (Frente para la Victoria) a presentar un proyecto para la disuasión o derribo de aviones del narcotráfico. Una iniciativa similar había sido impulsada hace un año por los diputados Eugenio Burzaco y Francisco de Narváez (aliados en Unión Pro), pero aún no prosperaron (ver aparte).

La exigencia de soluciones expresada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, tendrá un parche de urgencia en los próximos días. El magistrado se reunirá con el ministro de Justicia, Julio Alak, y con la ministra de Defensa, Nilda Garré y, en ese encuentro, escuchará la respuesta oficial: en breve, será instalado en Salta un radar de tiro antiaéreo del Ejército Argentino.

Ese aparato, según agregaron a LA NACION altas fuentes militares, es probado desde hace meses en Las Lomitas, Formosa. Se comprobó que la señal que transmite es compatible con los equipos de la Fuerza Aérea.

Hoy el tráfico aéreo de drogas sólo puede ser interceptado desde tierra por un trabajo artesanal de inteligencia de las fuerzas de seguridad federales, pero no es suficiente.

Este mes fueron condenados en Córdoba los miembros de una banda que traficaba droga con una avioneta. El juicio en el Tribunal Oral N° 2 de Jesús María puede servir para ejemplificar lo que ocurre hoy en el aire.

En 2007, se desbarató la citada operación al capturar 500 kg de marihuana que era llevada desde Paraguay hacia lugares de aterrizaje clandestino en el sur de Córdoba. Se comprobó en la investigación judicial que ese grupo ingresaba cada semana, por lo menos, dos toneladas de esa droga. La red operó durante meses antes de ser desbaratada, sin saber cuánta droga habían ingresado en el país.

Estadísticas secretas

Tampoco hay certezas sobre la cantidad de droga secuestrada en la Argentina. Desde hace tres años que LA NACION requiere esa información, pero el Gobierno decidió que esas estadísticas son un secreto de Estado.

Los datos de este año sólo pueden conocerse por los informes parciales que las fuerzas de seguridad dan cuando hacen un operativo específico. Y no todos son notificados públicamente. Un relevamiento de las comunicaciones de cada acción determina un volumen de captura de marihuana de 41.581 kg. Las fuerzas de seguridad calculan de manera oficial que esa cantidad de droga está valuada en unos 123 millones de pesos en el mercado ilegal.

Sólo en Misiones, entre la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval secuestraron unas 32 toneladas de marihuana, según informaciones parciales dadas a conocer.

En esa zona, están instalados los dos radares móviles de la Fuerza Aérea. Con un alcance de unos 350 km, los radares TPS43 empezaron a funcionar en 2000, en la región Nordeste. La zona conocida como Triple Frontera fue el objetivo inicial de las miradas. Un equipo se montó en el aeropuerto de Posadas y el restante, en el de Resistencia.

Según agregaron las mismas fuentes militares, en los últimos días, hay iniciativas en marcha para contar con más radares. Para detectar un vuelo ilegal se necesita un sistema militar, pues los radares civiles requieren la colaboración de la aeronave para facilitar un tránsito seguro. No es el caso de los aviones del narcotráfico.

Pocos aviones y obsoletos

Entonces, las alternativas en camino demandarán varios meses. Por lo pronto, dos viejos radares controlan el aire y se sumará el ya citado del Ejército, de menos alcance porque es de tiro aéreo y no de control.

Hoy la Fuerza Aérea tiene pocas aeronaves disponibles para cumplir con la misión de proteger el espacio aéreo. Al igual que las otras fuerzas, según consignaron altas fuentes militares, hace dos meses la aeronáutica recibió el aviso que sólo podía ejecutar el 60 por ciento del presupuesto operativo para este año.

Además, se agregó, la mayoría de los aviones de intercepción y combate de la Fuerza Aérea no pueden siquiera despegar por obsoletos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1179438&pid=7405397&toi=6279

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Brasil, el mejor sistema de radarización de la región

Su alcance llega a la Argentina; los casos de Colombia y Ecuador
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Brasil tiene el mejor sistema de radarización en América del Sur. En Brasilia se encuentra el sistema de vigilancia que recibe la señal de radares, con una cobertura total del enorme territorio brasileño.

Los radares colocados cerca de la frontera con la Argentina visualizan también el tráfico en el litoral de nuestro país. Por un acuerdo entre las carteras militares de ambas naciones, esa información también es observada al mismo tiempo en el sistema de vigilancia de la Fuerza Aérea Argentina, por lo que una parte de nuestro país está controlado gracias a los radares brasileños.

El presidente Lula da Silva firmó en 2004 la ley que permite el derribo de aeronaves que vuelen sin permiso sobre territorio brasileño. Consta de pasos de averiguación, intimidación y destrucción. Y cinco años después de promulgar su ley de derribo, Brasil abrió fuego.

Ocurrió, por primera vez, en junio pasado, cuando un avión de combate brasileño disparó ráfagas de cañón como advertencia sobre una avioneta que se negaba a acatar la orden de aterrizaje. Ese fue el séptimo paso de una escala de ocho puntos que regulan el uso de las armas sobre aeronaves en infracción. El último peldaño en esa estrategia es el tiro de destrucción del blanco. No se llegó a eso porque la avioneta aterrizó de inmediato en una ruta en el estado amazónico de Rondonia.

El Ministerio de Defensa de Brasil divulgó el video en el que se observa el operativo, el aviso visual, la puesta del avión ilegal en la mira del avión de combate, los disparos y el aterrizaje. No fue un error esa captura. Al ser revisada la aeronave en tierra se descubrieron 196 kilogramos de cocaína que habían sido enviados desde Bolivia.

Según el sistema desarrollado y aplicado por Brasil, en primer lugar se intercepta la aeronave intrusa -Brasil tiene presupuesto y aviones para sostener patrullas aéreas de combate- con un reconocimiento visual a distancia para verificar la matrícula.

Procedimiento

Si el chequeo de datos en el centro de control indica que se trata de un vuelo no autorizado, el caza brasileño buscará contactarse por radio con la aeronave perseguida; si no obtiene respuesta, el piloto de combate formará su avión cerca de la avioneta desconocida para hacer señales visuales tendientes a obligarlo a aterrizar.

Si las sucesivas maniobras de acercamiento visual fracasan, queda habilitado el disparo de balas trazadoras [munición que deja estelas visibles de intenso color naranja] en forma paralela al vuelo irregular. Si la avioneta advertida intenta escapar, se ordena la destrucción. Brasil aún no ejecutó ese paso.


Las polémicas alrededor de las leyes de derribo remiten a lo ocurrido en los años 90 en Perú, donde una confusión entre el piloto de combate y la tripulación de una avioneta terminó en la muerte de miembros de una congregación religiosa que fueron derribados por error.

Esa fue la falla que frenó otros proyectos para contener a los vuelos ilegales. Las reglas de empeñamiento [la normativa para hacer fuego] aprobadas por Brasil establecieron los pasos previos de control y advertencia para evitar muertes de personas inocentes. Esa certeza de que el derribo de un avión provocará inevitablemente el deceso de aquellos que fueran a bordo también es uno de los fuertes obstáculos a este tipo de leyes. Uno de los miedos de los gobiernos es encontrar entre los restos de una avioneta del narcotráfico el cuerpo de un menor de edad que pudiera estar en la aeronave.

Colombia es el otro país que tiene una ley de derribos, pero su situación es muy especial por la combinación de las grandes zonas de producción de cocaína y la acción de la guerrilla.

En tanto, este mes anunció que estudia poner en práctica una norma similar el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyas compras militares desataron una carrera armamentista en la región.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1179439
 
Hallan 194 sitios aptos para operaciones aéreas en la provincia de Santa Fe

Hallan 194 sitios aptos para operaciones aéreas en la provincia de Santa Fe



FUENTE: http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=39303

Juanjo

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Sólo un radar obsoleto contra lluvia de drogas


Por: Edgardo Aguilera

La respuesta del Poder Ejecutivo a la Corte Suprema de Justicia sobre radarizar la frontera norte para impedir el narcotráfico será el despliegue de un radar del Ejército Argentino a la provincia de Salta, en quince días.

La semana pasada, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, envió una nota al ministro de Justicia, Julio Alak, para que se tomen «medidas urgentes» con el propósito de identificar vuelos clandestinos que ingresan con drogas por la frontera nordeste (Bolivia).

El pedido de la Justicia no es nuevo. El fuero federal de Salta ha planteado en repetidas oportunidades al Ministerio de Defensa su inquietud por contar con mayor cobertura de vigilancia aérea en la frontera con Bolivia y Paraguay.

La presión de la Corte Suprema disparó una reunión de emergencia que tuvo lugar el jueves pasado en el Salón Belgrano del edificio Libertador, sede del ministerio conducido por Nilda Garré. El encuentro fue encabezado por Germán Montenegro, secretario de Asuntos Estratégicos Militares. Por Defensa estuvieron: Raúl Garré, jefe de Gabinete de Asesores; José Sersale, subsecretario de Planeamiento; el general Daniel Camponovo, comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, y el brigadier Carlos Biasi, responsable del Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Aeroespacio (Sinvica). Por Justicia y Seguridad se presentaron el viceministro Héctor Masquelet; Marcelo Saín, interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y el comandante general Héctor Schenone, titular de la Gendarmería Nacional. Debates, rondas de café y un mate cocido alumbraron la única solución que puede ofrecer Defensa: desplazar a la provincia de Salta el radar AN-TPS 40 Alert Mk II que el Ejército tiene actualmente en operación dentro del Regimiento de Monte 29, ubicado en las afueras de la capital de Formosa. Ese equipo, junto con otros dos que pertenecen a la Agrupación de Defensa Antiaérea 601 con asiento en Mar del Plata, había sido enviado a Formosa en agosto de 2007. Era parte de la Fuerza de Tareas Conjunta Fortín, una ocurrencia de gabinete anunciada por Defensa con bombardeo de anuncios cuyo propósito decía que era generar «acciones contribuyentes al fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y reconocimiento del aeroespacio nacional». La misión de Fortín nunca se cumplió, Defensa no cubrió los gastos de logística ni de personal para asegurar la operación permanente de esos radares. Pretendía sumar cobertura radar al paraguas electrónico de otros dos equipos móviles de la Fuerza Aérea Argentina, posicionados en Resistencia y Posadas (modelos Westinghouse TPS 43, del tipo 3 D).

En la actualidad, el único Alert Mk II del Ejército gira sólo seis horas, es toda la autonomía disponible con el gasoil asignado para el funcionamiento del motogenerador. Los Westinghouse de la Fuerza Aérea trabajan en turnos aleatorios de ocho horas, también por

falta de recursos. El resto del día quedan a disposición de quien quiera penetrar los límites del espacio aéreo nacional. Los radares Alert fueron adquiridos por el Ejército en la década del 80. Son equipos de uso táctico de vigilancia (proveen distancia y azimut de un contacto), con un alcance máximo de 140 millas (nuevos). El comandante general Schenone ofreció las instalaciones de la Agrupación VII Salta de la Gendarmería para el apoyo a las operaciones del radar del Ejército. Poco cambia para estos hombres de frontera acostumbrados a ver «llover la droga» sin que haya herramientas jurídicas y de represión idóneas para detener los vuelos furtivos. El país no cuenta con una ley de derribo, instrumento reclamado por distintos sectores del oficialismo y la oposición, entre ellos el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, autor del primer proyecto.

El ministro de Planificación, Julio De Vido; su segundo, Roberto Baratta, y el titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil, Rodolfo Gabrielli, también reaccionaron al acicate de la Corte. Viajaron a Bariloche y se entrevistaron con las autoridades del INVAP SE, empresa mixta que tiene contratos de provisión de 11 radares bidimensionales para control de tráfico aéreo y el desarrollo de prototipos 3D (tridimensionales para defensa y vigilancia aérea) con el Estado. El zar de la aviación civil se entusiasmó con la adquisición de 10 equipos más (no quedó claro si a cargo de INVAP u otro oferente), mientras De Vido negoció el adelanto de la entrega del primer modelo 3D.

Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=484478

Juanjo
 
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