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Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos
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<blockquote data-quote="Maximino II" data-source="post: 788564" data-attributes="member: 1540"><p>Voy a tratar de revalidad el nombre de este topic con este avionsito, espero que no lo hayan puesto ya. </p><p></p><p>[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/300px-Luftwaffe_Museum_Fiat_G91_200.jpg[/media]</p><p></p><p></p><p>[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/AERITALIA_G_91Y.png[/media]</p><p></p><p></p><p></p><p>El Fiat G.91, alias “Gina”, era un caza monoplaza de reconocimiento y asalto de fabricación italiana. Se intentó que se convirtiera en el equipamiento estándar de las fuerzas aéreas de la OTAN en los años 60. Eventualmente sólo fue adoptado en tres países: la Fuerza Aérea Italiana, la Luftwaffe alemana y la Fuerza Aérea Portuguesa. Aún así, gozó de una larga vida en servicio activo, superando los 35 años. Fue extensamente utilizado por Portugal durante la Guerra colonial portuguesa en Africa. También fue fabricado bajo licencia en Alemania.</p><p></p><p>A comienzos de 1954, los fabricantes europeos de aviones fueron convocados por la OTAN a presentar un avión para ocupar el rol de “Caza Ligero de Ataque” (Light Weight Strike Fighter (LWSF)). El G.91 fue diseñado bajo estas especificaciones por Giuseppe Gabrielli, de ahí la designación “G”. La competición buscaba producir un avión ligero, pequeño, de bajo coste, equipado con armamento y aviónica básica y capaz de operar con un apoyo terrestre mínimo. Estas especificaciones tenían dos razones: la primera por la constante amenaza nuclear sobre las grandes bases aéreas; una gran cantidad de aviones baratos de fabricar, podía ser mejor dispersada para contrarrestar dicha amenaza, y segunda, intentar contrarrestar la tendencia a la producción de aviones más grandes y mucho más caros.</p><p></p><p>Los requerimientos técnicos eran:</p><p></p><p>Carrera de despegue de 1.100 m </p><p>Capacidad para operar desde pistas sin pavimentar o desde carreteras </p><p>Velocidad máxima de mach 0,95 </p><p>Alcance de 280 km, con 10 minutos sobre el blanco </p><p>Protección blindada para el piloto y los depósitos de combustible </p><p>Cañones 4x12.7 mm o 2x20 mm o 30 mm </p><p>Peso vacío máximo de 2.200 kg y máximo cargado de 4.700 kg[1] </p><p>Los diseños serian entregados dos meses antes de la competición.</p><p></p><p>Fiat Aviazione presento el G.91, que compitió con otros diez proyectos de distintas compañías. Estos comenzaron a ser evaluados el 18 de marzo de 1953 por AGARD (Advisory Group for Aeronautical Research and Development), bajo la dirección de Von Karman. El reto de proveer un motor que se ajustara a los requerimientos de peso ligero, potencia, rentabilidad y un fácil mantenimiento fue resuelto haciendo uso del turborreactor Bristol Siddeley Orpheus.</p><p></p><p>El primer vuelo del “Gina” tuvo lugar el 9 de agosto de 1956 y los diseños en competición comenzaron a ser probados en 1957. Además del G.91 participaron los siguientes: Northrop N-156, Dassault Étendard IV, Sud-Est Baroudeur, Aerfer Ariete y Breguet Taon. A pesar del impresionante rendimiento que tuvo durante las pruebas, que le valieron el triunfo en la competición,[2] después de la perdida de uno de los prototipos, el gobierno francés prefirió impulsar el desarrollo del Étendard de diseño local.[3] El gobierno británico]] también ignoró los resultados de la competición para concentrarse en la producción del Hawker Hunter para cumplir el mismo cometido. Objetivamente, también debe ser señalado que el gobierno de Italia había realizadó pedidos para equipar su fuerza aérea antes de que se supieran los resultados de la competición. Los modelos de pre-producción (G.91 PAN), serian luego adoptados por muchos años como el medio principal del equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana, las Frecce Tricolori.[4] También fue evaluado por Austria, Noruega, Suiza e incluso los Estados Unidos.</p><p></p><p>Los trabajos de re-ingeniería en el G.91 fueron muy extensos y resultaron en un segundo prototipo equipado con una cola mayor, un canopy 6 cm más alto, una aleta ventral y otras modificaciones. Este voló por primera vez en julio de 1957, pero no fue enviado a la evaluación final.[5] El tercer y cuatro prototipos fueron enviados a Francia para la competición.[2] [6] El posterior G.91R era un 20% más pesado de lo estimado, pero para compensarlo estaba propulsado por un Bristol Orpheus B.Or 801 de 1.800 kg/t. De este modo era capaz de alcanzar velocidades supersónicas en picado, como fue demostrado por el piloto de pruebas Riccardo Bignamini, el 20 de febrero de 1957 cuando rompió la barrera del sonido cuatro veces en picados de 9.000 m.[7]</p><p></p><p>El primer “Gina” entró en servicio en agosto de 1957, con el 103º Gruppo, 5ª Aerobrigata, llamado "Caccia Tattici Leggeri (CTL)", basado en Pratica di Mare, lo mismo con Reparto Sperimentale di Volo. La siguiente unidad operacional fue el 14º Gruppo, Seconda Aerobrigata en 1961. Esta unidad tenia el cometido de apoyo táctico, y estaba basado en Treviso-Sant'Angelo. La diferencia en poder de fuego (dos cañones DEFA de 30 mm en los pilones bajo las alas) y aviónica mejorada hicieron a las unidades alemanas mas efectivas que los ejemplares italianos, incluso siendo mas pesados. Los primeros doce aparatos fueron enviados desde Italia al Aufklarungsgeschwader (AG)53 para entrenamiento y experimentación. Esta unidad estaba basada en Erding, cerca de Munich junto con Waffenschule 50. Para el 20 de julio de 1960 fue probado el primer modelo fabricado por la Dornier . En 1965, Portugal comenzó a encargarlos para enviarlos a sus colonias de Mozambique, Guinea y Angola, con el cometido de apoyo cercano. Portugal luchó contra las guerrillas independentistas en estos territorios durante la llamada Guerra colonial portuguesa (1961-1974).[9] Los primeros 40 G.91 fueron obtenidos de segunda mano de la Luftwaffe, estos aparatos eran de la versión alemana, que difería lo suficiente de la original como para crear problemas de logística. Dichos ejemplares remplazaron a los F-86 Sabre de la Fuerza Aérea Portuguesa. Los “Gina” portugueses continuaron con este cometido hasta su retirada de África en 1975, después de la caída del “Estado Novo” con la Revolución de los Claveles. Finalmente fueron retirados del servicio activo en 1993, y en 1995 en Italia.</p><p></p><p>(aclaro que la info es copy paste de wiki, a si q tomenla con pinzas...)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Maximino II, post: 788564, member: 1540"] Voy a tratar de revalidad el nombre de este topic con este avionsito, espero que no lo hayan puesto ya. [media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/300px-Luftwaffe_Museum_Fiat_G91_200.jpg[/media] [media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/AERITALIA_G_91Y.png[/media] El Fiat G.91, alias “Gina”, era un caza monoplaza de reconocimiento y asalto de fabricación italiana. Se intentó que se convirtiera en el equipamiento estándar de las fuerzas aéreas de la OTAN en los años 60. Eventualmente sólo fue adoptado en tres países: la Fuerza Aérea Italiana, la Luftwaffe alemana y la Fuerza Aérea Portuguesa. Aún así, gozó de una larga vida en servicio activo, superando los 35 años. Fue extensamente utilizado por Portugal durante la Guerra colonial portuguesa en Africa. También fue fabricado bajo licencia en Alemania. A comienzos de 1954, los fabricantes europeos de aviones fueron convocados por la OTAN a presentar un avión para ocupar el rol de “Caza Ligero de Ataque” (Light Weight Strike Fighter (LWSF)). El G.91 fue diseñado bajo estas especificaciones por Giuseppe Gabrielli, de ahí la designación “G”. La competición buscaba producir un avión ligero, pequeño, de bajo coste, equipado con armamento y aviónica básica y capaz de operar con un apoyo terrestre mínimo. Estas especificaciones tenían dos razones: la primera por la constante amenaza nuclear sobre las grandes bases aéreas; una gran cantidad de aviones baratos de fabricar, podía ser mejor dispersada para contrarrestar dicha amenaza, y segunda, intentar contrarrestar la tendencia a la producción de aviones más grandes y mucho más caros. Los requerimientos técnicos eran: Carrera de despegue de 1.100 m Capacidad para operar desde pistas sin pavimentar o desde carreteras Velocidad máxima de mach 0,95 Alcance de 280 km, con 10 minutos sobre el blanco Protección blindada para el piloto y los depósitos de combustible Cañones 4x12.7 mm o 2x20 mm o 30 mm Peso vacío máximo de 2.200 kg y máximo cargado de 4.700 kg[1] Los diseños serian entregados dos meses antes de la competición. Fiat Aviazione presento el G.91, que compitió con otros diez proyectos de distintas compañías. Estos comenzaron a ser evaluados el 18 de marzo de 1953 por AGARD (Advisory Group for Aeronautical Research and Development), bajo la dirección de Von Karman. El reto de proveer un motor que se ajustara a los requerimientos de peso ligero, potencia, rentabilidad y un fácil mantenimiento fue resuelto haciendo uso del turborreactor Bristol Siddeley Orpheus. El primer vuelo del “Gina” tuvo lugar el 9 de agosto de 1956 y los diseños en competición comenzaron a ser probados en 1957. Además del G.91 participaron los siguientes: Northrop N-156, Dassault Étendard IV, Sud-Est Baroudeur, Aerfer Ariete y Breguet Taon. A pesar del impresionante rendimiento que tuvo durante las pruebas, que le valieron el triunfo en la competición,[2] después de la perdida de uno de los prototipos, el gobierno francés prefirió impulsar el desarrollo del Étendard de diseño local.[3] El gobierno británico]] también ignoró los resultados de la competición para concentrarse en la producción del Hawker Hunter para cumplir el mismo cometido. Objetivamente, también debe ser señalado que el gobierno de Italia había realizadó pedidos para equipar su fuerza aérea antes de que se supieran los resultados de la competición. Los modelos de pre-producción (G.91 PAN), serian luego adoptados por muchos años como el medio principal del equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana, las Frecce Tricolori.[4] También fue evaluado por Austria, Noruega, Suiza e incluso los Estados Unidos. Los trabajos de re-ingeniería en el G.91 fueron muy extensos y resultaron en un segundo prototipo equipado con una cola mayor, un canopy 6 cm más alto, una aleta ventral y otras modificaciones. Este voló por primera vez en julio de 1957, pero no fue enviado a la evaluación final.[5] El tercer y cuatro prototipos fueron enviados a Francia para la competición.[2] [6] El posterior G.91R era un 20% más pesado de lo estimado, pero para compensarlo estaba propulsado por un Bristol Orpheus B.Or 801 de 1.800 kg/t. De este modo era capaz de alcanzar velocidades supersónicas en picado, como fue demostrado por el piloto de pruebas Riccardo Bignamini, el 20 de febrero de 1957 cuando rompió la barrera del sonido cuatro veces en picados de 9.000 m.[7] El primer “Gina” entró en servicio en agosto de 1957, con el 103º Gruppo, 5ª Aerobrigata, llamado "Caccia Tattici Leggeri (CTL)", basado en Pratica di Mare, lo mismo con Reparto Sperimentale di Volo. La siguiente unidad operacional fue el 14º Gruppo, Seconda Aerobrigata en 1961. Esta unidad tenia el cometido de apoyo táctico, y estaba basado en Treviso-Sant'Angelo. La diferencia en poder de fuego (dos cañones DEFA de 30 mm en los pilones bajo las alas) y aviónica mejorada hicieron a las unidades alemanas mas efectivas que los ejemplares italianos, incluso siendo mas pesados. Los primeros doce aparatos fueron enviados desde Italia al Aufklarungsgeschwader (AG)53 para entrenamiento y experimentación. Esta unidad estaba basada en Erding, cerca de Munich junto con Waffenschule 50. Para el 20 de julio de 1960 fue probado el primer modelo fabricado por la Dornier . En 1965, Portugal comenzó a encargarlos para enviarlos a sus colonias de Mozambique, Guinea y Angola, con el cometido de apoyo cercano. Portugal luchó contra las guerrillas independentistas en estos territorios durante la llamada Guerra colonial portuguesa (1961-1974).[9] Los primeros 40 G.91 fueron obtenidos de segunda mano de la Luftwaffe, estos aparatos eran de la versión alemana, que difería lo suficiente de la original como para crear problemas de logística. Dichos ejemplares remplazaron a los F-86 Sabre de la Fuerza Aérea Portuguesa. Los “Gina” portugueses continuaron con este cometido hasta su retirada de África en 1975, después de la caída del “Estado Novo” con la Revolución de los Claveles. Finalmente fueron retirados del servicio activo en 1993, y en 1995 en Italia. (aclaro que la info es copy paste de wiki, a si q tomenla con pinzas...) [/QUOTE]
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