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<blockquote data-quote="Cocker" data-source="post: 123615" data-attributes="member: 24"><p>Un poco más de un año después vuelvo al tema, con una clasificación en generaciones basada en el diseño de la célula.</p><p></p><p>Las células se fueron adaptando a requerimientos constantes y cada vez más exigentes, al principio mayor velocidad, luego mayor maniobrabilidad, mayor radio de acción y últimamente menor observabilidad, por supuesto sin perder velocidad ni maniobrabilidad.</p><p></p><p>Cada uno de estos nuevos requerimientos significaron la incorporación de motores, radares, computadoras y armamentos de distintas características y los diseñadores debieron esforzarse para posibilitar estas incorporaciones y a la vez incrementar la velocidad y la maniobrabilidad como también reducir la observabilidad y el costo de mantenimiento.</p><p></p><p>Me parece una clasificación sencilla de recordar y en la que no es fácil que haya dudas sobre la pertenencia de un avión a alguna generación diferente a la que le corresponde por su diseño.</p><p></p><p>Otras clasificaciones se basan en el equipamiento electrónico o en el armamento que porta el avión, esto se presta a discuciones estériles y confusiones Ej: si tengo dinero le pongo un radar AESA y AIM120 a un Mirage III eso no lo convierte en un avión de una generación más avanzada pero presta a confusión al tener elementos característicos de generaciones posteriores.</p><p></p><p><strong><span style="font-size: 15px"><span style="color: Blue"><p style="text-align: center">CLASIFICACION DE CAZAS SEGÚN DISEÑO</p><p></span></span></strong></p><p><strong><span style="color: Red">1º GENERACION</span></strong></p><p><strong><span style="color: Blue">Característica principal del diseño:</span> incorpora motores a reacción: Subsónicos</strong></p><p>Ejemplos: Sabre, Mig-15, Hunter, Mystere y J-29 Tunnan de Saab.</p><p><strong><span style="color: Red"></span></strong></p><p><strong><span style="color: Red">2º GENERACION</span></strong></p><p><strong><span style="color: Blue">Característica principal del diseño:</span> en base a la estabilidad aerodinámica, alcanzan velocidades supersónicas o transónicas</strong>. </p><p>Otras características: </p><p>Alas en “Flecha” o “Delta” o con “Geometría Variable”</p><p>Con poca o ninguna capacidad de combate nocturno y en malas condiciones climáticas, se integran radar y sistemas analógicos de aviónica y armas, algunos fueron modernizados con componentes electrónicos correspondientes a las siguientes generaciones.</p><p>Ejemplos: Mirage III, Mig-21, Mig-23, F-4 Phantom, F-8 Crusader, A4 Skyhawk, F111 , Tornado, F5 , Mirage F1, J-39 Viggen, etc</p><p></p><p><strong><span style="color: Red">3º GENERACION</span></strong> </p><p><strong><span style="color: Blue">Característica principal del diseño:</span> con estabilidad artificial lograda por computadoras y no por la aerodinámica del avión como era hasta la 2º generación. Controles fly-by-wire</strong></p><p>Otras características:</p><p>Electrónica: incorporan capacidades que no tenían en el diseño original los últimos lotes incorporan tecnologías desarrolladas para la 4º y 5º generación.</p><p>Sistemas digitales integrados con un databus e interfaces estandarizadas.</p><p>Algunos especializados en determinado rol y otros evolucionaron a tener capacidad multirol.</p><p>Ejemplos: F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, FA-18 Hornet, Mig-29 Fullcrum, Su-27 Flanker, Mirage-2000</p><p></p><p><strong><span style="color: Red">4º GENERACION</span></strong></p><p><strong><span style="color: Blue">Característica principal del diseño:</span> Reducción de RCS menor a 0,1 m2 por diseño y utilización intensiva de materiales RAM. Menor peso de célula en relación al peso total por uso de materiales compuestos, mayor maniobrabilidad.</strong></p><p>Otras características:</p><p>Electrónica: se diseña e incorpora desde el origen, mayor velocidad de procesamiento, capacidad para recoger y mostrar la información existente sobre campo de batalla en tiempo real.</p><p>Mantenimiento de menor costo, diagnóstico digital, mayor tiempo entre fallas.</p><p>Motores de mayor rendimiento y menor consumo que la generación anterior.</p><p>Todos Multirol</p><p>Ejemplos: Rafale, Typhoon, Gripen, FA-18E/F Super Hornet</p><p></p><p><strong><span style="color: Red">5º GENERACION</span></strong></p><p><strong><span style="color: Blue">Característica principal del diseño:</span> Firma radar inferior a 0.001 m2, diseño “Furtivo”, misiles y bombas en compartimientos internos.</strong></p><p><strong>Supermaniobrabilidad: capacidad de volar en ángulos de ataque supercríticos, un nivel elevado de g y una tasa de ángulos de giro muy alta. </strong></p><p><strong>Antenas y sensores integrados/fusionados en la célula, total integración entre aviónica, sistema de armas y defensa.</strong></p><p>Otras características:</p><p>Radar AESA</p><p>Motores TVC</p><p>Supercrucero: capacidad de romper la barrera del sonido sin tener que forzar sus motores utilizando postcombustión.</p><p>Ejemplos: FA 22 Raptor, F35 Lightning II</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Cocker, post: 123615, member: 24"] Un poco más de un año después vuelvo al tema, con una clasificación en generaciones basada en el diseño de la célula. Las células se fueron adaptando a requerimientos constantes y cada vez más exigentes, al principio mayor velocidad, luego mayor maniobrabilidad, mayor radio de acción y últimamente menor observabilidad, por supuesto sin perder velocidad ni maniobrabilidad. Cada uno de estos nuevos requerimientos significaron la incorporación de motores, radares, computadoras y armamentos de distintas características y los diseñadores debieron esforzarse para posibilitar estas incorporaciones y a la vez incrementar la velocidad y la maniobrabilidad como también reducir la observabilidad y el costo de mantenimiento. Me parece una clasificación sencilla de recordar y en la que no es fácil que haya dudas sobre la pertenencia de un avión a alguna generación diferente a la que le corresponde por su diseño. Otras clasificaciones se basan en el equipamiento electrónico o en el armamento que porta el avión, esto se presta a discuciones estériles y confusiones Ej: si tengo dinero le pongo un radar AESA y AIM120 a un Mirage III eso no lo convierte en un avión de una generación más avanzada pero presta a confusión al tener elementos característicos de generaciones posteriores. [B][SIZE="4"][COLOR="Blue"][CENTER]CLASIFICACION DE CAZAS SEGÚN DISEÑO[/CENTER][/COLOR][/SIZE][/B] [B][COLOR="Red"]1º GENERACION[/COLOR][/B] [B][COLOR="Blue"]Característica principal del diseño:[/COLOR] incorpora motores a reacción: Subsónicos[/B] Ejemplos: Sabre, Mig-15, Hunter, Mystere y J-29 Tunnan de Saab. [B][COLOR="Red"] 2º GENERACION[/COLOR][/B] [B][COLOR="Blue"]Característica principal del diseño:[/COLOR] en base a la estabilidad aerodinámica, alcanzan velocidades supersónicas o transónicas[/B]. Otras características: Alas en “Flecha” o “Delta” o con “Geometría Variable” Con poca o ninguna capacidad de combate nocturno y en malas condiciones climáticas, se integran radar y sistemas analógicos de aviónica y armas, algunos fueron modernizados con componentes electrónicos correspondientes a las siguientes generaciones. Ejemplos: Mirage III, Mig-21, Mig-23, F-4 Phantom, F-8 Crusader, A4 Skyhawk, F111 , Tornado, F5 , Mirage F1, J-39 Viggen, etc [B][COLOR="Red"]3º GENERACION[/COLOR][/B] [B][COLOR="Blue"]Característica principal del diseño:[/COLOR] con estabilidad artificial lograda por computadoras y no por la aerodinámica del avión como era hasta la 2º generación. Controles fly-by-wire[/B] Otras características: Electrónica: incorporan capacidades que no tenían en el diseño original los últimos lotes incorporan tecnologías desarrolladas para la 4º y 5º generación. Sistemas digitales integrados con un databus e interfaces estandarizadas. Algunos especializados en determinado rol y otros evolucionaron a tener capacidad multirol. Ejemplos: F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, FA-18 Hornet, Mig-29 Fullcrum, Su-27 Flanker, Mirage-2000 [B][COLOR="Red"]4º GENERACION[/COLOR][/B] [B][COLOR="Blue"]Característica principal del diseño:[/COLOR] Reducción de RCS menor a 0,1 m2 por diseño y utilización intensiva de materiales RAM. Menor peso de célula en relación al peso total por uso de materiales compuestos, mayor maniobrabilidad.[/B] Otras características: Electrónica: se diseña e incorpora desde el origen, mayor velocidad de procesamiento, capacidad para recoger y mostrar la información existente sobre campo de batalla en tiempo real. Mantenimiento de menor costo, diagnóstico digital, mayor tiempo entre fallas. Motores de mayor rendimiento y menor consumo que la generación anterior. Todos Multirol Ejemplos: Rafale, Typhoon, Gripen, FA-18E/F Super Hornet [B][COLOR="Red"]5º GENERACION[/COLOR][/B] [B][COLOR="Blue"]Característica principal del diseño:[/COLOR] Firma radar inferior a 0.001 m2, diseño “Furtivo”, misiles y bombas en compartimientos internos. Supermaniobrabilidad: capacidad de volar en ángulos de ataque supercríticos, un nivel elevado de g y una tasa de ángulos de giro muy alta. Antenas y sensores integrados/fusionados en la célula, total integración entre aviónica, sistema de armas y defensa.[/B] Otras características: Radar AESA Motores TVC Supercrucero: capacidad de romper la barrera del sonido sin tener que forzar sus motores utilizando postcombustión. Ejemplos: FA 22 Raptor, F35 Lightning II [/QUOTE]
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