Chengdu J-7 y Guizhou JL-9 la evolucion China del MiG-21

El Chengdu J-7 es un caza monoplaza de fabricación china que está basado en el MiG-21. Aun es la columna vertebral de la fuerza aerea

china, sirve principalmente como un interceptor. La producción cesó en 2006.:grouphug:

Entre las décadas de 1950 y 1960, la Unión Soviética compartía la mayor parte de sus armas convencionales con la República Popular de China. Una de ellas era la limitada cooperación entre los dos países en las primeras etapas de de desarrollo del famoso Mig 21. Sin embargo la escición chino soviética terminó con el desarrollo del programa chino del MiG-21. En 1960, la URSS retiró sus asesores, paralizando totalmente el programa.

En febrero de 1962, Nikita Kruschev escribió a Mao Zedong, para informarle de que la Unión Soviética estaba dispuesta a transferir la


tecnología MiG-21 para China y pidió enviar a sus representantes a la Unión Soviética para discutir los detalles. Una delegación se envió a Moscú, y el 30 de marzo de 1962, se firmó el acuerdo de producción. Sin embargo, dada la situación política y la relación entre los dos países, los chinos no eran optimistas en la obtención de la tecnología y, en consecuencia, se prepararon para la ingeniería inversa.

Rusia envio MiG-21 completos a China volados por pilotos soviéticos, y recibió MiG-21Fs en carpetas junto con piezas y documentos técnicos. Como los chinos habían esperado, la Unión Soviética entregó las carpetas, documentos y piezas a Shenyang Aircraft Factory cinco meses después el acuerdo firmado pero los chinos descubrieron que la documentación técnica proporcionada por los soviéticos estaba incompleta y algunas de las partes no podían utilizarse.

Se abocaron entonces a la ingeniería inversa de los aparatos para la producción local, y al hacerlo, tuvieron éxito en la solución de 249 problemas importantes y llegaron hasta formular ocho documentos técnicos que no se entregaron. El esfuerzo fue exitoso en gran medida, ya que el diseño chino mostró sólo pequeñas diferencias del modelo original.

En marzo de 1964, Shenyang Aircraft Factory comenzó la primera producción nacional del caza a reacción, que se logró con éxito el próximo

año. Sin embargo, laproducción en masa de la aeronave se vio seriamente obstaculizada por la Revolución Cultural. El desarrollo del avión fue lento alcanzandose recien en la década de 80 su plenitud. Sin embargo, el caza al ser de bajo costo fue exportado a Pakistán-como el F-7- , con sistemas occidentales incorporado. En base a la experiencia adquirida por este programa, China desarrollo el J-8 mediante la utilización de la información técnica incompleta del Ye-152 Soviético.

La mayoria de las acciones llevadas a cabo por los J-7 han sido las misiones de ataque a tierra. En misiones aire-aire rara vez se han hecho encuentros "Dogfight" con otros cazas.
A mediados de 1990, se empezó a sustituir en la PLAAF los modelos J-7B por los más modernos J-7E, los cuales tienen un mejor diseño aerodinámico, mayor capacidad de combustible, un motor más potente y mejor aviónica. La versión más moderna es el J-7G que entro en servicio en 2003. El papel del J-7 en el Ejército Popular de Liberación es proporcionar a los locales de defensa aérea táctica y de superioridad aérea. Sus grandes cantidades se emplean como elemento de disuasión.

Variantes: Hay alrededor de cuatro docenas de variantes.
J-7: La primer ingeniería inversa de los MiG-21-F-13 "Fishbed-C"

fabricada por Shenyang Aircraft Factory en 1962, potenciado por un motor GT-7 (un R-11F-300). Sólo 12 fueron producidos.
J-7E. Mejora del J-7II, desarrollado en 1987 como un reemplazo del J-7II/F-7B. Una nueva ala doble delta, motor WP-13F, radar GEC-Marconi Super Skyranger, aumento de la capacidad de combustible, y una mejora del rendimiento. Es 45% más maniobrable que el J/F-7M, mientras que la distancia de despegue y aterrizaje se reduce a 600 metros, en comparación a los 1000 metros de distancia de despegue y aterrizaje de 900 metros de las versiones anteriores del J - 7. Es el primer J-7 en incorporar HOTAS. Esta versión es también el primer J-7 que se actualizó posteriormente con vista casco montada, sin embargo, se informa de que el casco montado no es compatible con los radares, pero no se pueden utilizar ambos.
J-7I: La mejora del J-7 variante construida por Chengdu Aircraft Industry Corp (CAC) en la década de 1970, se diferencia del J-7 en la que fija la ingesta de la J-7 fue sustituido por la ingesta de una variable. Es potenciada todavía con el motor GT-7.
J-7M. Hasta el año 2000 fue usado por los chinos como banco de pruebas de radar y aviónica. Es Distinto de otros modelos ya que no tiene radares y aviónica fija debido a las pruebas a las que era sometido.
F-7A: Versión de exportación del J-7I con un motor WP-7B, dos cañones de 30 mm, y 2 pilones bajo el ala. Fue exportado a Albania y Tanzania. De

acuerdo con Mao Zedong, la versión de exportación fue armada con mejor equipo que el interno.
J-7II: Mejora de la variante construida en la década de 1970, caza todotiempo con dos cañones de 30 mm y un motor WP-7B.
F-7B. Versión de exportación del J-7II con misiles Franceses Matra R550 Magic aire-aire. Vendido a Egipto (un total de 150 F-7Bs y F-7Ms), Iraq y Sudán.
JJ-7: Caza biplaza y entrenador, es el equivalente de los MiG-21U Mongol-A. Originalmente construido por el Instituto de Diseño de Aviones Guizhou (ahora Guizhou Aviation Industry Group / GAIC) en 1981.
FT-7: Versión de exportación del JJ-7. Se utilizó el asiento de eyección chino Tipo II , en sustitución de la copia del diseño soviético, ya que el diseño soviético fue menos fiable.
JJ-7I: Equivalente del MiG-21US con un asiento de eyección Tipo II. Sólo un número muy pequeño fue construido antes de la conversión al JJ-7II.
FT-7A: Conversión de paquetes ofrecidos a los soviéticos MiG-21U A clientes como Egipto para sustituir el original soviético construido con
asientoseyectables Tipo II, y una parte trasera con bisagras dosel que se desechase antes de la eyección de los asientos en lugar de avanzar con bisagras dosel.
J-7IIA:Mejora deL J-7II a principios de 1980 con la aviónica occidental, como el HUD británico Tipo 956, que se convirtió en estándar para el J-7 a partir de entonces.
J-7IIM. Paquete de conversión para mejorar los J-7 Chinos al estándar F-7M.
J-7IIH. Mejora del J-7II, variante con mayor capacidad de ataque en tierra. Primer modelo del J-7 en tener una pantalla multi-función, situada en la esquina superior derecha del tablero de instrumentos.
J-7IIK. Paquete de conversion para china , resultado de la experiencia adquirida en el J-7MP para mejorar sus J-7 al estándar J-7MP/F-7MP/F-7P.
J-7III. Ingeniería inversa de los MiG-21MF "Fishbed J", producción limitada con nuevos motor y aviónica, supuestamente obtenido por Egipto.
F-7-3. Ver sión de exportación del J-7III con diferentes
pods de lanzamiento de misiles que son compatibles con los misiles franceses R550 Magic. No se ha informado de las ventas.
J-7IIIA. Mejora del J-7III/F-7-3 con un radar y turborreactores GT-13FI, desarrollado conjuntamente por el CAC y Guizhou Aviation Industry Group (GAIG). Producción limitada de 20-30.
J-7MP. Después de casi dos años de usar F-7M, la Fuerza Aérea de Pakistán (FAP) regresó a China los 20 aviones F-7M a finales de 1980 con 24 recomendaciones para majorar, incluida la sustitución del radar original GEC-Marconi Tipo 226 Skyranger con el italiano FIAR Grifo-7 de, y la capacidad para disparar el misil norteamericano AIM-9 Sidewinder.
F-7W: Primer modelo de exportación del J-7 con un HUD. Dosel más pequeños y la pequeña ventana detrás de ella se sustituyó por una cúpula más amplia a fin de que la pequeña ventana ya no existiría en los J-7 a partir de entonces. El primer cliente fue Jordania, pero el avión no entró en servicio jordano, en su lugar, la aeronave acabó en manos iraquíes.
JJ-7II y J-7I con aviónica Rockwell Collins que más tarde se convirtio en estándar para los modelos J-7.
FT-7B: Versión de exportación del JJ-7II, tienen un asiento de eyección Martin-Baker.
FT-7M. Versión de entrenamiento del F-7M.
J-7BS: Primera versión del J-7 que tiene 4 pilones subalares. F-7BS. 4 versiones de exportación de la J-7BS unidades fueron vendidas a Sri Lanka. Estas unidades carecían de HUDs.
JZ-7. Versión de reconocimiento del J-7, es el equivalente del MiG 21R. Fue el primer modelo que incluía un pod de reconocimiento ESM.
F-7MB: 16 F-7BS exportados a Bangladesh, con la capacidad para albergar vainas de reconocimiento y trabajar con el equipo dentro de las vainas de la cabina del piloto.
F-7M Airguard: Mejora del J-7II con aviónica occidental, con GEC-Marconi como el contratista principal. El programa fue iniciado en 1978, tardó seis años en completarse, después de 10 rondas de negociación.
F-7D. Versión de exportación del J-7IIIA con diferentes pods de lanzamiento de misiles que son compatibles con el misil francés R550 Magic aire-aire. No se ha informado de las ventas.
F-7P. Nueva producción del Skybolt para la Fuerza Aérea de Pakistán (FAP). Un total de 60 fueron construidos.
FT-7P. Versión de entrenamiento del F-7MP y F-7P.
A diferencia de la mayoría de los entrenadores chinos de J-7 que carecen de los radares, el FT-7P fue armado con el mismo rada y, por tanto, es plenamente capaz para el combate.
F-7MP. J-7MP convertidos de los F-7M. 20 han sido entregadas y están en servicio pakistaní. También es conocido como F-7P Skybolt. La Fuerza Aérea de Pakistán no distingue ambos, ya que la única diferencia es la forma en que se produjeron.

La aviónica Occidental incluye:
-Radar British Tipo 226 Skyranger: pesa 41 kg con un alcance de 15 km.
-British Tipo 956 HUDAWAC: Este HUD tiene un arma en la construcción-con el objetivo de ordenador, de ahí el nombre Head-Up Display Y armas Con la finalidad de ordenador.
-British Tipo 50-048-02 datos digitalizados aire ordenador 2032 British Tipo cámara arma, que está vinculada a HUD con capacidad para rollos de película de intercambio mientras que en suspensión en el aire. Cada rollo de película dura más de 2 minutos.

Una nueva ala totalmente diferente permitió que la distancia de despegue y aterrizaje se redujera a un 20%, mientras que el aumento en el rendimiento aerodinámico en "peleas de perro". Según los clientes, F-7M es casi un 40% más efectivo que el MiG-21 en términos de rendimiento general. Puede utilizar el misil francés R550 Magic y el chino PL-7, ambos aire-aire.
Pakistan adquirió 20 F-7M a China después de la evaluación exigieron un caza mejor (gestandose asi el F-7MP/P), proporcionando este pais un gran apoyo para el programa F-7M.

China no tenia experiencia de ataque aire-tierra asistido por radar, y no tenía idea de la realización de las pruebas de vuelo necesarias, diseñado especialmente para la aviónica occidental para resolver el problema.

Pakistán proporcionó pilotos de la Fuerza Aérea (incluidos los pilotos de F-16) a China para llevar a cabo estas pruebas y ayudó en la solución de este problema. El instituto chino responsable del programa F-7M carecía de las instalaciones y la experiencia para llevar a cabo los ensayos de armas con avanzada de aviónica occidental, y también existia falta de capacidad para llevar a cabo combate aéreo con aviones occidentales. Por lo tanto, a partir de junio de 1984, dos F-7Ms fueron enviados a Pakistán para llevar a cabo tales pruebas.



Especificaciones del J-7E:
Tripulación: 1 o 2
Largo: 14.885 m
Envergadura: 8.32 m
Altura: 4.10 m
Motor: 1× Liyang Wopen-13F (R-13-300)
Potencia: 44.1 kN (9,590 lbf)
Peso vacío: 5.292 kg
Peso máximo de despegue: 9.100 kg
Velocidad máxima: 2,175 km/h
Techo práctico: 18.800 m
Alcance: 850 km
Armamento: Dos cañones de 30 mm Tipo 30-1 con 60 balas cada uno, cuatro puntos alares (500 kg de carga cada uno, 2000 kg límite total), un punto central (normalmente utilizado para un tanque de 720 litros), misiles PL-2, PL-5, PL-7, PL-8, PL-9, Magic R550, AIM-9 de corto alcance AAM, bombas de caída libre de 50 kg a 500 kg, cohetes de 12x55 mm, 7x90 mm.

:yonofui:
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Chengdu_J-7 (extractado)
Viejo, barato pero mortifero. Lo ensamblas en casa
Espero que lo difruten.
Saludos
 
hace unos cuantos años , pilotos argentinos probaron el f7m airguard... parece que les gusto como novedad.... pero nada mas... era totalmente opuesto a la doctrina de empleo que tenia y (tiene aun) la fuerza aerea .... y no paso a mayores..
fue un gran avion pero para hoy tiene demasiadas carencias en casi todos los aspectos
de ahi que los chinos desarrollaran el jf-17 como reemplazo para sus clientes de exportacion...
curiosamente , este ultimo deriva de un estudio de diseño hecho por chengu y grumman en los 80 sobre un j7 con tomas de aire laterales y fuselaje delantero rediseñado para alojar un radar doppler multimodo... asi que el j7 se puede considerar el "padre" del jf-17
 

Perfectirijillo

Colaborador
Gracias Tano, Sobre el J-7en la FACH, aun en los 80´s me parece un poco desfasado, imagínate verlos en la FAA junto a los deltas en aquella época.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y... a mi me hubiese dado un poquito de "cosita fea" ver los f7...aunque sea lance, no me gusta en lo mas minimo.
un abrazo
 

Perfectirijillo

Colaborador
Creo que venían de reemplazo por los F5,cuando por falta de repuestos iban a ser vendidos a Irán..

Claro es entendible lo que comentas, pero hubiese sido como cambiar carne por charqui, pero era un momento complicado

y... a mi me hubiese dado un poquito de "cosita fea" ver los f7...aunque sea lance, no me gusta en lo mas minimo.
un abrazo

jajaja, claro la misma sensación me causa, además tengo en la retina que a esos aviones los bajaban como moscas (Mig-21) después de ver los programas de “DogFights” en el HTC, incluso si no recuerdo mal a uno de esos aviones los terminaron bajando unos aviones a pistón en la guerra de Corea, no si era el Mig-21 o la versión anterior, pero te queda la sensación que esos avioncitos “valían callampa” como se dice por este lado del cerco.
Saludos
 
el f 7 fue ofrecido si mal no recuerdo en la epoca de alfonsin a la FAA como reemplazo del material perdido en mlv . para mi una lastima , ubiesemos agarrado un muy buen avion , para mi y bien equipado y mas con lo q teniamos al momento hoy ubiesemos tenido mejor equipo
 
hasta quizas lo ubiesemos ensamblado aca anda a saber la oportunidas q dejamos pasar en adquirir tegnologia aerea todavia era FMA
 
Chile estuvo MUY cerca de tener no solo aviones chinos, si no que toda una linea logistica
proveniente de un pais que siendo Comunista, le hacia el aguante a un Gobierno militar de
Derecha... cosas de Chile... :D

Eso fue a fines de los '70, cuando se peleaba en el mercado negro por todo tipo de Spares
y material, donde la orden para los agregados en las embajadas era "compre lo que pueda".

El avion, no valia callampa, por el contrario, es un muy buena avion, alabado por los propios
pilotos israelies que volaron uno iraqui que llevo un piloto desertor. Todo va en el desarrollo
de estrategias y de entrenamiento para sacarle partido al avion. Los pilotos americanos
la tenian super clara, jamas se metieron en combates evolucionantes por que se iban de
perdida, en cambio los kills que sufrieron, fueron basicamente por falta de preparacion.

saludos.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Claro, por eso te dijo que es la sensación que te deja cuando te lo muestran en la Tv (propaganda se llama eso), ahora con respecto a la captura del Mig-21, cuando los israelitas se hicieron con el que desertaba, los pilotos comentaban la emoción de poder ver un avión del cual solo sabia, pero no se había visto, como sin un PAK-FA fuera capturado ahora. En todo caso para mi gusto es bien feíto.
Saludos.

Creo que aca aparece lo que relata Hoot, con respecto a la IAF.

http://www.youtube.com/watch?v=uu21W-ls_bE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wXFADxHNfK4&feature=related
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, los chinos ofertaron cambiar cada F-7 por dos Tucano, no son listos ni nada los condenados.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Não o Brasil estava comprando tecnologia de mísseis balísticos e entre as forças de pagamento estava o F-7.
 
A mi sinceramente el Mig 21 me pareció un avión superior al Mirage III del que es "colega"...... Los Mig 21 en Vietnam se convirtieron, en manos de una élite de pilotos de caza, si, Vietnam también tiene "Ases"... Para comprobarlo solo hace falta Googlear un poco.

Tengamos en cuenta que los Mig 21 eran las balas de plata de la F.A. Vietnamesa del Norte y la mayoría de los encuentros perdidos fueron contra cazas pesados, como el Phantom, y solo despues de que les encontraron la vuelta.

Pero ningún piloto de Phantom andaba tranquilo sabiendo que había 21´s en las cercanías.

Siempre me acuerdo de un post de un Cubano, ex piloto de Mirage de la FARCubana, el cual explicaba perfectamente como tenían "medido" al Mirage, y explicaba con detalle como encararía un combate aprovechando el mejor regimen de trepada del Mig.

Esto si nome equivoco se posteó en el Foro Militar Internacional, Español por el año 2003 o 2004.

Tambien es justo recordar, que muchos cayeron como patos frente a los M III de la Heil haaVir... pero las cosas camibiaban mucho cuando los pilotos rivales eran Pakistaníes con experiencia reciente de guerra con la India.

Recuerdo haber leido algo de un piloto Israelí diciendo que se daban cuenta cuando el rival era un escuadron/drilla Pakistaní solo por la forma de volar y la precision de sus manibras tacticas. Es que eran muy experimentados y tenían varios aviones Indios derribados.

Si hubieramos comprado estos mig 21 chinos, probablemente ahora estaríamos un poco mejor ya que habria miles de respuestos a canibalizar/conseguir de los stocks de los cientos de aviones que tiene la PRAF y va desactivando. Hoy solo le podemos comprar a Brasil y porque son amigos.

El avión parece tener mejores características de vuelo que el Mirage, pero sinceramente es mas feo que andar en patas por mercurio, cara caliente...... En cambio el M III es aun tan bonito el ***.

En fin, romanticismo.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Textinho básico da Koslova sobre o MIG-21

EL MIG-21 esta asociado a un modelo de defensa aérea implementado en la URSS en los años de 1950 a 1980 donde la cobertura geográfica por aviones cazas es un parámetro primario de defensa aérea, diferente de otros paises “gigantes”.

En los Canadá o en Australia por ejemplo, el volumen de cacas puede ser pequeño y la orientación disteis cazas en relación la amenaza es más o menos clara, una vez que lo ataque casi siempre había visto de la forma y del lado previsto.

En EE UU, que también tiene una cobertura análogamente la URSS por aérea geográfica, existen hipótesis simplificadoras, una delantera a EE UU continental o será de baja intensidad por Centroamérica o será efectuado por bombarderos estratégicos venidos del norte con tiempos de reacciones bastante generosos para la defensa aérea. En EE UU la estrategia es mantener una horca área de segunda línea cubriendo las extensas áreas geográficas del continente y sólo una fracción de cazas de primera línea dedicados a amenazas realmente estratégicas.

Una delantera contra la URSS puede venir de cualquier lugar y de cualquier naturaleza. De bombarderos estratégicos venidos del norte a aviones tácticos viniendo en gran cantidades atravesando el este europeo, pasando por fronteras que ya fueron “calientes” como Pakistán, Irán, China, Corea.

¿Cuál el motivo de esta introducción?

¿Qué en 1950 cuando se comenzó a pensar en un avión de Mach-2, las cantidades sean producidas eran mucho grandes mismo para los patrones soviéticos. Las especificaciones dictaban un pequeño aparato de Mach-2 con un techo de casi 20.000m algo fundamental para interceptar amenazas futuras como la B-52.

Alem de de esto, él debería operar en pistas relativamente cortas y ser el más simple posible de producirse y mantener.

Las elecciones de ingeniería del MIG-21 son interesantes exactamente por los motivos opuestos que hicieron algunos de sus rivales como el Mirrage III y F-104 se vuelvan cazas famosos. Sin alas en delta puro o alas ultra finas y desempeños la alta altitudes extraordinarios para la época, el MIG-21 tenía como mérito de proyecto llegar próximo a suyos rivales con niveles de complejidad inferiores.

Por ejemplo, el proyecto de entrada de aire. Hasta entonces todos las cazas soviéticos tenían proyectos de entradas de aire en la nariz, algo que funcionaba muy bien nos cazas subsónicos como el MIG-15, Sable, Ourogam, y que también funcionó nos cazas intermediarios entre la primera y segunda generación, como el Súper Sable y el Mig-19.

EL MIG-21 fue casi que todo planeado arriba del layout original de entrada de aire frontal, con algunas pocas concesiones como el cono móvil de nariz, pero era básicamente un proyecto aerodinámico para no causar sorpresas, al contrarío de las entradas de aire de la F-104 y Mirage-III bastante avanzadas para la época.

Otro punto donde el MIG-21 fue conservador era en la elección de las configuraciones de alas. La F-104 era un proyecto con alas ultra compactas y bastante cejadas, para mantenerse fuera del efecto de las olas de choque se abren de esta la nariz en vuelo supersónico. El Mirage-III con su delta puro, fue el retrato fiel de toda una filosofía de proyecto supersónico de 1950 a 1960, época en que la geometría variable pasó a ser la “visao”moderna sobre como proyectarse el ala de uno caza.

En el MIG-21 habían sido investigados 3 tipos de alas. Delta puro como el Mirage-III, Alas enflexadas como en el Mig-19 y la configuración Delta con almíbar como el La-4.

El primera no suministraba el desempeño en pista corta deseado, crear soluciones de doble enflexamento como la SAAB incorporó al Draken era fuera de los patrones soviéticos de complejidad de proyecto, las alas enflexadas limitarían el desempeño abajo de Mach-2, la solución delta con almíbar era la que mejor incorporaba ventajas la Mach-2 con desempeño en pista corta.

Otro punto importante en el MIG-21 era su motor.

Aunque no fuese una turbina con durabilidad aceptable en los patrones occidentales, incorporó una gran evolución para los patrones soviéticos. La URSS terminó la segunda guerra copiando motores ingleses de compresor centrifugo necesitó crear un motor compacto con dos ejes que cupiese en el fuselaje nada generosa en espacio, por ejemplo, los franceses que enfrentaron desafíos semejantes con sus motores en los años de 1950 habían llegado a un arreglo más simple con sólo un eje, aunque con mayor durabilidad. La R-11 fue una pequeña obra de arte para los patrones soviéticos de los años de 1950, ofuscado por la historia con los motores del Tupolev Bear del ICBM R-7.

Otro punto que me llama la atención en el proyecto fue el radar. Sin espacio para una antena de mayor diámetro, esto no constituyó problema cuando la función de los primeros radares era sólo medir a distancia ate el blanco para regular el tiro de cañonazo o de un misil. Pero con la necesidad de radar de explotación de volumen, y sin espacio, los proyectistas soviéticos ya en los años de 1960 habían sido obligados a crear un radar mayor frecuencia, ya que en este caso se puede disminuir el diámetro de la antena permitiendo el suyo basculamento, este radar pasó a ser conocido en la OTAN como Jay Bird.

Por todas sus deficiencia, en función de un proyecto conservador de alas y fuselaje, el MIG-21 no era uno “levantador de peso”, pero esto acabó ayudando el proyecto, en la medida que la URSS conseguía mejorar el empuje de sus motores la relación empuje/masa fue aumentando, volviendo el interceptador de mach-2 originalmente pensando en uno respetable oponente de combate aproximado.

Obviamente combate aproximado es básicamente calidad de pilotos, y esto en la suya historia operacional el MIG-21 casi nunca tuvo. Contra la IAF y su rival más próximo el Mirage-III después el Kfir, los MIG's árabes casi siempre habían sido subyugados, bien como en Vietnam después de que los pilotos de F-4 habían aprendido a neutralizar las sorpresas de sus oponentes.

Irónicamente en 1982 volvemos a observar el que la calidad de entrenamiento representa en la guerra aérea donde los mismos Mirage-III que eran eximios MIG's Killer en las manos de los judíos habían sido perdidos a porrillo para los Sea Harrier aviones que en teoría serían inferiores.

¿Cuál la importancia entonces del MIG-21, un avión de proyecto simplório y con graves deficiencias, en especial de alcance x carga útil, con una historia operacional mediana beirando lo mediocre? Cuál su mérito?

Creo, que el MIG-21 así como el Mirage III dentro del contexto de limitación financiera y tecnológica que Francia y URSS enfrentaron para desarrollar sus aviones de Mach-2 cumplieron y superaron las expectativas mientras aviones de combate.

Tanto EE UU cuanto Inglaterra con personal y sobre todo una industria aeronáutica más desarrollada habían llegado a resultados ni tan brillantes en términos proporcionales en sus F-104 o Lightning, buenos aviones, pero que eran inflexibles de más para sean cazas tácticos en los moldes que en los años de 1960 eran necesarios en Vietnam y en las guerras árabes israelíes, papel que Mirage-III, Mig-21 y después F-4 habían pasado a desarrollar.

Obviamente tenemos también que hacer justicia a los Suecos que desarrollaron uno de los aviones más notables y menos famosos de esta generación, el SAAB Draken. Fuese él un avión americano y tuviese la primacía de ser exportado y tener participado de conflictos, serían seguramente uno de las cazas más eficiente de la historia.

¿Cuál el mérito de la ingeniería del Mig-21 por lo tanto?

Haber sido uno de las cazas proyectados con menores recursos tecnológicos de su generación y aun así tener hecho un buen papel delante de proyectos más sofisticados y por consecuencia caros.
 
Si pero hoy por el J-7 no me gusta, ya paso este avion, me quedo con un F-16
El J-7 dio sus muy buenos frutos en Africa y Asia, mas q nada es robusto y se la banco muy bien en Vietnam, pero igual los bajaron a casi todos

Para misiones asm muy bueno tambien, pero lo mas importante es su electronica, me gusta como lo modernizo Rumania, tiene unos dientes de pu** madre
 
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