Retomo el tema con esta última noticia:
Domingo 24 de febrero de 2008
Aeronaves anunciadas por la institución fueron vendidas a otro comprador:
El traspié de la Fach con el nuevo avión presidencial
Pese a que en agosto se anunció la compra de dos Airbus 310 para funciones de abastecimiento, carga y transporte de la Presidenta, éstos fueron adquiridos por un comprador chino que pagó antes al vendedor. Tras meses de intensa búsqueda, recién se encontraron dos modelos similares, y esperan que uno llegue para la Fidae.
FERNANDO VIAL REYNAL
El 6 de agosto del año pasado, dos días antes de hacer el anuncio oficial, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, reunió a un grupo de especialistas en el Club de Oficiales de la institución, ubicado frente a la plaza O'Higgins.
El objetivo era comunicarles que la Fach había decidido comprar dos aviones Airbus 310-300, que cumplirían misiones de carga, abastecimiento de combustible en vuelo y transporte presidencial, solucionando así el problema de la escasa autonomía que presenta el actual Boeing 737-500. Adquirido de fábrica en 1997, esta aeronave necesitaba realizar dos escalas para reabastecerse de combustible en un viaje a Europa, situación un tanto incómoda y poco práctica (ver infografía).
Según una fuente que asistió a dicha reunión, Ortega habría asegurado que la adquisición había sido autorizada ya por los ministerios de Defensa y Hacienda, por lo que la transacción era inminente. Lo que quedaba, entonces, era esperaban que las aeronaves arribaran en noviembre de ese año -previo desembolso de 104 millones de dólares-, en una operación de compra a Air India, a través del gigantesco consorcio aeronáutico europeo EADS, dueño de Airbus.
Así, el 8 de agosto se hizo pública la noticia. "Se incorporarán a la flota dos aeronaves Airbus 310-300, las que permitirán aumentar la capacidad de transporte institucional y de reabastecimiento en vuelo. La selección del material obedeció a un proceso de evaluación técnica, en el cual se analizaron factores técnicos, operativos y financieros, iniciándose con esta fecha la fase de negociación y firma de los contratos", rezaba el comunicado.
Pero el modelo seleccionado no contó con la aprobación unánime de los expertos. Una crítica apuntó al hecho de que ni LAN ni ninguna otra aerolínea chilena o de la región tienen Airbus 310 en sus respectivas flotas, lo que podría encarecer sus costos de mantención -Aerolíneas Argentinas posee un par, pero ya anunció que los sacará-. También que, al ser un avión que no estará destinado exclusivamente al transporte presidencial, obligará a adecuarlo para cada viaje que realice la Presidenta Bachelet y viceversa.
Más allá de esos inconvenientes, que fueron analizados por la Fach, pero que no pesaron en la decisión final que se tomó, en enero la entidad castrense reconoció un retraso en la entrega de las dos aeronaves, supuestamente por "problemas" que habría tenido EADS en conseguir aviones usados de ese tipo.
Por ello, se dijo que esperaban recibirlos sólo a fines de abril próximo. Y el efecto más inmediato es que la Presidenta Bachelet tendrá que viajar a Europa en el antiguo e incómodo Boeing 707 "Águila".
Pero el problema era algo más complejo que lo que se comunicó.
Aviones perdidos
Fuentes al interior de la Fach reconocen que técnicamente no hubo problemas en encontrar dos ejemplares del modelo seleccionado. Éstos existían al momento del anuncio, pero debido a que la operación de compra por parte de Chile habría demorado más de lo presupuestado, Air India, dueña de los dos aviones -que había convertido en cargueros en enero de 2007, justo el modelo que requería la Fach-, decidió venderlos a un comprador chino que pagó inmediatamente.
A poco de anunciar la noticia, que reconocen pudo ser precipitada, Chile se quedaba sin los aviones que había elegido.
El hecho complicó a la institución. Del modelo que buscaba la Fuerza Aérea -con piso reforzado para llevar carga y una puerta lateral más ancha- no hay más de 20 en todo el mundo, debido a que Airbus dejó de fabricarlos a mediados del año pasado. Y hoy sólo se encuentran en el mercado de aviones usados, en el que durante los últimos seis meses no hubo ofertas de esas características.
En la Fach aseguran que ellos cumplieron con todas las etapas requeridas para adquirir el material de vuelo, pero que el procedimiento para recibir los recursos les jugó en contra. En el Ministerio de Defensa lo ven de otra manera.
"Nosotros ayudamos a gestionar los recursos y aprobar previamente el plan. A partir de esa aprobación, esta es una cosa de la Fach", sentencia el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara.
Con todo, el personero reconoce que "como es una compra de Gobierno, hay requerimientos especiales, como presentar una propuesta y realizar una licitación; es decir, requisitos que cumplir y que alargaron los plazos. Eso hace más engorrosa la venta".
El hecho es que en los meses siguientes al anuncio se guardó un riguroso silencio frente al tema, que pasó desapercibido, mientras se iniciaba -reconoce un miembro de la Fach- una frenética búsqueda por encontrar dos aparatos iguales a los que se habían elegido, sin resultados. La única excepción a ese mutismo fue el reconocimiento, en enero pasado, del "atraso" en la llegada de los Airbus.
Finalmente, ese mismo mes, la aerolínea Turkish Airlines puso en el mercado dos Airbus 310-300 que satisfacían los requerimientos de la rama castrense. Y el plazo para hacer ofertas vence el 31 de marzo próximo.
Según afirman en la Fach, ya habrían hecho una propuesta de compra, a través de EADS, por los dos modelos y -continúan-, a diferencia de la frustrada compra anterior, ya existirían documentos bancarios firmados para cerrar la operación.
La idea ahora es apurar los trámites para que uno de los dos aviones sea presentado en la próxima edición de la Fidae, que comienza el 31 de marzo.
Cambios en las compras
Más allá de este impasse -que esperan ver solucionado en el corto plazo, luego de meses rastreando el mercado aeronáutico-, el Gobierno introdujo cambios en el sistema de adquisiciones de Defensa.
"Ésta fue una de las últimas adquisiciones con el antiguo sistema, donde la Fach le presentaba al ministro su plan de desarrollo, y el ministerio discutía con Hacienda la disponibilidad de los recursos necesarios", cuenta Vergara.
En este caso, los fondos se venían gestionando desde el año pasado, a través de continuas conversaciones entre Hacienda, Defensa y la Fuerza Aérea. Y las reuniones terminaron a mediados de 2007, cuando ambas carteras llegaron a un acuerdo. Pero ya era tarde.
Desde fines del año pasado, el ministerio inició una nueva metodología de análisis de proyectos conjuntos para las tres ramas castrenses, en lugar de cada una por separado. Ahora, y de acuerdo a las proyecciones de largo plazo, Defensa compatibiliza el plan de acuerdo a las prioridades.
En este caso, los US$104 millones quedaron depositados en un banco a nombre de la Fuerza Aérea para dar garantías al vendedor sobre la seriedad de la compra. Y en la entidad aérea esperan que ahora sí el vuelo tenga un aterrizaje exitoso.
FUENTE El Mercurio
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Lamentablemente la demora en la llegada de los A-310 tenía su motivo:(
Saludos
do