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Chile evalúa otorgar finalmente a Bolivia una salida al mar
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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 959641" data-attributes="member: 6528"><p>A ver, la opinion publica en terminos gruesos y basicos , diria NO. El argumento es la irritacion que genera el reclamo boliviano tradicionalmente presentado desde la perspectiva del "chantaje emocional". Para peor la muy agresiva campaña del Presidente Mesa Gisbert y para terminar la pesima idea de Evo de reunirse con militantes del Partido Comunista chileno en el velodromo del Estadio Nacional y conseguir que corearan "Mar Para Bolivia" un dia antes de la asuncion al Poder de Michelle Bachelet. Esto fue mal visto aca y genero un enfriamiento sustancial de la izquierda respecto al tema..</p><p></p><p>gruesamente, la masa no tiene mayor motivavion favorable y todos los ingredientes para generar una animadversion visceral.</p><p></p><p>Sectores un poco mas informados y moderados tienden en general a favorecer el canje del corredor. El drama es que Peru se niega explicitamente a ello en virtud a su no respuesta a la consulta de 1975. Como es logico, un corredor en otro sector de chile implicaria cortar a Chile en dos, cuestion que esta totalmente fuera del debate. Corredores al estilo del Polaco en Versalles ya se sabe que arrastran.</p><p></p><p>La propuesta de Charaña de 1975 era precisamente por un canje, como figura en la carta que postee en la pagina anterior donde los dos segmentos de territorio que Bolivia cederia alternativamente ( uno o el otro) aparecen marcados, pero Peru es clave en ese ejercicio...y si no ha respondido en 35 años es por que no quiere responder.</p><p></p><p>Ahora, mostrando todas las cartas y siendo totalmente sincero, no es que a Bolivia le quite demasiado el sueño el tema maritimo; por un lado es siempre una valvula de escape en un pais fuertemente fragmentado politica, social y etnicamente. Pero, sobre todo, el team es que el Tratado de 1904 que regula el sistema actual de fronteras les es masivamente favorable en terminos de permitir libre comercio a traves del los puertos chilenos. Huelga decir que a la economia chilena del norte tambien le es un negocio formidable. De esa forma, a todos los involucrados en ese trafico comercial, chilenos y sobre todo bolivianos NO les interesa que Bolivia tenga un puerto propio el que debera de construirse y mantenerse con cargo a impuestos que ellos mismos deberian de pagar.</p><p></p><p>Ese es el motivo por que el ninguna concesion que Argentina o Peru han otorgado a Bolivia en el litoral fluvial u oceanico ha sido usado realmente. El caso mas directo es Boliviamar en el litoral de Ilo. Construir un puerto, desarrollar su infraestructura, etc representan gastos formidables que no se justifican con los volumenes del flujo comercial boliviano</p><p></p><p>En fin, como siempre, una cosa es el discurso y otra la praxis</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Sut</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 959641, member: 6528"] A ver, la opinion publica en terminos gruesos y basicos , diria NO. El argumento es la irritacion que genera el reclamo boliviano tradicionalmente presentado desde la perspectiva del "chantaje emocional". Para peor la muy agresiva campaña del Presidente Mesa Gisbert y para terminar la pesima idea de Evo de reunirse con militantes del Partido Comunista chileno en el velodromo del Estadio Nacional y conseguir que corearan "Mar Para Bolivia" un dia antes de la asuncion al Poder de Michelle Bachelet. Esto fue mal visto aca y genero un enfriamiento sustancial de la izquierda respecto al tema.. gruesamente, la masa no tiene mayor motivavion favorable y todos los ingredientes para generar una animadversion visceral. Sectores un poco mas informados y moderados tienden en general a favorecer el canje del corredor. El drama es que Peru se niega explicitamente a ello en virtud a su no respuesta a la consulta de 1975. Como es logico, un corredor en otro sector de chile implicaria cortar a Chile en dos, cuestion que esta totalmente fuera del debate. Corredores al estilo del Polaco en Versalles ya se sabe que arrastran. La propuesta de Charaña de 1975 era precisamente por un canje, como figura en la carta que postee en la pagina anterior donde los dos segmentos de territorio que Bolivia cederia alternativamente ( uno o el otro) aparecen marcados, pero Peru es clave en ese ejercicio...y si no ha respondido en 35 años es por que no quiere responder. Ahora, mostrando todas las cartas y siendo totalmente sincero, no es que a Bolivia le quite demasiado el sueño el tema maritimo; por un lado es siempre una valvula de escape en un pais fuertemente fragmentado politica, social y etnicamente. Pero, sobre todo, el team es que el Tratado de 1904 que regula el sistema actual de fronteras les es masivamente favorable en terminos de permitir libre comercio a traves del los puertos chilenos. Huelga decir que a la economia chilena del norte tambien le es un negocio formidable. De esa forma, a todos los involucrados en ese trafico comercial, chilenos y sobre todo bolivianos NO les interesa que Bolivia tenga un puerto propio el que debera de construirse y mantenerse con cargo a impuestos que ellos mismos deberian de pagar. Ese es el motivo por que el ninguna concesion que Argentina o Peru han otorgado a Bolivia en el litoral fluvial u oceanico ha sido usado realmente. El caso mas directo es Boliviamar en el litoral de Ilo. Construir un puerto, desarrollar su infraestructura, etc representan gastos formidables que no se justifican con los volumenes del flujo comercial boliviano En fin, como siempre, una cosa es el discurso y otra la praxis Saludos, Sut [/QUOTE]
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