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Chile: mapuches le declaran la “guerra” al gobierno
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<blockquote data-quote="Hymenoptero" data-source="post: 826935" data-attributes="member: 117"><p>Por?</p><p></p><p>No respondes mi pregunta.</p><p></p><p></p><p></p><p>Respecto de los puelches y su Araucanización, de la misma fuente que cite con anterioridad solo que página 76.</p><p></p><p>"<em>...los Puelches de Cuyo (...) estaba constituida por un gran número de parcialidades (...) que conformaban una población distinta a la tehuelche y araucana.</em></p><p><em></em></p><p><em>En los siglos XV y XVI desde la Patagonia comienzan a sentir la presencia tehuelche (...) y hacia el sur de Neuquen empiezan a sentir las primera influencias araucanas.</em></p><p><em></em></p><p><em>Todas estas culturas ejercieron sobre el frágil pueblo pehunche una constante presión que concluyo con la preeminencia tehuelche primero y la asimilación araucana después.</em></p><p></p><p>Como pueden ver, mal que les pese, la araucanización es un proceso que se inicia antes de la existencia del estado argentino como tal y abarco una gran superficie (gracias y valga la paradoja a unas pocas yeguas olvidadas por Pedro de Mendoza, por esto es que las culturas de la patagonia tardaron tanto en ser sometidas si se las compara con las del mas al norte del continente, que bolu ese Mendoza).</p><p></p><p>Es importante destacar que al momento de producirse la llegada del europeo a lo que hoy es la República Argentina la situación no era de un todo estático si no algo totalmente opuesto. Si bien los españoles no encontraron en el extremo sur del continente civilizaciones con el grado de desarrollo alcanzado por las culturas aztecas, incas o mayas, en lo que hoy es Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil se empezaban a desarrollas proto-estados. Este nivel de organización lo alcanzaron los diaguitas en el NOA argentino, sur de Peru y Bolivia, los guaraníes en el NEA, Paraguay y sur de Brasil y los Araucanos en Chile y centro oeste del argentina.</p><p></p><p>Respecto de la acusación que pesa sobre los araucanos (mapuches) esta solo nace, y disculpen que se los ponga en estos términos, de la ignorancia y el temor (una va de la mano de la otra, ya que estamos). </p><p></p><p>- Al momento de la llegada española a sud america estos ya iniciaban su desplazamientos a este lado de la cordillera, empujados por la presión del imperio incaico. Los incas hasta la llegada del español y la posterior destrucción del imperio habían logrado cruzar el Atacama y llevaron por un breve periodo de tiempo al aguerrido pueblo araucano hasta la orilla sur del Río Maule. Luego y por un breve periodo de tiempo (mientras incas y españoles se "ordenaban") recuperan el territorio para volver a perderlo y no volver ya nunca mas, esta ves bajo la cruz y la espada europea.</p><p></p><p>- En el imaginario popular sobre la distribución de los pueblos indígenas en argentina esta la imagen de un mapa de Kapeluz de 5º grado. Pero esto no es mas que la foto al momento de la llegada del español. Si pudiéramos ver un video la imagen sería la de distintas facciones interactuando entre si, con culturas que van desapareciendo o perdiendo espacios y otras que por el contrario lo ganan. En este contexto es que del sur de Brasil llegan a la mesopotamia los Guaranies, el NOA los diaguitas desde Bolivia y al centro los mapuches desde Chile.</p><p></p><p>- Como culturas originarias, <strong>la Nación Argentina </strong>toma a todas aquellas que estaban <strong>antes de 1810, no antes de 1492.</strong></p><p></p><p>Todo esto del mismo libro, solo que hay que re leerlo para citar las páginas. Pero, para el que realmente deseé desasnarce, se lo recomiendo. Yo antes de este libro pensaba como ustedes; mapuche=chileno entonces, no jodas.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 01:59 ---------- Previous post was at 01:50 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>P/D; Respecto de la absurda propuesta de entregar las casas como parte de una nación indígena esta no tiene asidero teórico o político.</p><p></p><p>El reclamo indígena por sus tierras no es por toda la patagonia como comúnmente se cree. </p><p></p><p>Como mencione no existían estados consolidados al momento de la llegada del español y por lo tanto no se reclama por "todo lo que va desde el sur del colorado hasta el estrecho de Magallanes" Se reclama por lugares que ocupaban antiguas parcialidades o aquellos refugios a donde el Estado Argentino desplazo a los pueblos indígenas luego de la "conquista del desierto". Triste es conocer la historia de estas comunidades y como sus tierras fueron robadas (si señores, robadas) por los mercaderes y estancieros (en su mayoría ingleses, miren lo que se defiende) que llegaron luego a la patagonia.</p><p></p><p>Para esto vale la lectura del libro "Sin despojos" escrito por Eduardo Hualpa.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Hymenoptero, post: 826935, member: 117"] Por? No respondes mi pregunta. Respecto de los puelches y su Araucanización, de la misma fuente que cite con anterioridad solo que página 76. "[I]...los Puelches de Cuyo (...) estaba constituida por un gran número de parcialidades (...) que conformaban una población distinta a la tehuelche y araucana. En los siglos XV y XVI desde la Patagonia comienzan a sentir la presencia tehuelche (...) y hacia el sur de Neuquen empiezan a sentir las primera influencias araucanas. Todas estas culturas ejercieron sobre el frágil pueblo pehunche una constante presión que concluyo con la preeminencia tehuelche primero y la asimilación araucana después.[/I] Como pueden ver, mal que les pese, la araucanización es un proceso que se inicia antes de la existencia del estado argentino como tal y abarco una gran superficie (gracias y valga la paradoja a unas pocas yeguas olvidadas por Pedro de Mendoza, por esto es que las culturas de la patagonia tardaron tanto en ser sometidas si se las compara con las del mas al norte del continente, que bolu ese Mendoza). Es importante destacar que al momento de producirse la llegada del europeo a lo que hoy es la República Argentina la situación no era de un todo estático si no algo totalmente opuesto. Si bien los españoles no encontraron en el extremo sur del continente civilizaciones con el grado de desarrollo alcanzado por las culturas aztecas, incas o mayas, en lo que hoy es Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil se empezaban a desarrollas proto-estados. Este nivel de organización lo alcanzaron los diaguitas en el NOA argentino, sur de Peru y Bolivia, los guaraníes en el NEA, Paraguay y sur de Brasil y los Araucanos en Chile y centro oeste del argentina. Respecto de la acusación que pesa sobre los araucanos (mapuches) esta solo nace, y disculpen que se los ponga en estos términos, de la ignorancia y el temor (una va de la mano de la otra, ya que estamos). - Al momento de la llegada española a sud america estos ya iniciaban su desplazamientos a este lado de la cordillera, empujados por la presión del imperio incaico. Los incas hasta la llegada del español y la posterior destrucción del imperio habían logrado cruzar el Atacama y llevaron por un breve periodo de tiempo al aguerrido pueblo araucano hasta la orilla sur del Río Maule. Luego y por un breve periodo de tiempo (mientras incas y españoles se "ordenaban") recuperan el territorio para volver a perderlo y no volver ya nunca mas, esta ves bajo la cruz y la espada europea. - En el imaginario popular sobre la distribución de los pueblos indígenas en argentina esta la imagen de un mapa de Kapeluz de 5º grado. Pero esto no es mas que la foto al momento de la llegada del español. Si pudiéramos ver un video la imagen sería la de distintas facciones interactuando entre si, con culturas que van desapareciendo o perdiendo espacios y otras que por el contrario lo ganan. En este contexto es que del sur de Brasil llegan a la mesopotamia los Guaranies, el NOA los diaguitas desde Bolivia y al centro los mapuches desde Chile. - Como culturas originarias, [B]la Nación Argentina [/B]toma a todas aquellas que estaban [B]antes de 1810, no antes de 1492.[/B] Todo esto del mismo libro, solo que hay que re leerlo para citar las páginas. Pero, para el que realmente deseé desasnarce, se lo recomiendo. Yo antes de este libro pensaba como ustedes; mapuche=chileno entonces, no jodas.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 01:59 ---------- Previous post was at 01:50 ----------[/SIZE] [/COLOR]P/D; Respecto de la absurda propuesta de entregar las casas como parte de una nación indígena esta no tiene asidero teórico o político. El reclamo indígena por sus tierras no es por toda la patagonia como comúnmente se cree. Como mencione no existían estados consolidados al momento de la llegada del español y por lo tanto no se reclama por "todo lo que va desde el sur del colorado hasta el estrecho de Magallanes" Se reclama por lugares que ocupaban antiguas parcialidades o aquellos refugios a donde el Estado Argentino desplazo a los pueblos indígenas luego de la "conquista del desierto". Triste es conocer la historia de estas comunidades y como sus tierras fueron robadas (si señores, robadas) por los mercaderes y estancieros (en su mayoría ingleses, miren lo que se defiende) que llegaron luego a la patagonia. Para esto vale la lectura del libro "Sin despojos" escrito por Eduardo Hualpa. Saludos [/QUOTE]
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