Según el escritor Hipólito Barreiro (en su libro "Juancito Sosa, el indio que cambió la historia" afirma que Jose de San Martin era hijo de una indígena de las misiones .
Segun José Ignacio García Hamilton en el libro "Secretos detrás del bronce":
"Decidí investigar sobre la vida privada de San Martín porque desde chico me di cuenta que me habían mentido –explica José Ignacio García Hamilton (56) autor de la polémica biografía "Don José"- , no podía ser que haya sido tan perfecto, mi libro es un intento para despojarlo del mito." "Secretos detrás del bronce", Noticias, N° 1185, año 2000.
Pero ese "intento de despojarlo del mito" se transformó primero en tema de conversación y crítica entre los grandes historiadores, luego en nota de los medios comunicativos, y más tarde en escándalo. Hamilton asegura que el manuscrito del cual obtuvo la información es confiable y suficiente para asegurar su hipótesis como verídica, y que la afirmación se complementa con diferentes datos que cita en su libro:
"(...) Primero nació Justo Rufino y después, el 25 de febrero de 1778, llegó otro varoncito, que fue bautizado como Francisco José, quinto y último hijo del matrimonio.
Como si se hubiera mimetizado con ese ambiente indígena y subtropical, (...), el flamante bebé Francisco José tenía la piel y el cabello muy morenos y la naricita con rasgos aguileños." GARCÍA HAMILTON José Ignacio, Don José, la vida de San Martín, Editorial Sudamericana, Primera edición, año 2000, p19.
"(...) los camaradas lo calificaban de ¨indiano¨ y, mofándose de su tez oscura, llegaban a veces a calificarlo de ¨indio¨, lo que lo llevaba a dudar si su verdadera madre o padre no habría sido en realidad un indígena de las misiones.(...)" GARCÍA HAMILTON José Ignacio, Don José, la vida de San Martín, Editorial Sudamericana, Primera edición, año 2000, p21
"Había tenido destellos de felicidad al principio de su matrimonio con Remedios, pero no podía olvidar que los miembros de su familia política lo habían menospreciado llamándolo ¨el plebeyo¨ o ¨el soldadote¨.
Cuando partió para Tucumán para hacerse cargo del Ejército del Norte, lo hizo algo mortificado, pues debía asumir las tareas que Alvear desdeñaba. Le molestaba la actitud de superioridad de su rival, mientras en los corrillos sociales y políticos se recordaba que el padre de Carlos, don Diego de Alvear, había tenido un hijo con una india en las Misiones y se asegura que él, José de San Martín, era ese hijo natural. Se burlaban de él por su aspecto físico de mestizo y, despectivamente, lo llamaban el Indio o el Cholo de Misiones." GARCÍA HAMILTON José Ignacio, Don José, la vida de San Martín, Editorial Sudamericana, Primera edición, año 2000, pp11-12
5. La fuente testimonial
Esta versión que desmiente el dato de que los padres de José Francisco eran Juan de San Martín y Gregoria Matorras y hace al prócer medio hermano de su enemigo Carlos de Alvear fue recogida de un documento manuscrito firmado en Rosario de Santa Fe el 22 de enero de 1877 por Joaquina de Alvear Quintanilla y Arrotea, hija del supuesto medio hermano de San Martín. Esta "Cronología de mis antepasados" que Joaquina dedicó a sus hijos y descendientes "para que sepan de dónde vengo" (según explica en el texto), fue guardado por la familia Alvear bajo siete llaves, durante 120 años. Hace 42 años pasó a manos del genealogista Diego Herrera Vegas, quien lo conserva en un lugar privilegiado de su biblioteca; García Hamilton, a su vez, tiene una copia del documento. Joaquina de Alvear manifiesta en el texto que fue "hijo natural de mi abuelo, el señor don Diego de Alvear y Ponce de León, habido en una indígena correntina, el general José de San Martín." Aunque el texto escrito que revela el secreto haya salido a la luz recién en éstos días, esta supuesta filiación se transmitió por tradición oral durante varias generaciones por diferentes ramas de la familia Alvear, y varios historiadores conocían el rumor desde hace unos años. Pero hay quienes dicen que ese testimonio no es suficiente para demostrar la relación parentesca entre San Martín y los Alvear.
Hasta que no se invente la màquina del tiempo seguiràn las polèmicas històricas y si finalmente se inventa seguro que algunos discutiràn sobre su mal manejo.:biggrinjester: