Pratt & Whitney de Canada (P&WC) enfrenta una dura realidad: docenas de sus motores PT6C-67C destinados al mercado civil chino han terminado motorizando a los helicópteros de ataque Z-10 también conocido como Zhisheng, el cual según varios observadores es una aeronave que se ha logrado gracias al uso autorizado o no, de tecnología de distintos países y que las autoridades chinas hicieron figurar como un programa de un helicóptero civil de 6 toneladas.
Para el ITAR (Internacional Traffic in Arms Regulations), el personal de Pratt & Whitney debía necesariamente tener conocimiento que los motores estaban destinados al Z-10, hecho que según éste organismo implica una violación a las normas y leyes de exportación de Estados Unidos.
Desde Octubre pasado, en la página de internet de la empresa CAIG (Changhe Aircraft Industries Group) se describía al nuevo helicóptero de ataque y reconocimiento Z-10 equipado con los motores PT6C-67C. Aunque actualmente la página no está disponible, si sigue apareciendo en el sitio de sinodefence.com ( http://www.sinodefence.com/airforce/helicopter/z10.asp )-
Del Z-10 se han construído entre 6 y 8 prototipos, cuyo primer vuelo data del 29 de Abril del 2003. Equipado con mandos FBW, pantallas LCD; cascos con mira incorporada, Flir/Laser, misiles antitanque HJ-10 y misiles aire-aire TY-90; se estima que el Z-10 podría estar entrando en servicio entre el 2008 y 2009, aunque tras éste descubrimiento del uso indebido de los motores, se desconoce cómo será la continuidad del programa ya que Pratt & Whitney vendidó a China sólo 10 motores y según personal de CAIG, la cadena de producción del Z-10 se iniciará cuando “un motor de desarrollo local” esté terminado.
Pocos meses atrás, P&WC anunció que su motor PT6C-67E había sido seleccionado para el nuevo Harbin Z-15 CMH, que es una variante del EC-175 desarrollada conjuntamente con Eurocopter, pero ahora nadie sabe si éstos motores serán entregados o no ya que nadie duda que la “copia china del PT6C” ya está en camino.
Muy buena pinta tiene el Z-10....
Para el ITAR (Internacional Traffic in Arms Regulations), el personal de Pratt & Whitney debía necesariamente tener conocimiento que los motores estaban destinados al Z-10, hecho que según éste organismo implica una violación a las normas y leyes de exportación de Estados Unidos.
Desde Octubre pasado, en la página de internet de la empresa CAIG (Changhe Aircraft Industries Group) se describía al nuevo helicóptero de ataque y reconocimiento Z-10 equipado con los motores PT6C-67C. Aunque actualmente la página no está disponible, si sigue apareciendo en el sitio de sinodefence.com ( http://www.sinodefence.com/airforce/helicopter/z10.asp )-
Del Z-10 se han construído entre 6 y 8 prototipos, cuyo primer vuelo data del 29 de Abril del 2003. Equipado con mandos FBW, pantallas LCD; cascos con mira incorporada, Flir/Laser, misiles antitanque HJ-10 y misiles aire-aire TY-90; se estima que el Z-10 podría estar entrando en servicio entre el 2008 y 2009, aunque tras éste descubrimiento del uso indebido de los motores, se desconoce cómo será la continuidad del programa ya que Pratt & Whitney vendidó a China sólo 10 motores y según personal de CAIG, la cadena de producción del Z-10 se iniciará cuando “un motor de desarrollo local” esté terminado.
Pocos meses atrás, P&WC anunció que su motor PT6C-67E había sido seleccionado para el nuevo Harbin Z-15 CMH, que es una variante del EC-175 desarrollada conjuntamente con Eurocopter, pero ahora nadie sabe si éstos motores serán entregados o no ya que nadie duda que la “copia china del PT6C” ya está en camino.
Muy buena pinta tiene el Z-10....