China: una nueva "copia" ilegal...??

Pratt & Whitney de Canada (P&WC) enfrenta una dura realidad: docenas de sus motores PT6C-67C destinados al mercado civil chino han terminado motorizando a los helicópteros de ataque Z-10 también conocido como Zhisheng, el cual según varios observadores es una aeronave que se ha logrado gracias al uso autorizado o no, de tecnología de distintos países y que las autoridades chinas hicieron figurar como un programa de un helicóptero civil de 6 toneladas.

Para el ITAR (Internacional Traffic in Arms Regulations), el personal de Pratt & Whitney debía necesariamente tener conocimiento que los motores estaban destinados al Z-10, hecho que según éste organismo implica una violación a las normas y leyes de exportación de Estados Unidos.

Desde Octubre pasado, en la página de internet de la empresa CAIG (Changhe Aircraft Industries Group) se describía al nuevo helicóptero de ataque y reconocimiento Z-10 equipado con los motores PT6C-67C. Aunque actualmente la página no está disponible, si sigue apareciendo en el sitio de sinodefence.com ( http://www.sinodefence.com/airforce/helicopter/z10.asp )-

Del Z-10 se han construído entre 6 y 8 prototipos, cuyo primer vuelo data del 29 de Abril del 2003. Equipado con mandos FBW, pantallas LCD; cascos con mira incorporada, Flir/Laser, misiles antitanque HJ-10 y misiles aire-aire TY-90; se estima que el Z-10 podría estar entrando en servicio entre el 2008 y 2009, aunque tras éste descubrimiento del uso indebido de los motores, se desconoce cómo será la continuidad del programa ya que Pratt & Whitney vendidó a China sólo 10 motores y según personal de CAIG, la cadena de producción del Z-10 se iniciará cuando “un motor de desarrollo local” esté terminado.

Pocos meses atrás, P&WC anunció que su motor PT6C-67E había sido seleccionado para el nuevo Harbin Z-15 CMH, que es una variante del EC-175 desarrollada conjuntamente con Eurocopter, pero ahora nadie sabe si éstos motores serán entregados o no ya que nadie duda que la “copia china del PT6C” ya está en camino.

Muy buena pinta tiene el Z-10....

Comrade

Colaborador
Colaborador
Se ve bastante solido. Me pregunto si las armas, sistemas y opticas (Muy probablemente de origen local) estan a la altura de la del resto del mundo.

S

SnAkE_OnE

Comrade dijo:
Se ve bastante solido. Me pregunto si las armas, sistemas y opticas (Muy probablemente de origen local) estan a la altura de la del resto del mundo.

esa es la cuestion...creo que metalurgicamente con el "cariño" que tiene el protecto le deben haber puesto de lo mejorcito de todo, lo que si...la electronica en este momento es tanto o mas importante que el helo en si

joseph

Colaborador
Colaborador
Lo mas seguro es que los chinos copien el motor y mientras tanto sigan con las pruebas.

Guitro01 dijo:
Fachero y muy parecido al A-129 ... demasiado

Para mi se parece mas al OH-1.

JQ01

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Pocos meses atrás, P&WC anunció que su motor PT6C-67E había sido seleccionado para el nuevo Harbin Z-15 CMH, que es una variante del EC-175 desarrollada conjuntamente con Eurocopter, pero ahora nadie sabe si éstos motores serán entregados o no ya que nadie duda que la “copia china del PT6C” ya está en camino.

Pues habrá que ver el futuro de esa colaboración. Personalmente con China no compartía ni un bocata. No me fio.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Guitro01 dijo:
Querras decir Laptol ... :D

Perdón por el Off-Topic, pero no por repetido este ciste es cierto.
Quiero aclarar que entre ciertos pueblos de Oriente (en especial en el oriente de China y Japón), existe un fenómeno lingüístico denominado "lambdacismo", que es la imposibilidad de identificar el sonido de la letra "L" la cual confunden con la "R".
Es más, para ellos esa limitación, opera igual que en el caso de los sordos, que al no oír ni identificar sonidos, no pueden articular sonidos.
Por eso, no pueden (salvo gran entrenamiento) pronunciar "L", y sí la "R" que es un sonido que identifican.

El tema es que se impuso el chiste a través de las películas de Bob Hope, y es exactamente al contrario.
(eso no exime el caso que hay nombres chinos con "L", pero de las regiones más occidentales).

Mode Off-topic Off

Salutti.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Guitro01 dijo:
Mira vos todos los dias se aprende algo nuevo ... Igual pibe que falta de humor tenes

¿Que no te festeje una humorada es falta de humor?

¿No podría ser que el chiste fuera verdaderamente malo?:p :D

Salutti.

P.S.: No hice el comentario con mala leche, sino para comentar algo que escucho ya repetidamente como chiste y es un lugar común sin sentido. . .

Armisael: aunque soy Moderador, hace meses que no ejerzo :D :D , pero creo que tu reacción no corresponde ya que Guitro hizo el comentario sin buscar ninguna vuelta. Terminamos todo aquí y regresamos al topic. OK ??

Juanma

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Armisael: aunque soy Moderador, hace meses que no ejerzo :D :D , pero creo que tu reacción no corresponde ya que Guitro hizo el comentario sin buscar ninguna vuelta. Terminamos todo aquí y regresamos al topic. OK ??

Yo tambien quiero aprender algo
Que dijo Armisael q se pueda ver como reaccion q no corresponde?

Porq si el se desubico en uno de sus mensajes aca entonces yo me desubico en todos. (y eso porq me hago cargo de lo mio, cada uno q se haga cargo de lo suyo)

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Aunque estuvo fuera de contexto, es verdad... no dicen la L en las R... al reves, dicen las R en las L!!!!!!! me acuerdo que Korol en el mundial 2002 les intentaba hacer decir ITALIA y no habia forma!! ITARIAAAA ITAAAARIAAAAAAAAA!!!!