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Malvinas 1982
Chinook En Malvinas
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 541555" data-attributes="member: 6204"><p><strong>resumen actuación Chinook en MLV</strong></p><p></p><p></p><p></p><p> </p><p> CHINOOK CH-47 C</p><p></p><p></p><p></p><p>En 1979 con fondos de la DNA (Dirección Nacional del Antártico) se adquieren 3 helicópteros CHINOOK CH-47 C para su utilización en la Antártida, los cuales serán operados y mantenidos por la FAA, matriculados H-91 a H-93 y asignados a la VII Brigada Aérea (asiento en Morón en esos años). En ese mismo año el Ejército adquiere 2 CHINOOK CH-47 C que serán asignados al Batallón de Aviación 601 con asiento en Campo de Mayo.</p><p></p><p></p><p></p><p>El 28 Ene 1982 en Marambio se accidenta el H-92 con destrucción total (tripulación ilesa) y quedaran 4 CHINOOK en las FFAA.</p><p></p><p></p><p></p><p>El 7 Abr el CHINOOK H-93 vuela de CRV a MLV. El 10 Abr el H-91 que estaba en la Base Antártica “Vcom Marambio” inicia un vuelo solitario de unos 1.300 Km a través del Estrecho de Drake con condiciones meteorológicas desfavorables que llegan por momentos al punto de congelación y gran parte del vuelo se realiza por “Instrumental” dada la falta de visibilidad y a una altura de 300 pies llegando sin novedad a Gallegos. El 12 Abr el H-91 llega en vuelo a MLV, al que previamente se pintara de camuflaje encima del rojo Dayglo fosforecente (color antártico); este color estaba pintado en la parte superior del fuselaje. Para los vuelos de larga duración se emplean tanques de combustibles suplementarios internos colocados en la bodega, lo cual reduce la capacidad de carga útil a transportar.</p><p></p><p></p><p></p><p>El 14 Abr entra en funciones la BAM “Condor” ubicada en Pradera del Ganso (Goose Green) a cargo del Vcom Wilson Rosier Pedrozo, el material y personal correspondiente serán trasladados desde Pto Argentino en ambos CHINOOK durante varios días. </p><p></p><p></p><p></p><p>Se forma el Escuadrón Helicópteros Malvinas a cargo del My Oscar José Pose Ortiz de Rosas compuesto por los 2 CHINOOK y 2 BELL 212 (H-83 y H-85). La dotación está compuesta por 31 efectivos (10 Personal Superior y 21 Personal Subalterno) y tendrá su asiento en la BAM “Condor”.</p><p></p><p></p><p></p><p>El 18 Abr llegan en vuelo directo desde Gallegos a MLV los 2 CHINNOK del Ejército (AE-520 y AE-521). El primero de ellos queda en la BAM “Condor” por avería en una turbina, días más tarde llegará a Pto Argentino donde quedará fuera de servicio durante todo el conflicto.</p><p></p><p></p><p></p><p>Los 2 helos de la FAA efectuarán desde fines de abril el helitransporte del RI 12 desde su acantonamiento en cercanías del Mte Wall a Pradera del Ganso (Goose Green) y numerosos vuelos de traslado de material y personal durante toda la campaña.</p><p></p><p></p><p></p><p>El 21 May una sección de Harrier atacan en la zona de Mte Kent a unos helicópteros del EA que se encontraban estacionados destruyendo al CHINOOK AE-521.</p><p></p><p></p><p></p><p>El 26 May ante el avance de las fuerzas terrestres británicas se resuelve el traslado de la BAM “Condor” a Pto Argentino de todas las aeronaves y del personal de apoyo en tierra; quedando únicamente el personal de Defensa de Base al mando del Vcom Pedrozo. </p><p></p><p></p><p></p><p>El 9 Jun por orden superior se dispone el traslado al continente de los 2 CHINOOK. Despegan de Pto Argentino a las 0600 Hs y arriban a Río Grande a 1145 Hs. Dado que los tanques suplementarios de combustible quedaron en la BAM “Condor” se embarcan tambores de JP1 de 200 Lts que serán bombeados a mano a los tanques principales de combustible a medida que estos se vacían durante vuelo.</p><p></p><p>El traslado se inicia de noche volando a muy baja altura (50 a 100 pies) para evitar la detección del enemigo. Al arribar a la BAM “Río Gallegos” se inicia un trabajo de mantenimiento más profundo para dejar a las aeronaves en óptimas condiciones de vuelo.</p><p></p><p>En la Historia Oficial de la FAA sobre el conflicto no se menciona la causa real de este regreso.</p><p></p><p>El COIM (Comando de Infantería de Marina) se encontraba gestando una operación de comandos sobre la retaguardia británica en el área de San Carlos mediante el empleo de todos los efectivos de la Agrupación de Comandos Anfibios (CCIM Guillermo Andrés Sanchez Sabarots) y Agrupación de Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl Cufre) que son concentrados en la Base Aeronaval Río Gallegos para su alistamiento y adiestramiento. La Operación Buitre, así denominada, sería encabezada en persona por el COIM (CLIM Carlos Alberto César Büsser) helitransportados por los 2 CHINOOK y los 3 SEA KING navales; tenía prevista como fecha inicial el 17 ó 18 Jun.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 541555, member: 6204"] [b]resumen actuación Chinook en MLV[/b] CHINOOK CH-47 C En 1979 con fondos de la DNA (Dirección Nacional del Antártico) se adquieren 3 helicópteros CHINOOK CH-47 C para su utilización en la Antártida, los cuales serán operados y mantenidos por la FAA, matriculados H-91 a H-93 y asignados a la VII Brigada Aérea (asiento en Morón en esos años). En ese mismo año el Ejército adquiere 2 CHINOOK CH-47 C que serán asignados al Batallón de Aviación 601 con asiento en Campo de Mayo. El 28 Ene 1982 en Marambio se accidenta el H-92 con destrucción total (tripulación ilesa) y quedaran 4 CHINOOK en las FFAA. El 7 Abr el CHINOOK H-93 vuela de CRV a MLV. El 10 Abr el H-91 que estaba en la Base Antártica “Vcom Marambio” inicia un vuelo solitario de unos 1.300 Km a través del Estrecho de Drake con condiciones meteorológicas desfavorables que llegan por momentos al punto de congelación y gran parte del vuelo se realiza por “Instrumental” dada la falta de visibilidad y a una altura de 300 pies llegando sin novedad a Gallegos. El 12 Abr el H-91 llega en vuelo a MLV, al que previamente se pintara de camuflaje encima del rojo Dayglo fosforecente (color antártico); este color estaba pintado en la parte superior del fuselaje. Para los vuelos de larga duración se emplean tanques de combustibles suplementarios internos colocados en la bodega, lo cual reduce la capacidad de carga útil a transportar. El 14 Abr entra en funciones la BAM “Condor” ubicada en Pradera del Ganso (Goose Green) a cargo del Vcom Wilson Rosier Pedrozo, el material y personal correspondiente serán trasladados desde Pto Argentino en ambos CHINOOK durante varios días. Se forma el Escuadrón Helicópteros Malvinas a cargo del My Oscar José Pose Ortiz de Rosas compuesto por los 2 CHINOOK y 2 BELL 212 (H-83 y H-85). La dotación está compuesta por 31 efectivos (10 Personal Superior y 21 Personal Subalterno) y tendrá su asiento en la BAM “Condor”. El 18 Abr llegan en vuelo directo desde Gallegos a MLV los 2 CHINNOK del Ejército (AE-520 y AE-521). El primero de ellos queda en la BAM “Condor” por avería en una turbina, días más tarde llegará a Pto Argentino donde quedará fuera de servicio durante todo el conflicto. Los 2 helos de la FAA efectuarán desde fines de abril el helitransporte del RI 12 desde su acantonamiento en cercanías del Mte Wall a Pradera del Ganso (Goose Green) y numerosos vuelos de traslado de material y personal durante toda la campaña. El 21 May una sección de Harrier atacan en la zona de Mte Kent a unos helicópteros del EA que se encontraban estacionados destruyendo al CHINOOK AE-521. El 26 May ante el avance de las fuerzas terrestres británicas se resuelve el traslado de la BAM “Condor” a Pto Argentino de todas las aeronaves y del personal de apoyo en tierra; quedando únicamente el personal de Defensa de Base al mando del Vcom Pedrozo. El 9 Jun por orden superior se dispone el traslado al continente de los 2 CHINOOK. Despegan de Pto Argentino a las 0600 Hs y arriban a Río Grande a 1145 Hs. Dado que los tanques suplementarios de combustible quedaron en la BAM “Condor” se embarcan tambores de JP1 de 200 Lts que serán bombeados a mano a los tanques principales de combustible a medida que estos se vacían durante vuelo. El traslado se inicia de noche volando a muy baja altura (50 a 100 pies) para evitar la detección del enemigo. Al arribar a la BAM “Río Gallegos” se inicia un trabajo de mantenimiento más profundo para dejar a las aeronaves en óptimas condiciones de vuelo. En la Historia Oficial de la FAA sobre el conflicto no se menciona la causa real de este regreso. El COIM (Comando de Infantería de Marina) se encontraba gestando una operación de comandos sobre la retaguardia británica en el área de San Carlos mediante el empleo de todos los efectivos de la Agrupación de Comandos Anfibios (CCIM Guillermo Andrés Sanchez Sabarots) y Agrupación de Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl Cufre) que son concentrados en la Base Aeronaval Río Gallegos para su alistamiento y adiestramiento. La Operación Buitre, así denominada, sería encabezada en persona por el COIM (CLIM Carlos Alberto César Büsser) helitransportados por los 2 CHINOOK y los 3 SEA KING navales; tenía prevista como fecha inicial el 17 ó 18 Jun. [/QUOTE]
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