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Malvinas 1982
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 541581" data-attributes="member: 6204"><p><strong>Escuadron Helos MLV</strong></p><p></p><p></p><p></p><p>Aqui va el listado del personal que integró este escuadrón y algo más sobre los Helos </p><p>ESCUADRON HELICOPTEROS – MLV</p><p></p><p> </p><p>PERSONAL</p><p></p><p>1. My Oscar José POSSE ORTIZ de ROSAS</p><p>2. 1er Tte Julio Rodolfo BROUWER de KONING</p><p>3. 1er Tte Alberto Edgardo BELTRAME</p><p>4. 1er Tte Manuel Andrés FERNANDEZ</p><p>5. 1er Tte Horacio Miguel GIAIGISCHIA</p><p>6. 1er Tte Juan Antonio GRIFOL </p><p>7. Tte Gustavo Luis BREA</p><p>8. Tte Luis Antonio LONGAR</p><p>9. Tte Héctor Ricardo LUDUEÑA</p><p>10. Tte Marcelo Jorge PINTO</p><p>11. Tte Saturnino Santiago SANCHEZ</p><p>12. Tte Alejandro Roberto VERGARA</p><p>13. S/Of Ppl Roberto PRATS</p><p>14. S/Of Ayte Juan CANTON</p><p>15. S/Of Ayte Jesús MARTINEZ</p><p>16. S/OF Ayte Hugo WHITE</p><p>17. S/Of Aux José Antonio ALVAREZ</p><p>18. S/Of Aux Luis Carlos CAPRA</p><p>19. S/Of Aux Orlando RUIZ</p><p>20. Cbo Ppl Horacio CARMONA</p><p>21. Cbo Ppl Raúl FERNANDEZ</p><p>22. Cbo Ppl Eulogio GOMEZ </p><p>23. Cbo Ppl Hugo HERRERA</p><p>24. Cbo Ppl Alberto LOPEZ</p><p>25. Cbo 1º Rubén LAVORATTO</p><p>26. Cbo 1º Roberto LOPEZ</p><p>27. Cbo 1º Alejandro MONTALDO</p><p>28. Cbo 1º Sergio QUIÑONEZ</p><p>29. Cbo 1º Santos VEGA</p><p>30. Cbo 1º Mario VERA </p><p>31. Cbo 1º Luis VILLARREAL</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>HELICOPTERO BELL 212 IFR</p><p></p><p>La FAA adquirió en 1978 8 unidades, versión IFR (Vuelo por Instrumentos), matriculados H-81 a H-88, destinados a la VII Brigada Aérea con asiento en Morón. Se agregan a los UH-1H IROQUAIS del Escuadrón I; actualmente esta Brigada tiene su asiento en la BAM Mariano Moreno de la localidad José Clemente Paz (ex VIII Brigada Aérea que tenía los interceptores MIRAGE III)</p><p></p><p>CUADRO DE AERONAVES</p><p></p><p>MATRICULA AÑO ALTA AÑO BAJA OBSERVACIONES</p><p> H-81 1978 En Servicio</p><p> H-82 1978 1978 Accidentado en Rosario</p><p> H-83 1978 1982 Perdido en MLV</p><p> H-84 1978 En Servicio</p><p> H-85 1978 1982 Perdido en MLV</p><p> H-86 1978 En servicio</p><p> H-87 1978 1987 Accidentado en Córdoba</p><p> H-88 1978 1993 Accidentado en Base Esperanza (Antártida)</p><p> H-89 1978 En Servicio</p><p> H-87 (1) 1998 En Servicio</p><p> H-90 2000 En Servicio (en Chipre con Fuerza de Paz)</p><p> </p><p>El 6 de junio 2008 se realizó en la VII Brigada Aérea una ceremonia conmemorativa de los 30 años de la incorporación del Sistema de Armas Bell 212 a la FAA. A esa fecha lleva voladas 45.650 horas, de las cuales 5.400 en la Antártida y 250 en Malvinas donde rescataron a 7 pilotos eyectados. Hay uno desplegado en Chipre y otro en Haití. En 2 de ellos se ha realizado la Inspección Mayor (overhaul) en un Taller habilitado por la Bell en San Juan de Puerto Rico y se espera llevar a otros dos para el mismo proceso.</p><p></p><p>Especificaciones Técnicas</p><p></p><p>Dimensiones: largo 17,46 Mts, Alto: 4,53 Mts</p><p> Diámetro rotor principal: 14,69 Mts</p><p>Peso: Vacío: 2.786 Kgr. Máximo al despegue: 5.050 Kgr</p><p>Velocidad: Máxima de crucero: 230 Km/h </p><p>Techo: 4.330 Mts</p><p>Alcance: 420 Km</p><p>Planta Motriz: Motor Pratt&Whitney (Canada) PT6T- Twin Pac consistente en dos turboejes </p><p> Acoplados que desarrollan una potencia máxima al despegue de 1.290 shp y 1130 </p><p> shp para operación continuada. </p><p></p><p>Historia</p><p></p><p>El 1° de mayo 1968, la Bell Helicopter Company (hoy Bell Helicopter Textron) anunció que, de acuerdo con las negociaciones con el gobierno de Canadá y la Pratt&Whitney de Canadá se había acordado proceder al desarrollo de un nuevo helicóptero basado en la estructura del Bell 205 (UH-1H IROQUOIS) y que los primeros 10 aparatos fueron entregados a la Fuerza Aérea canadiense.</p><p>Las primeras entregas a la USAF fueron en 1970 y a la US Navy y US Marine en 1971. También es fabricado bajo licencia por Agusta-Italia con la designación Agusta-Bell 212. Simultáneamente se desarrolla la versión civil, Twin-Two- Twelve, versión comercial con capacidad para el transporte de 14 pasajeros. </p><p></p><p>HELICOPTERO CHINOOK CH-47C</p><p></p><p>En 1979 se adquieren 3 CHINOOK con presupuesto de la D.N.A. (Dirección Nacional del Antártico) y entregados a la FAA para su operación y mantenimiento. Llevaran las matrículas H-91 a H-93 y tenían el esquema de pintura antártica (rojo Dayglo fosforecente) en su parte superior.</p><p>Luego de un período de prueba sobre nieve realizada en el glaciar Upsala, el 30 de noviembre de 1980 los CHINOOK H-91 y H-92 despegan de Río Grande en un vuelo directo hacia la Base Antártica VCom Marambio, el cruce de 1.100 Km sobre el mar lleva 6 horas de vuelo y se convirtió en el primer vuelo de helicópteros que unió los continentes americano y antártico. Finalizada la campaña antártica 1980/1981 en abril (1981) emprenden el regreso a su base en la VII Brigada Aérea en Morón.</p><p>En fábrica habían sido equipados apropiadamente de acuerdo a las exigencias de operaciones polares, se les instaló doble sistema de mandos de vuelo automático, idéntico al instalado en los CHINOOK de las Fuerzas Aéreas de Canadá y España, que permitían mantener la posición y el rumbo, la velocidad anemométrica y la altura de vuelo barométrica o de radar seleccionada por el piloto; aceptaba la información de dos radioaltímetros y del director de vuelo, permitiendo realizar un vuelo automático disminuyendo considerablemente el trabajo de pilotaje en condiciones de vuelo IFR. Tenían un radar multimodo, el CPI (Crash Position Indicator) similar al que tenían los Bell 212, un malacate de rescate y 4 tanques suplementarios de combustible en su interior (de quita y pon) de 2400 galones (11.340 litros) de JP1.</p><p>Las prestaciones del CHINOOK como helicóptero mediano de transporte hacia que era posible realizar el cruce del Drake con cierta carga útil a bordo.</p><p>A partir de 1980 se destinó un CHINNOK alternativamente a la Base Marambio para complementar al avión DHC-6 Twin Otter en la distribución de cargas y personal a diferentes bases científicas instaladas en la región. A comienzos de 1982 (28 de enero) cuando el H-92 se encontraba efectuando una operación de rutina, una falla en la caja de transmisión trasera produce su caída y destrucción total.</p><p>El 10 de abril el H-91 desde Marambio realiza, en solitario y sin mayor apoyo meteorologíco, el cruce del Drake en condiciones de vuelo instrumental en gran parte con mal tiempo hasta Río Gallegos, aquí se le aplica un esquema de pintura de camuflaje y el día 12 llega a Pto Argentino para incorporarse al Escuadrón de Helicópteros MLV.</p><p></p><p>1er Vuelo de Helicópteros a la Antártida – 30 Noviembre 1980</p><p></p><p>Este vuelo histórico de 1325 Km (715 millas náuticas) desde Río Grande a la Base VCom Marambio, pasando por el Cabo de Hornos y el pasaje del Drake fue la última etapa de un vuelo de 3.387 Km (1828 millas náuticas) desde la VII Brigada Aéra de Morón.</p><p>El vuelo se inicia en Bs. As. El 29 de noviembre y se completó en el plazod de 24 horas incluyendo dos paradas de reaprovisionamiento y una de descanso. El tiempo de vuelo fue de 16 horas y 50 minutos. </p><p>La altura de vuelo durante el cruce del Drake varió entre 500 y 2.000 pies sobre el nivel del mar, con el fin de evitar nubes cargadas con hielo. La velocidad promedio fue de 110 nudos, siendo la velocidad de crucero de 125 nudos.</p><p>Inclusive durante el verano, la temperatura en Marambio raramente supera el 0° C hacia el mediodía, los vientos habituales soplan entre 20 a 40 nudos, con ráfagas de hasta60 nudos. La visibilidad supera las 10 millas, pero puede reducirse a cero durante las tormentas de nieve. </p><p>Durante esta campaña antártica (1980/1981) se totalizaron 274 horas de vuelo en tareas de abastecimientos, personal, apoyo a grupos científicos de la DNA, fotografía aérea. Se transportaron 1125,7 toneladas de carga y 293 pasajeros entre las bases de Marambio, Matienzo y Esperanza.</p><p></p><p>Las tripulaciones de este vuelo fueron:</p><p></p><p></p><p></p><p>H-91</p><p></p><p>My Oscar José Pose Ortiz de Rozas (fallecido)</p><p>1er Tte Roberto Arenas</p><p>S/Of Ppl Roberto Prats</p><p>S/Of Ayte Juan Canton</p><p>S/Of Ayte José Alvarez</p><p></p><p>H-92</p><p></p><p>Cap Carlos Stocco</p><p>1er Tte Julio Brouwer de Koning</p><p>S/Of Aux Luis Capra</p><p>S/Of Aux Pedro Quevedo</p><p>Cbo 1° Carlos Kulig</p><p></p><p>Integraban además el siguiente personal:</p><p></p><p>Com León Vidal Mallo (Jefe Grupo Aéreo 7)</p><p>Cap Roberto Inserra (Jefe Mantenimiento Aeronaves) (fallecido)</p><p></p><p>Teniendo como marco la Base Marambio, la celebración del 37 Aniversario de la fundación de esa Base y del relevo anual de la Dotación de la misma, se realizó una ceremonia conmemorando el 25 Aniversario de la realización del Primer Vuelo con Helicóptero al continente Antártico, realizado el 30 de noviembre de 1980, al mando del entonces Mayor Pose. Con motivo de esta conmemoración se hizo entrega a las autoridades de la Base Marambio de una placa de bronce que hará perpetuar en el recuerdo de este hecho de trascendencia histórica, una delegación presidida por tripulantes de esta misión, el Comodoro Arena y el Suboficial Mayor Kulig, acompañados por los hijos de quien fuera el Comandante de esta misión: Fernando y María Laura Pose.</p><p>El Comodoro Pose con el grado de Teniente integró la Patrulla “Soberanía”, fundadora de la Base Marambio en 1968, perteneció a la Promoción 30 de la Escuela de Aviación Militar y se retiró el 1° de marzo de 1996.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 541581, member: 6204"] [b]Escuadron Helos MLV[/b] Aqui va el listado del personal que integró este escuadrón y algo más sobre los Helos ESCUADRON HELICOPTEROS – MLV PERSONAL 1. My Oscar José POSSE ORTIZ de ROSAS 2. 1er Tte Julio Rodolfo BROUWER de KONING 3. 1er Tte Alberto Edgardo BELTRAME 4. 1er Tte Manuel Andrés FERNANDEZ 5. 1er Tte Horacio Miguel GIAIGISCHIA 6. 1er Tte Juan Antonio GRIFOL 7. Tte Gustavo Luis BREA 8. Tte Luis Antonio LONGAR 9. Tte Héctor Ricardo LUDUEÑA 10. Tte Marcelo Jorge PINTO 11. Tte Saturnino Santiago SANCHEZ 12. Tte Alejandro Roberto VERGARA 13. S/Of Ppl Roberto PRATS 14. S/Of Ayte Juan CANTON 15. S/Of Ayte Jesús MARTINEZ 16. S/OF Ayte Hugo WHITE 17. S/Of Aux José Antonio ALVAREZ 18. S/Of Aux Luis Carlos CAPRA 19. S/Of Aux Orlando RUIZ 20. Cbo Ppl Horacio CARMONA 21. Cbo Ppl Raúl FERNANDEZ 22. Cbo Ppl Eulogio GOMEZ 23. Cbo Ppl Hugo HERRERA 24. Cbo Ppl Alberto LOPEZ 25. Cbo 1º Rubén LAVORATTO 26. Cbo 1º Roberto LOPEZ 27. Cbo 1º Alejandro MONTALDO 28. Cbo 1º Sergio QUIÑONEZ 29. Cbo 1º Santos VEGA 30. Cbo 1º Mario VERA 31. Cbo 1º Luis VILLARREAL HELICOPTERO BELL 212 IFR La FAA adquirió en 1978 8 unidades, versión IFR (Vuelo por Instrumentos), matriculados H-81 a H-88, destinados a la VII Brigada Aérea con asiento en Morón. Se agregan a los UH-1H IROQUAIS del Escuadrón I; actualmente esta Brigada tiene su asiento en la BAM Mariano Moreno de la localidad José Clemente Paz (ex VIII Brigada Aérea que tenía los interceptores MIRAGE III) CUADRO DE AERONAVES MATRICULA AÑO ALTA AÑO BAJA OBSERVACIONES H-81 1978 En Servicio H-82 1978 1978 Accidentado en Rosario H-83 1978 1982 Perdido en MLV H-84 1978 En Servicio H-85 1978 1982 Perdido en MLV H-86 1978 En servicio H-87 1978 1987 Accidentado en Córdoba H-88 1978 1993 Accidentado en Base Esperanza (Antártida) H-89 1978 En Servicio H-87 (1) 1998 En Servicio H-90 2000 En Servicio (en Chipre con Fuerza de Paz) El 6 de junio 2008 se realizó en la VII Brigada Aérea una ceremonia conmemorativa de los 30 años de la incorporación del Sistema de Armas Bell 212 a la FAA. A esa fecha lleva voladas 45.650 horas, de las cuales 5.400 en la Antártida y 250 en Malvinas donde rescataron a 7 pilotos eyectados. Hay uno desplegado en Chipre y otro en Haití. En 2 de ellos se ha realizado la Inspección Mayor (overhaul) en un Taller habilitado por la Bell en San Juan de Puerto Rico y se espera llevar a otros dos para el mismo proceso. Especificaciones Técnicas Dimensiones: largo 17,46 Mts, Alto: 4,53 Mts Diámetro rotor principal: 14,69 Mts Peso: Vacío: 2.786 Kgr. Máximo al despegue: 5.050 Kgr Velocidad: Máxima de crucero: 230 Km/h Techo: 4.330 Mts Alcance: 420 Km Planta Motriz: Motor Pratt&Whitney (Canada) PT6T- Twin Pac consistente en dos turboejes Acoplados que desarrollan una potencia máxima al despegue de 1.290 shp y 1130 shp para operación continuada. Historia El 1° de mayo 1968, la Bell Helicopter Company (hoy Bell Helicopter Textron) anunció que, de acuerdo con las negociaciones con el gobierno de Canadá y la Pratt&Whitney de Canadá se había acordado proceder al desarrollo de un nuevo helicóptero basado en la estructura del Bell 205 (UH-1H IROQUOIS) y que los primeros 10 aparatos fueron entregados a la Fuerza Aérea canadiense. Las primeras entregas a la USAF fueron en 1970 y a la US Navy y US Marine en 1971. También es fabricado bajo licencia por Agusta-Italia con la designación Agusta-Bell 212. Simultáneamente se desarrolla la versión civil, Twin-Two- Twelve, versión comercial con capacidad para el transporte de 14 pasajeros. HELICOPTERO CHINOOK CH-47C En 1979 se adquieren 3 CHINOOK con presupuesto de la D.N.A. (Dirección Nacional del Antártico) y entregados a la FAA para su operación y mantenimiento. Llevaran las matrículas H-91 a H-93 y tenían el esquema de pintura antártica (rojo Dayglo fosforecente) en su parte superior. Luego de un período de prueba sobre nieve realizada en el glaciar Upsala, el 30 de noviembre de 1980 los CHINOOK H-91 y H-92 despegan de Río Grande en un vuelo directo hacia la Base Antártica VCom Marambio, el cruce de 1.100 Km sobre el mar lleva 6 horas de vuelo y se convirtió en el primer vuelo de helicópteros que unió los continentes americano y antártico. Finalizada la campaña antártica 1980/1981 en abril (1981) emprenden el regreso a su base en la VII Brigada Aérea en Morón. En fábrica habían sido equipados apropiadamente de acuerdo a las exigencias de operaciones polares, se les instaló doble sistema de mandos de vuelo automático, idéntico al instalado en los CHINOOK de las Fuerzas Aéreas de Canadá y España, que permitían mantener la posición y el rumbo, la velocidad anemométrica y la altura de vuelo barométrica o de radar seleccionada por el piloto; aceptaba la información de dos radioaltímetros y del director de vuelo, permitiendo realizar un vuelo automático disminuyendo considerablemente el trabajo de pilotaje en condiciones de vuelo IFR. Tenían un radar multimodo, el CPI (Crash Position Indicator) similar al que tenían los Bell 212, un malacate de rescate y 4 tanques suplementarios de combustible en su interior (de quita y pon) de 2400 galones (11.340 litros) de JP1. Las prestaciones del CHINOOK como helicóptero mediano de transporte hacia que era posible realizar el cruce del Drake con cierta carga útil a bordo. A partir de 1980 se destinó un CHINNOK alternativamente a la Base Marambio para complementar al avión DHC-6 Twin Otter en la distribución de cargas y personal a diferentes bases científicas instaladas en la región. A comienzos de 1982 (28 de enero) cuando el H-92 se encontraba efectuando una operación de rutina, una falla en la caja de transmisión trasera produce su caída y destrucción total. El 10 de abril el H-91 desde Marambio realiza, en solitario y sin mayor apoyo meteorologíco, el cruce del Drake en condiciones de vuelo instrumental en gran parte con mal tiempo hasta Río Gallegos, aquí se le aplica un esquema de pintura de camuflaje y el día 12 llega a Pto Argentino para incorporarse al Escuadrón de Helicópteros MLV. 1er Vuelo de Helicópteros a la Antártida – 30 Noviembre 1980 Este vuelo histórico de 1325 Km (715 millas náuticas) desde Río Grande a la Base VCom Marambio, pasando por el Cabo de Hornos y el pasaje del Drake fue la última etapa de un vuelo de 3.387 Km (1828 millas náuticas) desde la VII Brigada Aéra de Morón. El vuelo se inicia en Bs. As. El 29 de noviembre y se completó en el plazod de 24 horas incluyendo dos paradas de reaprovisionamiento y una de descanso. El tiempo de vuelo fue de 16 horas y 50 minutos. La altura de vuelo durante el cruce del Drake varió entre 500 y 2.000 pies sobre el nivel del mar, con el fin de evitar nubes cargadas con hielo. La velocidad promedio fue de 110 nudos, siendo la velocidad de crucero de 125 nudos. Inclusive durante el verano, la temperatura en Marambio raramente supera el 0° C hacia el mediodía, los vientos habituales soplan entre 20 a 40 nudos, con ráfagas de hasta60 nudos. La visibilidad supera las 10 millas, pero puede reducirse a cero durante las tormentas de nieve. Durante esta campaña antártica (1980/1981) se totalizaron 274 horas de vuelo en tareas de abastecimientos, personal, apoyo a grupos científicos de la DNA, fotografía aérea. Se transportaron 1125,7 toneladas de carga y 293 pasajeros entre las bases de Marambio, Matienzo y Esperanza. Las tripulaciones de este vuelo fueron: H-91 My Oscar José Pose Ortiz de Rozas (fallecido) 1er Tte Roberto Arenas S/Of Ppl Roberto Prats S/Of Ayte Juan Canton S/Of Ayte José Alvarez H-92 Cap Carlos Stocco 1er Tte Julio Brouwer de Koning S/Of Aux Luis Capra S/Of Aux Pedro Quevedo Cbo 1° Carlos Kulig Integraban además el siguiente personal: Com León Vidal Mallo (Jefe Grupo Aéreo 7) Cap Roberto Inserra (Jefe Mantenimiento Aeronaves) (fallecido) Teniendo como marco la Base Marambio, la celebración del 37 Aniversario de la fundación de esa Base y del relevo anual de la Dotación de la misma, se realizó una ceremonia conmemorando el 25 Aniversario de la realización del Primer Vuelo con Helicóptero al continente Antártico, realizado el 30 de noviembre de 1980, al mando del entonces Mayor Pose. Con motivo de esta conmemoración se hizo entrega a las autoridades de la Base Marambio de una placa de bronce que hará perpetuar en el recuerdo de este hecho de trascendencia histórica, una delegación presidida por tripulantes de esta misión, el Comodoro Arena y el Suboficial Mayor Kulig, acompañados por los hijos de quien fuera el Comandante de esta misión: Fernando y María Laura Pose. El Comodoro Pose con el grado de Teniente integró la Patrulla “Soberanía”, fundadora de la Base Marambio en 1968, perteneció a la Promoción 30 de la Escuela de Aviación Militar y se retiró el 1° de marzo de 1996. [/QUOTE]
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