Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Chinook En Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 541584" data-attributes="member: 6204"><p><strong>Combustibles en MLV</strong></p><p></p><p></p><p></p><p>Es algo largo pero da una idea del tema, que en la parte logística no ha sido bien desarrollada:</p><p></p><p>COMBUSTIBLES A MLV</p><p></p><p>La provisión de combustibles líquidos (JP1, gas oil y nafta super) se efectuó fundamentalmente por vía marítima y en volúmenes apreciables en lo que se refiere a combustible de aviación; esto no significa que los mismos hayan estado disponibles a los usuarios ya que por el inicio de las acciones bélicas (1° de mayo) gran parte de este combustible se encontraba a bordo del Mercante-ELMA “Río Carcaraña” y de los alijadores, los Transportes Navales ARA” Isla de los Estados” y ARA “Bahía Buen Suceso”, que terminó siendo descargado a tierra en el muelle de Bahía Zorro Este.</p><p>Volviendo a los inicios de las relaciones argentinas con MLV, en 1971 se crea de común acuerdo entre ambos países una Comisión Consultiva Especial formada por un miembro de la Cancillería argentina (Dirección General de la Antártida y Malvinas) y un miembro del Forein Office (eventualmente integrante de la embajada británica en la Argentina); dependiendo de la Jefatura de la Dirección mencionada de la Cancillería se designa a un vicecomodoro para cubrir el cargo, por dos años, de miembro de la Comisión Consultiva Especial Residente en MLV.</p><p>Aquí se inician las relaciones de comunicaciones entre las islas y el continente argentino, por vía aérea mediante los anfibios Albatross (FAA), cubriendo los vuelos como LADE, hasta tanto se construyera una pista provisoria con planchas de aluminio construida por la FAA e inaugurada el 15 Nov 1972 con aterrizaje de Fokker F-27 ubicada en Hookers Point. En 1975 se inicia la construcción de la pista asfaltada del Aeropuerto y de la Estación Aérea que será inaugurada el 17 de May de 1978 con el aterrizaje de un reactor Fokker F-28.</p><p>En forma simultánea la comunicación marítima desde las islas que se hacía con el carguero “Darwin” perteneciente al FIC (Flakland Island Company), un viaje mensual a Montevideo, le producía un fuerte déficit económico a esa empresa monopólica será reemplazada por viajes mensuales con buques argentinos de Transportes Navales.</p><p></p><p>La empresa estatal YPF había instalado una planta de combustibles “ANTARES I” y luego en 1974 se construyó una planta ampliada, “ANTARES II” que tenía 17 tanques aéreos de combustible (nafta, JP1, querosén y gasoil), un laboratorio y una estación de combustible, la construcción tardó 6 meses , se emplearon unos 60 operarios y dos viajes de un Transporte Naval (ARA “Cabo San Gonzalo”) y se instaló un sistema de caga de combustible por cañería desde el muelle comercial, propiedad de la FIC, que no fuera autorizado a operar por la empresa citada, basándose en factores de seguridad que contradecían la autorización inicial. Esto era para reemplazar a la provisión de combustible con tambores de 200 Lts, mucho más caro que la provisión por medio de un buque tanque.</p><p>Volviendo al presente a inicios de 1982 la provisión de combustibles líquidos se hacía únicamente en Stanley (Pto Argentino) en base a YPF (Planta ANTARES) como único proveedor, mediante un camión tanque proveía el combustible JP 1 en el Aeropuerto, en la localidad había un surtidor de combustible de la FIC (con 2 tanques de combustible de 50 Ton) para los vehículos terrestres, además había una chata de combustible (750 Ton desplazamiento) fondeada en cercanía de los muelles; por último cabe mencionar la Estación de Combustible en Punta Navy con 2 Tanques Aéreos (capacidad 2.150 metros cúbicos c/u) con el sistema de provisión y muelle de combustibles para repostar a los buques, que era propiedad de la Royal Navy. Cabe recordar que estas islas constituían uno de los puntos de apoyo del Imperio británico y que fueron útiles en la Gran Guerra para fuente de aprovisionamiento de carbón (batalla naval de Malvinas en 1914 en que la escuadra Alemana de Von Spee fue destrozada) y en la 2° Guerra Mundial sirvió de apoyo para repostar fuel oil a la escuadra británica que hundió al Graf Spee (diciembre de 1939). Puesta en servicio por el Apostadero Naval, completaron combustible los Guardacostas de la Prefectura y el “Suceso”.</p><p>Durante el conflicto la distribución de combustibles líquidos estuvo controlada y restringida. </p><p>Gas Oil.</p><p>Su mayor empleo fue en camiones, no hubo problemas porque la demanda de este combustible era poca debido a que la cantidad de vehículos no era importante y las distancias a recorrer eran muy cortas, no más de 25 a 30 Km dado la falta de caminos. EL despacho de combustible del surtidor de la FIC estaba a cargo del Apostadero Naval. </p><p>Nafta Super</p><p>Se utilizó en los vehículos Jeep MB 230 (naftero), los Pahnard y las motos Todo Terreno. El gran consumidor fue la Defensa Aérea. El elevado consumo de combustible que originaba tener a todas las piezas en servicio durante todo el tiempo hizo que se estableciera una guardia mínima con los generadores en servicio y que al darse Alarma Roja todas prendieran sus generadores. </p><p>JP1 (combustible aeronáutico)</p><p>Resultó ser sumamente crítico debido a las escasas existencias tanto en el Aeropuerto de Pto Argentino como en la BAM Cóndor, esto no se debió mayormente a una insuficiente provisión del mismo desde el Continente sino a los avatares de la guerra que hicieron que gran parte de este combustible estuviera en la Isla Gran Malvina (Bahía Zorro), lejos de Pto Argentino, y dificultoso de transportar por vía marítima teniendo en cuenta el bloqueo naval que cada día se tornaba más difícil de evadir. </p><p></p><p>PROVISION DE COMBUSTIBLE A MALVINAS</p><p></p><p>Al tomar la Junta Militar el día VI 26 de Mar. la decisión de la toma de MLV, la FAA en forma independiente contrata en la Empresa estatal ELMA un mercante para el traslado de carga a MLV, es designado el “Río Cincel” de 10.700 Ton de desplazamiento (Cap. Ultramar Juan Carlos Trivellini) que zarpará del puerto de Bs. As. el DO 4 de Abr. a 0800 Hs llevando 156 Ton de carga: 6 vehículos viales (1 Topadora D-7 Caterpilar, 1 Motoniveladora Astarsa 20, 1 Cargadora frontal 955-12 Caterpilar, 2 Camiones Volcadores MB 114 y 1 camión Playo Unimog ), 1 Grupo Electrógeno Koearting 285 KVA y 200 placas de aluminio para prolongación de la pista. Todo este material pertenecía al Escuadrón de Pistas del Grupo I de Construcciones con asiento en la Base Aérea de Morón.</p><p>El VI 2 Abr. es contratado por la FAA el mercante “Mar del Norte” de 4.500 Ton de desplazamiento (Cap. Ultramar Pedro Alex Juarez) de la empresa La Naviera, el cual se encontraba navegando en el Río de la Plata y toma el Pto La Plata donde recibe de la destilería de YPF 500 tambores de 200 Lts de JP1 (total 100.000 Lts) y el día 4 de Abr. a 2000 Hs zarpa hacia MLV, llevando los tambores sobre la cubierta en popa, ya en navegación en medio de un fuerte temporal una ola gigante toma al buque y se pierden una cantidad de tambores, no quedando especificada la cantidad pero que se estima en unos 20 a 30 (4 a 6.000 Lts).</p><p>El “Río Cincel” el MI 7 Abr. a las 0700 Hs fondea en Pto Groussac. Por meteorología el alije comenzará al día siguiente (8) con el ARA “Isla de los Estados” que finalizará a las 1900 Hs.</p><p>Por la mañana del JU 8 Abr. arriba el “Mar del Norte” y el “Isla de los Estados” lo alijará ál otro día (VI 9) y luego lo hace con el Rompehielos ARA “Alte Irizar” que regresaba de Pto Madryn trayendo 3 Helos (2 Puma y 1 UH) y entrega 100 Ton víveres secos, 40 Ton víveres frescos, 20 Ton víveres congelados, 14 Ton munición y 15 Ton de combustible.</p><p>Por la mañana del día SA 10 Abr. el “Isla de los Estados” finaliza el alije y va a muelle y comienza el desembarco que durará hasta las 2000 Hs del día DO 11. Se reparten 4 Ton de víveres frescos y pollo entre las unidades componentes.</p><p>Aquí cabe una acotación personal, se enviaron 2 mercantes prácticamente vacíos sin poner en conocimiento a las otras fuerzas que podrían haber embarcado otros elementos. Dado que al día LU 5 en Gran Bretaña comenzaba a zarpar la Flota británica, información periodística que se recibía en tiempo real en Bs. As., faltó la iniciativa para embarcar más elementos en ambos buques que estaban en navegación, ya que por radio se podría haber ordenado su entrada en Mar del Plata, Necochea o Bahía Blanca. Recién el día SA 10 Abr. la Armada impone el control naval de todo el Mar argentino por intermedio del CONATRAM (Comando Naval Tráfico Marítimo, siendo su Comandante el CN Emilio José Gregorio Osses y se cubren los Comandantes Navales de Puertos en todos los puertos del litoral atlántico dentro de la jurisdicción del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) siendo su Comandante el Vlte Juan José Lombardo.</p><p>El VI 9 de Abr. comienza la carga en el “Formosa”-ELMA de 20.000 Ton de desplazamiento (Cap. Ultramar Juan Cristóbal Gregorio) en Bs. As. con abastecimientos de la FAA y de la Br. I. Mec X. Zarpa el MA 13 Abr. hacia Punta Quilla, de ahí sale hacia MLV adonde llegará el MA 20 Abr. a 1600 Hs fondeando en Pto Groussac. Al día siguiente (MI 21) el “Isla de los Estados” inicia el alije, el “Formosa” recién irá a muelle el MA 27 a 1700 Hs para continuar la descarga. El “Río Carcarañá”-ELMA (Cap. Ultramar Edgardo A. Del Elicine) zarpa con abastecimientos el JU 22 Abr. de Bs. As. a 1630 Hs llegando a MLV el LU 26 Abr. a 2315 Hs fondeando en Pto Groussac. Tanto el “Suceso” como el “Isla de los Estados” actúan como alijadores de ambos mercantes. El MI 28 Abr. se ordena al “Suceso”, con la carga alijada del “Carcarañá” (1.200 tambores de JP1 y 3.000 cajones de 105 mm) , zarpar hacia el sur y caletear. El JU 29 a 0200 Hs el “Isla de los Estados” suspende el alije del Carcarañá y zarpa y fondea en Pto Aventura; la decisión tomada de Dispersión de los buques ante la posibilidad cercana de un ataque aéreo. El SA 1° de May luego del ataque aéreo de los Harrier se ordena zarpar a los 2 mercantes hacia el sur. El “Carcarañá” lo hará a las 1000 Hs y fondea en la Bahía de los Abrigos. El “Formosa”, ya vacío, recién lo hará al mediodía y llegará al día siguiente a la IGTF.</p><p>El DO 2 May por la mañana se reúnen en Bahía Zorro el “Isla de los Estados” para continuar el alije del “Carcarañá” y del “Suceso” que tiene graves problemas en sus máquinas. El día LU 3 May para evitar una concentración de buques que constituyen un blanco rentable se ordena al “Carcarañá” fondear en Pto Rey (caleta en la costa occidental de la Isla Soledad). El “Suceso” pasa a descargar en el “Isla de los Estados”, finalizada la tarea se retira de la zona. El “Isla de los Estados” continuará el alije del “Carcarañá” en Pto King hasta su hundimiento el 10 May., ahí se pierden 1.600 tambores de JP1 y 5 contenedores de 4.500 Lts de JP1 (Total 342.500 Lts).</p><p>Resumiendo:</p><p>1°- Una parte importante del combustible enviado a MLV se pierde y otra parte </p><p> queda en Bahía Zorro.</p><p>2°- A partir del mes de mayo solo hay combustible disponible en los siguientes lugares:</p><p>- Aeropuerto Pto Argentino</p><p>- BAM CONDOR. Al acopio inicial al crearse la BAM (14 Abr.) se le agrega 200 tambores (20.000 Lts) que el “Monsunen” le trajo el 17 de mayo y 1.000 cajones de munición de 105 mm (2.000 tiros) alijados al “Suceso” (amarrado al muelle de Bahía Zorro Este). Los tambores no consumidos se perderán en la caída de Pradera del Ganso (Goose Green) en manos británicas el 29 de May. en BAM “CONDOR” el que se recibe inicialmente en el mes </p><p>- Area hipódromo. Asentamiento Helos del EA</p><p>- Area Mte Kent. Asentamiento Helos del EA. Se estima no más de 20 tambores </p><p>- Isla Borbón: para uso de aviones navales (4 T-34 C Mentor).</p><p>- Plantade Combustible Antares de YPF. Sin datos pero se estima que de sus existencias iniciales se agotaron rápidamente y que para el mes de mayo estaba en cero.</p><p></p><p>Otros aspectos a tener en cuenta son los siguientes:</p><p>- Las aeronaves que llegaron en vuelo desde el Continente (PUCARA) salieron con sus tanques interiores llenos (1.650 Lts) y consumieron en la travesía aproximadamente el 50 % de combustible.</p><p>- Los 4 CHINOOK que llegaron en vuelo desde el Continente con sus tanques suplementarios interiores llenos consumieron aproximadamente el 75%. </p><p>- Los PUCARA operando desde la BAM CONDOR con carga militar lo hacían con poco combustible (estimado 1/3 tanque) dado la longitud de la pista (400 Mts) el despegue se hacía prácticamente en el límite.</p><p>- El accionar enemigo hace que las operaciones aéreas propias se reduzcan en cantidad y duración de las mismas, lo cual hace a un menor consumo de combustible, a esto se agrega la continua disminución de aeronaves en condiciones de vuelo.</p><p>- Por último cada vez que un Hércules aterrizaba se le sacaba combustible que servía para aumentar las existencias. </p><p>- Cuando regresan los 2 CHINOOK (FAA) el 9 de Jun. llevan tambores de JP1, que reemplazan a los tanques suplementarios internos que quedaron en la BAM CONDOR al replegarse a Pto Argentino, este combustible era bombeado a mano por los tripulantes a medida que se consumía el combustible de los tanques.</p><p></p><p>En definitiva este combustible estaba racionado cuidadosamente, dado que no abundaba, pero no se puede argumentar que por faltar no se haya podido ejecutar alguna misión.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 541584, member: 6204"] [b]Combustibles en MLV[/b] Es algo largo pero da una idea del tema, que en la parte logística no ha sido bien desarrollada: COMBUSTIBLES A MLV La provisión de combustibles líquidos (JP1, gas oil y nafta super) se efectuó fundamentalmente por vía marítima y en volúmenes apreciables en lo que se refiere a combustible de aviación; esto no significa que los mismos hayan estado disponibles a los usuarios ya que por el inicio de las acciones bélicas (1° de mayo) gran parte de este combustible se encontraba a bordo del Mercante-ELMA “Río Carcaraña” y de los alijadores, los Transportes Navales ARA” Isla de los Estados” y ARA “Bahía Buen Suceso”, que terminó siendo descargado a tierra en el muelle de Bahía Zorro Este. Volviendo a los inicios de las relaciones argentinas con MLV, en 1971 se crea de común acuerdo entre ambos países una Comisión Consultiva Especial formada por un miembro de la Cancillería argentina (Dirección General de la Antártida y Malvinas) y un miembro del Forein Office (eventualmente integrante de la embajada británica en la Argentina); dependiendo de la Jefatura de la Dirección mencionada de la Cancillería se designa a un vicecomodoro para cubrir el cargo, por dos años, de miembro de la Comisión Consultiva Especial Residente en MLV. Aquí se inician las relaciones de comunicaciones entre las islas y el continente argentino, por vía aérea mediante los anfibios Albatross (FAA), cubriendo los vuelos como LADE, hasta tanto se construyera una pista provisoria con planchas de aluminio construida por la FAA e inaugurada el 15 Nov 1972 con aterrizaje de Fokker F-27 ubicada en Hookers Point. En 1975 se inicia la construcción de la pista asfaltada del Aeropuerto y de la Estación Aérea que será inaugurada el 17 de May de 1978 con el aterrizaje de un reactor Fokker F-28. En forma simultánea la comunicación marítima desde las islas que se hacía con el carguero “Darwin” perteneciente al FIC (Flakland Island Company), un viaje mensual a Montevideo, le producía un fuerte déficit económico a esa empresa monopólica será reemplazada por viajes mensuales con buques argentinos de Transportes Navales. La empresa estatal YPF había instalado una planta de combustibles “ANTARES I” y luego en 1974 se construyó una planta ampliada, “ANTARES II” que tenía 17 tanques aéreos de combustible (nafta, JP1, querosén y gasoil), un laboratorio y una estación de combustible, la construcción tardó 6 meses , se emplearon unos 60 operarios y dos viajes de un Transporte Naval (ARA “Cabo San Gonzalo”) y se instaló un sistema de caga de combustible por cañería desde el muelle comercial, propiedad de la FIC, que no fuera autorizado a operar por la empresa citada, basándose en factores de seguridad que contradecían la autorización inicial. Esto era para reemplazar a la provisión de combustible con tambores de 200 Lts, mucho más caro que la provisión por medio de un buque tanque. Volviendo al presente a inicios de 1982 la provisión de combustibles líquidos se hacía únicamente en Stanley (Pto Argentino) en base a YPF (Planta ANTARES) como único proveedor, mediante un camión tanque proveía el combustible JP 1 en el Aeropuerto, en la localidad había un surtidor de combustible de la FIC (con 2 tanques de combustible de 50 Ton) para los vehículos terrestres, además había una chata de combustible (750 Ton desplazamiento) fondeada en cercanía de los muelles; por último cabe mencionar la Estación de Combustible en Punta Navy con 2 Tanques Aéreos (capacidad 2.150 metros cúbicos c/u) con el sistema de provisión y muelle de combustibles para repostar a los buques, que era propiedad de la Royal Navy. Cabe recordar que estas islas constituían uno de los puntos de apoyo del Imperio británico y que fueron útiles en la Gran Guerra para fuente de aprovisionamiento de carbón (batalla naval de Malvinas en 1914 en que la escuadra Alemana de Von Spee fue destrozada) y en la 2° Guerra Mundial sirvió de apoyo para repostar fuel oil a la escuadra británica que hundió al Graf Spee (diciembre de 1939). Puesta en servicio por el Apostadero Naval, completaron combustible los Guardacostas de la Prefectura y el “Suceso”. Durante el conflicto la distribución de combustibles líquidos estuvo controlada y restringida. Gas Oil. Su mayor empleo fue en camiones, no hubo problemas porque la demanda de este combustible era poca debido a que la cantidad de vehículos no era importante y las distancias a recorrer eran muy cortas, no más de 25 a 30 Km dado la falta de caminos. EL despacho de combustible del surtidor de la FIC estaba a cargo del Apostadero Naval. Nafta Super Se utilizó en los vehículos Jeep MB 230 (naftero), los Pahnard y las motos Todo Terreno. El gran consumidor fue la Defensa Aérea. El elevado consumo de combustible que originaba tener a todas las piezas en servicio durante todo el tiempo hizo que se estableciera una guardia mínima con los generadores en servicio y que al darse Alarma Roja todas prendieran sus generadores. JP1 (combustible aeronáutico) Resultó ser sumamente crítico debido a las escasas existencias tanto en el Aeropuerto de Pto Argentino como en la BAM Cóndor, esto no se debió mayormente a una insuficiente provisión del mismo desde el Continente sino a los avatares de la guerra que hicieron que gran parte de este combustible estuviera en la Isla Gran Malvina (Bahía Zorro), lejos de Pto Argentino, y dificultoso de transportar por vía marítima teniendo en cuenta el bloqueo naval que cada día se tornaba más difícil de evadir. PROVISION DE COMBUSTIBLE A MALVINAS Al tomar la Junta Militar el día VI 26 de Mar. la decisión de la toma de MLV, la FAA en forma independiente contrata en la Empresa estatal ELMA un mercante para el traslado de carga a MLV, es designado el “Río Cincel” de 10.700 Ton de desplazamiento (Cap. Ultramar Juan Carlos Trivellini) que zarpará del puerto de Bs. As. el DO 4 de Abr. a 0800 Hs llevando 156 Ton de carga: 6 vehículos viales (1 Topadora D-7 Caterpilar, 1 Motoniveladora Astarsa 20, 1 Cargadora frontal 955-12 Caterpilar, 2 Camiones Volcadores MB 114 y 1 camión Playo Unimog ), 1 Grupo Electrógeno Koearting 285 KVA y 200 placas de aluminio para prolongación de la pista. Todo este material pertenecía al Escuadrón de Pistas del Grupo I de Construcciones con asiento en la Base Aérea de Morón. El VI 2 Abr. es contratado por la FAA el mercante “Mar del Norte” de 4.500 Ton de desplazamiento (Cap. Ultramar Pedro Alex Juarez) de la empresa La Naviera, el cual se encontraba navegando en el Río de la Plata y toma el Pto La Plata donde recibe de la destilería de YPF 500 tambores de 200 Lts de JP1 (total 100.000 Lts) y el día 4 de Abr. a 2000 Hs zarpa hacia MLV, llevando los tambores sobre la cubierta en popa, ya en navegación en medio de un fuerte temporal una ola gigante toma al buque y se pierden una cantidad de tambores, no quedando especificada la cantidad pero que se estima en unos 20 a 30 (4 a 6.000 Lts). El “Río Cincel” el MI 7 Abr. a las 0700 Hs fondea en Pto Groussac. Por meteorología el alije comenzará al día siguiente (8) con el ARA “Isla de los Estados” que finalizará a las 1900 Hs. Por la mañana del JU 8 Abr. arriba el “Mar del Norte” y el “Isla de los Estados” lo alijará ál otro día (VI 9) y luego lo hace con el Rompehielos ARA “Alte Irizar” que regresaba de Pto Madryn trayendo 3 Helos (2 Puma y 1 UH) y entrega 100 Ton víveres secos, 40 Ton víveres frescos, 20 Ton víveres congelados, 14 Ton munición y 15 Ton de combustible. Por la mañana del día SA 10 Abr. el “Isla de los Estados” finaliza el alije y va a muelle y comienza el desembarco que durará hasta las 2000 Hs del día DO 11. Se reparten 4 Ton de víveres frescos y pollo entre las unidades componentes. Aquí cabe una acotación personal, se enviaron 2 mercantes prácticamente vacíos sin poner en conocimiento a las otras fuerzas que podrían haber embarcado otros elementos. Dado que al día LU 5 en Gran Bretaña comenzaba a zarpar la Flota británica, información periodística que se recibía en tiempo real en Bs. As., faltó la iniciativa para embarcar más elementos en ambos buques que estaban en navegación, ya que por radio se podría haber ordenado su entrada en Mar del Plata, Necochea o Bahía Blanca. Recién el día SA 10 Abr. la Armada impone el control naval de todo el Mar argentino por intermedio del CONATRAM (Comando Naval Tráfico Marítimo, siendo su Comandante el CN Emilio José Gregorio Osses y se cubren los Comandantes Navales de Puertos en todos los puertos del litoral atlántico dentro de la jurisdicción del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) siendo su Comandante el Vlte Juan José Lombardo. El VI 9 de Abr. comienza la carga en el “Formosa”-ELMA de 20.000 Ton de desplazamiento (Cap. Ultramar Juan Cristóbal Gregorio) en Bs. As. con abastecimientos de la FAA y de la Br. I. Mec X. Zarpa el MA 13 Abr. hacia Punta Quilla, de ahí sale hacia MLV adonde llegará el MA 20 Abr. a 1600 Hs fondeando en Pto Groussac. Al día siguiente (MI 21) el “Isla de los Estados” inicia el alije, el “Formosa” recién irá a muelle el MA 27 a 1700 Hs para continuar la descarga. El “Río Carcarañá”-ELMA (Cap. Ultramar Edgardo A. Del Elicine) zarpa con abastecimientos el JU 22 Abr. de Bs. As. a 1630 Hs llegando a MLV el LU 26 Abr. a 2315 Hs fondeando en Pto Groussac. Tanto el “Suceso” como el “Isla de los Estados” actúan como alijadores de ambos mercantes. El MI 28 Abr. se ordena al “Suceso”, con la carga alijada del “Carcarañá” (1.200 tambores de JP1 y 3.000 cajones de 105 mm) , zarpar hacia el sur y caletear. El JU 29 a 0200 Hs el “Isla de los Estados” suspende el alije del Carcarañá y zarpa y fondea en Pto Aventura; la decisión tomada de Dispersión de los buques ante la posibilidad cercana de un ataque aéreo. El SA 1° de May luego del ataque aéreo de los Harrier se ordena zarpar a los 2 mercantes hacia el sur. El “Carcarañá” lo hará a las 1000 Hs y fondea en la Bahía de los Abrigos. El “Formosa”, ya vacío, recién lo hará al mediodía y llegará al día siguiente a la IGTF. El DO 2 May por la mañana se reúnen en Bahía Zorro el “Isla de los Estados” para continuar el alije del “Carcarañá” y del “Suceso” que tiene graves problemas en sus máquinas. El día LU 3 May para evitar una concentración de buques que constituyen un blanco rentable se ordena al “Carcarañá” fondear en Pto Rey (caleta en la costa occidental de la Isla Soledad). El “Suceso” pasa a descargar en el “Isla de los Estados”, finalizada la tarea se retira de la zona. El “Isla de los Estados” continuará el alije del “Carcarañá” en Pto King hasta su hundimiento el 10 May., ahí se pierden 1.600 tambores de JP1 y 5 contenedores de 4.500 Lts de JP1 (Total 342.500 Lts). Resumiendo: 1°- Una parte importante del combustible enviado a MLV se pierde y otra parte queda en Bahía Zorro. 2°- A partir del mes de mayo solo hay combustible disponible en los siguientes lugares: - Aeropuerto Pto Argentino - BAM CONDOR. Al acopio inicial al crearse la BAM (14 Abr.) se le agrega 200 tambores (20.000 Lts) que el “Monsunen” le trajo el 17 de mayo y 1.000 cajones de munición de 105 mm (2.000 tiros) alijados al “Suceso” (amarrado al muelle de Bahía Zorro Este). Los tambores no consumidos se perderán en la caída de Pradera del Ganso (Goose Green) en manos británicas el 29 de May. en BAM “CONDOR” el que se recibe inicialmente en el mes - Area hipódromo. Asentamiento Helos del EA - Area Mte Kent. Asentamiento Helos del EA. Se estima no más de 20 tambores - Isla Borbón: para uso de aviones navales (4 T-34 C Mentor). - Plantade Combustible Antares de YPF. Sin datos pero se estima que de sus existencias iniciales se agotaron rápidamente y que para el mes de mayo estaba en cero. Otros aspectos a tener en cuenta son los siguientes: - Las aeronaves que llegaron en vuelo desde el Continente (PUCARA) salieron con sus tanques interiores llenos (1.650 Lts) y consumieron en la travesía aproximadamente el 50 % de combustible. - Los 4 CHINOOK que llegaron en vuelo desde el Continente con sus tanques suplementarios interiores llenos consumieron aproximadamente el 75%. - Los PUCARA operando desde la BAM CONDOR con carga militar lo hacían con poco combustible (estimado 1/3 tanque) dado la longitud de la pista (400 Mts) el despegue se hacía prácticamente en el límite. - El accionar enemigo hace que las operaciones aéreas propias se reduzcan en cantidad y duración de las mismas, lo cual hace a un menor consumo de combustible, a esto se agrega la continua disminución de aeronaves en condiciones de vuelo. - Por último cada vez que un Hércules aterrizaba se le sacaba combustible que servía para aumentar las existencias. - Cuando regresan los 2 CHINOOK (FAA) el 9 de Jun. llevan tambores de JP1, que reemplazan a los tanques suplementarios internos que quedaron en la BAM CONDOR al replegarse a Pto Argentino, este combustible era bombeado a mano por los tripulantes a medida que se consumía el combustible de los tanques. En definitiva este combustible estaba racionado cuidadosamente, dado que no abundaba, pero no se puede argumentar que por faltar no se haya podido ejecutar alguna misión. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Chinook En Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba