El Ch'ŏnma-ho , que significa "Caballo Celestial" o Pegaso), es uno de los proyectos de fabricación secretos más masivos y de mayor éxito de Corea del Norte, y el primer tanque de diseño propio. El carro de combate tambiçen lleva el mismo nombre de un lugar reconocido en Corea del Norte, el Monte Ch'ollima (Chosŏn'gŭl:천리마 전차 , Hanja:千里馬, o el "Tanque Ch'olli-ma". Éste tanque se deriva del modelo original de un Tanque soviético T-62. Se conocen al menos cinco variantes operacionales del tanque Ch'onma-Ho. Desde su introducción, el Ch'onma-Ho ha sido actualizado varias ocasiones para incrementar su desempeño. No se conoce mucho sobre sí, y su más reciente aparición pública fue el dia de la conmemoración del 60º Aniversario en la tradicional parada con sede en Pyongyang, Corea del Norte, en Abril 25 de 1992, en la celebración del 60º anniversario de la fundación del partido gobernante de Corea del Norte.
Después del armisticio de 1953, Corea del Norte buscó la forma de reequiparse con una nueva generación de blindados, procurando ser autosuficiente, no sólo en esta clase de material; como un fomento directo a su ultranacionalista política de industrialización y defensa. Durante la Guerra de Corea, Corea del Norte habíase equipado con carros de combate del excedente soviético; como el T-34 para combatir a los carros norteamericanos como el Sherman y el M26 Pershing. De acuerdo a los reportes hechos en el año 2000 al congreso de los Estados Unidos las Fuerzas de tierra acorazadas de Corea del Norte desplegadas en la zona desmilitarizada están compuestas al menos por 2,000 carros de combate solamente.,1 Esto significa que entre los años 1954 al 2000 las fuerzas de tierra Norcoreanas han acumulado y/o construído por lo menos 2000 tanques, incluyendo carros de diseño soviético/chino como el T-55, Tipo 59; y T-62. Un General desetor del régimen norcoreano general ha afirmado que debido al embargo sobre las importaciones de petróleo crudo y sus derivados; las prácticas de tiro y/o movilización de las fuerzas acorazadas son severamente restringidas.2 Este hecho hace posible creer que el parque blindado de Corea del Norte puede que no esté en buenas condiciones para al menos encarar a sus enemigos en un combate real, y que ya acusen signos de uso debido a su edad, pero que en su mantenimiento mecánico; debido a las existencias de muy buenas materias primas de minerales de hierro y otros imprescindibles para la fundición de piezas de repuesto de sus tanques, puede ser posible que en cuanto a éste aspecto se encuentren en relativo mejor estado que sus más posibles rivales. Existe una similaridad con este caso que entre los años de 1939 a 1953 muchos de los blindados españoles adolecieron de este mismo mal debido al embargo al régimen franquista, lo que posiblemente puede estar pasando con los blindados norcoreanos.
Al mismo tiempo, debido al aislamiento del régimen norcoreano; no es mucho lo que se puede conocer de sus equipamientos militares adquirirdos tras el conflicto de la península de Corea, pero es ya conocido que tiene una diversidad de modelos de carros de combate en su haber. Este dato incluye que en el decenio de 1960 a 1970 construyeron y adquirieron carros de combate como los Type 59 y Type 62, así como del T-54, T-62 y muy posiblemente algunas unidades del T-72. El T-55 fue adquirido probablemente por los norcoreanos entre 1960 y 1970, y los T-62 se cree que llegaron entre los mediados y fines de los 80's. Reportes clasificados confirman que Corea del Norte en los principios de los 90s adquirieron otros modelos de blindados. Es también conocido que el Ejército Norcoreano dispone de tanques de la Segunda Guerra Mundial (algunos T-34) aún en servicio, así como transportes de tropa de la era soviética como el PT-76/85 (transportes de tropa de tipo anfibio). Más de 3,800 tanques están encuadradon en unidades de artillería blindada junto a más de 12.000 óbuses autopropulsados y junto a miles de piezas de artillería fija y un número desconocido de transportes de tropa de al menos nueve modelos diferentes (como el modelo soviético BMP-1).3
El Ch'onma-ho se considera un producto norcoreano muy cercano a los ultranacionalistas ideales de la filosofía juche, sobre la autosuficiencia, con la inclusión del desarrollo tecnológico autóctono de tecnología militar propia (como tanques y piezas de artillería autopropulsada). Esta idea proviene del sentimiento arraigado de abandono por parte de sus más cercanos aliados después de el gran conflicto de la península de Corea, por países como China y la Unión Soviética/Rusia, muy acentuado después de la caída del bloque modelo de gobiernos comunistas; o su migración a políticas más pro-occidentales.4 Esto se ha notado en la sobreproducción de materiales y materias primas, así como de tecnologías propias en Norcorea y en el desarrollo del programa de armas nucleares propias, así como en la construcción y desarrollo de misíles de largo alcance que permiten atacar a Corea del Norte fuera de sus fronteras y contar con una fuerza de alcance de considerable poder por sus armas ofensivas, así como la exportación de sus tecnologías a régimenes ideológicamente rivales a occidente (como Irán). El posible despliegue tecnico-táctico norcoreano en triángulo (desarrollo de armas propias como tanques, misiles y artillería móvil y fija) se asemeja a el desarrrollo táctico militar Soviético, que incluía la aplicación de ataques de artillería como fuego de ataques sorpresa y luego de soporte, así como el uso de largas formaciones de blindados para crear una fuerza de rompimiento después del ataque inicial de los óbuses de artillería. En éste sentido, la táctica y la fuerza militar norcoreana consideran a sus componentes como fuerzas con elementos muy móviles, este hecho se ratifica por las grandes cantidades de material de éste tipo que se cree dispone Corea del Norte en sus arsenales. El Ch'ŏnma-ho se ha actualizado en muchas ocasiones tratando de equiparar y obtener la ventaja tecnológica ante sus posibles enemigos que pueden ser fuerzas de tanques como el surcoreano K1A1 y el modelo estadounidense M1A1.
Historial de Producción y Variantes
Alrededor del 90% de cada uno de los componentes y partes del Ch'ŏnma-ho son fabricados localmente.7 Aunque se evidencia que, en ocasiones, al escasear las materias primas en Corea del Norte, se han de procurar partes en países como Eslovaquia, de donde se importan motores y sistemas de impulsión completos.8 Asimísmo se sabe que ante las deficiencias de la industria militar local, se deben importar partes claves del exterior como son los componentes cerámicos, y los componentes electrónicos del sistema de mira y puntería del tanque, posiblemente para una versión actualizada con un esquema de blindaje radicalmente superior, así como los sistemas de control del motor y del sistema de disparo.7 Aunque no se tiene claramente definido que porcentaje de piezas es producido localmente y que se debe de importar para la construcción y/o reparación de un Ch'ŏnma-ho. El porcentaje estimado del 90% puede haber cambiado drásticamente entre el modelo original del Ch'ŏnma-ho I a la versión ya localmente fabricada , el Ch'ŏnma-ho V, aunque debe de considerarse que las mayores características de modernización hayan hecho probablemente indispensable y ante el embargo militar sobre Corea del Norte, especialmente para las mejoras de los tanques, el desarrollo de piezas del carro de manufactura local para no tener que recurrirse al exterior, dado los graves castigos impuestom a su régimen por las pruebas nucleares del año 2006.9
Aparte es posible que el gobierno y/o de manera ilegal desde Rusia se esté supliendo a Corea del Norte con muchos componentes para el ejército de Corea del Norte y sus proyectos de nuevos blindados que incluyen al Ch'ŏnma-ho y posiblemente un nuevo MBT, el M-2002 por su nombre clave en occidente, Aunque no se dispone de evidencia fuerte y contundente que soporte éste hecho.
En el momento se conocen dos versiones del Ch'ŏnma-ho, con al menos 5 sub-variantes:
Ch'ŏnma-ho 1 / (I) Ga
Es prácticamente una copia exacta de una versión de exportación de un tanque sirio de construcción y diseño soviético T-62 de una variante de los años 1970, conocida como el T-62D.10 Y esta versión de Ch'ŏnma-ho no tiene relción alguna con el modelo de carro chino Tipo 62. Aclarando el estado y la relación, así como las diferencias entre T-62 y el Tipo 62, la primera versión original del Ch'ŏnma-ho, tiene como cualquier variante de exportación de cualquier carro de combate soviético de la guerra fría; posee una protección balística y una motorización menos eficientes que las del modelo original, así como su blindaje es más delgado y por ende el carro es más liviano en contraste a su versión original.11 Esta versión tiene dos pernos en la parte superior del glacis que la diferencian distintivamente. El nombre de Ch'ŏnma-ho I existe al menos en el papel para el modelo importado del T-62, que es apenas una versión actualizada al nivel IM.
Ch'ŏnma-ho 2 / (II) Na
Aunque no hay datos e información fiable disponibles sobre el equipamiento militar de Corea del Norte, el Ch'ŏnma-ho I fue luego modificado al nivel II con una mira láser sobre el mantelete del cañón.12
Ch'ŏnma-ho 3 / (III) Da
Afirmaciones de visitantes foráneos y desertores del régimen y publicadas luego en la internet aseveran que al menos otras tres versiones modificadas del Ch'ŏnma-ho, probablemente a mediados de los 80's, con una 'expansión del blindaje' (se añadió en el exterior unas placas de blindaje reactivo y se hizo más denso el blindaje de acero del casco y la torreta con la adición de refuerzos de acero tratado térmicamente). El Ch'ŏnma-ho III recibe también la adición del blindaje protector sobre el tren de rodadura con un faldón de diseño original, un nuevo sistema de puntería térmico y un cañón con un nuevo manguito térmico de diseño local para cañones de calibre 115 mm.1
Ch'ŏnma-ho 4 y 5 / (IV) y (V) Go y Ma
Las versiones más modernas del Ch'ŏnma-ho son las conocidas como las versiones IV y V. Estas versiones recibieron un nuevo refuerzo de blindaje n-reactivo aparte de ladrillos de blindaje reactivo en la torreta, estas versiones del Ch'ŏnma-ho IV aparte portan un nuevo sistema de extinción de incendios interno, copia del instalado en carros del modelo T-72 y el británico Chieftain. A juzgar por las fotografías, sólo la torreta ha recibido el nuevo aplique, con al menos ocho bloques por cada lado. El Ch'ŏnma-ho IV se ha visto usando un nuevo juego de lanzagranadas en sus laterales aparte de los bloques de blindaje reactivo instalados en la torreta.12 Se cree´que Corea del Norte recibió finalizada la disolución de la Union Soviética de unas pocas unidades del T-72, y que posiblemete se adquirió una sola unidad del T-90 en Agosto del 2001.13 Cualquier presunción y/o conclusión sobre cómo los técnicos norcoreanos pudieron crear mejoras a partir de las innovaciones de los anteriores carros de combate para el Ch'ŏnma-ho podrían ser meramente especulaciones dado el bajo nivel de avance tecnológico de la industria militar norcoreana.
Un Nuevo Tanque el P'ookpong-ho
P'ookpong Ho
Acorde a la información actualmente disponible, los técnicos Norcoreanos han desarrollado un nuevo carro de combate en la planta de Ryu Kyong-su en la provincia de Sinhung, inicialmente un prototipo dee pruebas en el 2002.13 Este hecho coincide con la visita del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il a Rusia en el 2001, en el cual visita la planta de maquinaria de Omsktransmash, en donde en la era soviética se producía el carro de combate T-80 UTank en occidente. Este viaje derivó en una notoria y sensible mejoría del desempeño y prestaciones del Ch'ŏnma-ho, y/o a su vez en un nuevo modelo de carro de combate; o a las dos opciones entrelazadas como es común creerse en occidente, ante el aislacionismo del país norcoreano. Este nuevo tanque ha sido denominado M-2002. Los reportes noticiosos del régimen Norcoreano afirman que ya hay un nuevo carro de combate, que deacuerdo a sus reportes de espionaje, ha hecho que el país surcoreano inicie el desarrollo de un programa nacional para un tanque de diseño y construcción propia, incluyendo a el nuevo tanque de Corea del Sur, el K2.