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Cicaré S.A.
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<blockquote data-quote="pulqui" data-source="post: 686581" data-attributes="member: 194"><p>Cazador Nocturno, subo la nota de la cual posteaste el link por que no tiene desperdicio:</p><p></p><p></p><p style="text-align: center"><strong><span style="font-size: 22px">Un hito industrial: se fabricó el primer helicóptero ciento por ciento nacional </span></strong></p><p></p><p>Nació desde el conocimiento sinigual de Augusto Cicaré, un ingeniero de vocación que jamás pasó por las aulas. Desde su fábrica de Saladillo, creó un chiche de la tecnología para el Ejército. Ya fue presentado en sociedad por Bendini. <strong>Parece una utopía: apenas trabajaron 25 personas</strong> </p><p> </p><p>Apenas siete países en todo el mundo fabrican helicópteros de primer nivel: EEUU, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Rusia y Polonia. La India y China aún no se subieron a estos desarrollos del aire (copian uno francés) y aunque usted no lo crea, Argentina sí. <strong>Por primera vez en la historia de la aviación, se creó en América Latina un proyecto integral, desde la idea generatriz hasta el diseño y ensamblaje de piezas, en nuestro país. </strong>Fruto del esfuerzo, de la visión de un hombre no común, dotado de un don especial, del apoyo del Estado y de un grupo de ingenieros de primer nivel, en apenas un año y medio vio la luz el CH-14 “Cicaré-Aguilucho”, un helicóptero biplaza liviano de perfil aerodinámico y multifunción para el Ejército Nacional. <strong>¿Sabe cuánto dinero se invirtió? Apenas un millón de dólares.</strong> </p><p></p><p>Parece una utopía propia de estas tierras, donde abundan los conocimientos, pero a veces no capea el sentido común. El hombre no común es Augusto Cicaré, miembro de honor del Consejo de Ingenieros Aeronáuticos de la provincia, amigo de Juan Manuel Fangio y quizás el más avezado entre 40 millones de argentinos para crear máquinas voladoras. Radicado desde siempre en Saladillo, nunca estudió ingeniería, <strong>pero sabe tanto que empresas y gobiernos de todo el globo lo tentaron para emigrar. Nunca se fue, y luego de tanto esfuerzo, a los 70 años, pudo recibir el espaldarazo necesario para crear un helicóptero ciento por ciento argentino.</strong></p><p></p><p>No trabaja solo, obvio, sino que recibió el asesoramiento, infraestructura y apoyo ad honorem, de profesionales del Area Departamental Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sí, los prestigiosos ingenieros Claudio Rímoldi y Marcos Actis, entre otros, trabajaron gratis para que este proyecto sea una realidad. Imagínese lo que sintieron cuando el viernes 23 de noviembre el Jefe del Ejército, Roberto Bendini, presentó el CH-14 en sociedad durante el acto por la conmemoración del 49° aniversario de la aviación de esta fuerza, en Campo de Mayo. <strong>Eso sí, se fueron con una sensación agridulce porque en el discurso nada se dijo sobre la participación de la UNLP.</strong> </p><p></p><p>Fernando Cicaré es el hijo de Augusto y presidente de la empresa que lleva ese ilustre apellido. “El Ejército tenía la idea y la necesidad de desarrollar un helicóptero de estas características. Luego de varias charlas, confió en nuestra trayectoria y en enero de 2006 pusimos manos a la obra”, cuenta en diálogo con Hoy desde su Saladillo de siempre. </p><p></p><p>Aunque parezca algo menor, esta creación marca un hito para la industria aeronáutica nacional. “Nunca antes -se enorgullece Cicaré hijo- se había fabricado un helicóptero íntegramente en nuestro país”. </p><p></p><p>Este pájaro volador es un chiche de la tecnología. Mide casi 10 metros y tiene una cabina que apenas supera el metro. Versátil y liviano, puede volar hasta a 240 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 630 kilómetros. Su diseño es lo que más llama la atención. </p><p></p><p><strong>Se puede </strong></p><p></p><p><strong>“El Ejército necesitaba un helicóptero de exploración y reconocimiento. Así, nosotros adaptamos esas necesidades a este proyecto. El CH-14 puede llevar armamento liviano, y por su perfil sumamente aerodinámico es más difícil de detectar”, cuenta Fernando. </strong></p><p></p><p>Es difícil de describir el orgullo que sienten quienes plasmaron esta idea en un objeto tangible. “Dentro de todos los elementos positivos, lo más importante es que esta es una demostración cabal de que en Argentina se puede hacer cosas de magnitud, que el potencial está, y que sólo faltan políticas de apoyo”, opina Rímoldi, profesor de Materiales Aeronáuticos y Ensayos no Destructivos de la Facultad de Ingeniería, integrante del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA). </p><p></p><p><strong>En el GEMA de dicha unidad académica se realizaron todas las pruebas estructurales y los ensayos de materiales que hoy conforman el helicóptero argentino.</strong> Sus integrantes también formaron parte de los equipos de decisión del proyecto. Para ello viajaron periódicamente a Saladillo sin cobrar nada a cambio. </p><p></p><p><strong>“Probamos la viabilidad de algunos materiales que son críticos y también hicimos los cálculos de estructura del fuselaje”, detalla Rímoldi, quien además es piloto y fue perito de la tragedia de Lapa (ocurrió el 31 de agosto de 1999).</strong> </p><p></p><p><strong>El Area Ingeniería también puso a disposición de Cicaré los conocimientos de unos de sus egresados, Emanuel Fea, quien trabajó directamente en la planta de Saladillo.</strong> Y el profesionalismo del Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física (LIMF), que aportó conocimientos y desarrollos en las fundiciones de aleaciones de aluminio utilizadas en algunos componentes de la aeronave. </p><p></p><p><strong>Fabricación en serie </strong></p><p></p><p>Fernando tiene más cosas para decir. “Esto es lo más importante que se hizo en cuatro o cinco décadas de la industria aeronáutica argentina. Mientras todas las naciones avanzaban, nosotros recorríamos un camino inverso, en contramano. Ahora veo más optimismo y mejores ideas del Estado para apoyar proyectos de este tipo. No son sólo señales como en otro momento, sino hechos concretos como éste”. </p><p></p><p><strong>Técnicamente, el CH-14 “Cicaré-Aguilucho” es un prototipo que está en la etapa de certificación de materiales (para determinar si son aptos para volar de acuerdo a estándares internacionales) y de prueba de vuelo. Es la antesala para la fabricación en serie, que -se anhela- llegará pronto.</strong> Otro dato curioso: en Cicaré apenas trabajaron unas 25 personas para semejante desarrollo. </p><p></p><p><strong>Gracias a este minúsculo grupo de hombres que desde el anonimato empuja para recuperar la identidad nacional, con conocimientos, esfuerzo y dedicación, desde hace unas semanas hay ocho países en el mundo que fabrican helicópteros. Uno de ellos, es Argentina. Aunque usted no lo crea. </strong></p><p></p><p>Esteban M. Trebucq </p><p></p><p></p><p><a href="http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268548573/0000/Un-hito-industrial:-se-fabric%F3-el-primer-helic%F3ptero-ciento-por-ciento-nacional/?1024">http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268548573/0000/Un-hito-industrial:-se-fabric%F3-el-primer-helic%F3ptero-ciento-por-ciento-nacional/?1024</a></p><p></p><p>Link subido por Cazador Nocturno.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="pulqui, post: 686581, member: 194"] Cazador Nocturno, subo la nota de la cual posteaste el link por que no tiene desperdicio: [CENTER][B][SIZE="6"]Un hito industrial: se fabricó el primer helicóptero ciento por ciento nacional [/SIZE][/B][/CENTER] Nació desde el conocimiento sinigual de Augusto Cicaré, un ingeniero de vocación que jamás pasó por las aulas. Desde su fábrica de Saladillo, creó un chiche de la tecnología para el Ejército. Ya fue presentado en sociedad por Bendini. [B]Parece una utopía: apenas trabajaron 25 personas[/B] Apenas siete países en todo el mundo fabrican helicópteros de primer nivel: EEUU, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Rusia y Polonia. La India y China aún no se subieron a estos desarrollos del aire (copian uno francés) y aunque usted no lo crea, Argentina sí. [B]Por primera vez en la historia de la aviación, se creó en América Latina un proyecto integral, desde la idea generatriz hasta el diseño y ensamblaje de piezas, en nuestro país. [/B]Fruto del esfuerzo, de la visión de un hombre no común, dotado de un don especial, del apoyo del Estado y de un grupo de ingenieros de primer nivel, en apenas un año y medio vio la luz el CH-14 “Cicaré-Aguilucho”, un helicóptero biplaza liviano de perfil aerodinámico y multifunción para el Ejército Nacional. [B]¿Sabe cuánto dinero se invirtió? Apenas un millón de dólares.[/B] Parece una utopía propia de estas tierras, donde abundan los conocimientos, pero a veces no capea el sentido común. El hombre no común es Augusto Cicaré, miembro de honor del Consejo de Ingenieros Aeronáuticos de la provincia, amigo de Juan Manuel Fangio y quizás el más avezado entre 40 millones de argentinos para crear máquinas voladoras. Radicado desde siempre en Saladillo, nunca estudió ingeniería, [B]pero sabe tanto que empresas y gobiernos de todo el globo lo tentaron para emigrar. Nunca se fue, y luego de tanto esfuerzo, a los 70 años, pudo recibir el espaldarazo necesario para crear un helicóptero ciento por ciento argentino.[/B] No trabaja solo, obvio, sino que recibió el asesoramiento, infraestructura y apoyo ad honorem, de profesionales del Area Departamental Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sí, los prestigiosos ingenieros Claudio Rímoldi y Marcos Actis, entre otros, trabajaron gratis para que este proyecto sea una realidad. Imagínese lo que sintieron cuando el viernes 23 de noviembre el Jefe del Ejército, Roberto Bendini, presentó el CH-14 en sociedad durante el acto por la conmemoración del 49° aniversario de la aviación de esta fuerza, en Campo de Mayo. [B]Eso sí, se fueron con una sensación agridulce porque en el discurso nada se dijo sobre la participación de la UNLP.[/B] Fernando Cicaré es el hijo de Augusto y presidente de la empresa que lleva ese ilustre apellido. “El Ejército tenía la idea y la necesidad de desarrollar un helicóptero de estas características. Luego de varias charlas, confió en nuestra trayectoria y en enero de 2006 pusimos manos a la obra”, cuenta en diálogo con Hoy desde su Saladillo de siempre. Aunque parezca algo menor, esta creación marca un hito para la industria aeronáutica nacional. “Nunca antes -se enorgullece Cicaré hijo- se había fabricado un helicóptero íntegramente en nuestro país”. Este pájaro volador es un chiche de la tecnología. Mide casi 10 metros y tiene una cabina que apenas supera el metro. Versátil y liviano, puede volar hasta a 240 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 630 kilómetros. Su diseño es lo que más llama la atención. [B]Se puede [/B] [B]“El Ejército necesitaba un helicóptero de exploración y reconocimiento. Así, nosotros adaptamos esas necesidades a este proyecto. El CH-14 puede llevar armamento liviano, y por su perfil sumamente aerodinámico es más difícil de detectar”, cuenta Fernando. [/B] Es difícil de describir el orgullo que sienten quienes plasmaron esta idea en un objeto tangible. “Dentro de todos los elementos positivos, lo más importante es que esta es una demostración cabal de que en Argentina se puede hacer cosas de magnitud, que el potencial está, y que sólo faltan políticas de apoyo”, opina Rímoldi, profesor de Materiales Aeronáuticos y Ensayos no Destructivos de la Facultad de Ingeniería, integrante del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA). [B]En el GEMA de dicha unidad académica se realizaron todas las pruebas estructurales y los ensayos de materiales que hoy conforman el helicóptero argentino.[/B] Sus integrantes también formaron parte de los equipos de decisión del proyecto. Para ello viajaron periódicamente a Saladillo sin cobrar nada a cambio. [B]“Probamos la viabilidad de algunos materiales que son críticos y también hicimos los cálculos de estructura del fuselaje”, detalla Rímoldi, quien además es piloto y fue perito de la tragedia de Lapa (ocurrió el 31 de agosto de 1999).[/B] [B]El Area Ingeniería también puso a disposición de Cicaré los conocimientos de unos de sus egresados, Emanuel Fea, quien trabajó directamente en la planta de Saladillo.[/B] Y el profesionalismo del Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física (LIMF), que aportó conocimientos y desarrollos en las fundiciones de aleaciones de aluminio utilizadas en algunos componentes de la aeronave. [B]Fabricación en serie [/B] Fernando tiene más cosas para decir. “Esto es lo más importante que se hizo en cuatro o cinco décadas de la industria aeronáutica argentina. Mientras todas las naciones avanzaban, nosotros recorríamos un camino inverso, en contramano. Ahora veo más optimismo y mejores ideas del Estado para apoyar proyectos de este tipo. No son sólo señales como en otro momento, sino hechos concretos como éste”. [B]Técnicamente, el CH-14 “Cicaré-Aguilucho” es un prototipo que está en la etapa de certificación de materiales (para determinar si son aptos para volar de acuerdo a estándares internacionales) y de prueba de vuelo. Es la antesala para la fabricación en serie, que -se anhela- llegará pronto.[/B] Otro dato curioso: en Cicaré apenas trabajaron unas 25 personas para semejante desarrollo. [B]Gracias a este minúsculo grupo de hombres que desde el anonimato empuja para recuperar la identidad nacional, con conocimientos, esfuerzo y dedicación, desde hace unas semanas hay ocho países en el mundo que fabrican helicópteros. Uno de ellos, es Argentina. Aunque usted no lo crea. [/B] Esteban M. Trebucq [url]http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268548573/0000/Un-hito-industrial:-se-fabric%F3-el-primer-helic%F3ptero-ciento-por-ciento-nacional/?1024[/url] Link subido por Cazador Nocturno. [/QUOTE]
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