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<blockquote data-quote="robert78" data-source="post: 687188" data-attributes="member: 263"><p>Los ensayos de muchos materiales industriales (no solamente los aeronáuticos) se clasifican en destructivos y no destructivos. De forma muy resumida pueden explicarse así:</p><p></p><p>Los <strong>ensayos destructivos</strong> tienen por fin evaluar cuál es la capacidad REAL de la aeronave en tomar cargas mecánicas (estáticas y dinámicas) hasta la falla estructural, verificar si el cálculo está bien hecho y si los márgenes de seguridad son adecuados, y la calidad de los procesos y componentes son apropiados y homogéneos. Hay ensayos destructivos bastante conocidos, como por ejemplo la flexión forzada de un ala hasta la rotura, o un conocido experimento de los años 50 en los que se sumergió el fuselaje de un De Havilland Comet en una gran pileta de agua para simular horas de vuelo a diferentes presiones y buscar la causa de accidentes que habían tenido mucha prensa por aquellos años. Los resultados de este último ensayo concluyeron en la decisión de que las ventanillas de los aviones de pasajeros adopten la forma que hoy tienen.</p><p></p><p><strong>Los no destructivos</strong>, en cambio, son pruebas que no alteran de forma permanente las características físicas de los materiales sometidos a ensayo. Son menos precisos pero más económicos, y suelen complementarse con los primeros. Los más comunies se basan en pruebas con ultrasonido, ondas electromagnéticas, radiografías, líquidos penetrantes, etc.</p><p></p><p>Saludos</p><p></p><p>Rob</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="robert78, post: 687188, member: 263"] Los ensayos de muchos materiales industriales (no solamente los aeronáuticos) se clasifican en destructivos y no destructivos. De forma muy resumida pueden explicarse así: Los [B]ensayos destructivos[/B] tienen por fin evaluar cuál es la capacidad REAL de la aeronave en tomar cargas mecánicas (estáticas y dinámicas) hasta la falla estructural, verificar si el cálculo está bien hecho y si los márgenes de seguridad son adecuados, y la calidad de los procesos y componentes son apropiados y homogéneos. Hay ensayos destructivos bastante conocidos, como por ejemplo la flexión forzada de un ala hasta la rotura, o un conocido experimento de los años 50 en los que se sumergió el fuselaje de un De Havilland Comet en una gran pileta de agua para simular horas de vuelo a diferentes presiones y buscar la causa de accidentes que habían tenido mucha prensa por aquellos años. Los resultados de este último ensayo concluyeron en la decisión de que las ventanillas de los aviones de pasajeros adopten la forma que hoy tienen. [B]Los no destructivos[/B], en cambio, son pruebas que no alteran de forma permanente las características físicas de los materiales sometidos a ensayo. Son menos precisos pero más económicos, y suelen complementarse con los primeros. Los más comunies se basan en pruebas con ultrasonido, ondas electromagnéticas, radiografías, líquidos penetrantes, etc. Saludos Rob [/QUOTE]
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