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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 687216" data-attributes="member: 30"><p><strong>Características de la GFL 2000 </strong></p><p></p><p>La turbina pesa 50 kilogramos y tiene 300 caballos de fuerza (HP) y alcanza las 65.000 r.p.m. (revoluciones por minuto). “Pensemos que, si hacemos una comparación, los motores de fórmula 1 llegan a 15.000 r.p.m.”. </p><p></p><p>Como combustible la GFL 2000 utiliza kerosene y si tenemos en cuenta que los motores a pistón lo hacen con nafta la diferencia de precios es cuatro veces menor, asegura el ingeniero (aunque no precisó precios de los cumbustibles). Además, y esto es muy importante, el kerosene no contamina en esta turbina puesto que se quema a 12 mil grados y no queda nada en el aire, por eso es totalmente ecológica. </p><p></p><p>Otra de las características que sobresalen y lo hace diferente del resto, es el precio. Labala calcula que se pueden vender 150 mil pesos y señala que una turbina a pistón con 450 HP, cuesta alrededor de 1 millón de pesos. También explicó, que los aviones con motores a pistón alcanzan de 7 a 10 mil pies y el que logra su turbina es de 25 mil pies de altura. Por eso además, las cabinas deben llevar aire por la altura. </p><p></p><p>Del enriquecimiento de uranio a la aviación </p><p></p><p>El ingeniero, mientras nos muestra su invento, comenta como fueron los hechos que acercaron su vida a la GFL2000 o Turbina Labala. </p><p></p><p>“En el 96 cuando vinieron los el Consejo había hecho una turbina para las FF.AA que tenía fines educativos, ya que podías ver la cámara de combustión en pleno funcionamiento” Continuó “antes ya había hecho 35 turbinas para distintos usos, hasta que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) me propuso la construcción de una turbina especial que necesitaban para una máquina de enriquecimiento de uranio. Así comenzó a hacerse conocida la turbina que hoy, adapté para la aviación liviana </p><p></p><p></p><p>Única en el mundo </p><p></p><p>“No hay turbinas como estás en el mundo, porque la más pequeña de 400HP es muy voluminosa y no se puede adaptar en aviones livianos que tienen motor a pistón y pesan 170 kilos. Además, aquellos que compran estas unidades reciben un curso que les doy personalmente para que puedan, por sus propios medios arreglarla ante cualquier desperfecto. Esto es importante porque diseñé la turbina para que sea sencilla y eficiente, porque uno con los años se da cuenta que las cosas simples son las que funcionan”, destacó Labala. </p><p></p><p>Reactor universal </p><p></p><p>El presidente de la empresa de construcción de turbinas más grande del mundo (Boeing, EEUU) intentó llevarlo a ese país para construir la turbina. Pero en septiembre de 2001 con los ataques a las Torres gemelas, el proyecto mundial de aviación quedó paralizado </p><p></p><p>Supermateriales </p><p></p><p>El bajo peso de la GFL 2000 se lo debe a los materiales que la componen, denominados supermateriales. Estos son “cócteles” que se hacen en nuestro país –en donde más de 500 familias producen estos tipos de elementos-. Son muy resistentes como el magnesio. “Cuando me mandan piezas, yo realizó un control de calidad de cada una, porque el motor gira muy rápido, más que un fómula uno y debo garantizar la total funionalidad de la turbina para que los usuarios se sientan seguros”.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 687216, member: 30"] [B]Características de la GFL 2000 [/B] La turbina pesa 50 kilogramos y tiene 300 caballos de fuerza (HP) y alcanza las 65.000 r.p.m. (revoluciones por minuto). “Pensemos que, si hacemos una comparación, los motores de fórmula 1 llegan a 15.000 r.p.m.”. Como combustible la GFL 2000 utiliza kerosene y si tenemos en cuenta que los motores a pistón lo hacen con nafta la diferencia de precios es cuatro veces menor, asegura el ingeniero (aunque no precisó precios de los cumbustibles). Además, y esto es muy importante, el kerosene no contamina en esta turbina puesto que se quema a 12 mil grados y no queda nada en el aire, por eso es totalmente ecológica. Otra de las características que sobresalen y lo hace diferente del resto, es el precio. Labala calcula que se pueden vender 150 mil pesos y señala que una turbina a pistón con 450 HP, cuesta alrededor de 1 millón de pesos. También explicó, que los aviones con motores a pistón alcanzan de 7 a 10 mil pies y el que logra su turbina es de 25 mil pies de altura. Por eso además, las cabinas deben llevar aire por la altura. Del enriquecimiento de uranio a la aviación El ingeniero, mientras nos muestra su invento, comenta como fueron los hechos que acercaron su vida a la GFL2000 o Turbina Labala. “En el 96 cuando vinieron los el Consejo había hecho una turbina para las FF.AA que tenía fines educativos, ya que podías ver la cámara de combustión en pleno funcionamiento” Continuó “antes ya había hecho 35 turbinas para distintos usos, hasta que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) me propuso la construcción de una turbina especial que necesitaban para una máquina de enriquecimiento de uranio. Así comenzó a hacerse conocida la turbina que hoy, adapté para la aviación liviana Única en el mundo “No hay turbinas como estás en el mundo, porque la más pequeña de 400HP es muy voluminosa y no se puede adaptar en aviones livianos que tienen motor a pistón y pesan 170 kilos. Además, aquellos que compran estas unidades reciben un curso que les doy personalmente para que puedan, por sus propios medios arreglarla ante cualquier desperfecto. Esto es importante porque diseñé la turbina para que sea sencilla y eficiente, porque uno con los años se da cuenta que las cosas simples son las que funcionan”, destacó Labala. Reactor universal El presidente de la empresa de construcción de turbinas más grande del mundo (Boeing, EEUU) intentó llevarlo a ese país para construir la turbina. Pero en septiembre de 2001 con los ataques a las Torres gemelas, el proyecto mundial de aviación quedó paralizado Supermateriales El bajo peso de la GFL 2000 se lo debe a los materiales que la componen, denominados supermateriales. Estos son “cócteles” que se hacen en nuestro país –en donde más de 500 familias producen estos tipos de elementos-. Son muy resistentes como el magnesio. “Cuando me mandan piezas, yo realizó un control de calidad de cada una, porque el motor gira muy rápido, más que un fómula uno y debo garantizar la total funionalidad de la turbina para que los usuarios se sientan seguros”. [/QUOTE]
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