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Científicos de la FAB estudian propulsíon a láser
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<blockquote data-quote="Brazilian Space" data-source="post: 671199" data-attributes="member: 9919"><p>Hola amigos!</p><p></p><p>Sigue abajo una noticia puesta el día 23/11 en la web "VNews.com.br" de la "Red Vanguardia" (coligada Rede Globo de Televisión) destacando el proyecto de propulsión a láser que estar siendo desarrollado por el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) en sociedad con la Fuerza Aérea Americana.</p><p></p><p>Duda Falcão</p><p>(Blog Brazilian Space)</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><strong><em>Investigadores del CTA Desarrollan</em></strong></span></p><p><span style="font-size: 15px"><strong><em>Propulsión a Láser que Podrá ser Usada en el VLS</em></strong></span></p><p></p><p></p><p><strong><em>23/11/2009 - 21h02min</em></strong></p><p></p><p><span style="font-size: 10px"><strong><em>De una base en Terra serán emitidos haces de láser, que van a calentar el aire</em></strong></span></p><p></p><p></p><p>Usted ya oyó hablar en propulsión a láser? Pues esa tecnología, una de las más innovadoras del mundo, está siendo desarrollada en São José dos Campos. El proyecto, en sociedad con Estados Unidos, es coordinado por los investigadores del Instituto de Estudios Avanzados del CTA.</p><p></p><p>La propulsión a láser está siendo desarrollada en el laboratorio del IEAv - Instituto de Estudios Avanzados de la Aeronáutica. En una simulación es posible ver como la tecnología será usada, a la largo plazo, en los vehículos lanzadores de satélite (VLS).</p><p></p><p>De una base en Terra serán emitidos haces de láser, que van a calentar el aire, empujando el cohete arriba. Ese tipo de propulsión es desarrollado por otros países como Estados Unidos y Japón. Pero en Brasil, él está siendo testado por primera vez en un túnel de viento, equipamiento que reproduce las condiciones de presión y temperatura de un vuelo hasta el espacio.</p><p></p><p>El estudio es hecho en sociedad con la Fuerza Aérea Americana, que suministró las fuentes de láser. La luz sigue por una tubería negra, hasta el túnel, donde ocurre la explosión.</p><p></p><p>“Brasil entró con el túnel de viento hipersônico, el T3, que fue proyecto para acomodar este tipo de ensayo, que son ensayos inéditos en el mundo. Y la Fuerza Aérea Americana entró con el láser, la fuente de energía, y el sistema óptico, que conduce el haz que es producido fuera del túnel para dentro de la sesión de tests”, explica el director del IEAv, Marco Antonio Minucci.</p><p></p><p>La propulsión a láser va a dejar los vehículos lanzadores de satélites más ligeros y más económicos porque no tendrán que cargar tanto combustible.</p><p></p><p>Actualmente, los lanzadores de satélites tiene sólo 5% de carga útil. El restante corresponde a la estructura y al combustible. Con la nueva tecnología, la carga útil puede llegar a la mitad del peso del cohete.</p><p></p><p>“Actualmente, para ponerse un quilo en órbita cuesta US$ 20 mil y con esta tecnología, nosotros esperamos que ese coste puede ser reducido para US$ 200”, afirma Minucci.</p><p></p><p>Vea el vídeo de la materia en portugués:</p><p></p><p><a href="http://www.youtube.com/watch?v=r73MukS9n5s">http://www.youtube.com/watch?v=r73MukS9n5s</a></p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 10px"><strong><em>Fuente: Web VNews.com.br</em></strong></span></p><p></p><p><em>Comentario: A pesar de esa tecnología no tener nada que ver con el VLS-1 como parece sugerir el título del texto (el autor se refirió que esa tecnología podría ser utilizada por vehículos lanzadores de satélites y no por el difundo lanzador de satélites) soy un grande entusiasta de ese proyecto. Sobre todo por el mismo demostrar esta siendo muy bien conducido por el ingeniero aeronáutico y director del IEAv, Marco Antonio Minucci. Es verdad que el dominio de esa tecnología permitirá a Brasil en el futuro gran avance con tecnologías de acceso al espacio y tuerzo para que lo mismo pueda sufrir continuidad en los próximos 12 años permitiendo la conclusión del proyecto. Llamo la atención del lector para la maqueta de la espaçonave hipersônica 14-X que aparece durante el reportaje de la TV Vanguardia. Esa espaçonave irá a hacer su primer vuelo test en 2012 utilizando un cohete VS-40 o uno VSB-30 (esa definición quedó medio nebulosa después de algunas noticias discutibles que salieron en mass media).</em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Brazilian Space, post: 671199, member: 9919"] Hola amigos! Sigue abajo una noticia puesta el día 23/11 en la web "VNews.com.br" de la "Red Vanguardia" (coligada Rede Globo de Televisión) destacando el proyecto de propulsión a láser que estar siendo desarrollado por el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) en sociedad con la Fuerza Aérea Americana. Duda Falcão (Blog Brazilian Space) [SIZE="4"][B][I]Investigadores del CTA Desarrollan Propulsión a Láser que Podrá ser Usada en el VLS[/I][/B][/SIZE] [B][I]23/11/2009 - 21h02min[/I][/B] [SIZE="2"][B][I]De una base en Terra serán emitidos haces de láser, que van a calentar el aire[/I][/B][/SIZE] Usted ya oyó hablar en propulsión a láser? Pues esa tecnología, una de las más innovadoras del mundo, está siendo desarrollada en São José dos Campos. El proyecto, en sociedad con Estados Unidos, es coordinado por los investigadores del Instituto de Estudios Avanzados del CTA. La propulsión a láser está siendo desarrollada en el laboratorio del IEAv - Instituto de Estudios Avanzados de la Aeronáutica. En una simulación es posible ver como la tecnología será usada, a la largo plazo, en los vehículos lanzadores de satélite (VLS). De una base en Terra serán emitidos haces de láser, que van a calentar el aire, empujando el cohete arriba. Ese tipo de propulsión es desarrollado por otros países como Estados Unidos y Japón. Pero en Brasil, él está siendo testado por primera vez en un túnel de viento, equipamiento que reproduce las condiciones de presión y temperatura de un vuelo hasta el espacio. El estudio es hecho en sociedad con la Fuerza Aérea Americana, que suministró las fuentes de láser. La luz sigue por una tubería negra, hasta el túnel, donde ocurre la explosión. “Brasil entró con el túnel de viento hipersônico, el T3, que fue proyecto para acomodar este tipo de ensayo, que son ensayos inéditos en el mundo. Y la Fuerza Aérea Americana entró con el láser, la fuente de energía, y el sistema óptico, que conduce el haz que es producido fuera del túnel para dentro de la sesión de tests”, explica el director del IEAv, Marco Antonio Minucci. La propulsión a láser va a dejar los vehículos lanzadores de satélites más ligeros y más económicos porque no tendrán que cargar tanto combustible. Actualmente, los lanzadores de satélites tiene sólo 5% de carga útil. El restante corresponde a la estructura y al combustible. Con la nueva tecnología, la carga útil puede llegar a la mitad del peso del cohete. “Actualmente, para ponerse un quilo en órbita cuesta US$ 20 mil y con esta tecnología, nosotros esperamos que ese coste puede ser reducido para US$ 200”, afirma Minucci. Vea el vídeo de la materia en portugués: [url]http://www.youtube.com/watch?v=r73MukS9n5s[/url] [SIZE="2"][B][I]Fuente: Web VNews.com.br[/I][/B][/SIZE] [I]Comentario: A pesar de esa tecnología no tener nada que ver con el VLS-1 como parece sugerir el título del texto (el autor se refirió que esa tecnología podría ser utilizada por vehículos lanzadores de satélites y no por el difundo lanzador de satélites) soy un grande entusiasta de ese proyecto. Sobre todo por el mismo demostrar esta siendo muy bien conducido por el ingeniero aeronáutico y director del IEAv, Marco Antonio Minucci. Es verdad que el dominio de esa tecnología permitirá a Brasil en el futuro gran avance con tecnologías de acceso al espacio y tuerzo para que lo mismo pueda sufrir continuidad en los próximos 12 años permitiendo la conclusión del proyecto. Llamo la atención del lector para la maqueta de la espaçonave hipersônica 14-X que aparece durante el reportaje de la TV Vanguardia. Esa espaçonave irá a hacer su primer vuelo test en 2012 utilizando un cohete VS-40 o uno VSB-30 (esa definición quedó medio nebulosa después de algunas noticias discutibles que salieron en mass media).[/I] [/QUOTE]
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