Airbus presenta la tripulación del primer vuelo del A400M
Javier Rubio | Sevilla
Actualizado viernes 04/12/2009 18:23 horas
Hace falta ser fuerte para pilotar por primera vez un avión recién salido del hangar. Tal vez por ello, Airbus ha confiado al jefe de pilotos de prueba de su rama militar Edward 'Ed' Strongman el primer pilotaje del avión militar europeo de transporte, el A400M, cuya entrega se ha demorado meses por problemas de fuerza motriz.
A su lado, en el asiento del copiloto, se sentará el español Ignacio 'Nacho' Lombo, un cartagenero con 3.100 horas de vuelo a sus espaldas experimentado en probar aviones del fabricante europeo en condiciones extremas de altitud o temperatura. Lombo ha dicho que es un "privilegio" hacer realidad este "hito fundamental para luego progresar correctamente en el desarrollo del avión y la entrega a clientes".
Airbus ha presentado la tripulación que llevará a cabo
el primer vuelo del A400M a finales de la semana próxima, en una fecha todavía por determinar, después de casi tres años de retraso sobre el calendario inicial previsto. El ingeniero jefe a bordo será el jefe del proyecto del avión militar de transporte de Airbus, Eric Isorce.
Los 'elegidos para la gloria', como comercialmente se tituló la película basada en la novela de Tom Wolffe 'The right stuff' sobre los pioneros de la aviación a reacción norteamericana y los primeros astronautas, se completa con otros tres ingenieros de ensayos de vuelo: Jean-Philippe Cottet, dedicado a los motores; Didier Ronceray, a cargo de las calidades de manejo del aparato; y Gerar Leskerpit.
La tripulación 'sevillana' con 'Lo que hay que tener' (título libremente traducido al español de la novela) suma 31.000 horas de vuelo y un apabullante currículo de pruebas, ensayos y desafíos extremos.
El primer vuelo durará unas tres horas por la zona sur de España, en concreto en un radio a unos 200 ó 300 kilómetros de Sevilla, ciudad desde la que hará su primer despegue previsiblemente a finales de la próxima semana.
El jefe de pruebas de vuelo de Airbus, Fernando Alonso, ha presentado a los dos pilotos que inaugurarán el primer vuelo de ensayo del A400M y ha comentado que la prueba tiene como objetivo "encontrar problemas y poner a punto el avión" y, por tanto, si hubiera que reducir la duración del vuelo, el resultado de ensayo sería "muy satisfactorio".
Los pilotos y los ingenieros llevan a cabo estos días pruebas a velocidades progresivas en ensayos que culminarán con un despegue abortado cuando el aparato esté lanzado a 120 nudos (220 kilómetros por hora) antes de que tenga lugar el primer vuelo.
Pero las pruebas no acabarán con el primer vuelo, sino que se desarrollarán a lo largo de los tres próximos años con un programa de 4.370 horas de vuelo en Sevilla a cargo de esta y otras tripulaciones en Sevilla, donde se ensambla la aeronave, Toulouse y otras localizaciones buscando condiciones adversas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/04/andalucia_sevilla/1259947134.html
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Primer vuelo.........11 de Diciembre.
http://www.eleconomista.es/en-el-di...ho-en-Sevilla-despega-el-11-de-diciembre.html