11/12/2009 (x.com) Sevilla - El nuevo avión de de transporte militar A400M de Airbus Military llevó a cabo hoy su vuelo inaugural en Sevilla, casi tres años después de lo previsto inicialmente, sin incidentes de importancia y ante la expectación de más de 3.000 personas, entre ellas el Rey Don Juan Carlos, y personalidades de los siete países socios en el proyecto (Alemania, España, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo).
El avión de cuatro motores despegó hacia las 10:15 horas de la factoría del consorcio aeronáutico europeo de San Pablo, la planta del grupo en la ciudad española.
En rueda de prensa, el responsable de los ensayos de vuelos de la aeronave, Fernando Alonso, afirmó que todo se había producido con normalidad. "Todo ha ido bien", subrayó Alonso, quien destacó que durante las tres horas de vuelo se comprobarán los sistemas básicos del avión, como el aire acondicionado, trampas de aterrizaje y sistemas eléctricos.
Alonso mostró su satisfacción por el éxito del despegue y la satisfactoria evolución del vuelo que durará aproximadamente unas tres horas, pilotado por el español Ignacio Lombo y el británico Edward Strongman, que están acompañados por cuatro ingenieros franceses que abalizar determinados parámetros de la nave.
El primer vuelo del avión, que despegó con un peso de 127 toneladas, lleva 15 toneladas de equipamiento de test de vuelo, y está siendo monitorizado por un equipo de ingenieros en Sevilla y Toulouse (Francia).
Durante el mismo, la tripulación explorará varias configuraciones de 'flaps' y hará evaluaciones iníciales de sus sistemas, explicó Airbus.
Por otra parte, el "número dos" de Airbus, Fabrice Brégier, reconoció que los retrasos y problemas en el diseño del nuevo avión han producido unos sobrecostes cercanos a los 5.000 millones de euros. "Esto hace necesario -agregó- que los Estados acepten un aumento del precio de avión" que, sin embargo, no cuantificó.
Un proyecto demasiado ambicioso y caro
El A400M, en el que se han gastado ya cerca de 20.000 millones de euros, fue encargado por siete países integrantes de la OTAN para apoyar operaciones de combate en zonas conflictivas como Afganistán o para asistir en operaciones humanitarias.
Se espera que el vuelo inaugural de tres horas ayude a salvar el mayor proyecto de defensa en Europa, después de que un exceso de costes de unos 5.000 millones de euros lo haya puesto en riesgo, forzando a Airbus a negociar con los compradores en el marco de la celebración del vuelo inaugural.
'Los países van a reunirse entre ellos y luego recibirán al equipo de EADS (matriz de Airbus)', dijo una fuente cercana a las negociaciones.
Airbus vendió 180 aviones a Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía. Cuatro más están reservados para Malasia, mientras Sudáfrica canceló un pedido.
Fórmulas para pagar los sobrecostes
EADS dijo a los países compradores de Europa que no es responsable de parte del aumento de costes, cerca del 25 por ciento del presupuesto.
Los 40 aviones no entregados necesitarían nueva financiación, pero no sería antes de diez años, aproximadamente, una vez se superen los efectos de la crisis económica.
El presidente de la división militar de Airbus, Domingo Ureña, dijo que EADS estaba lista para pagar el resto de los costes de desarrollo si los compradores absorbían parte del sobrecoste de producción mediante un ajuste y un aumento de precios.
En una entrevista, Ureña explicó que los compradores se enfrentaban a la opción de tener la misma cantidad de aviones a un precio más alto o menos aviones por el mismo dinero, agregando que, por el momento, sólo Turquía ha manifestado oficialmente de acuerdo con el pago del coste total.
El país que más aviones encargó, Alemania, se opone al plan, y quiere que EADS absorba 'la mayor parte del daño ella misma' porque quiere garantías para obtener todos sus aviones y cree que una subida de precio por unidad podría fracasar.