Club del A400M Atlas

paulo

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Alemania recortando pedidos

BERLIN | Fri Aug 6, 2010 11:35pm IST

BERLIN (Reuters) - Airbus said on Friday that further cuts in orders for its A400M military transport planes, as one politician from Germany's ruling coalition suggested this week, would mean production would no longer be worthwhile.

The manufacturer cannot afford to build fewer than 170 of the A400M planes, a company spokesman said on Friday after a German politician called for a further cut in Germany's order.

"There would be no economic foundation for the A400M programme with under 170 planes," an Airbus spokesman said.

Juergen Koppelin, defence expert for the Free Democrats, coalition partners of Chancellor Angela Merkel's conservatives, said Germany should reduce its order by 20 planes to 40.

"The 60 transport planes that previous governments planned are not necessary," said Koppelin in a statement.

Airbus parent company EADS(EAD.PA) reached a deal in March with seven European NATO nations, including Germany, that allows them to cancel up to 10 of the planes they ordered in total.

They had originally ordered 180 A400M planes and Koppelin's suggestion would reduce that to 160 without taking into account cancellations by any other countries.

Britain, which has ordered 25 A400Ms, is expected to cancel three as part of the March deal, leaving the other countries with seven possible cancellations to stay within the contract.

Last month EADS chief executive Louis Gallois said that so far in the negotiations nobody had challenged the assumptions of the deal reached in March or moved to cancel more planes.

On Friday an EADS spokesman told Reuters: "There are no signs that one of the nations will not stick to the deal."

The A400M, which European powers had hoped to use in Afghanistan starting from 2009, is designed to transport soldiers and heavy equipment to combat zones.

But technical problems in developing the West's largest turboprop engines have helped push the 20 billion-euro project years behind schedule and billions of euros over budget, at some point threatening 10,000 jobs.

As part of a planned structural reform of the German defence system and an effort to cut billions of euros from the defence budget, Germany's Defence Ministry has been looking for months into reducing the number of A400Ms it will buy.

"Given the contract adjustments that are yet to happen and pending further investigations, we cannot say anything now about the size of the reduction (of the A400M order) by Germany," a spokesman for the defence ministry said.

Results on the reform plans of the Bundeswehr are not expected before the autumn.

(Reporting by Sabine Siebold; Writing by Annika Breidthardt; Editing by Greg Mahlich)

(For more news on Reuters India, click in.reuters.com)
 

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Chacón asegura que los recortes no afectarán al programa A400M

24/09/2010 (x.com) Madrid

La ministra de Defensa Carme Chacón ha asegurado que los recortes en el presupuesto de su Departamento no afectarán al programa del avión de transporte militar A400M.

Estas declaraciones se producen a la espera de conocer el acuerdo definitivo sobre la financiación del crédito de 1.500 millones de euros por parte de los países clientes, además de las ayudas directas de 2.000 millones, con motivo de los sobrecostes del A400M, y ante la previsión de que el presupuesto de Defensa español se sitúe en niveles de 2006, tal y como anunció la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda Elena Salgado.

Chacón indicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "todos los proyectos en vigor van a permanecer a pesar de estos nuevos ajustes económicos que están viendo sus dibujos en los presupuestos del año 2010 y en los presupuestos de 2011 de los ministros de Defensa.

Asimismo, recordó que en un encuentro celebrado en Sevilla todos los titulares de Defensa de los países que participan en el proyecto (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) continuaron trabajando para lograr el cierre del principio de acuerdo logrado en Palma de Mallorca, en la reunión informal celebrada en febrero de 2010 durante la presidencia española de la UE.

En ese momento, quedaron por resolver aspectos que algunos países debían de cerrar con EADS, ha explicado Chacón tras resaltar que todos han dicho "una y otra vez" que el programa sigue adelante y por lo tanto que quedan pendientes "los últimos flecos
 
El A400 realizará ensayos de lanzamientos de carga y paracaidistas próximamente

Airbus Military está a punto de empezar ensayos de lanzamiento de carga y paracaidistas.
El prototipo MSN1, va ser desplazado a la base de la RAF en Brize Norton, para realizar pruebas de reabastecimiento en vuelo en seco, junto a un Vickers VC10, con el fin de eliminar riesgos para futuras pruebas.
El comportamiento en climas fríos se llevará a cabo en Canadá y Suecia, operaciones en aeropuertos a gran altura se realizarán en La Paz, Bolivia, y las de calor extremo se realizarán en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos.
El programa A400M dispone de tres prototipos, que han realizados 200 salidas y 672 horas de vuelo hasta la fecha.

A400M close to first air drop, refuelling tests, says Airbus
 

paulo

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A400 M: definido el acuerdo definitivo entre los compañeros del programa



Las naciones clientes y Eads anunciaron en Leiden, en Holanda, haber llegado a un acuerdo de principios que permitirá alterar el contrato original de la aeronave de transporte militar A400 M las semanas próximas.

En este acuerdo de principios, las naciones concuerdan en:

-Aumentar el valor del contrato en € 2 mil millones;

-Renunciar a cualquier indemnización relacionada a los retrasos;

-Proporcionar un montante adicional de € 1,5 mil millones a cambio de una participación en exportaciones futuras (Export Levy Facilities);

-Acelerar los pagos pre-entrega en el periodo de 2010 a 2014, con base en un nuevo cronograma de que será finalizado en la alteración del contrato.

Con base en ese acuerdo, una estimativa actualizada de conclusión de las recetas y costes, incluyendo una evaluación de los riesgos, revisada por el Consejo de Administración de Eads, preve para el año de 2009 un aumento de la provisión para pérdidas del A400 M por valor de € 1,8 billón antes de impuestos. La actualización de la provisión se basa en una evaluación de la gestión, teniendo en cuenta el acuerdo de principios entre Eads y las siete naciones clientes.

EL EBIT y el lucro neto de Eads serán negativos en 2009, tras incorporar esta carga. Estas informaciones serán divulgadas por ocasión del anuncio de los Resultados de 2009 de Eads, incluyendo las notas de estados contables para sean lanzadas con las cuentas de ejercicio completo, compuestas de más informaciones sobre el acuerdo de principios, incluyendo las evaluaciones de gestión subyacentes. Se cambios sustanciales en las evaluaciones fuesen a ocurrir, el desempeño de Eads podría ser significativamente afectado. Eads va a suministrar más informaciones sobre las alteraciones del contrato cuando las negociaciones estuvieren concluidas.

El perfil de flujo de caja del A400 M para los próximos años todavía será negociado en razón de la alteración del contrato, y todas las partes están dispuestas a reducir los impactos negativos de cajero, en la medida del posible.

Eads considera que este acuerdo constituye una sólida base para el éxito y evolución del programa A400 M. Eads va a esforzarse para identificar oportunidades para reducir significativamente los riesgos en el programa A400 M y ofrecer un producto en el estado del arte dentro del nuevo cuadro del contrato.

Eads agradece a las naciones por este apoyo decisivo que están trayendo para el programa a través de este acuerdo.

FUENTE: EADS

PD: En fin una noticia buena para esto espetacular avion.
 
Mas datos y la confirmación del amague alemán de reducir el pedido de aviones.

Acuerdo sobre el financiamiento del avión A400M.



El Ministro de Defensa francés Hervé Morin anunció que los países clientes del avión de transporte militar europeo se han puesto de acuerdo para repartirse los costos suplementarios.
¿Después de varios meses de tensión, será el fin de las vicisitudes del A400M?
Los siete países que participan en el proyecto del avión de transporte militar y el fabricante Airbus Military encontraron un acuerdo sobre la repartición de los sobrecostos del programa. «Anuncio una muy pero muy buena noticia: la conclusión del acuerdo sobre el A400 M», declaró Hervé Morin en la fábrica que Airbus posee en Toulouse. «El contrato acaba de ser finalizado entre los siete países y la empresa Airbus Military».
«Sólo resta comprometer el proceso a la ratificación nacional en los siete países. Este 5 de noviembre es un gran día para la industria europea de defensa», añadió en el centro de entregas del constructor.
El primer aparato será entregado a Francia en el 2013 y otros siete en el 2014, precisó el Ministro de Defensa. En resumen, el encargo total francés representa 50 aparatos por una suma de 8,4 mil millones de euros. Esto es «mucho menos caro que una compra directa en el mercado», es decir de aviones ya existentes que «no pueden asegurar las mismas misiones», subrayó Hervé Morin.

Aproximación franco-británica.

El acuerdo entre Airbus Military y los siete países clientes (entre los que se encuentran Alemania, Francia, España y Gran Bretaña) debería haber sido firmado antes del verano. Pero en pleno agosto, Alemania había amenazado con reducir su encargo de 60 a 50 aparatos. Esto amenazaba el fundamento económico del programa, según Airbus.
El acuerdo firmado este viernes llega unos días después de la aproximación entre los ejércitos británicos y franceses. Ambos países firmarán en 2011 un programa único de mantenimiento y en particular de mantenimiento de su flota de A400M, además los pilotos serán entrenados también en forma conjunta.

Fuente: Le Figaro Foto: AP
Traducción propia.


Accord sur le financement de l'A400M.

Le ministre de la Défense Hervé Morin a annoncé que les pays clients de l'avion de transport militaire européen étaient tombés d'accord pour se partager les surcoûts.
Après des mois de tensions, serait-ce la fin des vicissitudes de l'A400M ? Les sept pays clients de l'avion de transport militaire et le fabricant Airbus Military ont trouvé un accord sur la répartition des surcoûts du programme. «Je vous annonce une très, très bonne nouvelle: la conclusion de l'accord A400 M», a déclaré Hervé Morin chez Airbus à Toulouse. «Le contrat vient à l'instant d'être finalisé entre les sept pays et Airbus Military.»
«Il reste à engager le processus de ratification nationale dans les sept pays. Ce 5 novembre est une grande journée pour l'industrie européenne de défense», a-t-il ajouté au centre de livraison du constructeur.
Le premier appareil sera livré à la France en 2013 et les sept autres en 2014, a précisé le ministre de la Défense. Au total, la commande française totale représente 50 appareils pour 8,4 milliards d'euros. C'est «beaucoup moins cher qu'un achat sur étagère», c'est-à-dire d'avions déjà existants qui «ne peuvent pas assurer les mêmes missions», a souligné Hervé Morin.

Rapprochement franco-britannique.

L'accord entre Airbus Military et les sept pays clients (dont l'Allemagne, la France, l'Espagne et la Grande-Bretagne) aurait dû être signé avant l'été. Mais en plein mois d'août, l'Allemagne avait menacé de diminuer sa commande de 60 à 50 appareils. De quoi menacer le fondement économique du programme, selon Airbus.
L'accord signé ce vendredi survient quelques jours après le rapprochement entre les armées britanniques et françaises. Les deux pays signeront en 2011 un programme unique d'entretien et de maintenance de leur flotte d'A400M. les pilotes seront également formés ensemble.

Le Figaro 05.11.2010 Photo AP
 
Primeros paracaidistas lanzados desde un A400M

Airbus Military ha realizado el primer lanzamiento de paracaidistas desde un A400M.
Seis paracaidistas se lanzaron en tres tandas desde 6.000 pies [1.820m]. Las pruebas se han realizado en una zona de lanzamientos cercana a Toulouse.
Los paracaidistas pertenecían a las fuerzas armadas francesas y británicas. Dos de ellos saltaron desde la rampa trasera de carga y cuatro desde la puerta para saltos izquierda.


PICTURE: First paratroops jump from Europe's A400M
 

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Airbus Military comenzará la producción en serie del A400M a finales de diciembre


18/11/2010 (x.com) Madrid

Airbus Military ha anunciado que la producción en serie del A400M se oficializará a finales de diciembre y ha instado a las empresas auxiliares que tengan capacidad para externacionalizar y para subcontratar en países de bajo coste, saliendo de Europa.

Este anuncio, recogido por Europa Press, se ha realizado en la jornada La industria aeronáutica en Andalucía. Presente y futuro, organizada por UGT-A y que contó con las ponencias del presidente de Aciturri Aeronáutica, Francisco Fernández Sáinz; el presidente de Aernnova, Iñaki López de Gandazegui; el consejero delegado de Alestis Aerospace, Gaizka Grajales; y el director de operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez.

El director de operaciones de Airbus Military explicó que EADS es "demasiado europea y demasiado producto", por lo que apuesta por internacionalizarse y desarrollar más el área de servicios. Además, recuerda que las tendencias en externalización pasan por menos proveedores y menos paquetes de trabajo, aunque de mayor tamaño. Así, menciona que desde el A380 al A350 se han reducido un 56% los proveedores, pasando de 160 a 70 firmas.

Gutiérrez ha señalado que la compañía trabaja prácticamente con todas las empresas auxiliares del sector en Andalucía, unas 130, y se dirige a trabajar "con menos empresas pero con un mayor volumen, lo que permite reducir costes, tratar con menos interlocutores y generar masa critica para proyectos de riesgo compartido".

Igualmente, ha pedido a los proveedores capacidad para liderar e innovar, de especializarse, "como España con la fibra de carbono, aunque no es suficiente". Además, insta a contar con capacidad financiera y de subcontratación con países de "bajo coste".

Acuerdo de financiación

El programa A400M recibió el último impulso el pasado 5 de noviembre con el acuerdo final de financiación del sobrecoste. De las grandes cifras de aportación directa de 2.000 millones de euros más 1.500 millones de euros en concepto de crédito, los siete países clientes terminaron de negociar los términos de dicho crédito.

Finalmente, el montante adicional de 1.500 millones de euros, de los que España aportará 300 millones, se realizará a cambio de una participación en futuras exportaciones (export levy facilities) y anticipar los pagos antes de las primeras entregas durante el periodo que abarca desde 2010 a 2014.
 

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Alemania desbloquea el A400M y decide vender 13 aviones del pedido inicial de 53

26/01/2011



(x.com) Madrid – El Gobierno y oposición alemanes han desbloqueado definitivamente el A400M aceptando el acuerdo de los siete países clientes de refinanciación del programa con la condición de vender 13 aviones de los 53 pedidos inicialmente a terceros países.

El Parlamento alemán era el último escollo antes de la ratificación del acuerdo de financiación del sobre coste del programa que se escenificará con la firma de los países clientes en Sevilla en febrero.

Los países clientes, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía, que forman parte de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (OCCAR) acordaron el 5 de noviembre de 2010 el pago de un 10% por cada aeronave (un sobre coste de 2.000 millones de euros), además de 1.500 millones de euros en concepto de crédito al fabricante, Airbus Military (filial de EADS).

El acuerdo de refinanciación, paralelo a una reducción en el pedido inicial de 180 a 170 aeronaves, incluye la renuncia por parte de los clientes a las penalizaciones relacionadas con los retrasos, así como participar en futuras exportaciones (export levy facilities) y anticipar los pagos antes de las primeras entregas durante el periodo que abarca desde 2010 a 2014.

Según ha informado un miembro del partido Free Democrat -socio de coalición de la CDU/CSU, de Angela Merkel-, Jürgen Koppelin, el Gobierno germano ha aceptado hacerse cargo de 40 A400M y vender a terceros países los otros 13 que había pedido, en recoge Europa Press. Cabe recordar que Alemania ya rebajó el pasado año su encargo inicial, de 60 aeronaves a 53. Koppelin ha explicado que esta decisión se ajusta a la realidad del presupuesto del Ministerio de Defensa y también a las "necesidades realistas" de las Fuerzas Armadas alemanas.

El FDP ya había expresado algunas reservas respecto al acuerdo alcanzado por los siete países del programa del A400M y había pedido más tiempo para analizarlo. De hecho, la comisión de presupuestos de la Cámara Baja alemana aplazó la semana pasada la reunión para votar el acuerdo y mañana miércoles volverá a estudiarlo.

Los pedidos del A400M en la actualidad son de 170 unidades, repartidos en 27 para España, 53 para Alemania, 47 para Francia, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y uno para Luxemburgo. La primera entrega se realizará a Francia y España recibirá su primera unidad en 2016.
 

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Países integrantes del A400M y Airbus Military firman el acuerdo definitivo

España dispondrá de 27 unidades que sustituirán a los actuales C-130

Chacón: “Esta firma es el punto de no retorno en el proyecto del A400M y el comienzo de una nueva era para el transporte militar”

Con este acuerdo quedan garantizados 40.000 puestos de trabajo en Europa, de los cuales más de 7.600 empleos -directos e indirectos- corresponden a España y de ellos, 1.000 a Sevilla

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido esta mañana en las instalaciones de Airbus Military, en Sevilla, la firma del acuerdo que da viabilidad definitiva al programa de cooperación aérea europea A400M, que posibilitará la construcción de los primeros 170 aviones.

Tras la rúbrica del acuerdo, al que han asistido los responsables nacionales de armamento y otros representantes de los países clientes, y que han firmado Patrick Bellouard en representación del OCCAR (Organismo que agrupa los intereses de los países participantes en el proyecto) y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, Chacón ha señalado que se trata del “punto de no retorno en el proyecto del A-400M y el comienzo de una nueva era para el transporte militar”.



La ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha calificado el A 400 M como “el mejor avión de transporte militar del mundo” ha destacado el éxito que supone llegar a este punto a pesar de lo ambicioso de los objetivos planteados inicialmente y de la difícil coyuntura económica.

“No queríamos construir un avión más de transporte militar –ha dicho-, queríamos el mejor. Y a pesar de una coyuntura económica que hacía parecer lo difícil, imposible, lo hemos hecho posible gracias al esfuerzo de todos”.

“Hoy demostramos –ha añadido- que, juntos, nuestra industria de la Defensa puede superar todos los retos, tecnológicos y financieros, para situarse a la vanguardia”.

Chacón ha felicitado a los países participantes, a los dirigentes de Airbus Military y a sus trabajadores y ha agradecido el papel de la Junta de Andalucía y la implicación de su presidente, José Antonio Griñán, en este proyecto. “Su trabajo constante a favor de la industria aeronáutica –ha dicho- está convirtiendo a Andalucía en un referente internacional para el sector”.

Por su parte, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha mostrado su satisfacción por los avances del programa en las pruebas de vuelo, que “día a día corroboran la validez del diseño del avión” y ha destacado que “los pilotos de las Fuerzas Aéreas que han probado y volado el A400M han expresado gran agrado por su agilidad y aptitudes”. “Estamos seguros –ha concluido- de que una vez sea más conocido, muchas más Fuerzas Aéreas de todo el mundo estarán interesadas en contar con él en sus flotas”.



Ministerio de Defensa - Países integrantes del A400M y Airbus Military firman el acuerdo definitivo
 

Grulla

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EPI recibe Certificado Tipo Civil para el TP400

Europrop International (EPI) ha recibido el Certificado Tipo de la EASA (European Aviation Safety Agency) para su turbohélice TP400 – D6.

La calificación militar del motor se obtendría hacia fines de año, aunque gran parte del enfoque del equipo de motor para el resto de este año se centrara en el apoyo a Airbus Military para lograr la certificación civil del A400M, dice Simon Henley, presidente del EPI.

La AESA señala que este es el mayor turbohélice que ha certificado. El programa de certificación tomo cerca de 12.000 horas en funcionamiento., con AESA participando en 8.000 horas. del total que se llevó a cabo en el programa de pruebas de vuelo del A400M.

El director ejecutivo de la AESA Patrick Goudou, dice que "la certificación de los TP400 ha presentado una serie de ser "el primeros en" debido a la tecnología de vanguardia que se incorpora en el diseño del motor." El regulador trabajo junto con los socios del EPI (Rolls-Royce, Snecma, MTU Aero Motores e ITP de España) para completar el trabajo.


Fuente: EPI Wins Civil Certificate For TP400 | AVIATION WEEK
 
EPI recibe Certificado Tipo Civil para el TP400

Europrop International (EPI) ha recibido el Certificado Tipo de la EASA (European Aviation Safety Agency) para su turbohélice TP400 – D6.

La calificación militar del motor se obtendría hacia fines de año, aunque gran parte del enfoque del equipo de motor para el resto de este año se centrara en el apoyo a Airbus Military para lograr la certificación civil del A400M, dice Simon Henley, presidente del EPI.

La AESA señala que este es el mayor turbohélice que ha certificado. El programa de certificación tomo cerca de 12.000 horas en funcionamiento., con AESA participando en 8.000 horas. del total que se llevó a cabo en el programa de pruebas de vuelo del A400M.

El director ejecutivo de la AESA Patrick Goudou, dice que "la certificación de los TP400 ha presentado una serie de ser "el primeros en" debido a la tecnología de vanguardia que se incorpora en el diseño del motor." El regulador trabajo junto con los socios del EPI (Rolls-Royce, Snecma, MTU Aero Motores e ITP de España) para completar el trabajo.


Fuente: EPI Wins Civil Certificate For TP400 | AVIATION WEEK

Pregunta. ¿además del A400M, para que otros aviones puede ser ofrecido este turbopropulsor? Pregunto porque tengo entendido que es un motor de características únicas (empezando por su tamaño)
 

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Indra mostrará en Le Bourget sus sistemas para aeronaves de última generación

x-01/06/2011

Indra presentará en la feria internacional Paris Air Show los sistemas desarrollados para aeronaves de última generación, como las soluciones de defensa electrónica que se están integrando en los A400M,

En el ámbito de la defensa electrónica, la compañía informará sobre las capacidades de su Alertador de Amenazas Radar ALR-400, con el que contarán todos los A400M que se entregarán a España, Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía y Malasia.

Asimismo, Indra presentará en la feria -que se celebrará entre el 20 y el 26 de junio- el sistema Manta, una solución pensada para proteger a las aeronaves de ataques de MANPADS guiados por infrarrojo y que ha superado con éxito las primeras pruebas en vuelo experimental.

 
¿Grizzly, Atlas o Transall?

A400M: ¿Será llamado Grizzly o Atlas?



El avión de transporte militar A 400M será una de las grandes estrellas del salón de Le Bourget, que abre sus puertas el lunes. Efectuará cada día demostraciones en vuelo, de las cuales el gran público podrá sacar provecho el viernes, sábado y domingo próximos.
Una cuestión se mantiene abierta: ¿cómo será bautizado (si lo es…) el Airbus A400 M? En la Fuerza Aérea francesa es la pregunta del día, pero no tiene respuesta definitiva. El personal de pruebas de Airbus lo llama Grizzly, por el nombre del oso norteamericano. Los británicos de la RAF se inclinan por llamarlo Atlas. Un nombre muy internacional, un poco como Hércules, y que evoca un avión de gran capacidad... ¡Muy visto!
Los nombres de los aviones son a veces asombrosos. Así, el nombre Transall, que es el acrónimo de Transporte Alianza o Allianz, figura en el acuerdo concluido entre Francia y Alemania para construirlo.

Fuente: Marianne2 16.06.2011
Traducción propia.



Salon du Bourget, le salon de référence de l'aéronautique - accueil



A400M: Grizzly ou Atlas?

L'avion de transport militaire A 400M sera l'une des grandes vedettes du salon du Bourget, qui ouvre ses portes lundi. Il effectuera chaque jour des démonstrations en vol, dont le grand public pourra profiter vendredi samedi et dimanche prochains.
Une question reste ouverte: comment sera baptisé (s'il l'est...) l'Airbus A400 M ? Dans l'armée de l'air, la question est aujourd'hui posée, mais n'a pas de réponse définitive. Les personnels d'essais d'Airbus l'appellent le Grizzly, du nom de l'ours nord-américain. Les Britanniques de la Royal Air Force penchent pour Atlas. Un nom très international, un peu comme Hercules, et qui évoque un gros porteur... Pas mal vu!
Les noms des avions sont parfois étonnants. Ainsi le Transall est l'acronyme de Transport Alliance ou Allianz, l'accord conclu entre la France et l'Allemagne pour le construire.

Marianne2 16.06.2011
 
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