23/04/2008 (x.com)
La compañía EADS reconoció "errores" en el desarrollo y concepción del avión de transporte A400M, el proyecto aeronáutico europeo más ambicioso de la historia, dio a entender que se producirán más retrasos y resaltó que los primeros aviones empezaran a volar en junio con motores provisionales.
En rueda de prensa en Sevilla, Carlos Suárez, presidente de EADS-CASA y jefe de la División Militar de Transporte, explicó que el consorcio EuroProp International (EPI) no podrá entregar a tiempo el nuevo motor, denominado TP400D6, al haber encontrado problemas en el diseño del comprensor de alta presión.
"Los socios están trabajando para que la nueva versión del equipo propulsor esté a comienzos de enero de 2009 y se monte a partir del cuarto avión que salga de la factoría", agregó Suárez quien aseguró, sin embargo, que esto no afectará al calendario de entregas, algo que algunos expertos ponen en duda.
El consorcio EPI esta formado por la española ITP, MTU Aero Engines (Alemania), Rolls-Royce (Reino Unido) y Snecma (Francia).
"Ha sido un error asumir totalmente el desarrollo (del programa) por parte sólo de la industria. El motor es muy complejo y no ha sido buena idea desarrollarlo simultáneamente desde cero. Podemos preguntarnos si los calendarios iniciales eran realistas", afirmó Suárez durante el acto en el que presentó la Línea de Montaje Final (FAL) del A400M y su primer avión, el MSN001.
El consejero delegado de Airbus Military cuestionó que la industria europea tenga que asumir "todos los riesgos" en el desarrollo de un programa tecnológico de esta entidad con un sólo contrato a precio fijo y que tenga que asumir sobrecostes cuando se producen retrasos y contrapuso esta situación a la que se vive en Estados Unidos.
"En Estados Unidos no se hace así. No es la manera", indicó, tras asegurar que EADS no asumirá otra vez todo el peso de un programa industrial de esta magnitud.
Incidió en la enorme complejidad del programa A400M y subrayó que este proyecto es "tres veces más complejo" que el del avión civil A380, el superjumbo fabricado y diseñado por Airbus que superó los doce meses de demora en el calendario de entregas.
Suárez dijo que el grupo aeroespacial hace "todo lo posible" para "mitigar" cualquier retraso adicional, en referencia a los seis meses que podría demorarse más el proyecto, y admitió que "hay riesgos" en la fabricación del motor pero al igual que los que pueden existir en otras fases del complejo proceso de desarrollo.
Tras señalar que el primer prototipo se encuentra ya en la estación en la que se evalúa el funcionamiento de cada uno de los sistemas de la aeronave --el último paso antes de la salida de hangar y que puede prolongarse por unos 16 días--, reconoció que puede producirse "cierto retraso" en el proceso pero que en todo caso es "compatible" con la realización del primer vuelo este verano.
Después de este primer vuelo se seguirán realizando ensayos ya en el aire durante un año y medio. La entrega del primer avión a la Fuerza Aérea Francesa se producirá en abril de 2010. España tiene previsto recibir 27 unidades.
EADS ya anunció que el coste extra del programa, con esta demora de seis más seis meses, es de 1.400 millones de euros. La inversión total en el programa, tanto en el desarrollo del avión como en la compra de los aparatos contratados por los países socios, se eleva a 20.000 millones de euros.
La factoría de Sevilla prevé llegar a una producción de ensamblaje de tres aviones al mes, y realizar a partir de 2012 la entrega de 28 unidades anuales, con el objetivo de completar la cartera de inicial de 192 unidades contratadas en 2021.
Peter Scoffham, responsable del departamento de márketing de la división de Defensa de EADS indicó que la empresa tiene previstas unas ventas de entre 200 y 400 unidades del A400M en los próximos 20 años.
La compañía EADS reconoció "errores" en el desarrollo y concepción del avión de transporte A400M, el proyecto aeronáutico europeo más ambicioso de la historia, dio a entender que se producirán más retrasos y resaltó que los primeros aviones empezaran a volar en junio con motores provisionales.
En rueda de prensa en Sevilla, Carlos Suárez, presidente de EADS-CASA y jefe de la División Militar de Transporte, explicó que el consorcio EuroProp International (EPI) no podrá entregar a tiempo el nuevo motor, denominado TP400D6, al haber encontrado problemas en el diseño del comprensor de alta presión.
"Los socios están trabajando para que la nueva versión del equipo propulsor esté a comienzos de enero de 2009 y se monte a partir del cuarto avión que salga de la factoría", agregó Suárez quien aseguró, sin embargo, que esto no afectará al calendario de entregas, algo que algunos expertos ponen en duda.
El consorcio EPI esta formado por la española ITP, MTU Aero Engines (Alemania), Rolls-Royce (Reino Unido) y Snecma (Francia).
"Ha sido un error asumir totalmente el desarrollo (del programa) por parte sólo de la industria. El motor es muy complejo y no ha sido buena idea desarrollarlo simultáneamente desde cero. Podemos preguntarnos si los calendarios iniciales eran realistas", afirmó Suárez durante el acto en el que presentó la Línea de Montaje Final (FAL) del A400M y su primer avión, el MSN001.
El consejero delegado de Airbus Military cuestionó que la industria europea tenga que asumir "todos los riesgos" en el desarrollo de un programa tecnológico de esta entidad con un sólo contrato a precio fijo y que tenga que asumir sobrecostes cuando se producen retrasos y contrapuso esta situación a la que se vive en Estados Unidos.
"En Estados Unidos no se hace así. No es la manera", indicó, tras asegurar que EADS no asumirá otra vez todo el peso de un programa industrial de esta magnitud.
Incidió en la enorme complejidad del programa A400M y subrayó que este proyecto es "tres veces más complejo" que el del avión civil A380, el superjumbo fabricado y diseñado por Airbus que superó los doce meses de demora en el calendario de entregas.
Suárez dijo que el grupo aeroespacial hace "todo lo posible" para "mitigar" cualquier retraso adicional, en referencia a los seis meses que podría demorarse más el proyecto, y admitió que "hay riesgos" en la fabricación del motor pero al igual que los que pueden existir en otras fases del complejo proceso de desarrollo.
Tras señalar que el primer prototipo se encuentra ya en la estación en la que se evalúa el funcionamiento de cada uno de los sistemas de la aeronave --el último paso antes de la salida de hangar y que puede prolongarse por unos 16 días--, reconoció que puede producirse "cierto retraso" en el proceso pero que en todo caso es "compatible" con la realización del primer vuelo este verano.
Después de este primer vuelo se seguirán realizando ensayos ya en el aire durante un año y medio. La entrega del primer avión a la Fuerza Aérea Francesa se producirá en abril de 2010. España tiene previsto recibir 27 unidades.
EADS ya anunció que el coste extra del programa, con esta demora de seis más seis meses, es de 1.400 millones de euros. La inversión total en el programa, tanto en el desarrollo del avión como en la compra de los aparatos contratados por los países socios, se eleva a 20.000 millones de euros.
La factoría de Sevilla prevé llegar a una producción de ensamblaje de tres aviones al mes, y realizar a partir de 2012 la entrega de 28 unidades anuales, con el objetivo de completar la cartera de inicial de 192 unidades contratadas en 2021.
Peter Scoffham, responsable del departamento de márketing de la división de Defensa de EADS indicó que la empresa tiene previstas unas ventas de entre 200 y 400 unidades del A400M en los próximos 20 años.