Club del A400M Atlas

MAC1966

Colaborador
Colaborador
23/04/2008 (x.com)

La compañía EADS reconoció "errores" en el desarrollo y concepción del avión de transporte A400M, el proyecto aeronáutico europeo más ambicioso de la historia, dio a entender que se producirán más retrasos y resaltó que los primeros aviones empezaran a volar en junio con motores provisionales.

En rueda de prensa en Sevilla, Carlos Suárez, presidente de EADS-CASA y jefe de la División Militar de Transporte, explicó que el consorcio EuroProp International (EPI) no podrá entregar a tiempo el nuevo motor, denominado TP400D6, al haber encontrado problemas en el diseño del comprensor de alta presión.

"Los socios están trabajando para que la nueva versión del equipo propulsor esté a comienzos de enero de 2009 y se monte a partir del cuarto avión que salga de la factoría", agregó Suárez quien aseguró, sin embargo, que esto no afectará al calendario de entregas, algo que algunos expertos ponen en duda.

El consorcio EPI esta formado por la española ITP, MTU Aero Engines (Alemania), Rolls-Royce (Reino Unido) y Snecma (Francia).

"Ha sido un error asumir totalmente el desarrollo (del programa) por parte sólo de la industria. El motor es muy complejo y no ha sido buena idea desarrollarlo simultáneamente desde cero. Podemos preguntarnos si los calendarios iniciales eran realistas", afirmó Suárez durante el acto en el que presentó la Línea de Montaje Final (FAL) del A400M y su primer avión, el MSN001.

El consejero delegado de Airbus Military cuestionó que la industria europea tenga que asumir "todos los riesgos" en el desarrollo de un programa tecnológico de esta entidad con un sólo contrato a precio fijo y que tenga que asumir sobrecostes cuando se producen retrasos y contrapuso esta situación a la que se vive en Estados Unidos.

"En Estados Unidos no se hace así. No es la manera", indicó, tras asegurar que EADS no asumirá otra vez todo el peso de un programa industrial de esta magnitud.

Incidió en la enorme complejidad del programa A400M y subrayó que este proyecto es "tres veces más complejo" que el del avión civil A380, el superjumbo fabricado y diseñado por Airbus que superó los doce meses de demora en el calendario de entregas.

Suárez dijo que el grupo aeroespacial hace "todo lo posible" para "mitigar" cualquier retraso adicional, en referencia a los seis meses que podría demorarse más el proyecto, y admitió que "hay riesgos" en la fabricación del motor pero al igual que los que pueden existir en otras fases del complejo proceso de desarrollo.

Tras señalar que el primer prototipo se encuentra ya en la estación en la que se evalúa el funcionamiento de cada uno de los sistemas de la aeronave --el último paso antes de la salida de hangar y que puede prolongarse por unos 16 días--, reconoció que puede producirse "cierto retraso" en el proceso pero que en todo caso es "compatible" con la realización del primer vuelo este verano.

Después de este primer vuelo se seguirán realizando ensayos ya en el aire durante un año y medio. La entrega del primer avión a la Fuerza Aérea Francesa se producirá en abril de 2010. España tiene previsto recibir 27 unidades.

EADS ya anunció que el coste extra del programa, con esta demora de seis más seis meses, es de 1.400 millones de euros. La inversión total en el programa, tanto en el desarrollo del avión como en la compra de los aparatos contratados por los países socios, se eleva a 20.000 millones de euros.

La factoría de Sevilla prevé llegar a una producción de ensamblaje de tres aviones al mes, y realizar a partir de 2012 la entrega de 28 unidades anuales, con el objetivo de completar la cartera de inicial de 192 unidades contratadas en 2021.

Peter Scoffham, responsable del departamento de márketing de la división de Defensa de EADS indicó que la empresa tiene previstas unas ventas de entre 200 y 400 unidades del A400M en los próximos 20 años.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Pruebas de un TP-400 en un Hercules.

 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Seria posible aprovechar el desarrollo del soporte de prueba del motor para pensar en una remotorizacion de los Hercules con este mismo motor pero por 4?
Seria interesante ver eso...
Saludso!
 
No sé yo lo veo demasiado motor para un Hercules, tanto que si te fijas las palas si no chocan entre si, poco le debe faltar.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pinguin dijo:
Seria posible aprovechar el desarrollo del soporte de prueba del motor para pensar en una remotorizacion de los Hercules con este mismo motor pero por 4?
Seria interesante ver eso...
Saludso!

Teniendo en cuenta la potencia, con un par lo mueves.

C-130H T56-A15 4300 shp / 32010 kW X4
C-130J RR AE 2100 4637 shp / 3458 kW X4
A400M TP400-D6 11000 shp / 8250 kW X4
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
A saber. Lo que es seguro es que el coste del rediseño del ala del C-130 para convertirlo en bimotor seguro que es superior a cualquier hipotético ahorro de combustible.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
El A390 será un comercial, tal vez el sustituto del 320. Supongo que el siguiente militar será el A410
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Segun parece ser,por las declaraciones de EADS - CASA, sobre la construcción de un nuevo modelo,el A390, con una capacidad de carga de 19 Tm, y en la línea del Hercules, que podría estar en un plazo de cuatro años.

Y las estoy buscando (las declaraciones),pero no las encuentro.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Modo "Butanito" On

Ojo al dato. Estallooo la Bommba informativa.

Modo "Botanito Off

Veamos (dijo un ciego)

Modo 1,2,3, On

Por 25 pesetas, nombres de proyectos de aviones de transporte de la categoría 19 toneladas con el número 390 en su denominación. Por ejemplo

Embraer C-390


Modo 1,2,3, Off

:yonofui: :yonofui: :yonofui:

No me digas que el socio para el diseño del transporte brasileño va a ser CASA.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
JQ01 dijo:
No me digas que el socio para el diseño del transporte brasileño va a ser CASA.

De socio nada,competidor,al igual que el proyecto entre Rusia-India.Parece ser que el mercado para este segmento está jugoso.

Ahora,no me preguntes que será,¿si un C-295 "agrandado" o un A-400 "chiquito"?.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Una denominación A390 no tiene sentido ni con CASA ni con Airbus a no ser que vaya a haber colaboración con los brasileños.

Todos los aviones de CASA tienen una cosa en común, y es que la primera cifra de su denominación siempre (desde el fin de la GC) corresponde con el número de motores del aparato. Así a las versiones bajo licencia de aparatos alemanes se les dieron los siguientes códigos Bü-131/C-1131, Bü-133/C-1133, He-111/C-2111, Ju-52/C-352. Luego con los diseños propios tuvimos los bimotores C-201, C-202 y C-207. La colaboración con la oficina de diseño de Dornier dio lugar a la C-127 (Do-27). Luego tienes el C-212, el C-101, el malogrado C-401...

Así que teniendo en cuenta que dificilmente vaya a producirse a día de hoy un trimotor, ese código no parece tener mucha correspondencia con los diseños CASA.

Por otra parte, si es código de Airbus, corresponde más con los comerciales que con los militares, tal y como dije antes.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Ahora que lo vuelvo a leer,no sale por nigún lado A-390,seria mí imaginación,pero lo demás si que está,que será competidor del C-390 de Embraer y del ruso-hindú.

La calidad no es la mejor,pero se puede leer.

 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Vale. Eso es otra cosa.

No creo que CASA tenga que trabajar mucho en un diseño así, ya que seguro que tienen mucho proyecto previo. Tengo por casa unos bocetos de un C-265 un poco anteriores a la aparición del C-295 que eran un intermedio entre éste y el 235. Me los dejó un amigo de la familia que trabajaba en CASA hace un par de años. Así que muy probable que actualicen el 401 con los motores del 295 y una buena parte de la ingeniería del A400. Lo que no se es como coj..eso los compraría el EdA, ya que más que una fuerza aérea tendríamos una aerolínea de carga.

Pero un par de escuadrones para el Ala 35, y enviar los 295 a Villanubla para reactivar la 37 y los 235 restantes para Gando, y ya tendríamos un MATRA bien surtidito :sifone::drool5:
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Sobre el C-401,jamás he visto un dibujo de él,pero dicen que el A-400M se parece mucho,¿tienes tú uno por casualidad?.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Edito porque de puñetera chiripa he encontrado una imagen (no muy buena pero no hay otra cosa) en la internete :cheers2:

 
A mí la impresión que me da es que con el A-400M, y la superinversión que han hecho los de EADS están viendo que les van a pisar la hierba, los de Embraer, y sería la leche que después de la millonada gastada en desarrollar unos enormes motores, la capacidad de diseño y demás llegaran unos novatos en el negocio y les pisaran las ventas.

Sinceramente el A-400M va a ser un mega-avión, pero con un mega-precio, con un montón de F.A que no van a poder acceder a él, así que los de EADS creo que han visto la luz.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Si han visto la luz.. DE ALARMA !
Aca en Latinoamerica la diferncia, al menos en Argentina es de 5 a 1 y en Brasil es de 4 o 3 a 1... asi que.. a arremangarce. Los productos europeos estan carisimos y no los puede comprer nadie. Toda als contestaciones son en "pues bueno para que habriamos de molestarnos en vender exportacion afuera, si tenemos el mercado Europeo para nosotros? Europa para los europeos" Mas vale que no les pase nada en Europa jejjejejejej
Saludirijillos!

Por cierto... ya solucionaron los problemones del TP400??
 
Arriba